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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
miércoles 6 de junio de 2012

Sumario

a. Nuevos Mensajes de apoyo al pintor Agustín Bejerano
b. El (ominoso) Silencio inmediato a la zambullida por Rogelio Díaz Moreno
c. Cultura del Maltrato por Elsie Carbó
d. El Carro, el cubano y los parásitos por Fernando Ravsberg
e. ¿Qué es hoy la Televisión Cubana? por Wendy Guerra
f. Madre lesbiana lucha por recuperar la custodia de su hija o Cuando la justicia pierde ante la homofobia Por Francisco Rodríguez Cruz
g. La directora del Centro Nacional para Educación Sexual reitera la postura de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington "entre iguales". Los derechos sobre la sexualidad no se pueden abordar de manera aislada", asegura Mariela Castro Por David Brooks/La Jornada
h. Miami: Los "heroicos" combatientes por la libertad de Cuba por Michael Moore

 

Nuevos Mensajes de apoyo al pintor Agustín Bejeranotop

Mi música está a disposición y que se haga justicia pronto.

Escrito por Angel Bonne, músico cubano, cantante y compositor. La Habana, Cuba.

Hola,

He seguido las noticias relacionadas con la situación del Beja y realmente
lamento infinitamente que él y su familia tengan que pasar por una situación
tan triste. Solo quiero dejar en claro que como artista y como cubano estoy a
su lado y que puede contar con mi humilde colaboración, mi música está a
disposición y que se haga justicia pronto.

A Bejarano lo conocí personalmente a través de nuestro querido e inolvidable
Rufo Caballero, y fue esa una velada divina en la que rápidamente aprendí a
valorarlo como la persona gentil que es. Sinceramente me cuesta creer que
existan personas que sean capaces de lacerar la vida de una familia entera y la
carrera de un gran artista como sin dudas es el Beja.

Saludos de Angel Bonne.


----- Original Message -----
From: <maykelherrera@cubarte.cult.cu>
To: "bejarano" <bejarano@cubarte.cult.cu>
Sent: Saturday, June 02, 2012 11:40 AM
Subject: Maykel Herrera apoya a Agustín Bejerano

Hola Aziyade y Juan: Deseo en los más profundo que el movimiento con Agustín
continúe pero a su favor, sé que sencillez y humildad lo llevarán por el
camino del triunfo, sé que es necesario para esa linda familia salir de este
toermento Un abrazo fuerte para ustedes desde Europa,

Maykel Herrera

----- Original Message -----

From: Soledad Cruz

To: bejarano

Sent: Friday, May 11, 2012 3:57 PM

Subject: Re: Soledad Cruz: la invitamos a la inauguración de la exposición
bipersonal de Agustín Bejarano y Aziyadé Ruiz Vallejo En brazos de la amada, en
el Hotel Mercure Sevilla (Trocadero No. 55 e/ Zulueta y Prado) el 10 de Mayo de
2012 a las 6 p.m.

Amigos queridos, lamento no poder acompañarlos en esta ocasión tan
especial y merecida, pero saben que estoy al lado de ustedes, con mis mejores
energías, deseando una solución justa y satisfecha de que tantas personas del
mundo y de Cuba hayan apoyado esta causa. Abrazos. Soledad Cruz.

 

El (ominoso) silencio inmediato a la zambullida
Por Rogelio M. Díaz Morenotop

En estos días, semanas, meses, nos azota una vez más un mal típico de la manera
en que se rigen los asuntos en este país. Nada menos que tres importantes
cambios se están cocinando tras las bambalinas, y los cubanos y cubanas de a
pie no recibimos sino el silencio respecto a sus detalles.

La ley de cooperativas no agrícolas, la reforma migratoria y el
nuevo código de familia son marcos impactantes para la profundización de las
transformaciones que experimenta este país. De todas las reformas que han
tenido lugar, hay pocas que puedan competir con las mencionadas en cuanto
alcance y posibilidades; tal vez, únicamente, las dedicadas a abrirle las
puertas a la pequeña empresa privada bajo el término eufemístico de "trabajo
por cuenta propia". Se supondría que los periodistas estarían a la caza de los
miembros del Parlamento cubano, de los miembros de las comisiones y ministerios
que debaten hasta el infinito cada mísera coma y cada ínfimo guión --porque la
demora del asunto es harina para otro gran costal¬- para poner así al alcance
de la ciudadanía los elementos que le permitan juzgar cuán bien están haciendo
su trabajo estos diputados y diputadas; ajustar y planificar las vidas de cada
cual según lo que presagie el futuro o, simplemente, contar con la condición
mínima -poseer la información- para ejercer el papel que la Constitución define
como legítimo del pueblo: la soberanía. Delegar la soberanía en los miembros de
un cuerpo electivo tiene sentido en una democracia, pero solo cuando se tiene
el control de lo que aquellos debaten y las posiciones que asumen, para poder
dirigirse a los mismos y requerir que, en su papel de servidores de la
población, persistan o rectifiquen la dirección de sus gestiones.

En cambio, todo lo que disponemos por acá abajo se puede resumir en aislados
anuncios escuetos que nos exigen paciencia y confianza; algunos renglones que
no especifican demasiado en un documento aprobado hace algún tiempo en un
Cónclave; buenas dosis de rumores y una no menor de impaciencia y temores por
posibles frustraciones.

¿Qué pasa si las finalmente autorizadas cooperativas urbanas solo se autorizan
para menesteres de baja calificación, y no se les arrogan de paso suficientes
prerrogativas relativas a su gestión productiva y comercial? ¿Y si en la
reforma migratoria se establecen requisitos aberrantes para ciertos grupos
profesionales que no tienen otra culpa que servir al país? ¿Qué tal si, en el
Código de Familia, se retira la posibilidad de que la ley extienda una
protección igual a todas las parejas, sin importar su composición? ¿Cómo sé yo
a favor de qué está el delegado que salió electo en mi circunscripción? ¿Qué
tipo de conversación debo sostener con él, si no sé cuál es su postura? ¿Cómo
sé si debo votar por él para que vuelva a salir en el próximo período de la
legislatura, o por alguna otra persona que me ofrezca mayor afinidad con mis
ideas?

¿Son, estos temas, de aquellos que amenazan la seguridad nacional, con la
perspectiva de una invasión de la OTAN, y por eso no se discuten abiertamente?
Si me explicaran convincentemente que es así, me callaré la boca. Pero si no
fuera así, entonces, ¿por qué, quiénes, escamotean el precepto constitucional
de la soberanía popular? ¿Será que bajo el manto del secretismo, pueden
aventurarse a defender posturas de arcaicos dinosaurios estancados en la era
del estalinismo? ¿Será que se necesita la impunidad del desconocimiento, para
favorecer la voluntad de algunos de conservar indebidos privilegios que a la
plena luz pública serían intolerables?

