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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Miércoles 15 de febrero de 2012

Sumario

a. Sobre el encarcelamiento del pintor Agustín Bejerano en Miami: mensajes del poeta Raúl Luis, la musicóloga Cary Diez y la cineasta Belkis Vega
b. Convocatoria al II Coloquio "Pensarnos a Propósito del Reggaetón", 25 de febrero de 2010
c. Escarnio Peligroso de Economía Política por Rogelio Díaz Moreno
d. "Lo que nos preocupa es el legado" Palabras de Ambrosio Fornet en el acto inaugural de la 21a Feria Internacional del Libro de Cuba
e. Aviso de cancelación del concierto del 14 de febrero ("Verguenza contra dinero")
f. Cuba "Choque de generaciones: la Scarabeo 9 y el embargo de 50 años" por Arturo López Levy
g. Espritualidad y Religión por Frei Betto

 

Nuevos Mensajes de apoyo al pintor Agustín Bejerantop

----- Original Message -----

From: Luis Raul

To: bejarano

Sent: Tuesday, January 03, 2012 10:04 PM

Subject: Re: Tercera Declaración de los Hermanos del Pintor cubano AGUSTIN
BEJARANO CABALLERO

Me solidarizo con la justa causa por la liberación del compatriota Agustín
Bejarano. Raúl Luis, desde Miramar, La Habana.


----- Original Message -----

From: Cary Diez

To: bejarano

Sent: Sunday, January 01, 2012 7:30 PM

Subject: Re: Mensaje de Agustín Bejarano para su familia y amigos.

Bejarano y familia, amigos que con tanta pasión están manteniendo la esperanza
y la moral de este artista y de todos los que creen en su inocencia, le admiran
y están permanentemente a su lado:

Que este año nuevo les traiga mucha salud y mayor apoyo en la lucha por la
justicia, y que esa hermosa familia pueda reunirse definitivamente.

Con respeto y afecto,

Cary Diez Musicóloga


----- Original Message -----

Estimado Juan, estimada Orisel,

Les deseo un 2012 de felicidad donde la lucha por la libertad de Bejarano, que
ustedes encabezan, de finalmente sus frutos y los tengamos a él y Aziyadé
pronto entre nosotr@s.

Les confieso que cuando abrí los ojos este primero de Enero, ell@s dos fueron de
las primeras personas en quienes pensé y les ruego hacerles llegar a él y
Aziyadé esta nota:

Queridos Agustín y Aziyadé,

No puedo menos que pensar en ustedes a la llegada del nuevo año. La pesadilla
que están viviendo tendrá que llegar a su fin pero habrá marcado trágicamente
sus vidas para siempre.

Los móviles que han llevado a esta infamia contra Agustín, son tan bajos que
muchas veces me pregunto cómo pueden suceder cosas así. La sensación de
impotencia me hace sentir incómoda y centro mis esperanzas en que de alguna
manera las valoraciones que hacemos de Agustín tendrán valor en el juicio al
que se verá sometido.

Sé que ayudarán a que él sepa que ha sembrado una ola de amistad, reconocimiento
y apoyo internacional y que sentirá también en ese momento que tod@s nosotr@s de
alguna manera lo sostenemos pero, estamos tan lejos.

Ninguno de nosotros podrá estar allí para testificar su calidad humana en ese
tribunal.

¿Podrán nuestras valoraciones y apoyo ser tenidos en cuenta por el juez?
¿Tendrán en cuenta nuestras firmas?.

Me cuesta trabajo encontrar palabras para transmitirles mis sentimientos ante la
injusticia que están viviendo. Solamente que aquí estoy, aquí estamos, que ya
somos much@s en distintas latitudes que avalamos la calidad y la calidez humana
de Agustín Bejarano que se refleja en su accionar de cada día y en cada trazo de
su pincel.

Fuerza amigo, fuerza Aziyadé. Intentamos que no se sientan sol@s, que sepan que
tod@s nosotr@s estamos detrás y la justicia tendrá que abrirse paso para que
podamos tenerlos de vuelta en casa.

