Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Viernes 24 de junio de 2011

Sumario:

·       Carta Abierta sobre Agustín Bejerano de sus hermanos Miguel y Alejandro.
·       "Los mejores revolucionarios siempre han sido muy autocríticos"   Entrevista a Silvio Rodríguez Por Mario Figueroa
·       Béisbol en la TV: No hay peor ciego… (Textos de Pedro Pérez y Gustavo Arcos)
·       Diplomacia para sustentar actualización económica Por Patricia Grogg (IPS)
·       Se revela proceso contra Cubana de Aviación Por Patricia Grogg (IPS)
·       Invitación del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello

 
Carta Abierta sobre Agustín Bejerano de sus hermanos Miguel y Alejandro.

A TODOS LOS QUE DEFIENDEN LA CAUSA DE NUESTRO HERMANO, EL ARTISTA CUBANO DE LA PLÁSTICA YHOMBRE DE VERGÜENZA Y HONOR, AGUSTIN BEJARANO CABALLERO Y QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA CANALLADA QUESE LE HACE EN MIAMI.
 
Los que hacemos esta declaración somos sus hermanos,  Miguel  y Alejandro Bejarano Caballero, que vivimos aquí, en la ciudad de  Camagüey y que hemos estado siguiendo día a día, con la ayuda de muchos amigos conocidos y otros no conocidos,  todo lo que se dice y contradice sobre los hechos  de que se  le acusa, pero que también  hemos quedado admirados y hasta sorprendidos  de  la interminable lista de amigos, colegas de la Plástica, o simplemente personas que lo han conocido por su obra artística o que han seguido de  muy cerca  el desarrollo de los acontecimientos y se han pronunciado solidariamente en defensa de Agustín y en contra de la "canallada", término que le viene como anillo al dedo, a lo que se ha pretendido hacerle a nuestro hermano. Los abogados, jueces, autoridades y hasta  las personas que "armaron" esta mentira, también deben estar sorprendidos de que existan tantas y tantas personas que defienda a Bejarano, a todos, les podemos afirmar que nuestro hermano no es acusado, es más bien víctima de la patraña que con objetivos no bien claros hasta el momento, se ha orquestado con bastante leña lanzada al fuego por la prensa, la televisión  y los medios informáticos que hoy monopolizan la información que el público recibe.

Los que conocemos a profundidad a Bejarano, estamos convencidos desde un inicio que por sus valores morales, adquiridos en el seno de una familia de personas honestas, trabajadoras,  cuyos padres supieron con su ejemplo y sus enseñanzas  darnos la educación y cultivar en sus cuatro hijos, del cual Agustín es el más chico,  sentimientos que se contraponen a todo lo que se le ha querido imputar, los hechos por los que se le  acusa injustamente no se corresponden con las cualidades de nuestro hermano, de las cuales, se han ocupado de hablar sus amigos, que viven allí, acá y en otras partes del mundo. Nosotros sus hermanos de sangre, que le conocemos como nadie, podemos afirmar a todos que ese que acusan, NO ES NUESTRO HERMANO, porque él no es capaz de tamaña atrocidad.

Los que pensamos, sólo un poquito, al analizar los "hechos" tal como nos han llegado por las noticias sensacionalistas que se ofrecieron abundantemente a la población, podemos observar contradicciones dadas por elementos que no se corresponden con las de un visitante que asiste invitado a un hogar  que no visita de manera frecuente, donde viven personas que le son ajenas, no conocidas, que desconoce dónde está el baño de la casa las habitaciones, el entorno es festivo, muchas personas concurrentes, la permanencia en la casa es de horas,  está en compañía de su esposa……por favor……. Dónde estaba la mentalidad de los que diseñaron la patraña, es que acaso no conocen  por la literatura científica, las investigaciones de casos ocurridos con anterioridad y estudiados por psicólogos y otros especialistas que una regularidad en este tipo de agresión a menores es que los autores de este tipo de delito son por lo general amigos y familiares allegados a las familias con un alto grado de confianza y de familiaridad con los menores agredidos y sus padres, cuántos casos se producen en los EEUU y quizás en el propio Miami, no han buscado las regularidades. A los medios de prensa y a los acusadores y detractores de la imagen de nuestro hermano, les decimos una frase muy popular por acá, "conecten el cerebro, antes de hacer funcionar la lengua", este cuento nadie con "dos dedos de frente" se lo cree.