La mejor manera de demostrar que mis dudas resultan descabelladas, es hacer
público todo el debate realizado y por realizar en estas materias. Y en las que
le sigan.

Cultura del maltrato por Elsie Carbótop

Algunos de los medicamentos que irían a parar a la basura por caducar su
fecha de utilización

Era demasiado soñar con que la doctora llegara temprano, atendiera a todos los
pacientes y mi mamá saliera del consultorio con un diagnóstico o algunas
recomendaciones que le atenuaran sus dolores en la columna.

Mami tiene 92 años pero está bastante bien para su edad, aunque sus eternos
malestares en la espalda debido a la cervical y otros trastornos que siempre
vienen con los años, la han tenido quejándose y medio postrada en estos días,
ahora más que han arreciado las lluvias y la humedad.

Por eso decidí llevarla hoy lunes temprano a la consulta del médico familiar que
me toca en mi comunidad, y como me queda a tres cuadras salimos con la fresca
para no quedar entre los últimos de la cola, sin embargo, mis expectativas se
estropearon porque la doctora no fue a consultar, a pesar de que ella no tiene
que pedir botella ni coge camello en esta ciudad, porque vive en los altos del
mismo gabinete, un inmueble de dos plantas construido por la Revolución para
esos fines y con la idea de que los galenos no tengan que pasar trabajo para
ir a trabajar y los enfermos gocen del placer de sentirse atendidos.

Mientras indagaban las razones que tuvo la doctora para no bajar observé que se
tiraban a la basura un grupo de medicamentos que recién habían llegado del
almacén, pero por su fecha de vencimiento (2008) no se podrían utilizar, según
comentó la enfermera auxiliar que ya está cansada de dar las quejas en otras
oportunidades por la misma causa.

_Estuvo de guardia el día antes. Al fin los pacientes tuvieron información y
como es de esperar, calabaza, calabaza.. Incluida yo, lo que me hizo añorar al
otro médico que trabajaba en este mismo consultorio número 9. Elier de Hombre,
actualmente cumpliendo misión en el extranjero, a quien nunca una guardia de 24
o 30 horas en su correspondiente policlínica le impidió llegar a tiempo para
cumplir con su jornada laboral, nadie lo vio nunca malhumorado, ni desatento,
por el contrario, con el podías cantar esa canción de que a la hora que me
llames voy. Tal vez por eso ya no está. Fue a brindar servicio primero en
Belice y ahora en Venezuela.

A esta cultura del maltrato ya nos hemos acostumbrado como un buen mal, si vamos
a ver, es un servicio gratuito y no se puede pedir más, nos hacemos de la vista
gorda y tratamos de resolver por otras vías alternativas, con el amigo o con el
regalo, igual parece que sucede con los medicamentos echados a perder, nadie
responde por eso, y como siempre creí que decir públicamente estas cosas era
hacerle el juego al enemigo de allá, confieso que en estos momentos ya no sé si
mi enemigo está del lado de acá.

 

El Carro, el cubano y los parásitos
por Fernando Ravsbergtop

En Cuba hay dos formas de hacer las cosas: la fácil y la de la burocracia. Por
muy positiva que sea una ley, los burócratas siempre sabrán cómo convertirla en
un espeso pantano del cual solo se puede salir si se cuenta con su ayuda, nada
desinteresada, por cierto.

El gobierno aprobó el pasado año la compraventa de automóviles, pero estableció
3 categorías de ciudadanos: los que tienen derecho a comprar un 0 km, los que
solo deben aspirar uno de los usados en las empresas de alquiler y los que
únicamente podrán adquirirlo de otro cubano.

A un trompetista de un grupo de salsa se le da derecho a comprar uno nuevo pero
un campesino, de los que trabajan el día entero bajo el sol, solo puede comprar
el auto viejo de otro cubano. Igual que le ocurre a los médicos aunque hayan
ganado sus dólares salvando vidas en la selva africana.

No había que ser Nostradamus para adivinar que con semejante entramado de
prohibiciones algunos burócratas iban montarse un negocio paralelo. Y el
gobierno les creó un mercado cautivo al entregar más de 2000 cartas de
autorización para la compra de automóviles modernos de uso. El problema
surge porque solo sacan a la venta 20 de esos vehículos por semana. Me recordé
de un psicólogo cubano que habló en la TV del caos que provoca "la política del
embudo", refiriéndose a los supermercados donde hay 10 cajas cobrando y una sola
puerta de salida.

No es raro que aparezca una cola interminable cuando las autoridades crean una
demanda decenas de veces mayor que la oferta. Quien tenga hoy el último turno
podrá comprar su auto a mediados del año 2014, siempre que nadie se le cuele
durante los próximos 2 años.

Si la espera se realizara de cuerpo presente -como ocurre en la panadería o en
la bodega- se formaría una cola de unas 7 cuadras. El cálculo no tiene rigor
científico, está hecho sobre la base de un ciudadano con un volumen corporal
que ocupe no más 50cm de la fila.

Pero no hay que desanimarse, los burócratas pueden sacarlo del pantano. Si Ud.
quiere comprar más rápidamente un automóvil "desmovilizado" de las empresas de
alquiler bastará con retribuir al empleado que, "a costa de grandes riesgos
personales", le facilitará la operación.

Las tarifas son muy flexibles, van en dependencia de las posibilidades del
"cliente" y del precio del automóvil, pero en una compra-venta de autos, en la
que casualmente estuve presente, observé que el "agradecimiento" entregado al
solícito empleado estatal fue de US$500.

Tomé esta cifra como promedio, la multipliqué por los automóviles que venden
cada semana y descubrí que estos personajes se embolsan más de US$40.000 al
mes, un sobre sueldo nada despreciable aunque tengan que repartirlo con sus
jefes y demás compañeros de faena.

Lo malo es que este dinero no sale del bolsillo de ningún millonario ni de
personas acaudaladas. Proviene de los cubanos de a pie que trabajaron en el
exterior, lejos de sus familias, reduciendo sus gastos al mínimo para ahorrar
cada centavo y adquirir "el carrito" de sus sueños.

En este caso, la corrupción la facilita el propio Estado al pretender ejercer un
control sobre los ciudadanos en temas que deberían ser competencia de cada
individuo. Paradójicamente, es en esos momentos cuando la gente
inventa las mejores trampas para eludir la vigilancia.