Les deseo que el 2012 les traiga más temprano que tarde, la justicia que merecen
y la alegría de regresar a su familia, a su país y a su arte.

Un fuerte abrazo, Belkis Vega.

 

CONVOCATORIA
II COLOQUIO - PENSARNOS A PROPÓSITO DEL REGGAETON
top

Casa Comunitaria La Ceiba, 51 y 48, Playa
25 de febrero de 2010 - 10 a.m.

La Cátedra Haydée Santamaría y la Cofradía de la Negritud, proyectos integrados
en la Red Protagónica Observatorio Crítico, convocan a las personas interesadas
a participar en el II Coloquio Pensarnos a Propósito del reggaetón.

Cinco años después del primer coloquio desarrollado en La Madriguera (sede de la
AHS En La Habana), sigue siendo muy necesario continuar la línea de análisis
sobre un tema que está atravesando infinidad de espacios y problemáticas de la
sociedad cubana y global, y que ha continuado generando debates en múltiples
espacios.

BASES:

· Las líneas temáticas que se proponen son:

Reggaetón: de la búsqueda de sentido a la fiesta de los sentidos.
Reggaetón, juventud, "recreación sana" e "industria del entretenimiento"

· Reggaetón y mundo de vida popular cubano de hoy

· Reggaetón y sistema mediático cubano.

· Reggaetón, relaciones y representaciones de género.

· Reggaetón y procesos en la música popular cubana.

· Reggaetón, intelectuales y cultura oficial

· Reggaetón, espacios públicos y desigualdades sociales en Cuba hoy.

· Reggaetón y sistema educacional cubano

· Reggaetón: ¿una "tecnología de punta" para la cultura de hoy?


· El título y sumario de las presentaciones deben ser enviados por correo
electrónico a: observatoriocrítico_AT_gmail.com (cambiar el _AT_ por @)

· Deben incluir nombres apellidos, así como número de teléfono en caso de
tener u otro modo de contacto directo.

· Debe especificarse la necesidad de algún medio específico (computadora,
DataShow, otros)

· El plazo de admisión de las propuestas cierra el 20 de febrero de 2012.

· Se solicita a las personas interesadas en acompañarnos que comuniquen su
asistencia a través del correo electrónico del OC.

 

Escarnio Peligroso de Economía Políticatop

por Rogelio Díaz Moreno

A través de una divulgación mediática moderada, encontré una arista en la
Conferencia Nacional del Partido, celebrada hace pocos días, que me pareció
significativa en grado sumo. Aunque no exentas de material para el sarcasmo,
las conclusiones que se desprenden de este detalle deberían constituir un
motivo de preocupación bien seria.

Resulta que en la Comisión de trabajo político e ideológico, Ángel Bueno, un
delegado del cual se diría tiene un nombre providencial, planteó su
preocupación relacionada con la situación del empleo de trabajadores
asalariados por los pequeños empresarios en auge tras la apertura a las formas
privadas de trabajo. En la exposición que hace el periódico Granma de este
debate, se manifestó que Caridad Diego, miembro de la Presidencia de esta
Comisión, descartó que se esté violando el precepto de nuestra Constitución que
proscribe la explotación del hombre por el hombre en el caso de los trabajadores
que entregan su fuerza de trabajo, a cambio de un salario, a otra persona con
licencia de trabajador por cuenta propia. Que este contrate y use la fuerza
laboral de aquel, apuntó, no significa que lo esté explotando, seguramente
porque conserva determinados derechos laborales y porque el Estado conserva la
propiedad sobre los medios fundamentales de producción, así que esta relación
patrón-empleado no está en confrontación con la Constitución. Además, reforzó
otro delegado, el empleado también disfruta de la educación y la salud. Aún
así, al menos parece que Marino Murillo no descarta que "este y otros asuntos,
también impliquen transformaciones en nuestra Constitución, más adelante".

Eso lo dijo el Granma, el 30 de enero pasado.

