Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
belebele.gif (14035 bytes)

Schedule

Discography

Cancionero Cubano: Chucho Valdés, 8/05 María Elena Mendiola

Chucho wins Grammy, 1998

Chucho y el premio Grammy, 1998

Links/Enlaces

Contacting World - Wide Agent

Chucho Valdés

The legendary Chucho Valdés is the founder and leader of Irakere, one of Cuba's top Jazz groups, and more recently of Crisol with US trumpeter Roy Hargrove. In 1998, Chucho won a Grammy for his work with Crisol.  He is also the organizer of the Havana Jazz Festival.

"Chucho started his first jazz trio at the age of 16 and founded Irakere in 1972 while playing with the Orquesta Cubana de Musica Moderna. An incredibly inventive and fluid pianist, Chucho combines the influences of musicians such as Art Tatum, Bill Evans and McCoy Tyner with Afro-Cuban roots and a blazing technique that leaves one breathless and amazed. He writes most of the band's compositions and arrangements and has released dozens of albums, both with Irakere and as a solo performer.

Chucho is revered as a national treasure in Cuba, the Duke Ellington of his country. He receives the admiration and thanks of his people in a way that the Duke never did in his lifetime. When you hear current Cuban jazz or popular music, whether Gonzalo Rubalcaba, N.G. La Banda or Charanga Habanera, you hear the influence of Chucho Valdés and Irakere. "

-- From Bembe Records, www.bembe.com/afrocubanismo/musicians.html

Cancionero Cubano: Chucho Valdés, 8/05 por María Elena Mendiolaup.gif (925 bytes)

Ha estudiado a Bach, a Mozart, Beethoven y Chopin. Sus dedos están en absoluta forma técnica, pues su cada día comienza con la sesión correspondiente de ejercicios (hasta los genios estudian). Domina las vanguardias más recalcitrantes de la creación musical. De haberse dedicado a los clásicos, tal y cual, ya tendría su lugar muy cerca de Horowitz y Rubinstein. Los cultores del swing y el jazz internacional, le hacen reverencia profunda. Ya por estas alturas pertenece al Hall de la Fama, pero a cuál? Al de los grandes pianistas? sí . Al de los grandes creadores? También. En cuál género?: en todos. Qué dirían Roig o Manuel Corona, después que han sido tantas veces versionados, si pudiesen escuchar su Quiéreme mucho o Longina? De seguro le pondrían en la frente sus respectivas coronas de laurel, las que a continuación serían sustituidas, porque también Debussy, Rachmaninov y Chopin, les querrían ceder las suyas.

Con este Chucho, ya de regreso de muchos despliegues de virtuosismo, nos llega este registro discográfico, en que nuevamente hace su apuesta por un género en el que viene incursionando en los últimos años, a partir de Canciones Inéditas,(Grammy Latino en 2002): el discurso a solo, no precisamente jazzístico, en el que aborda algunos temas clásicos de la canción cubana del pasado siglo, junto a otros de su autoría, todos ellos bajo el título de Cancionero cubano, en el que el maestro nos lleva de la mano, durante los sesenta y cuatro minutos que dura, al ámbito de la nostalgia y la intimidad, ese mundo del requiebro amoroso al que le cantaron con sabiduría de filósofos, Gonzalo Roig, Manuel Corona, Portillo de la Luz, Adolfo Guzmán y tantos otros.

Para Valdés no existe el peligro de llover sobre mojado, al abordar títulos como Profecía, Tú mi delirio, Alma con alma. Recuérdese que estamos ante una suerte de Franz Liszt del Caribe, que ante un piano gran cola, sí sabe armar una paráfrasis* en toda ley (como lo hacía el célebre húngaro con las melodías de las óperas de Verdi, Wagner o Donizetti), de gran pianismo concertante y que sin embargo, no por ello dejan de ser cubanas ni dejan de ser canciones.