Acudimos al raciocinio de los encargados en ese país de impartir justicia, de investigar de buscar las evidencias objetivas, esta acusación no tiene base, no se corresponde con la calidad humana de nuestro hermano, de las cuales no vamos hacer referencia pues ya muchos amigos las han mencionado, y si lo quieren comprobar, sólo hay que abrir el blog abierto de manera muy acertada de nuestro hermano Mario Bejarano, residente en la hermana República Argentina,   donde aparecen los pronunciamientos de decenas y decenas de personas. A los que tendrán o tienen la tarea de investigar y buscar las evidencias, que otras especialistas no comprometidas o proclives a manipulación   verifiquen con el niño, para ello existen técnicas y procedimientos psicológicos y legales pertinentes,  verifiquen el entorno familiar en que este menor ha sido educado, los hábitos que tiene, las personas que habitualmente frecuentan su hogar, las relaciones que existen, por qué estos amantes padres esperaron "tantos días" para reaccionar con tremenda flema inglesa ante un hecho tan denigrante y que todos los que somos cubanos, sabemos que ningún padre al menos latino o caribeño, por su idiosincrasia reaccionaría de forma diferente… y sabemos cómo…consideramos que sería un buen ejercicio,  pero además  sería una forma de evitar que un inocente sea culpado y los verdaderos responsables salgan ilesos en este proceso.

Si de algo podemos recriminar a nuestro hermano, es de su ingenuidad, al visitar ese hogar, un profesional de su talla, debe siempre analizar con qué tipo de personas va a confraternizar, mucho más aún, cuando se está en un país ajeno, quiénes son los que debo invitar, a quiénes debo o no visitar, en fin, es una experiencia para analizar, para que otros no se conviertan también en víctimas porque donde menos nos podemos imaginar está "la maraña" y por experiencias pasadas todos tenemos las vivencias ocurridas en tiempos anteriores en este propio lugar. ¡Qué casualidad!

Esta es nuestra declaración en apoyo a nuestro siempre presente hermano Agustín Guadalupe  Bejarano Caballero, del cual toda la familia, colegas de profesión, vecinos, conocidos y todos los que le conocen apoyamos y nos oponemos a la infame canallada que pretende hacerle pedazos. .

A los señores que tendrán la inmensa responsabilidad de juzgar a nuestro hermano, todavía confiamos en la imparcialidad de la justicia de su país, en la transparencia y fidelidad de sus investigaciones, no nos defrauden. No lancen por la borda el momento que se les ofrece de no cometer una injusticia con un hombre padre de familia, amante hijo y hermano, amigo de sus amigos, y que estamos seguros no cometió el delito que se le quiere impugnar,  la historia recoge muchos de los errores cometidos en este campo.

Gracias a todos los amigos conocidos o no, por su apoyo, por su solidaridad con nuestro hermano, nos sentimos hondamente emocionados cada vez que tenemos la posibilidad de leer sus pronunciamientos, son alentadores y llenos de esperanza de que la justicia se haga realidad en este caso

NO A LA CANALLADA, NO A LAS PATRAÑAS,  JUSTICIA PARA NUESTRO HERMANO AGUSTIN BEJARANO.

[Vease Bejarano Inocente, http://agustinbejaranoesinocente.blogspot.com]


Silvio Rodríguez: "Los mejores revolucionarios siempre han sido muy autocríticos"   Por Mario Figueroatop

El trovador cubano destacó las mejoras alcanzadas en la isla tras la revolución de 1959 y afirmó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos "pospuso muchos sueños".

Con su visita confirmada a la Argentina para fines de este año, Silvio Rodríguez, a sus 63 años, es probablemente el músico de la Revolución Cubana. Símbolo del movimiento de la Nueva Trova, junto con Santiago Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés, es uno de los músicos más activos de la isla.

La Mañana de Neuquén conversó vía correo electrónico con el autor de canciones emblemáticas como Ojalá, Te doy una canción y La maza sobre la situación social y política en la isla y el embargo impuesto por Estados Unidos.

-Cita con Ángeles (2003) es un disco que de algún modo remite a la agresión de Estados Unidos sobre Irak. ¿Qué idea atraviesa esta segunda cita?

-Segunda cita fue una promesa pública que hice cuando estaba presentando Cita con ángeles. Entonces dije que iba a haber una segunda cita, en este caso con los ángeles que le tocaban a la realidad cubana. De eso trata casi todo este último disco, es una visión más bien introspectiva.

-Cuando mira y analiza la Cuba de hoy, ¿qué cosas le duelen del presente y cuáles lo llenan de orgullo?

Me duele que después de medio siglo de sacrificios haya sueños pospuestos, aunque también me pregunte ¿dónde y cuándo no? Me siento orgulloso de que los niños de los barrios más pobres de mi país no carezcan de escuelas, de zapatos, de atención médica gratuita, incluso de artistas que tocan a las puertas de sus casas.

A pesar de su declarada timidez, usted es un hombre que suele opinar de los temas que considera relevantes. ¿Es cierto que Fidel Castro le tocó la frente cierta vez intrigado por sus pensamientos?

No me encuentro tan complejo. Y respecto a que Fidel Castro me tocara la frente, creo que fue una forma sencilla de expresar curiosidad, porque me dijo que le gustaría saber qué pasaba por mi cabeza.

-Cuando Fidel Castro enfermó, rápidamente comenzaron a circular las versiones más apocalípticas respecto del futuro de Cuba. ¿Cómo viven los cubanos la continuidad del proceso político con Raúl Castro?