Del lado irónico del asunto, ahora podemos preguntarnos si en Canadá y otros
países capitalistas desarrollados que ofrecen salud y educación con cargo al
presupuesto público, ahora se pueden contar como comunistas. Y si no tendrán
razón aquellos que, por las medidas que ha tomado de incrementar el sistema
Medicare, acusan al presidente de Estados Unidos Barack Obama de ser
socialista.

Del lado de la coherencia del discurso, hay que preguntarse porqué, si esto no
viola la Constitución cubana, de todas maneras haya que cambiarla. Del lado
teórico, basta remitir al resumen más sencillo de El Capital, donde se define
que la explotación del hombre por el hombre es la base de la relación entre un
empleado y un patrón en el sector privado de la economía, pues el empleador se
queda con parte del valor de esa fuerza de trabajo y solo paga la otra parte y
eso, precisamente, constituye la explotación. Y ningún patrón puede pagar el
100% de la fuerza de trabajo a su empleado y no explotarlo, porque si no,
sencillamente no obtiene ninguna ganancia y tiene que cerrar. Esto da pudor
tener que explicarlo, pero no queda otra opción, como consecuencia de la
ignorancia e indiferencia que ha reinado contra la profundización y el análisis
sincero de las teorías económicas, tanto las socialistas como las capitalistas.

Del lado del empleado, hay que preguntarse qué pasa verdaderamente con sus
derechos; si es una empleada, por ejemplo, con su licencia de maternidad. Si va
a disfrutar de vacaciones pagadas. Si está protegido contra accidentes
laborales. Qué lo protege de abusos y pretenciones excesivas del patrón. Cómo,
exactamente, es que este empleado conserva sus derechos.

Y del lado del futuro, da grima pensar a dónde nos van a conducir estos
adalides que encuentran tan natural introducir esta realidad en nuestro
espacio. Y no es que niegue que la necesidad pueda forzarnos eventualmente a
acatar leyes del desarrollo histórico de las fuerzas productivas, que Marx
mismo explicaba, pero sin cerrar los ojos a cada aspecto positivo o negativo de
cada fenómeno. Hoy nos quieren convencer de que si un privado emplea proletarios
no los está explotando y a muchas personas, hay que reconocerlo, les parece bien
y natural esta relación. Mañana el criterio de lo que es pequeño negocio por
cuenta propia aceptable para el país "socialista" se expandirá más y más, y
mira que ya se ha expandido muchísimo, desde su reinicio allá por los años 90
del pasado siglo. Al parecer, no existen obstáculos reales para que, en el
camino de las "actualizaciones" de tantos aspectos que creíamos garantía del
socialismo, continúen sigan desmontando los principios con los que todavía
contamos. Así, ya se asomarán manufacturas, plantaciones y todo tipo de
empresas privadas en nuestro futuro, de capital extranjero o nacional, donde se
emplearán trabajadores "por cuenta propia", ajenos y enajenados de la propiedad
sobre esos medios de producción, despojados inexorablemente de una parte de su
fuerza de trabajo a favor del dueño de la empresa. Claro, que por tener estos
proletarios algún nivel de acceso a la educación y la salud, no constituirán
una contradicción antagónica con una sociedad que se seguirá titulando
socialista porque, además, Antillana de Acero, Cubana de Aviación y el Sistema
Electroenergético Nacional seguirán -oficialmente- en manos del Estado, o al
menos, de la burocracia que lo administra. Hasta que los herederos de esa
burocracia se aburran y decidan "actualizar" también los últimos exponentes de
la propiedad que nunca llegó a ser colectiva pues, total, "nadie sabe en
realidad qué es el verdadero socialismo".

Y pobre es el papel que se les reserva a intelectuales e ideólogos que, en
lugar de emplear sus talentos para potenciar la conciencia popular y el
análisis democrático y cívico sobre lo que realmente constituyen aspiraciones
para una sociedad socialista, sigan sirviendo de claque a las fuerzas del
liberalismo que tanto auge disfrutan hoy.

