Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Citizens Committee for Racial Integration (CIR)
Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
Havana, Cuba
www.cir-integracion-racial-cuba.org

 

 

The CIR is the largest dissident civil rights groups in Cuba dedicated to issues of racism, race and identity. They advocate the overthrow of the Cuban government and are supported by the Miami hard right, the exiled plantocracy, and this has put the Cuban government in the position of repressing a movement that confronts racism and commemorates the 1912 Massacre of the Independents of Color at street level, an area in which the government is weak. Many discussions of racism in Cuba are still confined to intellectual circles where for some years there has been a very full debate in the electronic media. However, this debate is only recently emerging in the print media, the only one most Cubans have access to.

CIR Members regularly publish in Diario de Cuba, CubaNet and the now defunct Islas, all NED funded publications. This largess from the US Congress gives them a decided advantage over the many domestic critics in Cuba who choose to work within the system and cannot afford an online presence, which is expensive in Cuba. NED thereby has added input into the discourse -- this is true not so much in Cuba where their publications can't be seen as most folks don't have any internet due to the embargo, but rather in the US, in the sort of blowback Washington thrives on to maintain its bubble.

See www.angelfire.com/planet/islas/English/v4n11-pdf/75-77.pdf, Declaration of Principles and Objectives, Citizens Committee for Racial Integration, Islas, January, 2009

Cuba members:  

Juán Madrazo Luna, National Coordinator

Manuel Cuesta Morúa

Leonardo Calvo Cárdenas, also the Cuba representative for the NED funded Islas online publication.

Rafel Campoamor

US based spokespersons, members

Victoria Ruiz-Labrit has been funded for several years by Congresswoman Ileana Ross Lehtinen, who freed mass murderer Orlando Bosch. She is also supported by Congressman Diaz Balart, a pillar of the Miami hard right whose family in Cuba was closely tied to Batisa and United Fruit.

Enrique Patterson, journalist, former professor of Marxist Philosophy at the University of Havana

Dr. Juan Antonio Alvarado, editor of Islas, an NED funded publication.
 

CIR Website

According to www.networksolutions.com/whois-search/cir-integracion-racial-cuba.org, the CIR website is registered by another organization based in Spain: solidaridadconcuba.com. They are a group of young Spaniards:

Somos un grupo de jóvenes españoles que tratamos de ser solidarios con los demócratas cubanos y sus familias. Los españoles tenemos lazos culturales e históricos con Cuba. Esta nación hermana sufre la última dictadura de la América Hispana.Los cubanos padecen desde hace 46 años un régimen político que no les permite realizarse como personas, y que además de negarles los derechos políticos les ha hundido en la miseria económica y moral. Los activistas que luchan desde dentro de Cuba por cambios pacíficos hacia la democracia y sus familias se hallan en una situación especialmente difícil, ya que a las dificultades de todos los cubanos se suman la represión y las represalias del gobierno, que incluyen con frecuencia la pérdida del empleo. Peor todavía es la situación de los casi trescientos presos políticos que se hacinan en las cárceles cubanas y la de sus familias, que viven en muchos casos en condiciones de pobreza extrema, son privadas de la presencia de sus seres queridos y obligadas a viajar largas distancias para visitarlos.

La gran mayoría de los cubanos están en una situación difícil, y ayudarles es positivo. Pensamos que ayudar a los demócratas y sus familias, a menudo olvidados, es ejercer la más justa y necesaria de las solidaridades, al tiempo que se contribuye al cambio pacífico hacia la democracia y el progreso en Cuba.

Articles/Artículostop

‘We Cannot Dissent’: Black Cubans Denounce Racism Under Communist Rule  3/23/2017 Breitbart: "A coalition of black civil society leaders listed the many challenges that black Cubans face as a product of the institutional racism of the Communist Party government on the island to the Interamerican Human Rights Commission this week." [not much coverage of this astroturf event in the corporate media, except in this white supremacist organ of the Trump revolution.]