Desde que triunfó la Revolución han circulado versiones apocalípticas sobre el destino de Cuba. Es lo que hemos visto los que tenemos memorias de más de medio siglo. Por otra parte, no me siento con derecho de hablar en nombre de todos los cubanos, así que sólo puedo dar mi opinión personal. Yo veo en nuestro actual presidente la continuidad de las ideas esenciales de la Revolución y el principio del fin de lo que pudiera resultar obsoleto.

Hace algunos años en Silvio  escribió con relación a la canción El necio, que usted tenía su propio precio: el levantamiento del bloqueo norteamericano sobre Cuba. ¿Sigue siendo ese su precio?

Creo que, además del bloqueo, aquella vez mencioné que nos devolvieran el territorio que nos tienen ocupado ilegalmente en la provincia de Guantánamo. Ahora me temo que debo incluir que nos liberen a los cinco cubanos que hace más de una década tienen presos por haberse infiltrado entre los que mandaban a poner bombas en La Habana.

-El bloqueo provoca que muchos países sean cautelosos al momento de relacionarse con Cuba. ¿Le molesta esa situación? ¿Percibe cierta hipocresía de algunos gobiernos?

No sólo del bloqueo emana la hipocresía. Las trasnacionales de la noticia se dedican sistemáticamente a satanizar a Cuba, uno de los pocos países del mundo que es capaz de darle a otros no lo que le sobra sino lo que no le alcanza para sí mismo.

Si Estados Unidos levantara el bloqueo un día, ¿cuál cree que debería ser el rumbo que debería tomar la isla para administrar esa apertura?

Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos. El bloqueo es una injusticia que si alguna vez ellos levantan traerá distensión para todas las partes implicadas; es algo que repercutirá en nuestro diario y en el de ellos, en nuestra economía y en la de ellos, en nuestra forma de ver la vida y en la de ellos. Yo invito a todos a luchar contra el bloqueo, como una vez canté: He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.

-Es curioso, los cubanos sienten un respeto y una admiración única por Ernesto Che Guevara. En Argentina los chicos pasan por la escuela y prácticamente no se les enseña la Revolución Cubana como proceso histórico. Ni siquiera la figura del Che. ¿Qué opinión le merece?

Toda Latinoamérica y buena parte del mundo comparte la admiración que los cubanos tenemos por Guevara. Algún día lo darán en vuestras escuelas y los niños se sentirán orgullosos de que haya nacido argentino.

En ese sentido, pareciera imponerse en los últimos años una fuerte tendencia a desvalorizar la figura del Che.

Son tergiversaciones afines a la ideología imperial y por lo tanto muy reproducidas por los medios más poderosos.

La forma en que circula la información en el mundo es una de las preocupaciones de los grandes intelectuales. Cuba denuncia constantemente las campañas de los grandes medios internacionales en contra de la isla.

¿Cree usted que estas informaciones llegan a confundir a las generaciones más jóvenes?

Pueden llegar a confundir a cualquiera, sobre todo por la cantidad de veces que se repiten los mismos puntos de vista, simulando distintos ángulos. Hay una misma línea editorial y se sabe que el periodista que no acate es apartado. Lo llamado políticamente correcto generalmente consiste en reproducir lo que dicta la patronal.

A veces se percibe cierto aire triunfalista en algunos medios cubanos. Como si fuera necesario reafirmar constantemente el rumbo de la Revolución. ¿Percibe usted esa sensación?

Algunos llevamos años combatiendo, dentro de Cuba, contra esa manera superficial y poco realista de asumir la prensa. En toda sociedad debe haber lucha de contrarios, voces que alerten contra lo mal hecho. Si la sociedad no tiene conciencia de sus errores, ¿cómo puede avanzar? En los últimos años algunos periodistas, incluso algunos medios cubanos, están tratando de revertir eso. Los mejores revolucionarios siempre han sido muy autocríticos. (Tomado de  América XXI)

 
 
Béisbol en la TV: No hay peor ciego… 
(Textos de Pedro Pérez y Gustavo Arcos)

De:Pedro Perez [mailto:pedroperezd55_at_yahoo.es]
Enviado el: 23 de Junio de 2011 10:21 a.m.
Asunto: Nada veo, nada oigo
 
El 1 de noviembre de 2010, cerca de la media noche, me encontraba literalmente soñando despierto. Al estilo del personaje protagonizado por Leonardo Di Caprio en la galardonada cinta Inception, mi cuerpo habitaba un espacio de La Habana, pero mi mente estaba a miles de kilómetros de distancia, en la lejana ciudad estadounidense de Arlington. Allí, en el Rangers Ball Park, ante 52045 fanáticos, el dominicano Nelson Cruz abanicaba ante un lanzamiento del cerrador de los Gigantes de San Francisco Brian Wilson, culminando así el 5 y último juego de la Serie Mundial del 2010 que le dio la cuarta y definitiva victoria a los Gigantes y su primer título desde la mudada de la franquicia a San Francisco en 1958. Por un instante, quise encender la TV para ver si alguno de los 6 canales de la televisión cubana estaba transmitiendo el partido. Pensé también que a la mañana siguiente, alguna de las publicaciones nacionales reseñaría algo al respecto. Pero al igual que Di Caprio, desperté al día siguiente y la dura realidad me bañó con un cubo de agua fría