 

"Lo que nos preocupa es el legado"top

Palabras de Ambrosio Fornet en el acto inaugural de la 21a Feria Internacional
del Libro de Cuba

Permítanme comenzar con una anécdota, pero no sin antes agradecer a la
generosidad de tantos amigos -empezando por los organizadores de la Feria- el
privilegio de estar aquí, compartiendo con mi admirada Zoila Lapique y con
ustedes la alegría del momento.

Cuando publiqué mi primer libro, hace más de 50 años, les envié sendos
ejemplares a dos profesores de quienes conservaba un grato recuerdo, y el
comentario de uno de ellos, al acusar recibo, me sorprendió: "Enhorabuena
-decía-. Ya ha hecho usted su contribución a la sociedad". Para mí no fue fácil
descifrar aquellas misteriosas palabras. Hasta entonces yo había utilizado la
escritura como una coraza, y la idea de que un libro mío pudiera "contribuir"
en alguna medida a mejorar o cambiar algo -salvo la opinión que tenían sobre mí
las personas que lo recibirían como obsequio- me resultaba completamente
extraña. Pero cuando los grupitos de lectores potenciales empezaron a crecer
hasta el punto de que parecían abarcar un pueblo entero, me percaté de que la
literatura podía tener una función social y que, con ella, el oficio de
escritor adquiría una nueva dignidad.

Esta fiesta del libro y la lectura, que ya cumple 21 años, lo demuestra con
creces. Y se honra con la presencia de sus invitados especiales, autores y
editores de nuestro espacio geográfico y cultural más inmediato, las Antillas
de Hostos, Betances y los Henríquez Ureña -para no hablar de Máximo Gómez, uno
de mis autores favoritos-; el Caribe de Cyril James, de Price-Mars y Alexis, de
Cesaire y Glissant, de Eric Williams y Juan Bosch, de tantos otros narradores,
poetas y ensayistas. Es un placer darles la bienvenida a esta Isla rodeada de
libros por todas partes, la tierra de Martí, de Guillén, de Carpentier y de la
bendita idea de la cultura como "ajiaco".

II

Nuevamente hemos entrado en una época de cambios. Que estos cambios se produzcan
dentro de una continuidad, no significa que no tengamos que preocuparnos. Lo que
nos preocupa es el legado. ¿Es cierto que en la sociedad que estamos legando a
las nuevas generaciones predominan los factores positivos sobre los negativos?
A quienes creemos que sí, la tarea que afrontamos -larga para muchos de
ustedes, breve para nosotros, los que estamos llegando al final del camino- nos
parece muy clara: hallar el modo de afianzar y renovar las conquistas, de barrer
pacientemente el polvo acumulado. Para eso contamos, en modesta medida, con la
educación, la instrucción y la cultura. No puede trazarse un signo de igualdad
entre ellas, pero todas tienen una cosa en común: son expresiones del talento,
la perseverancia y la conducta individual y social que favorecen las relaciones
humanas. De manera que no nos basta con saber que se publican libros, se
inauguran exposiciones, se estrenan obras de teatro y de ballet, se divulgan
las expresiones más auténticas de nuestro folclor urbano y rural; necesitamos
saber, además, cuánto han retrocedido el machismo y la homofobia, cómo vamos a
enfrentar el desconcierto, las indisciplinas sociales, los prejuicios raciales,
la corrupción administrativa, el viscoso lastre que nos dejó la crisis de los
años 90. Si nosotros -escritores, artistas, trabajadores del medio- ponemos
tanto empeño en la proyección social de nuestras actividades es porque creemos
que cumplen también una función cívica, que quienes leen un buen libro,
escuchan buena música o asisten al estreno de una obra teatral son menos
proclives a violar ciertas normas de conducta o abusar de la paciencia de los
demás. En otras palabras, creemos que existe una relación entre el
comportamiento individual y el social, entre las necesidades espirituales y las
normas de convivencia. Pero como no sabemos qué alcance tiene ese vínculo,
asumimos como tarea irrenunciable la de seguir creando las bases que favorezcan
el predominio de lo mejor sobre lo peor, de modo que la nuestra llegue a ser una
sociedad donde, para decirlo con la fórmula clásica, el libre desarrollo de cada
uno sea la condición para el libre desarrollo de todos, donde podamos seguir
forjando en común esa nación para el bien de todos que es nuestra aspiración
más legítima.