Porque en realidad el Estado es una abstracción representada en la práctica por
funcionarios de diferente rango, capacidad y ética. No dudo que entre ellos
haya algunos verdaderamente virtuosos, pero conozco a otros que venderían a su
abuela si lograran sacar una buena "comisión".

Es cierto que no podemos vivir sin ellos pero tenemos la posibilidad de
cortarles las alas limitando su capacidad discrecional, su poder de decidir
sobre el ciudadano. Claro que eso solo se logra si las instituciones del Estado
están también dispuestas a relajar su control sobre la sociedad.

Para los no cubanos es casi imposible comprender la relación
Estado-automóvil-ciudadano pero percibo que es un tema muy sensible, tanto que
le costó el cargo a un ministro cuando quiso renovar el parque permitiendo la
importación de autos modernos a cambio de entregar el viejo.

Resulta un misterio la amplitud de la ley para la compraventa de casas y las
prohibiciones que tiene la de automóviles. Estos siguen siendo una especie de
premio mayor reservado para los elegidos y, sin lugar a dudas, se han
convertido en el sello de clase más visible que existe en Cuba.

Sería interesante oír la explicación sobre cuáles son problemas económicos,
ideológicos, políticos o de seguridad que habría si eliminan las restricciones
al comercio de automóviles y el ciudadano puede comprar su "carrito" sin tener
que soportar que lo desangren los empleados-parásitos del Estado.

¿Qué es hoy la Televisión Cubana?
por Wendy Guerratop

Hace dos semanas Ernán López-Nussa, pianista y compositor cubano obtuvo varios
premios en concursos de importancia para nuestro país. Ernán es de los
creadores que no creen que los premios decidan la carrera de un artista, pero
los agradece y continúa trabajando. En estos años juntos, que ya suman casi 20,
me ha mostrado cómo "los últimos serán los primeros". Ejemplos nos sobran.
Curiosamente sobre estos recientes premios se enteró Ernán mientras se
encontraba en su gira europea, acompañado de dos excepcionales instrumentistas:
el maestro Enrique Plá y el joven virtuoso Gastón Joya. Allá por La Toscana dio
por terminada la gira ofreciendo lo mejor de su arte en los jardines de la casa
de Sting, quien se sumó a la despedida en una gran descarga, especialmente
sazonado a ritmo de jazz latino con la versión cubanísima de su ya legendario
tema: Englishman in New York.

Llegando a La Habana invitaron a Ernán a un pequeño, pero entrañable programa de
televisión al mediodía. Programa que lo mismo nos ha ayudado a rescatar a
nuestra perrita perdida, que nos informa a diario de muchos acontecimientos
culturales o sociales del país. Ernán (quien no gusta de ir a la televisión)
aceptó agradecido y apareció completamente esquinado, al fondo de un set
indiscutiblemente diseñado para trasmitir en blanco y negro, con muebles
recargados en tonos ocres y raras combinaciones de lo que sus decoradores
piensan es hoy "la sala de una casa tradicional". Su presentador (un hombre
agudo y perspicaz) hizo todo lo posible por preguntar cosas interesantes, pero
no tenía la información suficiente, ni se sentía cómodo con el raro escorzo en
que habían colocado al invitado. ¿Dónde estaba el director del espacio? Al lado
de Lopez- Nussa se encontraba el finalista de una de las categorías en los
concursos antes mencionados y la charla se mostró confusa, atribulada, vana;
más que orientar, desinformaba.

El resultado fue nulo, nadie supo de qué se trataba aquella visita y Ernán llegó
a la casa un poco confundido. Yo pensé escribir sobre lo doloroso que es para
muchos de nosotros regresar a los estudios de la televisión cubana, en mi caso,
tras 10 largos años de ausencia. La Televisión era mi hogar adolescente, sitio
de encuentro con parte de la vanguardia del pensamiento intelectual de los 80.
La redacción de "Estética" del canal 6 guarda muchas piezas que anticiparon y
avisaron sobre todo este desastre, pero a ellos nadie los escuchó, poco a poco
formaron parte de una diáspora obligada a partir entre incomprensiones
incómodas y miserias infundadas.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión: Lugar donde se libra hoy una batalla,
no contra "el enemigo" sino contra quienes desean que se haga una buena
televisión, a la altura de la pasión y el intelecto formado en Cuba, un nivel
que se ha tenido en ese medio desde su fundación, más allá de las temáticas
que se trataran o el género de cada una de ellas.

Allí se hicieron maravillosas adaptaciones a la literatura clásica, coreografías
antológicas y programas en vivo que inauguró la televisión en América Latina. Se
experimentó dentro de la realización con especialistas connotados y equipos de
creación que comprendía la radio, el cine y hasta realizadores de dibujos
animados. En fin, la Televisión Cubana ha tenido todas las herramientas y
mentes creativas posibles para hechizar a un pueblo que cuenta con pocas
opciones de entretenimiento pero con mucha avidez visual.

Hoy ese medio es justo el ejemplo de todo lo que no se debe hacer.

La televisión padece un gran desacuerdo estético, parece tierra de nadie, pues,
cuando los artistas e intelectuales se quejan, no hay respuesta. Simplemente
pertenece a otro planeta. ¿Quién lleva esa batalla para refinar el desastre?
Nunca lo sabremos, son años y años de contribución al mismo descalabro.

Las densas y monótonas clases por televisión, el particular programa de cocina
con ingredientes que ofrecen productos de la libreta de abastecimiento, los
espacios sobre la naturaleza que se toman ¿prestados? de conocidos canales
internacionales llevando un logo ¿propio?, los noticieros empeñados en
clasificar quiénes son hoy para nosotros los 'buenos' y los 'malos', las
discusiones políticas en una sola dirección, sin debate, los programas
juveniles que necesitan un logopeda por presentador. En fin, son contados los
casos donde nos quedamos tranquilos escuchando y disfrutando de un show de
entretenimiento nacional que nos convenza, y para que eso pase, los autores y
protagonistas de esas emisiones dejan alma vida y corazón en el camino. Para
hacer buena televisión dentro de la televisión hay que llevar casi un programa
en silencio y de modo clandestino, hacerlo desde otro lado y sobre todo, tener
unos nervios de hierro para que eso pueda fundamentarse y salir al aire.

Sí, me encantaría volver a trabajar con y para los niños, pero cuando enciendo
la televisión me pregunto por qué tenemos esa oscuridad sobre la escenografía,
la autoría y los conceptos. Me pregunto si encender la televisión de un país no
se trata de ver a ese país en vivo y en directo.

Graduada de Cine Radio y TV en el Instituto Superior de Arte de La Habana, me
pregunto: ¿Qué es hoy la televisión cubana? ¿Será acaso la representación
visual de nuestras vidas?


