Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Fatima PattersonFátima De La Caridad Patterson
Actress, Playwright, Director of Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba

 

Winner of the 2017 National Theatre Prize - Premio Nacional de Teatro 2017

Video clips

Fátima Patterson Parte 1  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Fátima Patterson Parte 2  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

El premiere de Caballas fue parte del Festival del Caribe 2017.

Pernamcubanos
brasilcine.se/2012/pernamcubanos

Articulos/Articles

Teatro Macubá
Las caballas herejes de Fátima Patterson  6/24/2017 Jiribilla: Entrevista a Fátima Patterson.

Catauro de Santiago  6/24/2017 Jiribilla: "Mamarrachos es, por tanto, un excelente catauro de las constantes perseguidas por Macubá durante 25 años. Y si tratamos de sintetizarlo en una sola palabra, ese catauro se llama Santiago de Cuba."

Caballas… del sueño a la realidad  6/24/2017 Jiribilla: "Basta escuchar Caballas y se descubre la fortaleza de la nueva puesta en escena del Grupo Estudio Macubá, basada en la serie Sueños de Caballas, de Alberto Lescay Merencio."

Caballas: una sui géneris propuesta teatral desde Santiago de Cuba  6/23/2017 Sierra Maestra: "La fortaleza espiritual y de carácter de seis mujeres, su sensualidad, erotismo, sus sueños, frustraciones y anhelos se hacen latentes en Caballa, obra de teatro que el próximo 3 de julio estrena el Estudio Teatro Macubá de la ciudad santiaguera en el contexto del Festival del Caribe. El texto y la puesta en escena son de la maestra Fátima Patterson, directora de Macubá, quien se inspiró en una serie de pinturas del escultor Alberto Lescay Merencio titulada Sueño de caballas."

Finaliza esta noche en Santiago de Cuba Semana de la Cultura que saluda el Día de los Padres  6/18/2017 Sierra Maestra: "Desde el pasado 12 de junio, la Dirección Municipal de Cultura ha consagrado las actividades de la Semana al compositor y creador del ritmo pilón, Enrique Bonne Castillo; a la actriz Fátima Patterson, directora de Teatro Estudio Macubá, y al poeta y escritor Reynaldo García Blanco."

Dedicarán a Enrique Bonne, Fátima Patterson y Reynaldo García Semana de la Cultura Santiaguera  6/12/2017 Sierra Maestra: "Al maestro Enrique Bonne Castillo, Premio Nacional de Música; la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y al poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas estará consagrada la 38. Semana de la Cultura Santiaguera, del 12 al 18 de junio."

Countdown to the 37th International Festival of the Caribbean  5/24/2017 Prensa Latina: "The essayist emphasized the intention of representing all the provinces with samples of their traditional popular culture and the emphasis that will be put on the theatrical presentations under the aegis of the actress Fátima Patterson, National Prize of this artistic manifestation. Vergés also referred to the dance and percussion workshop as one of the new attractions of the festival."

Mi compromiso es con el arte, con la gente  1/28/2017 Juventud Rebelde: "Hay retos que debemos desafiar, en cuanto a la sociedad, a la vida, porque el actor y el teatro tienen un compromiso social, tienen que andar junto a los tiempos actuales. Por otra parte, nosotros somos muy apegados a la tradición, a los elementos culturales e identitarios, porque es necesario resguardar la memoria, y se debe potenciar el pensamiento de las nuevas generaciones. Me siento obligada a todo eso, lo mucho o poco que me pueda quedar de tiempo tengo que dedicárselo a ello, porque es mi compromiso. Mi compromiso es con el arte, con la gente."

Un espejo de autenticidad: Elogio a Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017  1/27/2017 Negra Cubana: "El Premio Nacional de Teatro es ahora para esta mujer, para esta mujer negra y santiaguera, cubana y batalladora, actriz que dice estar aún sorprendida por lo que ahora se le entrega. Le advierto que esa sorpresa va a extenderse a lo largo de todo el 2017, porque conociendo a los santiagueros, harán de este acontecimiento un motivo de fiesta que debería cubrir todo el año. Que les hará reconocerse, a golpe de conga y tahona, en la alegría que compartimos al tener delante a esta actriz, directora y dramaturga."