Sin embargo, lo mismo que Cancionero Cubano, el disco pudiera llamarse Antología de la Pianística Cubana, pues en temas como Guajira, Valdés deja aflorar el patrimonio que le legó el gran Bebo, quien

María Elena Mendiola con Chucho Valdés

 lo llevaba de la mano, apenas un niño, a los ensayos del show de Tropicana, (donde era arreglista y director musical en los años cincuenta) catedral del jazz band en Cuba. Bañado en esa pila bautismal, Valdés aprendió todos los ritmos cubanos, pero no sólo eso, aprendió el estilo de orquestación de nuestros géneros, aplicados a ese formato y a sonar ¨en cubano¨ una cuerda de saxofones. Cincuenta años después nos lo devuelve digerido y filtrado a través de un lenguaje en el que conjuga la melodía y el ritmo del género con secuencias armónicas que le son características, algún breve pasaje improvisatorio, pero donde pone bien en claro que no piensa sacrificar el sabor, el acento y el tumbao, por exhibir un virtuosismo que no viene al caso.

Y cuando sí recurre al pasaje virtuoso, como en Calle 14, sabiamente ha elegido un tema simple: una melodía sonera sobre un tumbao que se alterna como un rondó con pasajes de improvisación muy rápidos, a veces hecho entre las dos manos, otras con el tema en la mano izquierda, como un basso continuo, mientras la derecha literalmente, vuela. El regreso a la cadencia sonera, con brevísimos interludios líricos de apenas una semifrase, lo libran de caer en la trampa de la ejecución virtuosística per se, de la que siempre ha sabido mantenerse bien lejos.

De otra parte, la etapa intimista que Valdés inaugurara con Canciones Inéditas, alcanza un momento de auténtica madurez con Lorena. No necesita tener texto este tema para expresar el discurso de alguien cuya intimidad goza de la mejor salud, más que eso, plenitud del goce de la vida, ese que delata a toda persona que se siente feliz 

Fina fibra sentimental hace falta tener para abordar sin voz y sin texto cualquier Standard de la canción romántica, del bolero, o del filin, como es el caso de Por nuestra cobardía, Profecía, Realidad y Fantasía o Alma con Alma. Pudiera pensarse que al no estar vestidos estos temas con la voz de una Elena Burke, un Benny Moré o un Tito Gómez, perderían la capacidad de abrirnos la puerta de la nostalgia, ya que tanta es la fuerza de la letra y la emotividad de la entrega de esos clásicos de la interpretación. Sin embargo, una vez más el genio viene a llenar esos espacios, dejando fluir un discurso sentido y sencillo, sin maquillaje ni fuegos de artificio.

A manera de coda de una sinfonía, Valdés se despide con una especie de resumen de algunos de los temas del disco y de otros que ha abordado en sus recitales de los últimos tiempos, entre ellos: Tú mi delirio, Guajira, Si te contara (Félix Reina), Manisero. Ya no con la elaboración que tuvieron antes, sino con un claro sentido de estribillo final, (de ahí su título) los temas se concatenan sacando cada vez la arista rítmica o lírica, según el caso, y sin más pretensión de decir un hasta luego desenfadado, coloquial, como quien estuviera diciendo: ¨mañana sigo con más…………..¨

María Elena Mendiola
La Habana, 26 de Agosto de 2005

* Paráfrasis: especie de Fantasías para piano solo, sobre los temas más importantes de óperas del gran repertorio universal, que Franz Liszt compuso y que se caracterizaban por su alta factura pianística, de concierto.

Kudos for Cuban music in U.S., 1998up.gif (925 bytes)

BY PEDRO DE LA HOZ (Granma daily staff writer)

THE 1998 Grammy Awards, held in New York City, brought Cuban musicians two moments of great joy. Not only did the best album of the year in the tropical music category go to Buena Vista Social Club, a record cut at the EGREM studios featuring a constellation of veteran son performers; but also the Latin jazz category went to Havana, the only recording to date by Crisol, a band created in Havana last spring by Chucho Valdés and U.S. trumpeter Roy Hargrove, and in which percussionists José Luis Quintana (Changuito), Miguel Angá and Horacio (El Negro) Fernández contributed their considerable talent.

Chucho was the author of two of the CD's themes, "Mr. Bruce" and "Mambo para Roy," both of which were premiered in Havana's Casa de la Música and were later reprised at last December's Jazz Plaza Festival. He was also responsible for most of the arrangements. This is the second time Chucho has received this prestigious award, the first one in 1978 with his band Irakere, for their disk Live at Newport.