Madre lesbiana lucha por recuperar la custodia de su hija o Cuando la justicia pierde ante la homofobia
Por Francisco Rodríguez Cruztop

Actuemos: El Tribunal Supremo Popular de Cuba cree que es mejor ser criada por
un alcohólico violador de menores que por una lesbiana. ¿Y tú?

Ya hace un año que Anaíris Diepa Monzón perdió la guarda y cuidado de su
pequeña hija en un proceso legal donde el padre de la niña y su propia familia
aparentemente conspiraron en su contra para obtener una sentencia que reboza
prejuicios y homofobia. El "crimen" que ella cometió: amar a otra mujer.

La joven de 28 años, residente en el municipio montañoso de Cumanayagua, en la
provincia de Cienfuegos, está en este preciso momento envuelta en otro pleito
judicial donde solicita ampliar el restringido régimen de comunicación que el
tribunal municipal les impuso a madre e hija, como parte de aquel veredicto que
ratificó la instancia provincial y el Tribunal Supremo Popular.

Según explica Anaíris, solo puede acceder a la niña en visitas alternas los
fines de semana "un sábado o un domingo, entre las nueve de la mañana y las
doce del día", y ni siquiera tiene derecho a llevarla al médico o a pasear a la
ciudad de Cienfuegos donde ahora reside con su pareja, luego de que su abuela la
expulsara de la casa donde nació, cuando dos años atrás la familia supo que ella
mantenía una relación lésbica.

Esta madre desesperada me contactó por teléfono a través de Yosbany Rodríguez,
activista del grupo Hombres por la Diversidad (HxD) en ese territorio del
centro del país. La muchacha está decidida a continuar la batalla legal para
recuperar la custodia de Jennifer de la Caridad "ahora con 8 años y en segundo
grado", pero además, mostró total disposición a hacer pública su historia.

A los 13, el padre de Anaíris "la perjudicó", o sea, abusó de ella sexualmente.
Era una adolescente de 17 años cuando contrajo matrimonio con el padre de la
niña, un profesor de cultura física que en la actualidad trabaja en la
dirección municipal de Deporte y Recreación de Cumanayagua, y a quien ella
define hoy como "un alcohólico".

Jennifer nació el 17 de febrero del 2004, y aunque Anaíris no pudo o no quiso
hablarme sobre el momento exacto en que descubrió su orientación homosexual, sí
me expresó de manera categórica que lo que siente hoy con su nueva relación,
"nunca me pasó con mi esposo".

Cuando salió del closet, la madre fue a vivir con la niña para la ciudad de
Cienfuegos durante un breve periodo, pero a petición del padre y su familia la
envió de vuelta a Cumanayagua con el pretexto de unas vacaciones, y no
quisieron devolvérsela. Entablaron un litigio contra ella, donde testificaron
en su contra no solo el padre de la niña, sino la propia madre de Anaíris, la
abuela, las tías.

Según Frank Alfonso, el abogado del bufete colectivo de Cumanayagua que ahora
lleva el caso, la sentencia de aquel primer proceso fija de modo explícito que
la decisión de retirarle la guardia y cuidado de Jennifer no es porque ella sea
lesbiana, sino "por determinadas conductas, la forma en que llevaba su
orientación sexual, que no son las más acordes".

Fragmentos de la sentencia que Anaíris me leyó dicen que "la demandada abandonó
la vivienda donde vivía con la familia y comenzó a residir en Cienfuegos con
una persona de su mismo sexo", en una vivienda que caracterizan como pequeña,
pero "con la debida limpieza e higiene".

Luego fundamenta que "no es con quien convive ni cómo, lo que impide que se
acojan las pretensiones de la demandada, sino por la vida desordenada que está
llevando en dicho lugar, donde se relaciona con personas de dudosa moralidad y
comportamiento no acorde a la correcta formación de una joven, que influirán de
manera negativa en la menor"

"Incluso cuando visita su municipio la demandada realiza fiestas en forma
indebida con otras parejas homosexuales, incluso cerca de la vivienda donde
permanece la menor y luego la visita con la pareja de mano, dando fe de ello la
propia abuela de la demandada."

Anaíris sostiene que aquel juicio estuvo plagado de mentiras y que no tuvo una
defensa adecuada. "Era yo sola contra todo el mundo", exclamó.

Ella afirma que no tiene antecedentes penales de ningún tipo, ni tampoco su
pareja y que lo dicho acerca de sus vínculos sociales alude solo al hecho de
que tiene amistades lesbianas y gays. En cuanto a supuestas "fiestas de parejas
homosexuales cerca de donde vive su abuela y la niña, aduce que no sabe cuáles
habrán sido tales parejas en Cumanayagua, porque allá gay es su hermano varón,
quien precisamente es pareja del hermano de su actual relación "a él sí lo
aceptan en mi familia", dijo, y la única casa próxima donde tal vez podrían
haber coincidido es donde vive la mamá de Anaíris con su esposo actual.

Niega incluso que ellas sean de "ir de mano o darse besos delante de la gente"
como alegaron (y le repliqué que tampoco es un delito hacerlo).

También es verdad que no tiene casa propia, pues ella nació y vivió siempre en
la de su abuela, donde aún permanece en el registro de dirección, aunque no la
dejan entrar. Allí vive la niña con el padre, además de dos tíos maternos, y de
hecho, a petición de la familia, la Policía de la localidad le advirtió que la
"meterían presa" si volvía a exigir su derecho a la convivencia. Por tal
motivo, actualmente Anaíris y su pareja rentan esa pequeña casa en la ciudad de
Cienfuegos, con la perspectiva de comprarla entre las dos.

¿Hasta dónde este caso es o no el resultado de la presunta conjunción de
acciones de represalia por despecho marital, prejuicios y homofobia en un
contexto rural y familiar hostil? Lo cierto es que tres tribunales (municipal,
provincial y Supremo) fallaron en contra de esta madre lesbiana, y ella perdió
la guarda y cuidado de su hija, con quien le establecieron un régimen de
comunicación que su actual abogado califica como "bastante restringido".

Pero la tragedia no concluye ahí. Me cuenta Anaíris que en la actualidad la niña
llora y le manifiesta su deseo de estar con ella. Refiere además que como madre,
está muy atenta a las necesidades de Jennifer y a su situación en la escuela. La
maestra es incluso uno de los testigos que declarará a su favor en la vista que
debe tener lugar ante el tribunal municipal el próximo 12 de junio. También una
tía que testificó en su contra la vez anterior, está dispuesta a apoyarla en
esta ocasión, para admitir que hubo falsedades en los testimonios.