Fátima Patterson: "El teatro siempre está abierto al espíritu"  1/21/2017 Jiribilla: "Fátima de la Caridad Patterson Patterson estaba sola cuando la llamaron desde el Ministerio de Cultura…. ¿Sería la respuesta a un proyecto? ¿Acaso, alguna gira? Todo le vendría bien, pero no eran esas las razones de la llamada. Cuando supo el motivo, algo la recorrió, le hizo un lazo en la garganta. Fue un instante."

Un espejo de autenticidad  1/21/2017 Jiribilla: "El Premio Nacional de Teatro es ahora para esta mujer, para esta mujer negra y santiaguera, cubana y batalladora, actriz que dice estar aún sorprendida por lo que ahora se le entrega."

FÁTIMA NUESTRA  1/16/2017 Sierra Maestra: "Aún no es el mediodía del miércoles 11 de enero. La noticia voló rauda desde La Habana, y prácticamente llegó aquí primero que a muchos otros receptores, incluso de la misma Capital. Entonces el periódico digital “Sierra Maestra” la insertó inmediatamente, como una “exclusiva”: la actriz santiaguera Fátima Patterson Patterson acababa de obtener el Premio Nacional de Teatro’2017."

Fátima Patterson, una actriz personaje  1/14/2017 Cuba Ahora: "Las calles de Santiago de Cuba ven como Fátima Patterson anda y desanda, siempre en intercambio con sus esencias, que son esas mujeres y hombres de una provincia en las cuales las personas son, según se dice, diferentes a las del resto del país, quizás porque profesan una especial pertenencia a su tierra, por su carácter jovial y solidario, por su sentido del compañerismo y la lealtad. Por su espíritu profundamente revolucionario."

Fátima Patterson: “Yo soy Santiago”  1/13/2017 Bohemia: "Inquieta y multifacética, hoy recibe una muestra más del cariño que le tienen en su pueblo, en su tierra, donde sí es profeta, porque, en la historia cultural de Santiago, hay un lugar para Fátima de la Caridad, no solo por el Premio que hoy le han otorgado, sino por ella, por su entrega y por lo que cada día suma a la formación de nuevos actores."

En Fátima Patterson se identifican el arte y el pueblo santiagueros  1/13/2017 Granma: "En exclusiva para Granma, la galardonada confesó que además representa una puerta que se abre para Santiago de Cuba, «porque toda mi vida artística está vinculada con esta ciudad tan especial, la cual transita por un momento muy significativo y necesita que sus hijos le rindan tributo con una obra superior cada día»."

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017  1/11/2017 La Ventana: "Yo soy mujer, pobre y negra, no tengo nada que esconder. Si hubiera sido distinta, mi historia en el teatro sería otra, los cuestionamientos hubieran sido diferentes. Yo tenía que contar la historia de Los Hoyos, porque quién iba a hablar de Mafifa si no era yo, quién si no yo iba a hablar de la cuartería santiaguera. ¿Cuáles son los medios expresivos que utiliza Barba, cuáles fueron los que utilizó Grotowski? Ellos trabajaron a partir de su herencia cultural, por qué no habría yo de trabajar a partir de mi herencia”.

Espacio de lujo del teatro santiaguero: El Macubá  3/17/2016 Caribbean News: "Ubicado en la calle Santo Tomás esquina a Princesa y con capacidad para 120 personas, el local es sede del Estudio-Teatro Macubá, dirigido por la actriz y dramaturga Fátima Patterson."

Inicia curso en Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba  9/5/2015 TV Santiago: "Aproximadamente 325 profesores y técnicos conforman el claustro de profesores, entre los que sobresalen la reconocida actriz y dramaturga Fátima Patterson, Julia Samon directora del Ballet Santiago y Elena Yanes, directora del grupo de teatro Gestus, entre otras importantes figuras del arte santiaguero."

45 años de vida artística de Fátima Patterson  3/12/2015 Casa del Caribe: "Fátima Patterson, es bien conocida como actriz, dramaturga, percusionista y directora, llevando a escenas por largos años, los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte. Es recurrente su búsqueda de la justicia social y la verdadera igualdad y emancipación de la mujer."