Recientemente, a raíz de la desastrosa actuación del seleccionado nacional cubano de fútbol en la Copa de Oro, recordé aquellos días de julio pasado, cuando el Cine Yara y muchos otros sitios de nuestro país, acogían a cientos de fanáticos del más universal de los deportes, quienes tenían la dicha de disfrutar en vivo de los partidos del Mundial de Sudáfrica. Recordé el pasado 24 de mayo, cuando la TV cubana transmitió EN VIVO la final de la Champions League. Recordé también los clásicos Real Madrid-Barça, que para regocijo de nuestro pueblo, recibieron amplia cobertura, tanto en la prensa escrita, radial y televisiva.

Y yo me pregunto: ¿hasta cuándo? Aclaro que no tengo nada en contra del fútbol, pero todo tiene un límite.

¿Hasta cuándo seguiremos teniendo espacios televisivos dedicados exclusivamente a la difusión del fútbol y de sus ligas profesionales, y sin embargo nada sobre béisbol? ¿Es que acaso nuestra pasión por la pelota se limita únicamente a la Serie Nacional y a los eventos donde toma parte la selección nacional? ¿Es que el estigma  del profesionalismo sólo se aplica al béisbol?

Tenemos Gol, Gol Latino, la sección de fútbol de Todo Deportes, los sábados de fútbol del Canal Habana y otros programas donde nos deleitan con información de todas las ligas profesionales de este deporte que existen en el mundo. Dedicamos espacios en nuestra prensa a resaltar las cualidades de Messi, Ronaldo y muchas otras luminarias del mundo del balompié cuya fuente de ingresos es la misma que las de A-Rod o Barry Bonds.

Por si esto fuera poco, cada domingo Todo Deportes nos ofrece imágenes de los circuitos mundiales de Moto GP, y podemos disfrutar a plenitud de las destrezas en la pista de Valentino Rossi, Casey Stoner y muchos otros ases de la velocidad en el planeta. Pueden estar seguros que ninguno de ellos maneja a 200 kilómetros por hora por amor al arte. Son profesionales y cobran bien caro por su trabajo.

Tenemos además la suerte de seguir las carreras de Rafael Nadal, Roger Federer, etc., etc. Es común disfrutar de las finales de muchos de los torneos de la ATP. Nuestra prensa incluso es sumamente puntual a la hora de mantenernos actualizados en el ranking de la ATP. De dónde serán los millones de Nadal y Federer? Si hay algún deporte al que definiría como puramente profesional, ese es el tenis...

Hace unos días, un  periodista de Juventud Rebelde publicaba un artículo que llamó poderosamente mi atención. El tema era nada más y nada menos que el anuncio del retiro de Shaquille O´Neal. En un país donde llevamos el beisbol en la sangre, me resulta grandemente irónico que se haya dedicado un espacio a un jugador profesional de baloncesto (a quien siempre he admirado, pero que mucha gente nunca ha visto jugar) y sin embargo jamás he leído una línea acerca del retiro de peloteros que han marcado hítos en la historia del beisbol, cuyas placas muy pronto adornarán el Salón de la Fama en Cooperstown . Vamos, que Shaq es Shaq, pero Greg Maddux, Randy Johnson, Frank Thomas (a quien incluso tuvimos la suerte de ver jugar en Cuba), Ken Griffey Jr. y muchos otros que han colgado los spikes en los últimos años se merecen algo de nuestra atención también, ¿no?

Leí también hace poco en el sitio Cubadebate una reseña sobre la recién culminada Final de la NBA, donde se nos brindaban pinceladas sobre el duelo que mantuvieron los Dallas Mavericks con los Miami Heat, con énfasis particular en las estrellas de ambos conjuntos Dirk Nowitzki y LeBron James.  En dicho artículo, el propio LeBron nos recordaba a todos que a pesar de su derrota, el resto de los mortales de esta tierra seguiríamos con la monotonía de nuestras vidas mientras que él disfrutaría de sus millones con su familia. 

Pudiera seguir mencionando otros ejemplos, como la sección A Todo Motor del nunca bien ponderado Milton Díaz Canter (donde, entre otros temas de SUMO interés, se nos actualiza sobre la Formula 1), la Euroliga de básquet (donde todos son PROFESIONALES), etc. etc.