'Los afrocubanos son minorías en las universidades y mayoría en las cárceles'  3/21/2017 Diario de Cuba: "El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) presentó este martes —Día Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia—, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un reporte sobre la situación de las personas afrodescendientes en Cuba. El informe, resultado de una investigación del CIR, recoge 187 casos de violaciones de derechos humanos a personas afrocubanas, indicó a los relatores de la CIDH Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional de la organización de la sociedad civil cubana."

'La creciente pobreza en Cuba tiene rostro afrocubano'  3/21/2017 Diario de Cuba: [Y que hace Miami, de donde viene la inversion de las familias ibero españoles, lo que crece la desigualdad?]

Denuncian que Cuba discrimina y reprime a los afrodescendientes y viola sus derechos humanos  3/21/2017 Nuevo Herald: "La vicepresidenta primera de la CIDH, Margarette May Macaulay, manifestó que la discriminación es “evidente”, en particular en hoteles y restaurantes donde todos los trabajos mejor pagados nunca los ocupan afrodescendientes. Por su parte, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, reiteró su “compromiso absoluto” por la falta de libertades en Cuba, cuyo Estado “acalla las voces críticas”, dijo." [La CIDH tiene mas de 7 informes sobre Cuba, donde nunca matan a los afro en la calle como en los EE.UU. diariamente, y ni uno sobre la virulenta supremacia blanca de los EE.UU. La CIR no recibe dinero abiertamente de la NED/USAID, pero sus miembros estan pagado por sus articulos en una prensa financiado por la NED, como Cubanet y Diario de Cuba.]

'El racismo del Estado cubano ha censurado el debate sobre la discriminación racial', denuncia el CIR  2/28/2017 Diario de Cuba: "Educación no significa tener buen trabajo si uno es negro", explicó Juan Antonio Madrazo Luna en el panel "Interculturalidades en la Sociedad Cubana Contemporánea en tiempos de normalización. Raza, género y condición social", celebrado el pasado 24 de febrero en la Florida International University (FIU), según señaló el instituto Race and Equality en su página de Twitter." [The Institute on Race, Equality and Human Rights is a recipient of NED funds.]

El racismo que no se ve  10/6/2016 Cubanet: "El pasado domingo 2 de octubre, cuando asistí a la presentación en el Art Emporium de Miami del libro La huella africana en Cuba, de Juan Antonio Alvarado, y los números 6, 7 y 8 de la revista Identidades, pude apreciar que todavía para los cubanos, especialmente los cubanos blancos o que dicen serlo, sigue siendo un tema incómodo el de la discriminación racial."

El régimen detiene a una de las activistas del CIR  9/16/2016 Diario de Cuba: "El coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo, denunció este viernes la detención "violenta" de una de las activistas del grupo, Marthadela Tamayo. Tamayo fue detenida este mediodía en una calle de La Habana por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado, comentó Madrazo en declaraciones a DIARIO DE CUBA. Además de miembro del comité ciudadano del CIR, Tamayo es miembro de la campaña #Otro18 y es organizadora del Foro Mujeres por el voto plural, que el CIR prepara para el mes de octubre."

«En Cuba existe una ideología del blanqueamiento»  3/31/2015 Diario de Cuba: Entrevista con Juan Antonio Madrazo Luna - "Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2014, asistí al IV Foro Raza y Cubanidad, convocado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). El evento abordó importantes temas relacionados con el racismo, la situación de los afrodescendientes cubanos en el pasado y el presente, así como los retos que se plantean para toda la población con las reformas económicas, y particularmente para este grupo, históricamente desfavorecido."

"En Cuba existe una ideología del blanqueamiento"  3/31/2015 Diario de Cuba: "Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, analiza el racismo a través de la historia de Cuba y propone medidas para combatirlo."

La política racial en la Isla: Tema en conferencia en la FIU  2/27/2015 CubaNet: por Juan Antonio Madrazo Luna, CIR - "En la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, organizada por la Universidad Internacional de la Florida, se ha discutido este año el tema de la Política racial en Cuba. La conferencia ha atraído el interés de historiadores, investigadores y escritores como Alejandro De la Fuente, Ada Ferrer, Odette Casamayor Cisneros, Ada Ferrer, Marcelo Fajardo Cárdenas, Juan F. Benemelis, Enrique Paterson, Alan West Duran así como la participación de un panel de la Plataforma de Integración Cubana conformada por activistas de derechos humanos en la Isla como Manuel Cuesta Morua del Instituto Nuevo País."