Magdalena acorta distancias  1/25/2014 Jiribilla: por Fátima Patterson - "Hacer teatro es un acto de vida, un acto de fe, y sobra quien no esté en capacidad de hacerlo de esa manera. Son momentos difíciles para nuestro país, debemos sacar la hojarasca para que el teatro pueda decir lo que tiene que ser dicho. Debemos buscar más capacidad de encuentro."

Magdalenas sin Fronteras en el centro de Cuba  1/16/2014 Cuba Si: "Desde Santiago de Cuba llegaron a Santa Clara, la actriz, Fátima Patterson, líder del Estudio Teatral Macubá, y la narradora oral, Marta Cordiez, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortíz. Para Patterson, el encuentro es la posibilidad de la confrontación. Convertida en una de las líderes del movimiento femenino en el teatro cubano, Fátima llegó a esta edición con una obra en proceso, bajo el título de Ropa de Plancha que se presentó en el Teatro La Caridad. Por su parte, Marta Cordiez realizó la intervención, bajo el título En el centro mismo de las historias, una atractiva demostración para tratar de explicar, a partir de las diferentes historias de santos o pataquíes cómo es la figura de la orisha Yemayá."

Fátima Patterson invitada al Festival Internacional deTeatro de La Habana  10/22/2013 Mi Voz Desde Cuba: "Los teatristas santiagueros estarán representados en el Festival Teatro de La Habana por Fátima Patterson, directora del Grupo de teatro Macubá, como invitada de honor."

Women's presence in Cuban theatre  10/2/2013 Cuba Now: "This play, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color (Initiation in Black and White for Women without Color), by playwright Fátima Patterson, is one of many that have been presented in recent years on the subject of women and their constant subjugation as an object within society. This dramatic text, written by a woman, shows that although times have changed, there still exist those who are prisoners of the past who try to stop the development of the female gender as a social being capable of doing, saying and feeling, equal to or more than any man."

Fiesta del Fuego en Santiago  7/5/2013 Diario de Cuba: "La Fiesta del Fuego, fundada en 1981 por Joel James junto a los actores y dramaturgos Fátima Patterson y Rogelio Meneses, al pintor Miguel Angel Botalín y, entre otros, al poeta Jesús Cos Cause, es en esencia, una expresión caribeña de Santiago de Cuba."

Fátima Patterson y el arte que nace en los barrios  9/21/2012 Sierra Maestra: "El trabajo en la calle es fundamental, define mi arte. No le resto ninguna importancia a lo que sucede en la sala de conciertos, pero es en la comunidad donde se gana al público que luego asistirá a los teatros. "Por más de 30 años he volcado mi quehacer en lugares como el Tivolí, la Ceiba, San Pedrito, en las escalinatas de la ciudad, además de los consejos populares de El Caney y El Cobre. "La conexión que se logra con el público en escenarios como el parque Serrano es insustituible, por eso desde los inicios de mi carrera artística con el desaparecido Cabildo Teatral Santiago, hasta la actualidad con el grupo Estudio Teatral Macubá, continúo las presentaciones en plazas de ese tipo".

Cuba: Dramaturgia en femenino  5/14/2012 La independent: "Iniciación en Blanco y negro para mujeres sin color, su más reciente puesta en escena, actualmente en cartelera en la capital cubana, a propósito del festival Mayo Teatral, evidencia la mezcla de discriminaciones, violencias y rebeldías sobre las cuales se ha fundado la historia de las mujeres en el contexto del Caribe."

Fátima Patterson, directora de Teatro Macubá - Honrar la memoria  5/12/2012 Jiribilla: "Macubá, cuenta Patterson, quiere decir Madre Cuba, y esa fue la razón por la que eligieron el nombre para el grupo fundado en mayo de 1992 por dos hombres y cuatro mujeres. Los antecedentes pueden hallarse en el Cabildo Santiago y el Conjunto Dramático de Oriente, a los que pertenecían los integrantes del conjunto, que hoy ya suma 15 miembros."