Y aquí topamos con la ineludible realidad de que las condiciones que favorecen
el desarrollo cultural tienen también un fundamento económico. Ya sabemos, por
experiencia propia, que el irrestricto apoyo estatal a la instrucción y la
cultura ha producido -desde los ya lejanos tiempos de la Campaña de
Alfabetización y la creación de la Imprenta Nacional- una expansión cultural
sin precedentes en nuestra historia, pero ¿hasta dónde es posible mantener ese
apoyo en tiempos de crisis y cambios? A nosotros nos toca encontrar la
respuesta sin abjurar de nuestro sentido de la justicia y sin olvidar que aun a
la pregunta más difícil se le puede dar una respuesta fácil -dictada por la
ignorancia o la rutina-, así que no conviene descartar sin más la posibilidad
de que, con el paso del tiempo, a alguien se le ocurra la idea de aplicar, en
nuestro medio, el principio de la rentabilidad económica que debe regir en
otros campos. Eso conduciría a una pregunta retórica -el simple hecho de
hacérsela demostraría que se conoce de antemano la respuesta-: ¿Para qué
"sirve" la cultura literaria y artística? O más concretamente, ¿qué "utilidad"
-es decir, qué grado de "rentabilidad- puede esperarse de un concierto de la
Sinfónica, de un libro de ensayos, de un museo de artes visuales? Nos preocupa,
en fin, que los reajustes socioeconómicos, los guiños del mercado y el curso
inexorable del tiempo puedan disolver o reducir al mínimo el proceso de
afirmación de la identidad -o, si lo prefieren, de descolonización cultural-
que caracterizó en el pasado nuestras búsquedas. Y nos preocupa que la crisis
de valores generada por el fracaso del socialismo europeo pueda desembocar, en
el caso de nuestros escritores -los críticos y ensayistas, sobre todo-, en la
filosofía del vale todo o del sálvese quien pueda, antítesis de la noción misma
de cultura y, en particular, de la cultura que hemos tratado de consolidar en el
curso de estos años. Afortunadamente, nos apoyamos en una tradición creativa
-incluyendo la formada por la investigación y la crítica- que ha demostrado ser
infatigable en su búsqueda de la autenticidad.

Y ya que hablamos de tradición, permítanme terminar recordando que este año se
cumple el bicentenario del nacimiento de Antonio Bachiller y Morales, fundador
de la bibliografía cubana. Dedico estas palabras a su memoria y a todos los
que, dentro y fuera de Cuba, han ido delineando ese retrato de familia todavía
inconcluso, la imagen real o posible del cubano tal como se insinúa o se
refleja en las páginas de los libros.


Aviso de cancelación del concierto del 14 de Febrero.top

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, 9 de febrero de 2012.

Amigos y amigas

Lamentablemente debemos informarle que el concierto de Carlos Varela y su banda
que se había anunciado para el 14 de febrero en el Salón El Chévere del Club
Almendares queda cancelado.

Carlos había escogido este lugar, que tiene amplia capacidad de público y buenas
condiciones técnicas, para hacer el primer concierto de este año y celebrar
junto a su público capitalino el día del amor y la amistad. Los organizadores
del concierto y la administración del lugar se habían comprometido a mantener
el precio de las entradas lo más asequible posible.

La administración del lugar decidió unilateralmente incumplir con este acuerdo y
ofrecer las entradas al concierto junto con una oferta de cena para ese día a
precios que están muy por encima del nivel adquisitivo de la mayoría de las
personas que asisten a estos conciertos, razón por la que decidimos cancelar
este concierto.

Le pedimos sinceras disculpas por cualquier inconveniente causado.