Sin embargo, alega Anaíris que Jennifer le contó que el papá y la bisabuela la
llevaron ante la fiscalía municipal y la presionaron para que dijera que no
quería estar con su mamá. Su abogado, por otra parte, alega que una comisión
multidisciplinaria que existe a nivel municipal con la participación de
representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, trabajo social y otras
organizaciones locales, avalan como positiva la relación del padre con la hija.
Como parte del nuevo proceso, la defensa solicitó para la niña un reconocimiento
pericial por un psicólogo infantil, procedimiento que arbitrariamente y sin
ninguna explicación le acaban de denegar.

"El padre tiene la guarda y cuidado, pero no la ejerce", alega Anaíris. De
acuerdo con lo que ella dice que la niña le cuenta, es su abuela "la bisabuela
de Jennifer" quien la atiende y lleva a la escuela, además de referirle otros
incidentes por la propensión del papá al consumo de bebidas alcohólicas, al
igual que de los dos tíos con que su hija convive.

"El problema" según la madre "llega al extremo de que su abuela despierta a la
pequeña en la madrugada para que le ayude a acostar al padre borracho. Él
frecuenta fiestas y reuniones donde bebe, y en ocasiones lleva a Jennifer como
si eso fuera un paseo. Conocidos de Anaíris le han referido que en alguna
oportunidad han sido los amigos del papá quienes han traído a la niña en
hombros hasta la casa, porque él no ha estado en condiciones de hacerlo."

Hacia ella, el padre de su hija ha mostrado también comportamientos violentos,
que han llegado hasta las amenazas con armas blancas y agresiones físicas como
la que aconteció en abril último, cuando ella le reclamó por no dormir una
noche en la casa y dejar a la niña sola con la bisabuela, episodio que terminó
con una simple multa para el agresor. "La Policía no hace nada", enfatizó
Anaíris.

A pesar de todas esas evidencias, el abogado de Cumanayagua plantea que en el
año que transcurrió desde el proceso anterior, no hubo variaciones
significativas en las circunstancias que motivaron aquel fallo, como para
solicitar un cambio trascendental en el régimen de guarda y cuidado de la
menor, que ciertamente no tiene por qué ser una decisión definitiva. Por eso
como defensor de Anaíris solo planteó una modificación en los términos para la
comunicación entre la madre y su hija, a la cual están opuestos el padre y la
fiscalía, y por ello no hubo acuerdo en una vista previa el pasado 31 de mayo.

Otro de los argumentos que ahora suman contra Anaíris es que no tiene trabajo,
situación en la que está desde alrededor de un año antes de su nueva relación,
pues laboró contra la voluntad de su esposo durante un tiempo como auxiliar de
contabilidad en un comedor y luego como dependienta en una bodega, pero tuvo
que dejarlo para atender a su abuelo, quien luego falleció. Ahora la sostiene
económicamente su pareja, quien recibe ayuda de familiares en el exterior. Está
en trámites para comenzar a laborar por cuenta propia.

Desde este lunes, pude facilitar que Anaíris entrara en contacto con el
departamento de asesoría jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual
(CENESEX), cuyos especialistas enseguida mostraron la mejor disposición a
colaborar en todo lo posible para el esclarecimiento y solución de este penoso
asunto.

No obstante, por primera vez tal vez me tomo la atribución de pedir a los
lectores de esta bitácora que difundan esta historia por todas las vías
posibles, para hacerla llegar a cualquier institución o persona en Cuba que
pueda influir desde posturas administrativas o políticas, e incluso determinar,
en la pesquisa exhaustiva e imparcial para la toma de decisiones legales
alrededor de este caso.

Como al parecer queda bastante claro, todavía son tan hondos los prejuicios y la
homofobia en nuestro país, que pueden calar hasta lo más profundo de nuestro
sistema judicial, y quizás hasta hacer tambalear a la justicia. Ni esta madre
ni su niña de ocho años lo merecen.

Tomado del blog Paquito el de Cuba

Contactos útiles en este caso:


Municipio Cumanayagua:

Federación de Mujeres Cubanas de Cumanayagua (043) 43 3439

Tribunal Municipal Popular de Cumanayagua (043) 47 7563

Fiscalía Municipal de Cumanayagua (043) 43 3501

Bufete Colectivo de Cumanayagua (043) 43 3073


Provincia Cienfuegos:

Federación de Mujeres Cubanas de Cienfuegos: (043) 52 5511

Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos:

Presidente (043) 52 6960

Seccion Civil (043) 51 9102


Instancias nacionales:

Orientación Jurídica del CENESEX: (07) 838 2528 y 838 2529

Tribunal Supremo Popular de Cuba:

Atención a la Población: (07) 881 9102

Presidencia: (07) 883 1483, 881 1067, 885 4822 y 881 0008

Sala Civil: (07) 881 2013

 

La directora del Centro Nacional para Educación Sexual reitera la postura de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington "entre iguales". Los derechos sobre la sexualidad no se pueden abordar de manera aislada", asegura Mariela Castro
Por David Brooks/La Jornadatop

Mi presencia en EEUU asusta a quienes temen perder privilegios

Sorprende a Mariela Castro Espín que se le haya permitido entrar a Estados
Unidos, algo que provocó reacciones casi histéricas entre líderes
anticastristas y políticos nacionales, mientras que, por su parte, esta hija de
la revolución cubana también sorprende a muchos aquí por ser una voz crítica y
contemporánea que invita al futuro, a una lucha contra todo tipo de hegemonía e
imposición para llegar a una sociedad emancipada en la que se compartan
plenamente los derechos.

En foros públicos y académicos, en reuniones con contrapartes dedicadas a la
educación y salud sexual en San Francisco y Nueva York y en círculos
progresistas estadunidenses, la doctora Mariela Castro abordó los temas
complejos e interrelacionados de la lucha contra todo tipo de discriminación,
sobre todo su enfoque en torno a los derechos de la comunidad lesbiana, gay,
bisexual y transgénero (LGBT). Inevitablemente, la hija del presidente Raúl
Castro tuvo que dialogar aquí también sobre las relaciones bilaterales y la
dinámica política y social de su país. Con franqueza, humor y críticas, rompió
algunos de los estereotipos que se tienen aquí -aun entre progresistas- de los
procesos que se viven en la isla.

En entrevista con La Jornada en esta ciudad, en medio de incesantes actividades,
platicó de su trabajo, de sus percepciones de Estados Unidos, de sorpresas y
esperanzas.