Para regocijo de la afición cubana, la actuación de nuestro equipo de fútbol en la Copa de Oro 2011 (por muy contradictorio que pueda parecer) les augura muchas muchas horas más de transmisión y difusión del Deporte Más hermoso del Mundo para los próximos años. La pésima calidad de nuestros futbolistas, que impide que estos militen en los  clubes de las principales ligas del mundo, es por ahora una tranquilidad para los amantes del más universal. Gracias Triana, Jorge Clavelo, Yenier Márquez, Odelin Molina, Yudel Lahera, Alain Cervantes, Roberto Linares…..Gracias de corazón por implantar el récord de 16 goles permitidos y 1 a favor y por dejar que a Renier no le quiten su programa Gol. Gracias por dejarnos seguir disfrutando de esos emocionantes duelos Madrid-Barça!!! ….Dios proteja a Nirio Rivero y Manolito Angles por permitir que Milton Díaz Canter continúe embrujándonos con su maravillosa sección y que sigamos disfrutando de las pericias y triunfos de Valentino... Benditos sean el Chino Labastida, Eliecer Lima, Orestes Torres, Jean Luis Haití y todos los miembros de la Liga Superior de Basket  por dejarnos ver la Euroliga y que nos enteremos de los últimos chismes de LeBron James (Por favor Silvestre, ni se te ocurra firmar con ningún equipo profesional!!!!)… Gracias a Mario Iván Tabares y a Pino por jamás haber pasado del lugar 450004568 del ranking de la ATP y dejarnos disfrutar de las finales del Roland Garros, Wenbley, etc….En fin, gracias a todos!!!!

Yo sin embargo, al igual que Di Caprio en Inception, continuaré soñando e imaginándome a mi mismo en el Yankee Stadium, en el Fenway Park, en el Wrigley Field, admirando alguna que otra jugada espectacular de Jeter o Vizquel, o  disfrutando de un bambinazo de A-Rod o Pujols…Mientras existan los José Contreras, Liván Hernández, Yunel Escobar, Yuniesky Betancourt, Kendry Morales y muchos otros, mi TV seguirá en blanco y mi prensa muda, y yo seguiré despertando con el mismo cubo de agua fría….

Atentos saludos de Pedro Pérez, el amigo de Marcial Hernández.
 
Mucha razón llevas, ¿Pedro Pérez?. Quienquiera que seas, he leído algunas de tus acertadas y punzantes crónicas relacionadas con el deporte, especialmente el beisbol. Pero este asunto al que haces referencia es un tema de Seguridad Nacional. De eso no se habla y no hay ni uno solo de nuestros periodistas (¿dije periodistas?) deportivos que se atreva a tratarlo públicamente. El cerrojo que se vierte sobre ellos en la Redacción de la Tv es digno del Salón de la Infamia. Y es que, resulta una vergüenza que siendo el beisbol el deporte nacional desde hace más de un siglo, jamás se hable de lo que acontece en este rubro a nivel internacional. Debemos esperar la llegada de los Clásicos para apreciar a las estrellas de este deporte y ..¡vaya sorpresa!.. enterarnos que varios de nuestros comentaristas, empezando por el propio Héctor Rodríguez, tienen todas las estadísticas, cifras y contratos de cada atleta en la mano. He visto fotos de varios de ellos posando sonrientes, al lado de Pujols, Iván Rodríguez, Alou, o Big Papi cuando tuvieron la suerte de compartir hotel y estancias en los clásicos anteriores, pero debemos escucharlos hablar muy críticamente en nuestros medios del "enajenante deporte rentado y la venta de cerebros y piernas al mejor postor". Como bien apuntas en tu comentario, parece que el único deporte que es profesional  y "vil" en el planeta, es el Beisbol.

¿Cómo puede explicarse de manera coherente y desde luego con sentido, el silencio total que se levanta alrededor de las series de beisbol profesional que se juegan en el mundo?. Por cierto, tampoco del basquetbol practicado en la NBA decimos mucho. Aunque si de las ligas europeas, en esta disciplina. Hace unos años en un evento Caracol, de los que organiza la UNEAC se debatía el tema del espectáculo deportivo en la TV. Intervine, haciendo varias observaciones, algunas contenidas en tu propio comentario de hoy. Recuerdo que en el auditorio estaba la redacción deportiva en pleno, con Danilo Sirio ( actual presidente de la TV) a la cabeza y también José Ramón Fernández que entonces llevaba el cargo de presidente del Comité Olímpico. Pues bien, para el asombro de todos los presentes la respuesta a la interrogante de que por qué no se transmitían partidos de beisbol profesional o daban con alguna frecuencia noticias del mismo, en la prensa, era, "que ellos tampoco transmitían nuestro beisbol" ¡!!!!!!!!!!. ¿Acaso en España pasan los partidos de nuestro campeonato nacional de futbol?. ¿ Compiten autos cubanos en los circuitos de Fórmula 1?.  ¿ En algún canal europeo puede apreciarse nuestra Liga Superior de Baloncesto?. El argumento no tenía el más mínimo sentido y es que simplemente NO HAY ARGUMENTO. Y no lo puede haber ya que no existe lógica válida alguna, al respecto. Otra de las absurdas respuestas iban en la dirección de que no teníamos dinero para pagar los derechos de transmisión. Nuevamente debo quitarle la razón a tal idea, pues en el caso particular de los EEUU, jamás nuestra TV ha pagado ningún derecho, puesto que el Bloqueo nos da todo el Derecho de violentar, los Derechos de Autor o de emisiones televisivas, si se originan estas en ese país.    

