Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Pedro de la HozPedro de la Hoz Gonzalez
Periodista, jefe de la página cultural del diario Granma
Journalist, head of Granma's culture page

Mienbro de la Comision Aponte



  Articulos/Enlacestop

El racismo en Cuba, un tema recurrente y sin solución  8/14/2014 Makandal: "La incógnita sería si en este debate propuesto por Pedro de la Hoz tendrían cabida aquellos, opositores o no, que ven el problema racial desde otro punto de vista y con diferentes aristas. Pensar y llevar a debate un tema, por álgido que sea, diferente a como lo analiza el oficialismo, no hace a nadie un traidor a la patria."

Maceísta  12/7/2013 Granma: de Pedro de la Hoz - "Ser maceísta, entonces, significaba oponerse al ninguneo de los veteranos mambises de fila, a la victimización de la espiritualidad heredada de los ascendientes africanos, al zanjonismo de la politiquería imperante, a la marginación social, a la discriminación racial."

Justicia social y color cubano: cercanas realidades  8/27/2013 Granma: por Pedro de la Hoz - "Consecuente con los acuerdos de sus Congresos, la UNEAC ha venido desarrollando mediante la Comisión Aponte no solo una labor de concientización, sino también de promoción de los aportes de los afrodescendientes a la forja de la nación y las transformaciones revolucionarias. Aunque más reciente, no menos importante resulta el trabajo del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente, por la altura y sentido de la responsabilidad con que analiza y propone soluciones."

En busca de nuestras raíces, de Henry Louis Gates Jr.- Memorias de la esclavitud  6/29/2013 Jiribilla: de Pedro de la Hoz - "Si un libro puede ser muchas cosas a la vez, ese es En busca de nuestras raíces, del historiador norteamericano Henry Louis Gates Jr., publicado por primera vez en lengua española en una edición cubana (coedición cabría decir, puesto que el sello Ciencias Sociales tuvo la colaboración de Arte y Literatura), gracias a la generosa cesión de los derechos por el autor. Aunque enmarcado en la literatura testimonial —la entrevista es la base de su desarrollo—, el libro se inscribe también en la rama de la historiografía que trabaja con la reconstrucción genealógica y dentro de esta introduce un elemento novedoso, la aplicación de los hallazgos más recientes de la genética, el pesquisaje mediante los marcadores étnicos."

Los caminos encontrados el 27 de noviembre  11/25/2011 Observatorio Critico: por Pedro de la Hoz

Historia de una infamia  11/4/2011 Granma:  por Pedro de la Hoz - "Esto Rolando lo puede decir, obviamente, desde la óptica actual. Habría que tomarle el pulso, como también lo hace en otras páginas del enjundioso ensayo, a la conciencia común de los hombres de la época, a aquella masa de negros y mulatos que habían luchado por la libertad de Cuba, junto a los blancos, y que habían sido preteridos al fondo de la pirámide social, sin oportunidades de redención. La herencia de siglos de esclavitud y la persistencia de un imaginario racista en la que ser negro era un estigma, pesaba demasiado y siguió gravitando a lo largo de la ficción republicana."

A propósito de la cumbre mundial afrodescendiente en Honduras  8/20/2011 Matriz del Sur: Por Pedro de la Hoz - "Pero sucede que tanto el lema como la agenda están viciados desde el mismo punto de partida. El reconocimiento de las contribuciones de la diáspora forzada de las poblaciones africanas tiene que pasar por la admisión de la deuda histórica contraída por las antiguas potencias coloniales con los esclavos y la consecuente reparación de los daños físicos y morales infligidos por la infamante trata. La valoración de las culturas originarias y las que nacieron de complejos procesos de transculturación y mestizaje deben trascender las márgenes espurias de la exhibición folclorizante y la explotación turística. Las políticas de inclusión, formalmente establecidas en algunos casos de la región, se contradicen y anulan en el contexto de las democracias representativas que no toman en cuenta la real participación ciudadana."

Afrodescendencia e inclusión en la Revolución Cubana  7/2/2011 Jiribilla: por Pedro de la Hoz - "Palabras para el IV Foro Internacional de la Afrodescendencia en Nuestra América, celebrado en Caracas entre el 19 y el 22 de junio de 2011."

Rogelio Martínez Furé: “Fue un ruido que fue creciendo”  2/4/2011 Festival Internacional de Poesía de Medellín: de Pedro de la Hoz

Jazz cubano, tam tam en la sangre  12/25/2010 Jiribilla: por Pedro de la Hoz - "La idea de colocar a la percusión cubana como eje temático central del Festival Internacional Jazz Plaza 2010 no solo trajo entusiasmo a los músicos participantes y a los amantes del género, sino puso en perspectiva la necesidad de tomar en cuenta, desde una visión mucho más honda, que rebase lo anecdótico, lo que han aportado los ejecutantes de esa familia de instrumentos a la conformación de los estilos predominantes en la escena jazzística contemporánea."