Mesa de los leales maltratados  8/9/2013 Cubanet: Por Leonardo Calvo Cardenas, CIR - "En el cónclave, por enésima vez, unas pocas decenas de intelectuales e interesados reiteraron quejas, testimonios y valoraciones sobre la persistencia de los patrones y estructuras racistas de la sociedad. Los directivos del capítulo cubano de ARAAC tocaron varios temas capitales para abordar el conflicto racial en Cuba. Se habló de falta de voluntad política y de errores de percepción en los umbrales de la revolución. Se habló de cultura dominante y débil articulación hacia el interior de la población afrodescendiente. Los directivos abordaron temas de tanto alcance como la impunidad del racismo en nuestra sociedad, o los retrocesos sociales y el crecimiento de las desigualdades. Es bueno recordar a los líderes y miembros de ARAAC-Cuba que la presión externa e interna sobre la problemática racial crece. De modo que si no quieren asumir el riesgo de un nuevo fracaso, deben abordar de frente y consecuentemente el tema, sin pasar por alto un fenómeno que en los últimos tiempos motiva la sensibilidad y preocupación de muchos interesados incluso allende nuestras fronteras."

Visitan Radio Martí los activistas Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo  6/16/2013 Marti Noticias: "Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la masacre de los integrantes del Partido Independiente de Color de Cuba, incidente que ocurrió el 20 de mayo de 1912. Los opositores Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo dijeron este domingo durante una visita a Radio Martí, que el Partido Independiente de Color aportó a la lucha por la libertad en Cuba, pero que las autoridades en la isla no enseñan esa parte de la historia al pueblo."

Disidentes y activistas contra la discriminación racial participan en el Congreso de LASA  6/1/2013 Diario de Cuba: "A las conferencias asistieron asimismo el activista Juan Antonio Madrazo y el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo; Ted Henken, profesor del Baruch College de la Universidad de Nueva York; Marcelo Fajardo-Cárdenas, de la Universidad de Mery Washington (Virginia); Alejandro de la Fuente, de la University of Pittsburgh, y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, entre otros."

LASA 2013: Oficialistas y opositores debaten y… coinciden  5/29/2013 CubaNet, financiado por la USAID: "Por primera vez, acuden a LASA, además de la delegacion oficial del gobierno, cubanos de la oposición llegados de la isla: Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo Luna, de CIR (Ciudadanos por la Integración Racial) y el bloguero Orlando Luis Pardo. Del exilio, los profesores universitarios Jorge I Domínguez, Marcelo Fernández Cárdenas y Carlos Tapia, y Juan Antonio Alvarado, editor de la Revista Islas. Manuel Cuesta Morúa, presidente del opositor partido Arco Progresista, destacó la importancia del intercambio logrado con académicos de todo el continente, y el que se oiga la voz de una Cuba alternativa en un Congreso donde, hasta ahora, solo se había escuchado el discurso oficial del gobierno cubano. El también historiador y periodista independiente destacó los fuertes debates entre cubanos oficialistas y opositores, aunque nunca excedieron el tono académico."

Exilio cubano rinde tributo a las Damas de Blanco  5/20/2013 Marti Noticias: "Al evento también asistieron los opositores Manuel Cuesta Morúa, Antonio Madrazo y Leonardo Calvo." [Miembros del CIR, Comité Ciudadanos por la Integración Racial. Vease nuestra pagina Damas en Blanco.]

Tres académicos opositores invitados por universidades de EEUU  5/1/2013 Diario de Cuba: "Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo Luna hablarán en universidades e instituciones de EEUU acerca de la realidad de la población negra de Cuba."

No se habla, no existe  4/9/2013 Diario de Cuba: "Las comisiones creadas son una farsa, entre ellas la Aponte [perteneciente a la UNEAC]. Ninguna funciona, porque no tienen conexión con la comunidad. Apenas son plataformas clientelistas", denuncia Madrazo al comentar la observación del CEDR."