Quizás debamos comprender que ahora, lanzados a construir Resorts y campos de golf por toda la isla, también nos lanzaremos en los circuitos de Fórmula 1 y Moto GP, ¿Cómo si no, aceptar las frecuentes emisiones de competencias internacionales de estas disciplinas en nuestra TV? No se trata de eliminar las noticias o reportajes de las mismas, porque deportes al fin, deberían tener su lugar en nuestras revistas deportivas, sino de ser coherentes con el lugar en que vivimos, un país que respira beisbol y no llantas de Ferrari, en cada esquina. Alguien comentaba también en aquella reunión de la UNEAC que la razón del silencio pretendía evitar la salida en masa de nuestros atletas hacia otras ligas profesionales!!!!!!. Por Favor, con o sin transmisión, el atleta que quiera abandonar su selección o país, lo hará. Es una decisión personal y legítima de cada cual, jugar, viajar y topar al nivel que entienda conveniente. Y no por ello debería su nombre condenarse, borrarse de las estadísticas y de la Historia ( como ha desgraciadamente ocurrido), pues dondequiera que este individuo juegue, será antes que todo UN CUBANO, llevará la cultura CUBANA, los modos de hacer y sentir CUBANOS y tendrá en definitiva una identidad CUBANA. ¿Qué ahora ,unos juegan con los Medias Blancas de Chicago y otros ganan anillos de la Serie Mundial?. ¿Y qué?

Creo que todo amante del beisbol en Cuba y de las probadas cualidades de nuestros deportistas, debería sentirse orgulloso de que este individuo, haya llegado al tope, a la cima de su especialidad, que haya realmente lidiado con los grandes y  tenga justamente un lugar entre ellos. Durante décadas vivimos bajo una campana de cristal, construyendo castillos en el aire, impugnando, blasfemando y despreciando toda práctica de deporte profesional en el mundo. ¿ Es que acaso los nuestros no cobran un salario por jugar o practicar beisbol, volley ball o atletismo?.¿ Trabajan en una empresa, fábrica o institución durante el día y en las tardes y los domingos practican "aficionadamente" su disciplina? ¿ Puede concebirse en el mundo de hoy un deporte de alto nivel o rendimiento bajo los principios del amateurismo o la simple afición? ¿ Por qué no acaba la Comisión Nacional de Beisbol o el INDER de resolver todos los entuertos ( en las prácticas y en su difusión) que rodean al deporte nacional en Cuba?. ¿ Y quién les dijo a ellos que los aficionados cubanos desprecian a los atletas que deciden encauzar sus vidas profesionales en otros países?.  ¿Hasta cuándo algunos de nuestros dirigentes deportivos van a mirar hacia otro lado, cuando la vida les pasa por delante?
 
Gustavo Arcos. Ciudad de La Habana

 

 Diplomacia para sustentar actualización económicatop

 Por Patricia Grogg
 
LA HABANA, 10 jun (IPS) - La ofensiva diplomática emprendida por Cuba en las últimas semanas apuntala los más importantes programas de desarrollo a mediano plazo implementados en el contexto de lo que el gobierno de Raúl Castro describe como actualización del modelo económico sin abandonar el cauce socialista.

Con pocos días de diferencia, desfilaron por La Habana a comienzos de este mes el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), el vicepresidente chino Xi Jinping, probable sucesor del actual mandatario del gigante asiático, y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó el miércoles para revisar con sus anfitriones la marcha de estratégicos proyectos conjuntos.

Los tres países respaldan planes económicos de envergadura, como los polos de desarrollo de Cienfuegos y Mariel, a 254 y 45 kilómetros de La Habana respectivamente, cuyo éxito depende del impacto de las reformas estructurales para elevar la eficiencia del sistema empresarial estatal aprobadas en abril pasado.

En Cienfuegos confluyen inversiones venezolanas y chinas en el sector petrolero. La refinería remodelada en esa provincia con respaldo de Caracas podrá ampliar su producción de 65.000 a 150.000 barriles diarios mediante una millonaria inyección financiera de Beijin. Los planes abarcan una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 kilómetros.

Investigadores asignan especial importancia al polo industrial petroquímico de Cienfuegos, que incluye, además de la expansión de la refinería, la modernización del puerto de esa ciudad, entre otros proyectos. En diciembre se graduarán los primeros 373 técnicos que ocuparán plazas en ese enclave.

"El impacto será significativo en el empleo, en el resto de la industria nacional y en las exportaciones, principalmente hacia la región del Caribe", comentó el economista Pável Vidal. En su opinión, estas inversiones y otras son fundamentales para el crecimiento promedio de cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para el período 2011-2015.

Los programas conjuntos en Cienfuegos figuran entre los de mayor relevancia que fueron examinados en la estancia de Chávez.
Otros acuerdos prevén la construcción de una refinería en Matanzas, distante unos 100 kilómetros de La Habana, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto de esa ciudad y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos.

El mayor proyecto en materia de telecomunicaciones es el tendido del cable submarino desde Venezuela hasta la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, que según fuentes venezolanas podría entrar en funcionamiento en julio. Está prevista la participación de China en este sector para mejorar los servicios tras la conexión interoceánica.

