Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Chano PozoLuciano "Chano" Pozo Gonzalez
Percussionist

Born in Cuba 1/7/1915, killed in a bar room fight in Harlem 12/2/48. Played with Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdes, Miguelito Valdez, and many others as well.

He got his start after moving to New York in 1947 when Mario Bauza got him to play with Dizzy Gillespie, an event that changed the course of American Jazz. Chano Pozo thereby played a major role in the founding of Latin-jazz which was essentially a mixture of bebop and Cuban folk music. He gained his musical background from AfroCuban religions. Among his features with Dizzy were "Cubana Be," "Cubana Bop," "Tin Tin Deo" and "Manteca" which was later a big hit with Eddie Palmieri and Cal Tjader. Pozo co-wrote "Tin Tin Deo" and "Manteca"

Unfortunately Chano Pozo had a hot temper and he was killed in a Harlem bar a month shy of his 34th birthday

Like many Cuban musicians, he was Abakwa and belonged to the Ekue Munanga Efo lodge.

La disputa del nacimiento de Luciano Pozo  1/12/2019 por Dr. C. Ricardo R. Oropesa Fernández - "Un cubano tan querido como olvidado, tan universal como contradictoriamente relegado es el percusionista Luciano, Chano, Pozo. De cuna humilde, marginado y vilipendiado, que ha sobrepasado los límites de la fama para, a golpe de tambor y creatividad, alzarse vencedor sobre la infamia de una época que presenció su existencia. Chano fue portador de la herencia de la cultura carabalí. Desde la infancia, supo captar sus ritmos, musicalidad y lenguaje. Militó en la Sociedad Secreta Abakuá Muñanga Efó y bebió en su entorno familiar y en el círculo de amigos de la religión yoruba, ambos componentes fueron decisivos en su sistema de conocimiento de profundas raíces africanas."

Articles/Artículostop

Chano Pozo. La vida  7/5/2018 UNEAC: "Este sábado 7 de julio, la editora Oriente presenta el libro Chano Pozo. La vida, de la licenciada Rosa Marquetti de la ESGAE. Rosa emprende un recorrido tras una de las leyendas más grandes de la música cubana, Chano Pozo, rey del tambor, comparsero, compositor estrella, renovador del bebop, del latin jazz, estrella en el Carnegie Hall y un artista bien debatido."

Avance de mi libro “Chano Pozo. La Vida (1915-1948)” de próxima publicación  11/27/2017 Desmemoriados: "Con placer les comparto las páginas introductorias y el índice de mi libro “Chano Pozo. La vida. (1915-1948)”, resultado de una investigación que pretende documentar desde mi óptica la vida del gran músico cubano."

Las armas (no tan) secretas de Daymé Arocena  7/7/2017 On Cuba: "“Porque lo que pasa entre Estados Unidos y Cuba es que la formación genética es muy similar. Es el mismo sufrimiento esclavo, son los mismos cimientos de mestizaje y, por tanto, los ritmos son muy parecidos. Hace un tiempo escuchaba a Bobby Carcassés y él decía: ‘Cuando Chano Pozo y Dizzy Gillespie se conocieron… fue amor, por eso crearon el latin jazz’. Tal vez “Mambo Na’má” es como Chano y Dizzy”."

Listen to Cuban poet Nancy Morejon discuss Afrocuban culture and the contribution to US culture  4/6/2017 Cuba 50: "Listen to Cuban National Poet Nancy Morejon discuss AfroCuban culture in Cuba, in English in an interview with Block Radio (blockradio.com) while she was in San Francisco last year. It's a half hour recording and she reads some of her poetry towards the end of the show. She is pretty magnificent as she educates the interviewer on artist Wifredo Lam, musicians Chucho Valdes, Chano Pozo, Omara Portuondo and many other Cubans who have played key parts in the formation of culture in the US, let alone Cuba."

Resaltan en Cuba valores patrimoniales de la sociedad abakuá  1/12/2016 Tiempo 21: "Guanche destacó su participación en las luchas emancipadoras de los cubanos y en particular en la protección al General Antonio Maceo en el barrio San Isidro, durante su presencia clandestina en La Habana, así como el intento por rescatar a ocho estudiantes de Medicina, antes de su fusilamiento en 1871. El experto aludió también a prominentes figuras de la cultura cubana pertenecientes a esa sociedad, entre ellos Chano Pozo, Miguel Failde e Ignacio Piñeiro, además del reflejo en la literatura de Alejo Carpentier, Miguel Cofiño y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí."