Elvira Cervera  3/28/2013 CIR: "Estuvo presente en la fundación de la televisión cubana, donde participó en diversos tele-teatros como Cecilia Valdés, Las brujas de Salem y Gobernadores del Rocío. Además, ha participado en el teatro y ha sido directora del Teatro Infantil en el Consejo Nacional de Cultura y de la Programación Infantil en la ICRT y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión. Ha participado en el cine con películas como Tesoro, Habanera o La Rumbera."

Racismo en Cuba: de eso no se habla  10/4/2012 InfoBae: "Hoy el Gobierno nos dice 'tu eres un malagradecido, porque gracias a la Revolución te has convertido en persona'. Pero lo que no dicen es que la Revolución no solo desmanteló los partidos burqueses -dice Madrazo -, sino que también destrozó las sociedades de negros, que eran muy activas. El pretexto fue que los negros habían sido leales a las dictaduras de Gerardo Machado (1925-1933) y de Fulgencio Batista (1940-1944 y 1952-1959)". Mientras las organizaciones negras y sus sindicatos eran desmantelados, el Gobierno revolucionario permitía el funcionamiento de antiguas sociedades de españoles, italianos y hasta chinos. Al mismo tiempo, se desterró a importantes intelectuales y activistas negros, como Carlos Moore y Juan René Betancur."

“La discriminación racial es un combustible peligroso”  8/15/2012 CubaNet, financiado por la USAID: "Cuando te montas en una guagua o caminas por las calles, te das cuenta de la superioridad numérica de los afro descendientes. Es cierto que hay ciudades con más población blanca, pero también existen asentamientos con una relación aritmética contraria. Ejemplifico que el antropólogo Juan Alvarado fue uno de los primeros en poner en entredicho las estadísticas oficiales -las verdaderas cifras son “secreto de estado”-. Incluso, tenemos informaciones de especialistas del Instituto Cubano de Genética, quienes manifestaron estar en descuerdo con los números arrojados por los censos de población y vivienda, afirmando que al menos 60% de cubanos son afro descendientes. Enfáticamente te aseguro que el gobierno ejerce presiones sobre todos aquellos intelectuales que impulsan un debate nacional sobre la demografía afro descendiente, destacándose entre ellos: el bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina, el ensayista Roberto Zurbano, quien en la actualidad preside el fondo literario de Casas de las Américas, y la investigadora Inés María Martíatu, por cierto, más reconocida en el extranjero que en Cuba. También, desde 1986, en los congresos de la UNEAC se han disputado estos cuestionamientos raciales, pero el régimen se las arregla para silenciar las demandas del anhelado debate nacional."

Para no convalidar la deshonra  7/18/2012 CIR: por Leonardo Calvo Cárdenas - "La presencia continuada del monumento a José Miguel Gómez en la Cuba de José Martí equivaldría, en tal sentido, al monumento imposible a Baltasar Johannes Voster, el presidente responsable de la masacre de Soweto, en la Suráfrica de Nelson Mandela"

Para no convalidar la deshonra  7/18/2012 CIR: "En primer lugar lo que fue establecido en la sede del Centro de Estudios Martianos no fue una estatua sino dos placas que de manera inexplicable tratan de enaltecer la gris memoria del capitán José Francisco Martí Zayas Bazán, exactamente un siglo después que este dirigiera la masacre de sus ex compañeros de armas y tantos cubanos inocentes. Por otra parte cualquiera que lea las valoraciones del colega Mackandal puede llevarse la idea inexacta de que la estatua de José Miguel Gómez siempre ha estado en su pedestal, donde fue erigida desde su consagración en 1926, puesto que el autor omite el dato trascendental de que ésta como tantas otras fue retirada al triunfo de la Revolución, para ser posteriormente reinstalada. Los que demandamos la retirada del ofensivo símbolo tenemos bien claro el alcance de los principios de respeto a los valores patrimoniales, razón por la cual a nadie se le ha ocurrido exigir el desmontaje de inmerecidos monumentos de otros personajes no menos admirables como el del general Alejandro Rodríguez asesino del general Quintín Banderas o el del mismísimo José de Jesús Monteagudo principal ejecutor del genocidio de 1912, simplemente porque nunca fueron retirados."