Just a few minutes after the ceremony ended, Hargrove called Chucho and told him, "The miracle has happened!" Changuito heard the news while jamming at La Zorra y el Cuervo jazz club in Havana; Angá got word in Paris; and El Negro found out in Los Angeles about the success of a record which renews the experience of forging "two complementary kinds of music with the same roots," as Chucho defines Latin jazz.

"I told Roy," Chucho recalls, "that this was the moment to make a Cuban-American band with a lot of Latino flavor, since we had the example, among those who live in the United States, of David Sánchez, an exceptional saxophonist, as we saw here at the Havana jazz festival. Angá is the Chano Pozo of this epoch; El Negro made the recording, although the one who came later, Barreto, is an enormous talent; and everyone knows that Changuito is the king of the timbales. The Grammy is nothing more than the culmination of an extraordinary year. That's not just something I'm saying; the videos and the reviews of the most important festivals in Europe and the United States in 1997 prove it."

For the rest of the article, see Granma: http://www.granma.cu/1998/98mar2/10mar4i.html

 

Tríada para un GRANMYup.gif (925 bytes)

POR MIREYA CASTAÑEDA FOTOS DE AHMED VELÁZQUEZ -de Granma Internacional-

El maestro Chucho Valdés fue categórico: el premio Grammy es ante todo un reconocimiento a la calidad. Y nadie mejor que él entre los músicos cubanos para confirmarlo, pues con su grupo Irakere fue el primero que logró, en 1979, alcanzar ese galardón, "el máximo de la discografía".

Naturalmente la calidad, porque el Grammy habla de discos vendidos, y no puede despreciarse la capacidad de los compradores a la hora de la selección, independientemente de la publicidad, punto absolutamente relevante, y algo más, la distribución.

Distribución y ventas, acompañando a la calidad, forman la tríada necesaria para entrar en la competencia por un premio que por sí mismo significa propaganda e incremento de las ventas.

El encuentro con Chucho Valdés, en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha sido casual, pero la conversación obligada porque -ya lo publicamos en estas páginas- el disco Habana grabado por el grupo Crisol integrado por músicos cubanos y norteamericanos, alcanzó este año el Grammy en la categoría latin jazz.

Recuerda el maestro que todo surgió cuando invitó al trompetista Roy Hargrove al Festival de Jazz de La Habana de 1996 y le propuso revitalizar el trabajo que en los 40 realizaran Chano Pozo, Mario Bauzá y Dizzy Gillespie. "Me dijo que sí, pero que se necesitaban composiciones y arreglos, a lo que respondí que yo podía hacerlos".

Hargrove y sus músicos, Chucho, con Changuito (nominado en 1996 con Ritmo y Candela), Angá, Jorge Reyes y Horacio Hernández -la banda Crisol- hacen la prueba en el Festival y la sonoridad resultó interesante para la crítica, el público y ellos mismos, que deciden una gira por Estados Unidos y Europa, y como resultado en enero de 1997 graban un disco en Italia con la disquera holandesa Verwe, con el título Habana, ciudad donde se fraguó.

Por lo demas del articulo, consulta Granma: http://www.granma.cu/1998/98mar4/12mar6e.html

Schedule 2012up.gif (925 bytes)