Yo he sido una mujer de verdad  4/4/2010 Caiman Barbudo: "Fátima Patterson, quien cumplió 35 años de carrera artística en marzo pasado, es una de las grandes creadoras de Santiago de Cuba, con experiencias en la televisión, el teatro y la promoción cultural; y está vinculada al Conjunto Dramático de Oriente y al Cabildo Teatral Santiago."

La Oralidad como expresión de la cultura de los pueblos  9/15/2009 Case Del Caribe: "El Comité Organizador del VII Encuentro Internacional de Oralidad estuvo integrado por Fátima Patterson, actriz y narradora oral, directora de la compañía de teatro “Macubá”, como presidenta, la doctora Martha Cordiés, coordinadora del Simposio Teórico, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Doctora en Ciencias Filológicas Mercedes Cathcart, representante de la Universidad de Oriente, así como Lucy Brera, Subdirectora de la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, y Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC en el territorio."

Fátima Patterson Parte 2  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Fátima Patterson Parte 1  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Las leyendas de Cuba y Camerún, en Machala  8/21/2006 El Universo: "La noche del viernes en el Teatro Utopía del Centro de Arte de Machala, dentro del III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos se presentó la cubana Fátima Patterson, que se caracteriza por ser una cuentera popular, bailadora de sones y danzones tradicionales, cantante de tonadas negras y folclorista que mantiene las costumbres más auténticas y representativas de Cuba."

Dos estrenos de las Artes Escénicas  7/5/2006 Casa del Caribe: "Durante el Festival del Caribe, las Artes Escénicas estrenarán Color de Mundo, por el grupo el grupo Estudio Teatral Macubá, bajo la dirección de Fátima Patterson Patterson, el día 3 a las 8:30 PM en la propia sede del grupo, se trata del Café Teatro Macubá, ubicado en Enramadas y Corona. La obra toca el tema de la diversidad y la identidad en el universo caribeño. En ella actúan entre otros, Mateo Pazos, Consuelo Duany, María Teresa García y la propia Fátima Patterson, quien es además la conductora del espectáculo. Por otro lado la Compañía danzaria folklórica Kokoyé, representativa de la Casa del caribe, estrenará Iré Kalunga se fuá (La suerte marina se malogró). Esto será en la Sala Principal del Teatro Heredia, el día 6 a las 8:30 PM. El guión de Antonio Pérez y Abelardo Larduet es el resultado de una investigación realizada sobre mitos y creencias de la zona costera al sur de Santiago de Cuba. La coreografía es de Antonio Pérez y la dirección general está a cargo de Juan Bautista Castillo. Se trata de una historia de pasiones encontradas, basada en la leyenda del Pájaro de la Bruja."
    

Links/Enlaces top

Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del
Festival del Caribe en Santiago de Cuba. 4/2009
es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1tima_Patterson

santiagoenmi.wordpress.com/tag/fatima-patterson/ con la etiqueta Fatima Patterson

Diccionario de Afrocubanas: presentando a Fátima Patterson - Negra Cubana Tenia que Ser, 6/2013

negracubanateniaqueser.com/negras-cubanas/fatima-patterson/

International Women Stage Directors

Estudio Teatral Macubá, Ecured
www.ecured.cu/index.php/Estudio_Teatral_Macub%C3%A1

Pernamcubanos
brasilcine.se/2012/pernamcubanos
Two countries, one nation. That’s the headline of Pernamcubanos: the Carribbean that unites us (original title: Pernamcubanos: o Caribe que nos une), documentary written and directed by Nilton Pereira. The movie discusses the cultural, musical and religious similarities between two regions of African origins: Pernambuco, situated in northeast of Brazil, and Cuba. Through the eyes of a Cuban theater director, Fatima Patterson, and a Brazilian yalorixá (a female priest in an Afro-Brazilian religion), Bete de Oxum, we start to discover what brings together and what differentiates those two regions.

Shot in high-definition, the movie introduces us to folkloric groups, popular manifestations like Carnival and even rap and hip hop artists. Pernamcubanos is a portrait of the cultural Caribbean that goes beyond geographical boundaries. [Includes clip.]

Afrofeminismo, AfroCubaWeb

Alberto Lescay, creador de Las Caballas

 

Contacting AfroCubaWebtop

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.