La directora del Centro Nacional para Educación Sexual (Cenesex) y la voz más
influyente en la promoción de los derechos LGBT en Cuba comentó sobre el origen
de su trabajo. "Me siento muy identificada con los procesos revolucionarios. Más
allá del vínculo familiar, por lo que conozco de la historia de Cuba y por todo
lo que aprecio del pueblo de Cuba, estudié en la universidad la filosofía
marxista, que me dio muchas herramientas para entender el mundo y, como decía
Marx, para transformarlo. Justamente hay cosas dentro de la realidad de la
revolución cubana que me gustan y otras que no -como en todas las sociedades en
que uno vive- y una que no me gustaba era esta actitud discriminatoria hacia los
homosexuales.

"Me hacia sentir incómoda, no me gustaba que la revolución cubana tuviese estos
elementos. Cuando empecé a estudiar educación sexual empecé a buscar qué hacer
para tratar de sensibilizar. Encontré en el pensamiento revolucionario muchos
elementos marxistas para enmarcar este problema, para presentar una plataforma
dentro de nuestros principios: la emancipación del ser humano, que es realmente
el objetivo principal del socialismo. Pero tiene que ser plena, no una
emancipación con algunos prejuicios".

No se puede abordar de manera aislada el tema de los derechos LGBT, enfatiza.
"Desde el enfoque que le doy a este trabajo, no se debe deslindar, separar, la
lucha por los derechos LGBT de otras conquistas sociales. Hoy existe una
tendencia a separarla. Eso no le da fuerza, la banaliza, y la parcializa. O
sea, después de que las personas gays puedan casarse, ¿ya no van a luchar por
ningún otro cambio social en sus países? ¿Ya les bastó? Yo creo que todas estas
cuestiones de los derechos deben estar interrelacionadas y fortalecerse
presentándose juntas, con sus particularidades.. se debe seguir luchando por
los derechos de las soberanías nacionales. Y seguir defendiendo los derechos
raciales y étnicos, los derechos a la salud y la educación de nuestros pueblos.
Todas estas reivindicaciones tienen que interrelacionarse, pero no luchar por
una sola y abandonar la otra, porque eso sólo resulta en la reproducción de
hegemonías."

Insistió en que la salud sexual no es asunto moralista ni higienista, sino un
trabajo contra todos los perjuicios históricos basados en la explotación de los
seres humanos, ya que los cuerpos humanos siempre han sido prisioneros de esas
ideologías de dominación. Por lo tanto, la emancipación del ser humano tiene
que desarticular los esquemas de una clase sobre otra, de un país sobre otro,
de una ideología sobre otra, de hombres sobre mujeres, de una raza contra otra,
de una religión sobre otra. Subraya que la discriminación de todo tipo tiene el
mismo origen: la dominación de un grupo sobre otro. El objetivo es otorgar
derechos a los que aún no los tienen, pero no quitando derechos a los que sí
los tienen, sino compartir plenamente los derechos.

Desde que se le otorgó una visa para visitar el país, poderosos políticos,
obviamente encabezados por los legisladores cubanoestadunidenses anticastristas
de Florida y Nueva Jersey, figuras de las cúpulas de ambos partidos nacionales y
el candidato presidencial republicano Mitt Romney, han expresado repudio y
criticado al gobierno e Barack Obama por dejarla entrar.

¿Por qué asusta tanto a tanta gente poderosa en Estados Unidos su presencia
aquí? Tienen miedo a perder los privilegios que tienen con sus manipulaciones
políticas y mediáticas de la política de Estados Unidos hacia Cuba, responde.
Explica que el bloqueo es negocio para muchos que se benefician de esta
política. Mi presencia es un elemento simbólico para ellos. Piensan que porque
me dieron visa las relaciones con Cuba van a mejorar, y eso no les conviene
para sus negocios.

Reiteró la posición de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington
entre iguales y con respeto a la soberanía para normalizar relaciones. Pero
resumió lo que ha vivido Cuba, desde los múltiples intentos de asesinar a Fidel
Castro, hasta el caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados
Unidos, y recordó que hay más de 5 mil víctimas de atentados terroristas contra
Cuba. Se declaró en favor de una negociación para permitir que los cinco sean
liberados, junto con Alan Gross, quien cumple condena en Cuba por violar leyes
de ese país, para que todos vuelvan a sus casas, y dijo que eso estaba en manos
de Obama.

¿Qué suceso reciente le da más esperanza en el mundo? Castro responde:
"Wikileaks", y se ríe. Explica que eso ha tenido un impacto directo sobre los
polos del poder. Pero agrega que lo que genera esperanza también es "el nuevo
lenguaje de los nuevos movimientos sociales en su lucha por sus
reivindicaciones. los movimientos sociales me entusiasman, hay que ver qué
pasa, cada cual con sus particularidades y en su propio contexto".


Miami: Los "heroicos" combatientes por la libertad de Cuba
por Michael Mooretop

5/29/2012 - ¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para
permanecer tanto tiempo en el poder? El hombre ha sobrevivido a ocho
presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa
Halley. Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para
derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher. No es porque
nuestros líderes (estadounidenses) no hayan hecho su mejor esfuerzo para
derrocarlo. No, ya desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de
Fulgencio Batista (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia) Washington ha
probado una gran variedad de métodos para derrocarlo.
Estos han incluido intentos de asesinato pagados con el dinero de
nuestros impuestos, invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación
nuclear, desorganización interna, y guerra biológica (la CIA tiró manojo de
gérmenes de Fiebre Porcina Africana sobre el país en 1971, obligando a los
cubanos a matar 500 mil cerdos). Y -algo que siempre me ha parecido extraño-
¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! Imaginen si
nosotros los estadounidenses, luego de haber derrotado a los británicos en
nuestra Revolución de Independencia, les hubiéramos dejado mantener unos miles
de soldados y un puñado de acorazados en la bahía de Nueva York. ¡Increíble!

El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para
invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro,
intentándolo todo, desde una lapicera rellena con tinta envenenada hasta un
cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart;
está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975). Por supuesto
que nada de esto funcionó. Castro se volvió más fuerte y los Estados Unidos
continuaron pasando vergüenza.

Cuba era visto como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para
nosotros. Aquí tenemos a cada nación de este hemisferio metida en nuestro
bolsillo, excepto a «esos malditos cubanos». Se ve mal. Como cuando toda la
familia sale a cenar y la oveja negra, el pequeño Billy, no se quiere quedar
quieto en la silla y hacer lo que le dicen. Todos en el restaurante miran a los
padres y se preguntan qué clase de educación le están dando. La apariencia de
que no lo están disciplinando o controlando como se debe es la peor
humillación.