Barnet analiza vínculos culturales con EE.UU  8/25/2015 UNEAC: "Del acercamiento en el terreno cultural, Barnet recordó que Cuba siempre ha hecho aportes importantes como en el caso de la música a finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX que enriquecieron el jazz. Tuvimos a Mario Bauzá, Machito (Francisco Raúl Gutiérrez), Chano Pozo y muchos otros; al mismo tiempo recibimos influencias del piano de Cole Porter, de los musicales de Broadway, el jazz de Nueva Orleans (...), argumentó."

La trágica muerte de Chano Pozo  6/6/2015 Cubarte: "Estamos conmemorando el centenario del nacimiento de Luciano Pozo González, conocido universalmente como “Chano” Pozo. Mucho se ha especulado sobre el lugar donde vio la luz primera el 7 de enero de 1915, pero lo cierto es que fue en un humilde cuarto del solar “Pan con timba”, que estaba en la Calle 31 y Carbonería, en el corazón del Barrio La Timba, ubicado detrás del Cementerio de Colón, en La Habana. De aquella cuartería la familia se trasladó para otra ciudadela llamada “El África”, un inmenso solar situado en Zanja y Oquendo y que toma su nombre porque en ella moraban en su mayoría personas de la raza negra."

Machito, Bauzá, Dizzy y Chano Pozo  12/25/2010 Jiribilla 

CHANO POZO - Algo más que una leyenda del tambor  12/25/2010 Jiribilla: "Chano Pozo, como músico popular, arrancaba al parche de sus tambores una sonoridad que pudiéramos considerar como críptica o muy personal, con el añadido de una práctica gestual danzaria de excepción —al bailar la rumba, Chano prefería el estilo jiribilla y la Columbia, marcado por acentuados patrones de origen bantú— y un raro estilo en una especie de canto, cargado por una gama de interjecciones aparentemente ancestrales. Alguna de estas cualidades resultaron aportes al tejido rítmico del Afro Cuban Jazz —como algunos, aun con cierta razón, prefieren llamar al latin jazz—, entonces encasillado en los EE.UU. por sus cultores como Bop."

Chano Pozo’s "Manteca" is Cuban  6/15/2007 Granma: "CHANO Pozo arrived in the United States in May 1946 and it is now 60 years since, together with Dizzy Gillespie, he performed at Carnegie Hall and staged his historic concert at the Town Hall. At the same time, it is also the very same anniversary of the classic African-Cuban jazz piece "Manteca", the creation of Chano Pozo with the collaboration of Gillespie… "The system of looting was simple. In Havana, there were certain stores that sold musical scores with arrangements for bands for the sum of one dollar. Many musicians in the United States sent their representatives to Cuba in order to procure these scores written by local musicians. After having mastered the tunes, they recorded them and added them to their repertoire without bothering to inform the authors. A musician as well-known as Chico O’Farrill from Cuba, from his arrival in New York in 1948, had to bring several lawsuits against a musician who was no less famous for not respecting his rights. Now, the U.S. economic blockade of Cuba makes it exceptionally difficult for Cuban musicians to go the United States and has allowed this traffic to develop with total impunity. A curious irony when U.S. zeal in protecting its own artists’ copyrights from the rest of the world is well known!" "Manteca" imposed a Cuban style on New York, adopting the rhythmic patrons of the Cuban tumbadora in the be-bop style – a creation by dizzy Gillespie, in union with Charlie Parker and Thelonious Monk. Dizzy very much enjoyed music from other parts of the world, especially Cuba. The trumpeter combined African-Cuban dance rhythms with elements of be-bop and traditional jazz improvisation and created a new kind of dance music, which he baptized "Cubop"."

Chano Pozo tiene un sitio de privilegio en la música cubana  5/28/2007 Cubarte 

Chano PozoChano Pozo, ¿Quién eres tú?  12/7/2003 Jiribilla: "Llevaba la música por dentro y la expresaba de qué manera, pero si se le preguntaba acerca de lo que había hecho se quedaba sin respuesta. No estudió música y era incapaz de identificar en el papel una nota musical."

MACHITO, BAUZÁ, DIZZY Y CHANO POZO  12/7/2003 Jiribilla: "Mario Bauzá puso a Chano Pozo en contacto con Dizzy Gillespie, quien no solo estaba organizando la mejor jazzband de bop de todos los tiempos, sino andaba además en busca de un percusionista idóneo para hacer del CU-BOP una realidad. La escena y las condiciones estaban preparadas para el arribo a Nueva York del percusionista durante el apogeo del mambo y la música afrolatina en 1947."

Chano Pozo, ¿Who are you?  11/1/2003 Cuba Now 
    

Links/Enlacestop

Check allmusic.com and do a search also check the descarga site at descarga.com

12th Chano Pozo Rumba Festival Ready To Begin In Havana, 10/17/00
   

Discography

CD with Chico O'Farill.

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.