Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Martes 1º de noviembre de 2011 y
Domingo 7 de noviembre de 2011

El Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros

   DENUNCIA
 
El Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros es un espacio cultural fundado por el artista plástico y miembro de la ACAA, Manuel Semanat Beltrán, en el año 2003, inicialmente en la esquina de Tulipán y Estancia, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. Posteriormente, el Centro Técnico de la Vivienda Urbana del Instituto Nacional de la Vivienda, entregó un área de 176 m2, en coordinación con las autoridades del Consejo Popular Plaza, para el desarrollo del taller de este creador, también lugar de exposición de sus manifestaciones plásticas, de realización de actividades culturales y artísticas de la comunidad, así como talleres de adultos y niños. Desde su fundación y hasta la fecha se han desarrollado variadas actividades para el disfrute de la comunidad, el desarrollo de la vocación artística de niños, adolescentes, adultos y ancianos de la comunidad y de otros barrios de la ciudad. Desde su fundación este espacio cultural comunitario ha estado recibiendo la hostilidad de un ciudadano, de nombre Ernesto Peña Pérez y su esposa, vecinos del edificio ubicado en Estancia No. 763, entre Tulipán y Conill (colindante con el agromercado de la EJT), todo lo cual se manifestó también a través de un anónimo de corte racista, irrespetuoso e intolerante, así como denuncias a la policía por presunta emisión de ruidos. El citado ciudadano pudo influir en el ánimo de una delegada de circunscripción, la que a su vez logró con opiniones desfavorables, lo no aceptación del citado Proyecto Comunitario cuando se realizó la solicitud de su ingreso en la UNEAC.
 
Posteriormente el citado ciudadano ha realizado diferentes denuncias a la PNR, a los periódicos y a otras instancias gubernamentales para intentar lograr el cierre del local y la suspensión de sus actividades. Su diligencia ha estado en contradicción con la decisión del Consejo Popular de Plaza y la propia comunidad de vecinos de apoyar el Proyecto. Públicamente, ante autoridades y en anónimo, cuya copia se puede mostrar, ha declarado su decisión de luchar hasta lograr el cierre del Proyecto. Durante varios años no tuvo éxito, pero últimamente logró que la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología de Plaza de la Revolución, a partir de una reunión en día 11 de octubre, donde concurrieron las partes, menos el denunciante, emitiera un documento mediante el cual se prohibió la música viva en el local. Esto está afectando y afectará las siguientes actividades regulares del Proyecto:
                         
                        1. Ensayo del Grupo Afroamérica de Justo Pelladito,     miembro de la UNEAC.
                        2. Grupo Misterios del Vodú de Haití en Cuba.
                        3. La Peña del Danzón del grupo Tradicionales de San Miguel.
                        4. La Peña de Claribel y sus Amigos
                        5. Actividades anuales que se han realizado tales como:
                        a. Cuarta Jornada de la Cultura de Haití en Cuba.
                        b. Homenaje a San Lázaro,
                        c. Graduaciones y actividades festivas de la ACRC
                        6. Actividades de Fin de Año de entidades empresariales y grupos de amigos.
 
Los abajo firmantes, miembros del colectivo de dirección del Proyecto consideran que son infundadas las denuncias por ruidos y música altos y desagradables, ya que el local se encuentra distante de cualquier vivienda; los ensayos con el uso de instrumentos de percusión se realizan por el día (de 4 a 6 pm) y raras veces hay música viva después de las 8 de la noche.

 Los demandantes solicitan que se investigue en profundidad las verdaderas causas de estas denuncias y el accionar tan negativo de este ciudadano y que se levante la prohibición sobre las actividades.

Saludos cordiales:

                        • Manuel Semanat Beltrán, Director el Proyecto, miembro ACAA.
                        • Justo Pelladito, Asesor Artístico del Proyecto, miembro UNEAC.
                        • Prof. Manuel Rivero Glean, Asesor del Proyecto, miembro Sociedad Económica de Amigos del País y del Comité Cubano de la Ruta Internacional del Esclavo de la UNESCO.
                        • Gilberto Carballosa Carballosa, poeta, Asesor del Proyecto, miembro de la Fundación Nicolás Guillén.
 
Nota: Entre el Proyecto y el bloque de vivienda del querellante hay más de 80 m
 
La Habana, 20 de octubre de 2011 
Día de la Cultura Cubana Año Internacional de los Afrodescendientes
 
 Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros Calle Tulipán s/n, entre Marina y Estancia, N. Vedado, Plaza, La Habana, Cuba Teléfono: 881 26 31 y 882 01 78; e- mail: manuelr@sangeronimo.ohc.cu Sitio Web: (Cuba, una identitá in movimento): http://it.dada.net/freeweb/carlo260