Chávez llegó a Cuba al día siguiente de finalizada la visita del vicepresidente chino, quien prosiguió su gira latinoamericana por Uruguay y Chile. Se trata de la primera visita de este año del mandatario venezolano a la Habana, luego de relanzar con el presidente anfitrión, Raúl Castro, en noviembre, el convenio integral de colaboración bilateral que en 2010 celebró su décimo cumpleaños.

Castro eligió justamente esa celebración para anunciar la realización del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) e invitar a la población cubana (11,2 millones) al análisis en debates populares del proyecto de Lineamientos de la política económica y social, aprobado finalmente en la cita partidaria del 16 al 19 de abril.

En su introducción, ese documento lanza la premisa de que a partir de 2004 se abrieron para el país nuevas posibilidades de inserción internacional "en los marcos" de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que Cuba integra junto a Venezuela, Bolivia, Nicaragua , Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Informes recientes del bloque citados por medios de comunicación cubanos afirmaron que las reservas internacionales del ALBA superan los 52.000 millones de dólares y el PIB se eleva a 465.000 millones de dólares. Desde su fundación hasta la fecha, entre los ocho países miembros (Honduras se retiró tras el golpe de Estado de 2009) se han transado más de 22.000 millones de dólares, aseguraron las fuentes periodísticas.

En los últimos seis o siete años también se incrementaron "de manera sustancial" las relaciones comerciales y financieras con China, Vietnam, Rusia. Angola. Brasil y Argelia.

Tras su entrevista con Castro, el domingo 5, el vicepresidente chino dejó suscritos 13 documentos, entre acuerdos y cartas de intención, en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y comunicaciones.

China es actualmente el segundo socio económico y comercial de Cuba, después de Venezuela. El intercambio bilateral creció de 800 millones de dólares en 2006 a 1.800 millones en 2010.

La nación asiática compra a Cuba principalmente azúcar, ron y productos biotecnológicos y exporta automóviles, ómnibus y artículos electrónicos.

Con un intercambio comercial mucho menor, que no pasó de 400 millones en 2009, Brasil y Cuba mantienen sin embargo una relación importante en campos como el de la biotecnología, incluida la producción conjunta de vacunas, a la vez que mantiene otros importantes programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en este país caribeño.

En su primer viaje a Cuba luego de dejar la presidencia de Brasil tras dos mandatos de cuatro años cada uno, Lula recorrió el 2 de junio, acompañado de Castro, las obras de ampliación y modernización del puerto de Mariel, que se llevan a cabo con financiamiento del gigante sudamericano. La remodelación habilitará la terminal portuaria para recibir buques de unos 15 metros de calado.

Informes académicos aseguran que la inversión de Brasil suma hasta el momento unos 300 millones de dólares. Los planes en Mariel incluyen la construcción de una amplia infraestructura de autopistas y modernas vías ferroviarias, además de la rehabilitación de un instituto politécnico para formar a jóvenes en las especialidades que necesitará esa área económica.
|
(FIN/2011)


 
Se revela proceso contra Cubana de Aviación Por Patricia Groggtop


LA HABANA, jun (IPS) - Un tribunal de La Habana dictó penas de tres a 15 años de reclusión para 16 directivos y funcionarios de Cubana de Aviación, la principal aerolínea de Cuba, y de una empresa turística de capitales mixtos, en un proceso por corrupción que no parece haber tomado por sorpresa a nadie.

"Imagínese, se sabía que algo pasaba en Cubana, pero como la prensa no publica nada, una ni sabe qué pensar de estas cosas", comentó a IPS una mujer de mediana edad que dijo haberse enterado del asunto por una amiga que a su vez escuchó la información el lunes 6 por la noche en el noticiero estelar de la televisión estatal.

En el proceso fue juzgado en ausencia el empresario chileno Marcel Marambio, presidente de la empresa mixta Sol y Son Viajes SA, condenado a 15 años de prisión por "estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados".
Según el comunicado oficial publicado este martes en el diario Granma, Marambio "se aprovechó" de su cargo "para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos".

Cubana de Aviación fue motivo de conjeturas de toda índole cuando en marzo de 2010 fue destituido el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general Rogelio Acevedo, excombatiente de la guerrilla de Castro en la Sierra Maestra y con un historial destacado en la guerra civil de Angola (1975-2002) de la que participaron tropas cubanas en las décadas de 1970 y 1980.

El comunicado que da cuenta del juicio (cuya fecha no se menciona) detalla los nombres y sentencias de todos los involucrados, pero no menciona a Acevedo. La nota oficial de marzo de 2010 sostenía que, tras ser "liberado" de su cargo, se le asignarían otras tareas.

Desde entonces, la prensa estatal cubana se mantuvo al margen del caso, mencionado en algunos blogs y por el politólogo Esteban Morales en artículos que dedicó a la corrupción, un problema en su opinión político, que pone en riesgo la seguridad del país y es necesario atacar a fondo.