Entonces comienzan a vapulear al pequeño Billy, el que -olvídenlo- no va a
terminar su comida nunca. Así es cuán tontos lucimos al resto del mundo. Como
si nos hubiéramos vuelto locos por esta pequeña isla a 90 millas de nuestras
costas. No nos sentimos de ese modo frente a una real amenaza para la
humanidad, como la que significa el gobierno Chino. Aún así no podemos movernos
más rápido para meternos en la cama con ellos. Washington gastó 23 años
poniéndonos en contra de los chinos, y luego, repentinamente: ¡un día son
nuestros amigos! Parece que los Republicanos y sus compinches empresarios no
estaban realmente en contra de los dictadores comunistas, sino contra aquellos
que no los dejaban entrar a China para hacer dinero. Y ese fue, por supuesto,
el error fatal de Castro.

Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a
la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés,
porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por
más de 37 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, y a
pesar de todos sus defectos ( discursos de cuatro horas y una tasa de
alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.

Pero: ¿Por qué continuamos peleando por las sobras de la Guerra Fría? La
respuesta puede encontrarse mirando no más lejos de una ciudad llamada Miami.
Es desde allí que un puñado de exilados cubanos enloquecidos han controlado la
política extranjera de los Estados Unidos hacia esta insignificante nación
insular. Estos cubanos, muchos de ellos servidores y amigos de Batista que
vivían a todo trapo mientras esa pandilla asolaba el país, parecen no haber
cerrado un ojo desde que juntaron su dinero y huyeron a La Florida. Y desde
1960, han insistido en contagiarnos su locura.

¿Por qué es que en cada incidente o crisis nacional que ha sufrido nuestro país
en las pasadas tres décadas (el asesinato de Kennedy, Watergate, el caso Irán
Contras, la epidemia del abuso de drogas, y la lista sigue.) siempre
encontramos a exilados cubanos presentes o implicados?

a.. Primero, fue la conexión de Lee Harvey Oswald con los cubanos de Nueva
Orleáns. ¿O eran exilados cubanos actuando solos para matar a Kennedy, o Castro
ordenando su asesinato porque se había aburrido que Kennedy intentara
derrocarlo? En cualquiera de las teorías que usted suscriba, los cubanos están
rondando por el barrio.

b.. Luego, en la noche del 17 de junio de 1972, tres cubanos, Bernard Barker,
Eugenio Martínez, y Virgilio González (junto con los estadounidenses Frank
Sturgis (que fue capitan de Batista) y James McCord Jr.) fueron atrapados
entrando en las oficinas de campaña del Partido Demócrata en Watergate. Esta
operación encubierta, eventualmente causó la renuncia de Richard Nixon, por lo
que entreveo que hay gato encerrado en esa operación del exilio cubano en
particular. Hoy, Barker y González son considerados héroes en la comunidad
cubana de Miami. Martínez, perdonado más tarde por Ronald Reagan, es el único
que se siente mal. «Yo no quise estar implicado en la caída del Presidente de
los Estados Unidos», dijo. ¡Oh! ¡Que hermoso de su parte!

c.. Cuando Oliver North necesitó un grupo encubierto para entrar armas en
Nicaragua con el objetivo de derrocar al gobierno sandinista: ¿a quién pudo
recurrir sino a los cubanos de Miami? Los veteranos de Bahía de Cochinos Ramón
Medina y Rafael Quintero eran los hombres clave en la compañía de transporte
aéreo que entregaba las armas a los Contras. La guerra de los Contras, apoyada
por Estados Unidos, fue responsable de la muerte de 30 mil nicaragüenses.

d.. Uno de los premios mayores que recogimos de nuestra inversión en estos
exilados cubanos fue la ayuda que nos dieron introduciendo drogas ilegales en
los Estados Unidos, destruyendo familias y barrios enteros de nuestras
ciudades. Comenzando a principios de los sesenta, una cantidad de cubanos (que
también participaron en la invasión de Bahía de Cochinos) empezó a regentear
los círculos mayores de los narcóticos en éste país. La DEA encontró poco apoyo
dentro del gobierno federal para ir atrás de estos exilados cubanos, porque se
habían organizado a sí mismos bajo la falsa bandera de «grupos de la libertad».
De hecho, muchos no eran más que frentes de operaciones masivas de contrabando
de drogas. Los mismos contrabandistas de drogas que ayudaron más tarde a
contrabandear armas para los Contras nicaragüenses.

e.. Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han
sido responsables por la colocación de más de 200 bombas y por lo menos un
centenar de asesinatos desde el triunfo de la revolución de Castro. Tienen a
todos tan preocupados por apoyarlos, que yo probablemente no debería estar
escribiendo este capítulo. ¿Pero por que no estoy preocupado? Porque estos
exiliados cubanos, con toda su alharaca y terrorismo, son realmente una tropa
de pendejos. Eso: pendejos.

¿Quieren pruebas?

Para empezar, cuando a uno no le gusta el opresor de su país, se queda allí y
trata de derrocarlo. Esto puede ser hecho por la fuerza (Revolución Americana,
Revolución Francesa) o a través de medios pacíficos (Gandhi en India o Mandela
en Sudáfrica). Pero lo que no se hace es meter la cola entre las patas y
correr, como hicieron estos cubanos. Imaginen si todos los colonos americanos
hubieran huido al Canadá, y luego hubieran insistido en que los canadienses
tenían la responsabilidad de echar a los británicos de América.

Los Sandinistas nunca hubieran liberado su país de Somoza si hubieran estado
todos sentados en una playa en Costa Rica, bebiendo margaritas y
enriqueciéndose. Mandela se fue a la cárcel, no a Libia o a Londres. Pero los
cubanos ricos se pelaron a Miami. y se volvieron más ricos.

El noventa por ciento de estos exilados son blancos, mientras la mayoría de los
cubanos (62 por ciento) son negros o mestizos. Esos blancos sabían que no
podían quedarse en Cuba porque no tenían apoyo del pueblo.

Entonces vinieron aquí, esperando que nosotros peleáramos su pelea por ellos. Y,
como tarados, la peleamos. No es que estos llorones no hayan tratado de ayudarse
a sí mismos. Pero una rápida mirada a sus esfuerzos recuerda a las viejas
películas cómicas mudas. El de Bahía de Cochinos es su fiasco más conocido.

Tenía todos los elementos de una gran comedia cómica:

a.. barcos equivocados,
b.. playa equivocada,
c.. nadie los fue a esperar,
d.. y -finalmente- fueron dejados morir vagando por una parte de su isla
completamente desconocida para ellos (los choferes de sus limosinas -adivino-
nunca los habían llevado allí en los viejos buenos tiempos).