Sat 21 Jan Isaac Stern Auditorium, Carnegie Hall New York, NY, US

Sun 22 Jan Prudential Hall, New Jersey Performing Arts Center Newark, NJ, US

Fri 27 Jan Jorgensen Center for the Peforming Arts Storrs, CT, US

Sat 28 Jan Jorgensen Center for the Peforming Arts Storrs, CT, US

Fri 3 Feb George Mason Center for the Arts Fairfax, VA, US

2002 - 2003

for CHUCHO VALDES

11/06/02

Ciudad Real, Spain

Univ. De Castilla De La Mancha

11/08/02

Granada, Spain

Teatro Isabel La Catolica

11/09/02

Zaragoza, Spain

Auditorio De Zaragoza

11/12/02

Malaga, Spain

Teatro Cervantes

11/13/02

Salamanca, Spain

Festival

11/14/02

Cartagena, Spain

Teatro Circo

11/15/02

Barcelona, Spain

Palau De La Musica

11/17/02

London, UK

Queen Elizabeth Hall

11/22/02

Johannesburg, SA

Caesar's Palace Hotel & Casino

11/23/02

Johannesburg, SA

Caesar's Palace Hotel & Casino

11/24/02

Johannesburg, SA

Caesar's Palace Hotel & Casino

01/29/03

Philadelphia, PA

Verizon Hall - Kimmel Center

01/30/03

Washington, DC

Lisner Auditorium

01/31/03

Princeton, NJ

McCarter Theatre

02/01/03

Newark, NJ

New Jersey Performing Arts Center

02/07/03

Buffalo, NY

Kleinhans Music Hall

02/08/03

Marquette, MI

Kaufman Auditorium

03/27/03

Hanover, NH

Spaulding Auditorium

03/28/03

Portsmouth, NH

Portsmouth Music Hall

03/29/03

Burlington, VT

Flynn Theatre

03/30/03

Boston, MA

Berklee Performance Ctr.

04/16/03

Santa Barbara, CA

Campbell Hall

04/18/03

Los Angeles, CA

Bovard Auditorium

04/19/03

Long Beach, CA

Carpenter Performing Arts Center

04/21/03

Seattle, WA

Benaroya Hall

04/23/03

Edmonton, AB

Francis Winspear Centre For Music

2002

09/18/02

Rochester, NY

Eastman Theatre

09/19/02

Rochester, NY

Eastman Theatre

09/20/02

Rochester, NY

Eastman Theatre

09/22/02

San Antonio, TX

Jazz's Alive

09/26/02

New Orleans, LA

Contemporary Arts Ctr.

09/27/02

Atlanta, GA

Variety Playhouse

09/28/02

Philadelphia, PA

Zellerbach Theatre

10/04/02

Chapel Hill, NC

University Of North Carolina

10/05/02

Asheville, NC

Lipinsky Auditorium

10/06/02

Davidson, NC

Davidson College

10/07/02

Wilmington, NC

Kenan Auditorium

10/08/02

New York, NY

Village Vanguard

10/09/02

New York, NY

Village Vanguard

10/10/02

New York, NY

Village Vanguard

10/11/02

New York, NY

Metropolitan Museum

10/11/02

New York, NY

Village Vanguard

10/12/02

New York, NY

Village Vanguard

10/13/02

New York, NY

Village Vanguard

2001 for Chucho Valdes Quartet

07/28/01

Tokyo, Japan

Blue Note

10/13/01

Luxembourg City, Luxembourg

MusicWorks

11/09/01

Hollywood, FL

Hollywood Jazz Festival

11/10/01

Macon, GA

Grand Opera House

11/11/01

Atlanta, GA

Variety Playhouse

11/13/01

Asheville, NC

Lipinsky Auditorium

11/15/01

Buffalo, NY

Kleinhans Music Hall

11/17/01

Englewood, NJ

John Harms Center

04/19/02

Granville, OH

Denison University

04/20/02

Cleveland, OH

Tri-C Jazz Festival

04/21/02

Dayton, OH

Art Institute

04/30/02

Lynchburg, VA

Academy Of Music Theatre

05/01/02

Kalamazoo, MI

Irving S. Gilmore International

Previous listings

03/21/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/22/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/23/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/24/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/25/01

Philadelphia, PA

Zellerbach Theatre

03/26/01

Philadelphia, PA

Zellerbach Theatre

03/27/01

Vienna, VA

Barns Of Wolf Trap

03/28/01

Greenville, NC

Wright Auditorium

03/30/01

Barre, VT

Barre Opera House

03/31/01

Hanover, NH

Spaulding Auditorium

04/02/01

Santa Cruz, CA

Kuumbwa Jazz Center

04/03/01

San Jose, CA

Club Ibex

04/04/01

Berkeley, CA

Zellerbach Auditorium

04/06/01

Torrance, CA

El Camino College

04/07/01

San Diego, CA

Neurosciences Institute

04/10/01

New York, NY

Village Vanguard

04/11/01

New York, NY

Village Vanguard

04/12/01

New York, NY

Village Vanguard

04/13/01

New York, NY

Village Vanguard

04/14/01

New York, NY

Village Vanguard

04/15/01

New York, NY

Village Vanguard

04/18/01

Cleveland Hts., OH

Nighttown

04/19/01

Ann Arbor, MI

Bird Of Paradise

04/20/01

Minneapolis, MN

Hilton Hotel

04/21/01

Madison, WI

Memorial Union

05/28/01

Atlanta, GA

Jazz Festival

05/30/01

San Juan, PR

Heineken Jazz Festival

06/01/01

San Juan, PR

Heineken Jazz Festival

06/02/01

San Juan, PR

Heineken Jazz Festival

06/03/01

San Juan, PR

Heineken Jazz Festival

06/19/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/20/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/21/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/22/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/23/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/24/01