Oficina de Carlos Varela


Cuba: "Choque de Generaciones: la Scarabeo 9 y el embargo de 50 años"
por Arturo López Levytop

La plataforma petrolera semi-sumergible contratada por la empresa española
Repsol completó su viaje de Singapur a Cuba. El equipo de perforación de Repsol
explorará la zona económica exclusiva de Cuba, un área en el Golfo de México de
cerca de 112.000 kilómetros cuadrados. Cuba ha contratado la exploración
petrolera en la zona a varias empresas extranjeras como PDVSA de Venezuela, la
malaya Petronas y PetroVietnam. El Ministerio cubano de la Industria Básica
estima las reservas de petróleo en la zona entre 5 mil millones y 9 mil
millones de barriles de petróleo. El analista de política internacional Fareed
Zakaria dijo en su programa GPS de CNN que el potencial total de petróleo en
Cuba estaría entre los 5 mil millones y 20 mil millones de barriles.

El inicio de la exploración de petróleo no debe descarrilar el programa de
reformas de Raúl Castro. Como mínimo, el petróleo no va a salir de los pozos en
alta mar inmediatamente, mientras que las reformas se necesitan de inmediato. El
gobierno cubano tiene que crear empleos para el millón y medio de trabajadores
que planifica transferir al sector no estatal en los próximos dos años como
parte de las reformas proclamadas en abril pasado por el VI Congreso del
Partido Comunista. El gobierno también debe aliviar situaciones críticas de
pobreza en las cinco provincias orientales, donde algunos incidentes de
protesta han ocurrido. Con o sin petróleo, la economía cubana necesita con
urgencia que las empresas y los individuos se sientan seguros para invertir.

El desarrollo de una economía petrolera es también un desafío para la lucha
contra la corrupción que el presidente Raúl Castro afirma apoyar. El riesgo de
potenciales negocios clandestinos y tráfico de influencias, relacionado con el
volumen de las ganancias del petróleo no podría ser contenido sin una mayor
transparencia. Para mejorar la eficiencia administrativa, el gobierno cubano
debe acelerar su apertura a las mejores prácticas mundiales de monitoreo,
regulación y capacitación de sus gerentes de proyectos, contadores, economistas
y reguladores. También se deben flexibilizar los controles sobre los medios de
comunicación y las organizaciones no gubernamentales de manera que puedan
reportar e identificar a los funcionarios negligentes y corruptos.

El impacto en las relaciones de EE.UU. con Cuba:

En la década de 1990, varios estudios de escenarios cubanos (Por ejemplo el
análisis "Cuba a la deriva en un mundo post-comunista" de Edward González y
David Rondfelt de la Rand Corporation) advirtieron que un descubrimiento de
petróleo en Cuba cambiaria las relaciones entre Cuba y EE.UU, incrementando las
posibilidades de adaptación estratégica del régimen cubano. Teniendo en cuenta
la expectativa de encontrar petróleo en aguas de Cuba, la simple llegada de
Scarabeo 9 refuerza la posición de La Habana contra la política de Washington
de aislamiento.

La exploración petrolera en las aguas del norte de Cuba tiene implicaciones para
la seguridad nacional de EE.UU., y sus políticas energéticas y ambientales. Ante
el peligro de un derrame de petróleo en el Golfo de México, el experto
cubano-americano Jorge Piñón, asociado a la Universidad de Texas en Austin,
recomienda que Washington otorgue una licencia general, "permitiendo a las
compañías estadounidenses de servicios y equipos petroleros proporcionar
bienes, servicios y personal a las empresas que operan en Cuba en el caso de
una emergencia".

Como mínimo, Piñón sugirió que CUPET, la petrolera cubana, sea incorporada a la
Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) "para facilitar
la transferencia de experiencias de perforación en aguas profundas, y diseminar
a través de conferencias, seminarios de capacitación y publicaciones técnicas
las mejores prácticas, leyes y reglamentos para una perforación segura,
eficiente y ambientalmente racional".