The Phantom Letter  12/23/2009 Havana Times: "A reply signed by eight Cuban intellectuals including De la Hoz had been published days earlier in Granma under the heading: “A message from Cuba to the African-American intellectuals and artists.” The reply ran without making known the contents of the declaration from the US that provoked such a response. It astonishes me that in this 21st century the newspaper should utilize such a misleading tactic, thus giving Cuban readers free rein to speculate about the reasons that may or may not have led the African American intellectuals in the US to dare produce such a declaration. ...What, then, could the ghostly declaration be talking about? Could it be that it’s grounded in the everyday life of black Cubans today?"

Esos otros hermanos de sangre  11/26/2009 Granma: por Pedro de la Hoz - "A 138 anos del crimen colonial del 27 de noviembre." Originalmente al http://www.granma.cubaweb.cu/2009/11/26/nacional/artic05.html pero desaparecio.

Afro-Cubans defended anticolonial fighters  11/26/2009 Granma: by Pedro de la Hoz

138 years since the colonial power’s crime of November 27.  11/26/2009 Granma: by Pedro de la Hoz

Identidad y justicia social  2/7/2009 Jiribilla: por Pedro de la Hoz, Prólogo del libro África en la Revolución Cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.

Linkstop/Enlaces

www.cubadebate.cu/categoria/autores/pedro-de-la-hoz/

www.casamerica.es/usuarios/autores/pedro-de-la-hoz

Identidad y justicia social - Prólogo del libro África en la Revolución Cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008. Con indice del libro.

 

¿Hay racismo en Cuba? BBC, 8 diciembre, 2009

Pedro de la Hoz, periodista del diario oficial Granma, es además miembro de la Comisión contra el Racismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 2009, despues de la famosa carta organizado por Carlos Moore, firmo una carta defendiendo a su gobierno de las acusaciones de los activistas negros de EE.UU.

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado. Lo que existen son prejuicios raciales", explicó a BBC Mundo y agregó que después de 500 años de racismo es lógico que sobrevivan actitudes prejuiciosas. "Lo más difícil es cambiar la cabeza de la gente".

"La Revolución creó un aparato legal que condenó el racismo, desmanteló el racismo institucional y benefició a los negros dando enseñanza gratuita y salud para todos", dijo de la Hoz pero recordó que existían "desventajas históricas acumuladas".

El periodista criticó la política aplicada por Cuba en los '80 de promover cuadros negros a los puestos de dirección. "La vía de cuotas fue un ejercicio inútil, sólo es una estadística que no garantiza el desmontaje del prejuicio", afirmó.

"Hay que debatir el tema abiertamente, utilizar la prensa y la educación, apoyándose en las investigaciones sociales que ya existen". De la Hoz sostuvo que "la nación cubana sólo estará consolidada cuando culmine su fase integrativa (de integración racial)".

Human Rights in Cuba
A missed shot on the wrong flanktop

Pedro de la Hoz
December 9, 2009

THE December 1 edition of Miami’s El Nuevo Herald published a full report on an "African-American Statement in Support of Civil Rights in Cuba," which accuses our country of currently being a racist society, drawing on an alleged increase in civil and human rights abuses of Cuban activists with the courage to raise their voices against the island’s racist system. It stated that "those isolated and courageous defenders of civil rights have been subjected to unprovoked violence, intimidation on the part of the authorities and imprisonment."

The documents had been hastily circulated a few hours before to procure signatures that would give visibility to something cooked up by Carlos Moore, an individual of Cuban origin who, for years now, has presented himself as a "specialist on racial issues" and has made a living in the United States and Brazil at the cost of manipulating Cuban realities. Prior to its publication, Moore had managed to con a respectable activist from the African-Brazilian movement, making him believe that legal action taken by the Cuban authorities against one of the beneficiaries of funds from the anti-Cuba policies of various U.S. administrations, was because the subject is black. He kidded other people who received the statement into believing the same story.

Someone of the prestige of the African-American poet and playwright Amiri Baraka (LeRoi Jones) commented on the communiqué as follows: "Moore has been promoting this type of vicious provocations since the 60s… Apparently certain African Americans who signed his petition are unaware of Moore’s historical pull."

James Early, another outstanding figure who has traveled to Cuba on many occasions and who works in the Smithsonian Institute, stated that he did not trust Moore’s motives for involving himself in the issue of race in Cuba and stressed that "the letter is not in line with what I and other African-American activists found in our recent visit from September 14 to 22, during which we had frank and open conversations with Cuban citizens and government officials." Early also noted that "Cuban citizens and their political representatives are discussing how to improve their socialist revolution."

So eloquent is the letter in the method it uses to distort racial issues, that one of its signatories addressed the media on Monday, December 7. Makani Themba-Nixon, director of the Praxis Project, asked for his name to be withdrawn from the documents, on the grounds that the accusatory letter against Cuba "is being manipulated to help to detract legitimacy from the important social project that is underway in that nation."

A group of Cuban intellectuals, solely directed by our consciences and in a personal capacity, came together to share our point of view on the issue with African-American colleagues. Because this is about airing, in all seriousness and with arguments, human rights in our country, and about making it known that the statement issued in the United States is a missed shot on the wrong flank.

Translated by Granma International

-- www.granma.cu/ingles/2009/diciembre/mier9/Human-Rights-in-Cuba.html

Contacting AfroCubaWebtop

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.