Este fiasco fue tan monumental que el mundo todavía no ha parado de reírse, y
los cubanos de Miami nunca han olvidado ni perdonado esto. Diga «Bahía de
Cochinos» a alguno de ellos, y lo verán como a un dentista taladrándole el
nervio de un diente.

Emblemas de los exiliados cubanos extremistas

Uno pensaría que la derrota de Bahía de Cochinos les debería haber enseñado una
lección, que hubieran dejado de insistir con esas cosas. No hizo eso esta
pandilla. Desde 1962 numerosos grupos de exilados cubanos han intentado mas
incursiones para «liberar» su patria. Veamos las más sobresalientes:

a.. En 1981, un grupo de cubanos exilados de Miami desembarcaron en la islita de
Providenciales, en el Caribe, camino a invadir Cuba. Su barco, el único que
llegó de cuatro que salieron del Río Miami (los otros tres fueron hechos volver
por la Guardia Costera debido al mar picado, problemas de motor o falta de
chaquetas salvavidas), tocó tierra en un arrecife cerca de Providenciales.
Atascados en la isla sin comida ni abrigo, los cubanos de Miami comenzaron a
pelearse entre ellos. Rogaron a la gente de Miami que los rescatara de la isla,
y luego de tres semanas fueron devueltos a Florida vía aérea.

El único de ese grupo que llegó a aguas cubanas, Gerardo Fuentes, sufrió un
ataque de apendicitis en el mar, y tuvo que ser evacuado por la Guardia Costera
hacia Guantánamo.

b.. En 1968, un grupo de cubanos de Miami supieron que un barco polaco estaba
amarrado en el puerto y que una delegación cubana podía estar a bordo del
carguero. De acuerdo al St. Petersburg Times, los exilados cubanos dispararon
con una bazooka casera e hicieron impacto en el casco del buque. Sólo le
hicieron un abollón, y el líder del grupo, Orlando Bosch, fue apresado y
sentenciado a diez años de prisión, pero fue liberado en 1972. Bosch explicó
que habían esperado causar más daños al barco pero, se excusó: «¡Era un barco
grande!» Bosch había estado arrestado antes por remolcar un torpedo a través de
las calles de Miami a la hora de salida de las oficinas, y otra vez había sido
capturado con 600 bombas aéreas cargadas con dinamita en el baúl de su
Cadillac.

En 1990 la administración Bush lo sacó de la prisión, donde estaba nuevamente,
cumpliendo una pena por violación de libertad condicional.

c.. De acuerdo al Washington Monthly, «Durante el verano y principios del otoño
de 1963, fueron lanzadas cinco incursiones de comandos contra Cuba con la
esperanza de desestabilizar al régimen. La raquítica "quinta columna" en Cuba
fue instruida para dejar las cocinas eléctricas encendidas , las planchas y las
lamparas prendidas para gastar energía.

En 1962, según el San Francisco Chronicle, el exilado cubano José Basulto, en
una misión auspiciada por la CIA, disparó un cañón de 20 mm desde una lancha
rápida contra el Hotel, cerca de la bahía de La Habana, esperando matar a Fidel
Castro. El proyectil erró al blanco, y Basulto, viendo que su barco se llenaba
de gasolina derramada, pegó la vuelta para Florida. "Uno de nuestros tanques de
combustible, hecho de plástico, comenzó a gotear"», explicó Basulto más tarde.
«El combustible se derramó sobre la cubierta. No sabíamos qué hacer».

d.. Años más tarde, Basulto formó «Hermanos Al Rescate», un grupo de exilados
que hace unos años estuvo haciendo vuelos sobre Cuba, zumbando con sus aviones
sobre las ciudades, tirando panfletos, y generalmente tratando de intimidar al
gobierno cubano. En febrero de 1996, Castro aparentemente se aburrió de este
acoso, y luego del 25avo incidente en un año de los «Hermanos» violando el
espacio aéreo cubano, ordenó que dos de sus aviones fueran derribados.

Atentados y sabotajes de los extremistas cubanos en La Habana

Aunque los «Hermanos al Rescate» violaban la ley estadounidense por volar dentro
del espacio aéreo cubano, la administración Clinton fue de nuevo al chiquero del
exilio e instantáneamente sacó un decreto para endurecer el embargo contra Cuba.
Este embargo trajo la ira del resto del mundo contra nosotros. La Asamblea
General de las Naciones Unidas votó 117 a 3 a favor de condenar a los Estados
Unidos por su violencia económica contra Cuba, tal y como ha sido en cada
votación sobre el tema desde que el embargo fue impuesto.

La semana después de que los aviones fueran derribados, los exilados trataron de
apurar a los Estados Unidos, esperando comprometer a los militares en algún tipo
de acción contra Castro. Anunciaron que al siguiente sábado llevarían una
flotilla de barcos desde Florida hasta la costa cubana para protestar por el
derribo de los dos aviones. Clinton decidió la puesta en escena de la más
grande exhibición de fuerza contra Cuba desde la Crisis de los Misiles, y envió

a.. un escuadrón de cazas F-15,
b.. once escampavías de la Guardia Costera,
c.. dos cruceros misilisticos de la Marina,
d.. una fragata de la Marina,
e.. dos aviones C 130,
f.. una bandada de Choppers,
g.. AWACs,
h.. y 600 guardiamarinas para apoyar a la flotilla.

Lo único que se olvidó de mandar fue remedio contra el mareo, que -al final- era
lo único que los cubanos de Miami hubieran necesitado realmente. Sólo a 40
millas de Key West, los cubanos en los botes comenzaron a marearse, a vomitar y
a rogar a sus pilotos que dieran vuelta los malditos yates y volvieran a Miami.
Con el mundo entero mirando, los cubanos huyeron de nuevo con la cola entre las
patas. Cuando llegaron al puerto, dieron una conferencia de prensa para explicar
su retirada.

El portavoz estaba todavía un poco mareado, y se podía ver cómo los periodistas
se separaban de él, temiendo ser cubiertos por un «Linda Blair Special» en
cualquier momento. «Una terrible tormenta se levantó en el mar», dijo el líder
de la huída cubana mientras palidecía rápidamente. «¡Las olas tenían más de
diez pies de alto, y tuvimos que volver o perder nuestros barcos!» Mientras así
hablaba, algún genio creativo en la CNN comenzó a emitir imágenes aéreas de la
flotilla rumbo a Cuba.

El sol brillaba, el mar estaba calmo como un plato, y el viento soplaba
gentilmente, si es que soplaba. Los reporteros en alta mar dijeron que luego de
que las cámaras de la CNN se fueron, las aguas se pusieron «bastante duras». Sí,
seguro, era por las carcajadas de Fidel, que se estaba cagando de la risa.

 

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