La movilización de la industria petrolera y la comunidad ambientalista
estadounidense en relación a la exploración de petróleo en aguas cubanas ya
está en marcha. En diciembre de 2011, una delegación conjunta de la Asociación
Internacional de Contratistas de Perforación y el Fondo de Defensa Ambiental
visitó Cuba para explorar formas de cooperar, empezando por las respuestas
coordinadas a posibles derrames. En el ultimo otoño, las senadoras Lisa
Murkowski (R-AL) y María Landrieux (D-LA) patrocinaron un proyecto de ley para
permitir a " los ciudadanos y residentes de EE.UU" participar en cualquier
operación necesaria "para la exploración y extracción de petróleo y gas en Cuba
", con independencia de "cualquier otra disposición o ley". El proyecto de ley
fue aprobado en el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales con el
apoyo de la Asociación de Proveedores de Equipos de Petróleo (PESA).

Incluso en el escenario de una victoria republicana en 2012, los precedentes
históricos como el levantamiento del embargo contra Vietnam permiten predecir
que el lobby pro-embargo no podría detener una comunidad norteamericana de
negocios petroleros movilizada. La apertura del comercio agrícola con Cuba en
2000 mostró cómo el grupo de cabildeo agricultor derrotó al lobby pro-embargo
en apenas dos años. En la última década, las ventas norteamericanas de
alimentos a Cuba alcanzaron un promedio anual de $ 350 millones. Ese comercio
alcanzó su máximo en 2008 a $ 700 millones. Si Scarabeo 9 descubre suficiente
petróleo, las ganancias potenciales del comercio y la inversión estadounidense
en Cuba superarán fácilmente los ingresos del comercio agrícola.

El camino a seguir:

Tarde o temprano, aparecerá un artículo de opinión a favor del embargo diciendo
que la llegada de Scarabeo 9 es una campaña del gobierno cubano para atraer a
la comunidad empresarial estadounidense, y que la única manera de avanzar es
que los Estados Unidos castiguen a la empresas que se atrevieron a explorar
yacimientos de petróleo en Cuba. No importa si esas compañías respetan las
leyes internacionales y muestran buena voluntad hacia EE.UU, el lobby cubano
americano de derecha en el sur de la Florida quiere castigos para todo el que
no obedezca sus políticas de aislamiento.

Pero hay un camino mejor: la Administración Obama debe incluir a Cuba en toda la
cooperación regional para una política hemisférica de energía y protección del
medio ambiente. Para alcanzar este objetivo y proteger la Florida y la costa
del Golfo, Estados Unidos y Cuba deberían iniciar negociaciones para entrenar a
sus funcionarios en respuestas coordinadas contra cualquier derrame en el
Estrecho de la Florida y proteger las instalaciones contra cualquier ataque
terrorista potencial, de los enemigos de los Estados Unidos o grupos violentos
de exiliados cubanos.

Ya que las empresas estadounidenses en el extranjero se rigen por la Ley contra
Prácticas Corruptas en el exterior de 1977, una legislación más restrictiva que
las vigentes en cualquiera de los países involucrados en la industria petrolera
de Cuba, el presidente Obama puede argumentar que está en los intereses
nacionales estadounidenses otorgar una licencia general a las empresas
norteamericanas para contratar cualquier actividad relacionada con el petróleo
en Cuba, comenzando por la protección del medio ambiente.

Un mercado mundial de petróleo seguro y estable es un interés fundamental de
seguridad nacional de los Estados Unidos. Las predicciones serias de la
comunidad de inteligencia están pronosticando la globalización de la demanda de
energía y un aumento de la demanda mundial de petróleo de 20% o más durante las
próximas dos décadas, principalmente en los mercados emergentes. Los riesgos de
derrames de petróleo o interrupciones de la extracción, refinación o transporte
del crudo están siempre presentes. Washington no debería posponer más un debate
urgente sobre la conveniencia de una asociación energética con la industria
petrolera cubana a sólo noventa millas de sus costas.


Espiritualidad y religión
top
por Frei Betto

Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden. La
espiritualidad existe desde que el ser humano irrumpió en la naturaleza, hace
más de 200 mil años. Las religiones en cambio son recientes, no traspasan los 8
mil años de existencia.