La dignidad de ser afrocubanas  6/29/2012 CIR: by Juan Antonio Madrazo Luna, con fotos bonitas

¿Cuánto va a demorar la integración racial en Cuba?  2/7/2012 CIR 

Comité contra la discriminación racial pide al Gobierno que 'elimine' el monumento a José Miguel Gómez  8/26/2011 Diario de Cuba: "El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), un proyecto independiente, demandó a la Asamblea Nacional del Poder Popular la "eliminación" del monumento al ex presidente José Miguel Gómez, ubicado en la calle G (Avenida de los Presidentes), de La Habana. En una nota de prensa recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA, el CIR recordó que el año 2012 marcará "el centenario de la matanza de varios miles de miembros del Partido Independiente de Color, ordenada por el entonces presidente" José Miguel Gómez (1909-1913)."

Asalto a la razón  12/30/2010 CIR: "El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), unido a los organizadores de los Premios Tolerancia Plus, pretendió agasajar a miembros, amigos e invitados con un Cóctel Anual de Nuevo País, el foro que desarrollan con miras a consensuar ideas y conceptos que contribuyan a mejorar el clima de la nación cubana… Pero los organizadores no contaron con la represión policíaca. El aparato policíaco de la burocracia neo-estalinista policíaca no perdona los aires de reclamo que emanan de todos los sectores de la sociedad y se niega a reconocer que la pretendida necesidad de desestatización de la sociedad cubana pasa impostergablemente por la libertad de expresión, asociación y reunión, imprescindibles para que se resuelvan los problemas sociales y económicos que nos ahogan y asfixian al régimen también."

Declaración del CIR sobre el fallecimiento de Orlando Zapata  2/28/2010 CIR: "La muerte el pasado 23 de febrero del defensor de derechos humanos y prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, tras una prolongada huelga de hambre en reclamo de sus derechos y del de los restantes prisioneros en Cuba tiene una connotación múltiple para la sociedad cubana. Ella merece también esta reflexión; más allá de la posición obvia de consternación y espanto de toda persona civilizada, consciente de que vivimos en el siglo XXI, ante el frío desprecio por la vida humana de las mentalidades autocráticas."

Declaración de doce personalidades cubanas sobre racismo y sociedad en la Isla  1/22/2010 CIR: "Firman la declaración, Víctor Manuel Domínguez, Juan Antonio Madrazo, Lucas Garve, Jorge Olivera, Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Eleanor Calvo, Yusnaimi Soca, Víctor González, Juan Antonio Alvarado, José Idelfonso Vélez e Hildebrando Chaviano."

Blasfemia: Ser afrocubano y patriota  1/5/2010 CIR: por Pedro Dupre

Red de Bibliotecas Independientes “Baset” realiza encuentro en La Habana  12/23/2009 CIR: [The Independent Libraries have long functioned as USAID and Miami's mechanisms for recruiting dissidents.]

African-American group challenges Cuba on race  12/1/2009 Miami Herald: "The growing number of Afro-Cuban activists complaining about racial discrimination and casting their struggle as an issue of ``civil rights,'' rather than ``human rights,'' has helped to draw the attention of African Americans, said Victoria Ruiz-Labrit, Miami spokesperson for the Cuba-based Citizens' Committee for Racial Integration."

RIGHTS-CUBA: Dissidents Work for Racial Integration  9/3/2009 IPS: "Dissident groups in Cuba are attempting to open up a debate on the problem of racism in the country, in order to promote "full integration" of all the island's citizens, without discrimination on the grounds of ethnicity or skin colour. To that end, a committee "without ideological affiliation or political goals" was formed this week at a workshop on the issue, to promote actions and initiatives to guarantee "a voice and a forum" for Afro-descendants on this Caribbean island, "with the responsible support" of all Cubans who are aware of the problem. The Citizens' Committee for Racial Integration (CIR) "will attempt to bring the issue out of the closed intellectual debates where it has been closeted for the past 15 years," said Manuel Cuesta Morúa, spokesman for the moderate dissident Arco Progresista, a coalition of small social democrat groups and one of the participants at the workshop, to which the foreign press was invited. In his view, alternative civil society organisations should seek ways to achieve the self-recognition of black people, who are not represented in proportion to their demographics and their cultural contribution to Cuba. "The CIR is pursuing recognition and racial integration, not conflict or racial pre-eminence," he said." [It is well known that Cuesta Morua - a descendant of the Morua widely regarded as a traitor to AfroCubans -- is a frequent visitor to the US Interest Section.]