Comentario del Editortop

Queridos amigas y amigos,
  
En 1557 –cuando la Villa de San Cristóbal de La Habana no era más que una aldea de chozas de madera y guano habitada por poco más de un centenar de personas [1],  el honrado habitante  en ella avecindado Bartolomé Cepero, entonces procurador de la Villa, solicitó de las autoridades la expulsión de los negros horros (libres), porque “se juntaban escandalosamente, llamándose reyes e reynas (sic), formando juntas e banquetes de que nacían escándalos, a lo cual piden que el cabildo ponga remedio fácilmente”. [2]
La decisión del Cabildo no se hizo esperar y, poco después, los negros libres de La Habana fueron extrañados  de la villa hacia un paraje situado al  oeste de la ciudad (donde hoy se asienta el barrio de Los Sitios), sobre el camino llamado de “Quisicuaba”, que lindaba con el monte y la estancia de Pedro Martínez Rivero, según acta del primero de octubre de 1557, en la que consta que el Cabildo concedió al vecino Francisco Aguilera un pedazo de monte que está cerca de esta villa. [3]  
El confinamiento de los negros horros en “Quisicuaba” durante el siglo XVI fue, probablemente, el primer episodio de la secular segregación social de los africanos y sus descendientes libres en la ciudad de La Habana.
Este deplorable suceso que denuncia el Proyecto Comunitario Rincón de los Milagros, más de cuatro y medio siglos después, no será el último, probablemente…
 
Los abraza
 
Tato Quiñones
 
[1]En 1544 la villa de San Cristóbal de La Habana tenía más indios y negros que blancos y muy poco creció en un cuarto de siglo, pues en 1570 el número de vecinos se contaba entre 100 y 120”. María del Carmen Barcia, “Los Ilustres Apellidos: negros en La Habana Colonial”, publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana, 2008, p. 19.

[2]Texto en la colección de manuscritos de Manuel Pérez Beato, Biblioteca Nacional José Martí, sala cubana, carpeta No. 1, letra B, documento No. 10, clasificación: CM., Pérez, No. 477. Pérez Beato añade que “La libertad adquirida fácilmente por los negros desde el momento en que ganaban jornal y se dedicaron a pequeñas actividades, especialmente en tiempos de Armada, fue motivo de desórdenes que llegaron a verdaderos actos delictivos, contra los que se veía impotente la autoridad municipal”. También referido a los negros horros, de los que en un cabildo de 8 de febrero de 1856 se dice “que se han liberado de poco tiempo a esta parte”, la historiadora Irene A, Wrigth, citada por Emilio Roig de Leuschessenrig, basándose en documentos del Archivo de Indias afirma, por su parte, que “eran ellos una proporción tan considerable de la población total de la villa que la Corona fue advertida varias veces de que los cuarenta que en La Habana antes de 1568 habían comprado su libertad (‘con lo que habían hurtado a sus amos’) constituyen una molestia (…) y que debían ser, por consiguiente, deportados a la Florida”. Emilio Roig de Leuchssenring, Historia de La Habana I, desde sus primeros días hasta 1565, Taller de Molina y Cia. La Habana, 1938, p. 78.

[3]Quisicuaba, dice Pérez Beato por cuaval de los quisis… “una de las naciones africanas que formaron el contingente venido a La Habana en la primera mitad del siglo XVI, era lugar designado por el cabildo a los negros horros o libres, para que cultivaran las tierras, tenerlos más a mano y ejercer en ellos la policía necesaria, dado que en virtud de la libertad adquirida no hacían muy buen uso de ella, salvo contadas excepciones”. Citado por Emilio Roig de Leuchesenring, ob.cit. pp. 127-128.

 

Domingo 7 de noviembre de 2011top

Nota del editor

Queridos hermanas y hermanos:

En su entrega del pasado martes 1º de noviembre, "Desde La Ceiba" dio a conocer
la Denuncia formulada por los directivos y asesores del Proyecto Cultural
Comunitario "Rincón de los Milagros". Mensajes de solidaridad y apoyo no se
hicieron esperar. Incluimos en este número los del Dr. Orlando Gutiérrez Boza,
Delegado al Poder Popular Plaza por el Consejo Puentes Grandes, Nuevo Vedado, y
miembro de la Asamblea Municipal; del Dr. Jesús Guanche, de la Fundación
Fernando Ortiz; de la Dra. Graciela Chailloux, de la Universidad de La Habana y
de la Lic. Loly Estévez, periodista de la Televisión cubana.

Les adjunto además el texto íntegro de la Denuncia y el "anónimo" que motivó la
prohibición que dio lugar a la Denuncia.

Los abraza

Tato Quiñones

----- Original Message -----

From: Orlando Gutierrez Boza

To: 'Tato Quiñones'

Sent: Tuesday, November 01, 2011 11:31 PM

Subject: RE: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia del
Proyecto Comunitario "Rincón de los Milagros"

Estimado hermano:

Soy Delegado al Poder Popular Plaza por el Consejo Puentes Grandes, Nuevo
Vedado, por lo que en mi condición de miembro de la Asamblea Municipal haré de
forma inmediata contacto con la Presidencia del Consejo Plaza, con la
Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea y si es preciso
con la Presidencia de la Asamblea. En lo personal me solidarizo con el
documento y solicitare las explicaciones pertinentes. Las respuestas se las
trasmitiré a Ud.

