Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Día internacional contra la discriminación racial
20 de marzo, 2015

ARAACEl 20 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL fue conmemorado en La Casa del Alba de La Habana, por inspiración de ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, en su capítulo cubano, junto a la Red de Mujeres Afrodescendientes “Aprendiendo a Querernos” y a Seres de la Sección de Sociedad Cubana de Psicología. El encuentro fue dedicado a la cubana Mariana Grajales, conocida también como la Madre de la Patria a propósito del bicentenario de su nacimiento y a la PRIMERA CUMBRE DE LIDERESAS AFRODESCENDIENTES que tendrá lugar del 26 al 30 de Junio próximo en Nicaragua.

Un panel integrado por la Dra. Dawn Duke, de la Universidad de Tennessee, la Dra. Mayra Espina de COSUDE, la profesora Oilda Hevia Lanier, de la Universidad de La Habana y la Lic. Norma Guillard Limonta como moderadora, dialogaron acerca de la historia de mujeres afrodescendientes, su participación por la emancipación en diferentes contextos y sus desafíos actuales para alcanzar formas de empoderamiento a partir de estrategias propias. Las exposiciones colocaron además el tema de la interccionalidad como variables para enfrentar discriminaciones paralelas.

Un asunto que despertó notable interés fue la participación de las mujeres negras cubanas por obtener su libertad y alcanzar un protagonismo social destacado desde su llegada a la lsla en el siglo XVI y su empeño para conocer el manejo de la leyes incluso ganando reclamaciones frente a la corona española. El tema de los desafíos actuales y las diferentes vías para encontrar formas de equidad social también aportó al encuentro puntos de vista valiosos de la lucha actual. Cerró el Panel el análisis de como en los Estados Unidos, se lleva a cabo actualmente la búsqueda del empoderamiento en el campo académico para mujeres afroamericanas a pesar de su alta calificación docente y sus dificultades más importantes.

Durante el debate el público tuvo la oportunidad de hacer comentarios y propuestas de interés para el futuro de las mujeres afrodescendientes en la región. La clausura estuvo a cargo de la agrupación musical “Vocal Baobab” que logró con una energía extraordinaria hacer que el público bailara y cantara con ellos durante varias de las canciones de su repertorio, una buena parte centrado en música cubana de origen religioso. El encuentro duró un poco más de tres horas casi a teatro lleno a pesar de haber sido en las primeras horas de la mañana, pero sobre todo mostró como está presente la africanidad en la vida cultural cubana y sus enormes posibilidades de creación hacia el futuro inmediato, dando mayor protagonismo a las mujeres afrodescendientes. Reportó para AfroCubaWeb, Gisela Arandia.


Links/Enlaces top

ARAAC, Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, Capitulo Cubano

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.