La religión es la institucionalización de la espiritualidad, así como la familia
lo es del amor. Hay relaciones amorosas sin constituir familia; del mismo modo,
hay quien cultiva su espiritualidad sin identificarse con ninguna religión. Hay
incluso espiritualidad institucionalizada sin ser religión, como el caso del
budismo, que es una filosofía de la vida.

Las religiones, en principio, debieran ser fuentes y expresiones de
espiritualidades. Pero no siempre sucede así. En general, la religión se
presenta como un catálogo de reglas, creencias y prohibiciones, en tanto que la
espiritualidad es libre y creativa. En la religión predomina la voz exterior, la
de la autoridad religiosa; en la espiritualidad predomina la voz interior, el
'toque' divino.

La religión es una institución; la espiritualidad una vivencia. En la religión
hay lucha de poder, jerarquía, excomuniones y acusaciones de herejía. En la
espiritualidad predominan la disposición de servicio, la tolerancia con la
creencia (o increencia) ajena, la sabiduría de no transformar al diferente en
divergente.

La religión culpabiliza; la espiritualidad induce a aprender del error. La
religión amenaza; la espiritualidad estimula. La religión refuerza el miedo; la
espiritualidad la confianza. La religión ofrece respuestas; la espiritualidad
suscita preguntas. Las religiones son causa de divisiones y de guerras; las
espiritualidades, de aproximación y respeto.

En la religión se cree; en la espiritualidad se vive. La religión nutre el ego,
pues una se cree mejor que la otra; la espiritualidad trasciende el ego y
valora todas las religiones que promueven la vida y el bien. La religión
provoca devoción; la espiritualidad meditación. La religión promete la vida
eterna; la espiritualidad la anticipa. En la religión Dios, a veces, es apenas
una idea; en la espiritualidad es una experiencia inefable.

Hay fieles que hacen de la religión un fin y se entregan de cuerpo y alma a
ella. Ahora bien, toda religión, como sugiere la etimología de la palabra
(religar), es un medio para amar al prójimo, a la naturaleza y a Dios. Una
religión que no suscita amorosidad, compasión, cuidado del medio ambiente y
alegría sólo sirve para ser echada al fuego. Es como una flor de plástico,
bonita pero sin vida.

Hay que tener cuidado para no tirar a la criatura con el agua de su baño. El
desafío es reducir la distancia entre religión y espiritualidad, y cuidar de no
abrazar una religión vacía de espiritualidad ni una espiritualidad solipsista,
indiferente a las religiones.

Hay que hacer de las religiones fuentes de espiritualidad, de práctica del amor
y de la justicia, de compasión y servicio. Jesús es el ejemplo de quien rompe
con la religión esclerotizada de su tiempo, y vive y anuncia una nueva
espiritualidad alimentada en la vida comunitaria, centrada en una actitud
amorosa, en la intimidad con Dios, en la justicia para con los pobres, en el
perdón. De esa espiritualidad resultó el cristianismo.

Hay teólogos que defienden que el cristianismo debiera ser un movimiento de
seguidores de Jesús, y no una religión tan jerarquizada y cuya estructura de
poder absorbe una parte considerable de su energía espiritual.

El fiel que practica todos los ritos de su religión, que acata los mandamientos
y paga el diezmo y, sin embargo, es intolerante con quien no piensa o cree como
él, podrá ser un religioso óptimo pero carece de espiritualidad. Es como una
familia desprovista de amor.

El apóstol Pablo describe magistralmente lo que es la espiritualidad en el
capítulo 13 de la primera carta a los corintios. Y Jesús lo ejemplifica en la
parábola del buen samaritano (Lucas 10, 25-37) y hace una crítica mordaz de la
religión en Mateo 23.

La espiritualidad debiera ser la puerta de entrada de las religiones. Antes de
pertenecer a una iglesia o a una determinada confesión religiosa, sería mejor
que ésta procurara al interesado la experiencia de Dios, que consiste en
abrirse al Misterio, aprender a orar y a meditar, a penetrar el sentido de los
textos sagrados.

 

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