Oakland, CA

Yoshi's

07/15/01

Los Angeles, CA

Hollywood Bowl

07/21/01

Tokyo, JPN

Kutchan Jazz Festival

07/23/01

Tokyo, JPN

Blue Note

07/24/01

Tokyo, JPN

Blue Note

07/25/01

Tokyo, JPN

Blue Note

07/26/01

Tokyo, JPN

Blue Note

07/27/01

Tokyo, JPN

Blue Note

07/28/01

Tokyo, JPN

Blue Note

11/16/01

Buffalo, NY

Kleinhans Music Hall

11/17/01

Englewood, NJ

John Harms Center

 

11/10/00

New Orleans, LA

University Of New Orleans

11/11/00

Kalamazoo, MI

Kalamazoo State Theatre

11/12/00

Toledo, OH

Valentine Theater

11/13/00

St. Paul, MN

Dakota Bar & Grill

11/14/00

St. Paul, MN

Dakota Bar & Grill

11/16/00

Columbia, MO

Columbia College

11/17/00

Houston, TX

Cullen Theatre

11/18/00

Scottsdale, AZ

Scottsdale Ctr. For Arts

11/19/00

Calgary, AB

Jack Singer Concert Hall

03/17/01

Austin, TX

One World Theatre

03/21/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/22/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/23/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/24/01

St. Louis, MO

Jazz At The Bistro

03/25/01

Philadelphia, PA

Zellerbach Theatre

03/26/01

Philadelphia, PA

Zellerbach Theatre

03/27/01

Vienna, VA

Barns Of Wolf Trap

03/30/01

Barre, VT

Barre Opera House

03/31/01

Hanover, NH

Spaulding Auditorium

04/04/01

Berkeley, CA

Zellerbach Auditorium

04/06/01

Torrance, CA

El Camino College

04/10/01

New York, NY

Village Vanguard

04/11/01

New York, NY

Village Vanguard

04/12/01

New York, NY

Village Vanguard

04/13/01

New York, NY

Village Vanguard

04/14/01

New York, NY

Village Vanguard

04/15/01

New York, NY

Village Vanguard

04/21/01

Madison, WI

Memorial Union

06/19/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/20/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/21/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/22/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/23/01

Oakland, CA

Yoshi's

06/24/01

Oakland, CA

Yoshi's

http://www.imnworld.com/valdes.html   has updated tour dates.

Links/Enlacesup.gif (925 bytes)

Interview on the Ministry of Culture's web site:
www.cult.cu/exclusiva/chucho.html

Chucho and Irakere in the CD Afrocubanismo:
http://www.bembe.com/afrocubanismo/musicians.html

Discographyup.gif (925 bytes)

belebele.gif (14035 bytes) Bele Bele En La Habana
1. Son Montuno
2. Lorraine
3. But Not For Me
4. Con Poco Coco
5. El Cumbanchero
6. Tres Lindas Cubanas
7. La Sitiera
8. Los Caminos

                                                                                              
   Click here for latest pricing and to order  ==> Amazon.com

Live!    Click here for  latest pricing and to order  ==> Amazon.com
Pianissimo    Click here for  latest pricing and to order  ==> Amazon.com
Check our Irakere's Discography

Contacting Chucho Valdez's World Wide Agent

International Music Network
These folks represent Chucho Valdes world-wide and Ibrahim Ferrer, Rubén González, and the AfroCuban Allstars in North America.  They have nothing to do with the Jazz Festival in Havana! For that, see Jazz Festival Plaza 2000, where it described how ot contact the organizers.

2 Main Street., 4th Floor.
Gloucester, MA 01930

Phone: 978-283-2883
Fax: 978-283-2330

E-mail: music@imnworld.com                   For Jazz Fest 2000, contact icm@artsof.cult.cu in Cuba
Website: http://www.imnworld.com

Their site on Chucho: http://www.imnworld.com/valdes.html.   It has updated tour dates.


Contacting AfroCubaWebup.gif (925 bytes)

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.