Dissidents Work for Racial Integration  9/3/2009 IPS: "The Citizens' Committee for Racial Integration (CIR) "will attempt to bring the issue out of the closed intellectual debates where it has been closeted for the past 15 years," said Manuel Cuesta Morúa, spokesman for the moderate dissident Arco Progresista, a coalition of small social democrat groups and one of the participants at the workshop, to which the foreign press was invited. In his view, alternative civil society organisations should seek ways to achieve the self-recognition of black people, who are not represented in proportion to their demographics and their cultural contribution to Cuba. "The CIR is pursuing recognition and racial integration, not conflict or racial pre-eminence," he said."
   

Comité Ciudadanos por la Integración Racial Declara, 12/14/09

La Habana, 14 de diciembre de 2009

Declaración 

Los líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del partido Arco Progresista (Parp), queremos agradecer especialmente a los líderes afrocaribeños que han expresado su solidaridad con los militantes antirracistas cubanos, y demandado la liberación de uno de los miembros del CIR, el Dr. Darsi Ferrer, hoy encarcelado sin juicio alguno.

Con satisfacción hemos leído la declaración firmada por Rex Nettleford, Vice Canciller Emérito, Barry Chevannes, profesor Emérito, Rupert Lewis, profesor de pensamiento político y Maureen Warner-Lewis, profesora Emérito, todos de la Universidad de West Indies que acoge a estudiantes de todo el caribe. También la carta del escritor nigeriano-jamaicano Lindsay.

Estos textos de solidaridad, hechos con la sensibilidad de personas comprometidas con la justicia social, que demuestran conocer algunos de los alcances logrados por el trabajo de los cubanos todos en estos últimos 50 años, logran captar y expresar claramente lo que está en juego, y las complejidades y sutilezas con las que se expresa el racismo en nuestra región.

Haber compartido una misma historia colonial nos capacita ciertamente para entender que la institucionalización del racismo no precisa de un entramado legal y jurídico para enraizarse en nuestras sociedades. De hecho, el racismo es una institución en sí misma que pocas veces ha requerido de la fuerza de la ley para establecerse, carcomiendo las potencialidades de nuestro país. Solo un pensamiento estrictamente legalista puede imaginar que el racismo institucionalizado existe allí donde está sancionado por la ley. En cuyo caso, pocas sociedades modernas habrían estructurado las prácticas racistas.

En el Caribe sabemos que esto no es así. Y sus análisis y llamados permiten entender que nuestra lucha común, que el CIR y el Parp quieren llevar adelante junto a todos los amigos en la región, cuentan con un pensamiento, unas sensibilidades y una inteligencia capaz de asumir los desafíos.

Nuestro enfoque, desde luego, es uno que mira y pone su perspectiva en metas posraciales, que logren integrar a todos en una sociedad de bienestar. Por eso, nuestra labor es asumida en Cuba por negros, mestizos y blancos comprometidos con un futuro mejor para nuestra región.

Juan Antonio Madrazo Luna          Leonardo Calvo Cárdenas
 Coordinador Nacional CIR        Vice Coordinador Nacional CIR

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz Parp



Links
top/Enlaces

The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2007

The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2008-2009

The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2011-2013

www.angelfire.com/planet/islas/English/v4n11-pdf/75-77.pdf
Declaration of Principles and Objectives
Citizens Committee for Racial Integration
Havana, Cuba
Islas
January, 2009

AfricAméricas Week to explore racism in Cuba, Afro-Latin culture, history and arts
May 6-11, 2013

CIR Organs

Racismo en Cuba

Revista Isla

CubaNet

Diario de Cuba

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.