Uno de los factores más preocupantes de la corrupción, de acuerdo con Morales, es su poder corrosivo. "Cuando la moral y la ética se afectan, nuestro sistema político se desprestigia, va abajo todo. Por eso estoy de acuerdo con quienes dicen que es un problema de seguridad nacional", dijo en una entrevista concedida a IPS en agosto de 2010.

También el presidente Raúl Castro se refirió a la corrupción en más de una ocasión, y a los riesgos que entraña para "la esencia del socialismo". En 2009 Castro impulsó la creación de la Contraloría General de la República, que se mantiene bajo la dirección de Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado.

La Contraloría está encargada de elevar el control interno y "el enfrentamiento directo a cualquier manifestación de corrupción", entre otras funciones.

Castro sostuvo que quien cometa un delito tendrá que enfrentar las consecuencias de la justicia, sea quien sea y ocupe el cargo que ocupe.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana determinó que todos los condenados actuaron de manera fraudulenta a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de cohecho y falsificación de documentos privados. La nota no brinda información sobre las funciones ni los delitos de cada una de las personas enjuiciadas.

Entre el personal sentenciado de Cubana de Aviación y de Sol y Son Viajes hay cuatro mujeres. De ellas, la mayor condena (seis años de privación de libertad) recayó sobre Lucy Hortensia Leal Díaz, quien según fuentes periodísticas se desempeñaba como directora financiera de International Network Group y contadora de Sol y Son.

El hermano de Marcel Marambio, Max, fundó y presidió International Network Group desde 1985.

Propietario, en sociedad con el estado cubano, de la empresa productora de alimentos Río Zaza, Max Marambio fue sentenciado en mayo por tribunales de este país a 20 años de prisión en un juicio sobre delitos económicos que involucró además al ex ministro de la Industria Alimenticia de Cuba, Alejandro Roca.

Max tampoco estuvo presente en su juicio, y después del veredicto se tornó más crítico del gobierno cubano.

El acaudalado y controvertido empresario fue en el pasado militante izquierdista e integró la escolta del presidente socialista chileno Salvador Allende, muerto durante al asalto militar al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

En 2008, la editorial José Martí publicó sus memorias, "Las armas de ayer", que hasta inicios de este año aún se encontraban en librerías, según constató IPS. Max Marambio contó en ese libro que vino a Cuba a estudiar siendo un adolescente e invitado por el ahora expresidente Fidel Castro.
 (FIN/2011)


El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello lo invita  a participar en el:
Taller de Experiencias Pedagógicas en  la Enseñanzade la Antropología.top
 

En esta primera ocasión, con la intención de brindar un panorama general, tanto de carácter histórico como actual, se presentarán las siguientes intervenciones centrales:   
 
*     M. Sc. Rodrigo Espina Prieto: Presentación.
 
*     Dr. Armando Rangel Rivero: La enseñanza de la Antropologíaen Cuba. Los últimos cincuenta años. 
 
*     Dr. Antonio Martínez Fuentes: La enseñanza de la Antropología  desde la Facultad de Biología.
 
*     Dra. Lázara Menéndez Vásquez: Los saberes antropológicos en la asignatura Estudios afrocaribeños en las carreras de la Facultad de Artes y Letras.
 
*     Dra. Teresita Muñoz, Lic. Roberto Dávalos Domínguez y M. Sc. Yúver Díaz Campos: La Antropología sociocultural en la educación de Pregrado  
 
*     Dra. Rosa Ma. de La Haye Guerra: Carrera, Maestría y Tribunal Nacional de Antropología de la Universidad de La Habana.
  
*     Dr. Jesús Guanche Pérez: El diplomado de Antropología de la Fundación Fernando Ortiz.  
 
*     Dr. Raúl Mesa García: Algunas sugerencias de carácter abierto para el posible mejoramiento de la enseñanza de la antropología en el nivel universitario

*     Dra. Niurka Núñez González: Experiencias en un Círculo de Interés de Antropología en una escuela primaria.
 
*     Dra. Alexis Aroche Carvajal: Estrategia antropológica – pedagógica para desarrollar la relación Antropología – Psicología en la carrera de Psicología. 
 
Otras experiencias en la enseñanza de la Antropología, podrán ser apuntadas desde el público asistente y podrían integrar futuros paneles.
 
Con la intención de publicar las intervenciones realizadas durante el desarrollo de los paneles, así como las  que desde el público se produzcan, se les solicita a los participantes que entreguen tanto una copia dura como electrónica de sus textos.
 
Sería conveniente que las personas interesadas en participar comuniquen su intención al correo electrónico:  rodrigo_at_icic.cult.cu [cambiar _at_ por @]
 
Cordialmente,  

M. Sc. Rodrigo Espina Prieto
        Coordinador 
 
  Fecha: martes 28 de junio de 2011
             Hora: 9:00 a.m.

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL
JUAN MARINELLO
Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución
Teléfonos: 861-9466, 861-9479
 
 
  

Links/Enlaces

top

Cofradía de la Negritud

Cuba: Race & Identity in the News

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009