Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

El Día del Negro y la Cultura Afro-costarricense.
Por Donald Allen
Agosto, 2000

El 31 de agosto de 1920, concluía en el Madison Square Garden de Nueva York la "Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros" y como resultado de las discusiones, se promulga la "Declaración sobre los Derechos de los Negros". Este Magno evento reunió aproximadamente a veinticinco mil personas, entre los cuales se encontraban delegados e intelectuales procedentes de diversos países del mundo, sirvió como punto de encuentro para discutir problemas comunes a su condición e intentar salidas y soluciones efectivas para esos problemas.

La historia del negro a nivel mundial, está llena de luchas y de glorias, de grandes hombres y mujeres, de sueños y de esperanzas comunes. El negro forma parte importante de la historia de los países donde está presente y de una forma u otra, hoy sigue siendo protagonista en numerosas luchas de liberación alrededor del mundo.

El campesino negro no llegó por casualidad a estas tierras, llegó porque su aporte en mano de obra y su experiencia era necesaria para el desarrollo de Costa Rica, fue así como aceptó el reto que significó instalarse en la zonas más agreste del país en la época, aportando una cuota significativa de su trabajo, su cultura y de su sangre.

A principio de la década de los ochentas, y por iniciativa del Sindicato de Educadores Costarricenses, (SEC) se establece en Costa Rica vía Decreto, la celebración del Día del Negro, el 31 de agosto, en el gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

Esta celebración, que tiene más de 70 años de historia, siempre fue observada en la comunidad Afro-limonense, sin embargo, la instauración del día a nivel nacional, provocó una fuerte polémica y oposición de parte de algunos sectores del país, que en gran medida, permitió la apertura de foros y debates para la discusión en torno al aporte del negro a la cultura nacional.

El Día del Negro, responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afro-costarricense, en igualdad de condiciones respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado los demás grupos étnicos al país. Responde además, a una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persiste en Costa Rica y en todo el continente.

Otro decreto en años posteriores amplía el concepto y declara el 31 de agosto como el Día del Negro y la Cultura Afro-costarricense y pretende que al menos ese día, los centros educativos incluyan en su programa una reflexión sobre el tema.

Con esta iniciativa, se empieza a allanar el camino para entender y valorar la contribución que los hijos e hijas de la Diáspora Africana han dado para el desarrollo del país, permite además comprender y valorar la historia patria para inculcar en nuestros niños y niñas, un especial aprecio y orgullo por su herencia, y sobre todo que aprendan a valorar y a respetar la diversidad étnico cultural de la nacionalidad costarricense.

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.