Fuerza y salud.

Dr. Orlando Gutiérrez Boza.

----- Original Message -----

From: Tato Quiñones
To: orlandogb@infomed.sld.cu
Sent: Wednesday, November 02, 2011 12:47 AM
Subject: Re: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia del
Proyecto Comunitario "Rincón de los Milagros"

Gracias, estimado hermano. Se lo haré saber de inmediato a los compañeros del
Proyecto Rincón de los Milagros.

Que no le falten la salud, la fuerza y la lucidez.

Saludo fraternal de

Tato Quiñones

----- Original Message -----

From: Jesús Guanche
To: Tato Quiñones
Sent: Tuesday, November 01, 2011 6:11 PM
Subject: Re: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia del
Proyecto Comunitario "Rincón de los Milagros"l

Tato:

Esto ya lo pasé a la Presidencia de la UNEAC en tanto Presidente del Comité
Cubano del Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y
patrimonio, del que Rivero Glean forma parte. Por mi parte siempre he condenado
estas pretensiones de quitar espacios de participación popular, como pretendió
hacer alguien con el Callejón de Hamel y muchos tuvimos que ir allí
personalmente a apoyar el trabajo de Salvador González en su empeño.

Dr. Jesús Guanche Pérez
jguanche@cubarte.cult.cu

----- Original Message -----

From: Graciela Chailloux
To: 'Tato Quiñones'
Sent: Tuesday, November 01, 2011 6:01 PM
Subject: RE: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia del Proyecto Comunitario "Rincón de los Milagros"l

Tato

Sería oportuno destacar que este proyecto corresponde a la geografía física y
humana de La Timba[1].

Saludos

Graciela

----- Original Message -----

From: <loli@enet.cu>
To: "Tato Quiñones" <tatoquinones@cubarte.cult.cu>
Sent: Wednesday, November 02, 2011 9:44 PM
Subject: Re: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia del
Proyecto Comunitario"Rincón de los Milagros"l

Querido Tato:

Yo vivo cerca de Tulipán y aunque no he participado de actividades en el lugar
de marras, creo que por su ubicación no debe molestar a nadie la música que
interpreten allí. A ver si puedo hacer algo. Como dice la canción, "Si nos
dejan..."
Un abrazo,
Loly

----- Original Message -----

From: Orlando Gutiérrez Boza
To: manuelr@sangeronimo.ohc.cu
Cc: Tato Quiñones ; rtzayas@enet.cu
Sent: Wednesday, November 02, 2011 7:36 AM
Subject: Rincón de los Milagros

Estimado hermano, el que suscribe Dr. Orlando Gutiérrez, delegado del Poder
Popular del Municipio Plaza por el Consejo Puentes Grandes, presidente de la
Comisión de Salud de la Asamblea Municipal Plaza y líder religioso afrocubano,
he conocido a través del hermano Tato Quiñones la denuncia sobre su Proyecto
Comunitario y la irracional e irrespetuosa lucha del ciudadano que durante más
de 8 años ha luchado por truncar este proyecto, por lo que decidí unirme a
ustedes en esta lucha. Hoy conversé con Clavijo Presidente del Consejo Plaza. 
El Consejo en pleno esta a favor de mantener el proyecto; la Delegada que
apoyaba al citado ciudadano no es ya Delegada y ellos esperan que
Planificación Física emita el documento. Toda esta problemática la seguiré de
cerca. El consejo Popular y sus delegados apoyan el proyecto y mi voz se alzará
en la Asamblea Municipal cuando sea necesario. Mi teléfono es 881 76 26 y mi
dirección Ulloa 225 entre Recurso y Reparto, Nuevo Vedado

Un abrazo y, como nos pide la dirección del país, lucharemos contra cualquier
tipo de discriminación.

Dr. Orlando Gutiérrez

Delegado de la Circunscripción 98, Plaza de la Revolución,
Presidente de la Comisión de Salud.


----- Original Message -----

From: <manuelr@sangeronimo.ohc.cu>
To: "Tato Quiñones" <tatoquinones@cubarte.cult.cu>
Sent: Thursday, November 03, 2011 12:11 PM
Subject: Re: Fw: Desde La Ceiba Mensaje de la Cofradía de la Negritud: Denuncia
del Proyecto Comunitario "Rincón de los Milagros"


Gracias, lo contactaré por teléfono. Les estoy enviando la denuncia que hemos
hecho junto con el infame anónimo recibido del ciudadano querellante.
Estamos buscando un abogado para realizarle una demanda por injurias y racismo.

Un abrazo:

Manuel Rivero Glean


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Barrio habanero colindante con el de El Vedado en el, que por cierto, nació
el genial percusionista y compositor cubano Luciano Pozo y Hernández, "Chano
Pozo".

 

Links/Enlaces

topCofradía de la Negritud

Cuba: Race & Identity in the News

 

Contacting Desde la Ceiba

Electronic mail
    tatoquinones_AT_cubarte.cult.cu [replace _AT_ with @]

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2011