Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
Fátima Patterson, raza, género y teatro
Fátima Patterson: Race, Gender and Theater (2019)

Fátima De La Caridad Patterson
Actress, Playwright, Director of Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba

Winner of the 2017 National Theatre Prize - Premio Nacional de Teatro 2017

Yo también soy una caballa. De Fátima Patterson, Revistas Excelencias

Video clips

Fátima Patterson Parte 1  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Fátima Patterson Parte 2  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

El premiere de Caballas fue parte del Festival del Caribe 2017.

Pernamcubanos
brasilcine.se/2012/pernamcubanos

Fátima Patterson, raza, género y teatro / Fátima Patterson: Race, Gender and Theater (2019) 43 minutes long with English subtitles. Direction and production by Juanamaría Cordones-Cook. Documentary presents the personal and artistic journey of Fátima de la Caridad Patterson (Santiago de Cuba 1951), storyteller, actress, theater director, and playwright, who has been distinguished with the Premio Nacional de Teatro 2017, the highest theater award in Cuba. Founder of the Macubá theater group in Santiago de Cuba, Fátima combats disremembering. She addresses issues of race, gender, and popular religion, through theater and oral history, a genre she masterly practices and incorporates in her artistic work. In a combination of performances, rhythms, and dances, this documentary presents the origin and development of this charismatic artist who with a strong sense of belonging brings to her creations her personal experience intertwined with traditions and components of the ancestral African heritage. The film is enriched by comments of leading Cuban intellectuals, Alberto Lescay Merencio, Enrique Bonne, Vivian Martínez Tabares, Georgina Herrera, Orlando Vergés, and Marino Wilson Jay, complemented by images of Santiago with music by José Aquiles Virelles Rodríguez and the Conga de los Hoyos.

Articulos/Articles

Teatro Macubá

Celebra Estudio Teatro Macubá 50 años de vida artística de su directora Fátima Paterson  12/11/2019 TV Santiago: "Fátima Paterson junto su grupo Estudio Teatro Macubá celebra jornada por sus cincuenta años de vida artística. A propósito en la sede del Macubá se presentó la pieza “Mundo de muertos”, una de las obras más laureadas del grupo, se presentaron además cuatro afiches conmemorativos por el aniversario de la actriz. Es mujer y una gran actriz, dramaturga, directora y santiaguera, como siempre defiende. Confiesa que el teatro insiste y así en casi cinco décadas le ha dedicado más tiempo a la escena que al hogar, y es que Macubá es su mayor familia, al grupo se suman hijos y amigos…"

FIESTA DE LA NARRACIÓN ORAL EN SANTIAGO DE CUBA  8/18/2019 Sierra Maestra: "Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, estará al frente de la Bienal que desarrollará sus actividades en el Guiñol Santiago, en el “Macubá”, el Cabildo Teatral Santiago, el Parque Serrano, el Patio La Jutía Conga, en la sede de la Uneac, y en los hospitales pediátricos de la urbe."

Fátima Patterson: 50 años en el teatro  8/8/2019 Jiribilla: "La actriz, dramaturga y directora santiaguera Fátima Patterson Patterson, con casi 50 años en el teatro, y quien a estas alturas de su vida se licenció en julio en Artes Teatrales, en la Filial de Santiago de Cuba de la Universidad de las Artes (ISA), considera la actuación como el propio acto de respirar. Ese título lo dedicó a su madre, mujer humilde que se ganó la vida en tiempos muy difíciles planchando y trabajando duro, expresó visiblemente emocionada la directora del grupo de teatro Estudio Macubá, con 28 años de fundado y un sólido prestigio en esa manifestación en el país."

Inician sesiones teóricas de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba (+ video y Programa )  7/4/2019 Juventud Rebelde: "Las mujeres en el universo cultural del Caribe; el carnaval colombiano de Barranquilla con enfoque de género, historia, cuerpos y cotidianidades; avatares de género en la religión de los orishas y la mujer como sujeto y objeto en el arte del Caribe contemporáneo son ponencias que serán debatidas. Tras la inauguración de esta edición de la Fiesta del Fuego comenzó el programa amplio y diverso con las exposiciones Silencio e Improntas, de los artistas de la plástica Alejandro Lescay y Alberto Lescay, respectivamente, además del espectáculo de bienvenida en la Casa del Caribe. Este jueves comienza además el Taller de Religiones Populares del Caribe, la fiesta antillana y la peña de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro."

IX Congreso de la Uneac: mirarse por dentro y relación con la sociedad  5/7/2019 CAN: "Uno de los delegados, la actriz Fátima Patterson, insistió en que en los momentos actuales la Uneac está llamada a unir, trabajar de forma coherente y que el talento profesional prevalezca en cada presentación."

«¡Tenía que estar en Venezuela!»  5/7/2019 Granma: "Usted nos dice a todos, desde el nombre de su grupo, que Macubá es Madre Cuba, pero ¿qué es Cuba para esta hija que tengo enfrente?" "Fátima ríe, con Santiago entre sus labios: «¡Caramba…! ¡Cuba es mi gran amor! Cuba tiene que ver con todo lo que yo más quiero: mi madre que era una mujer de verdad, de las humildes, una trabajadora para mantener a su familia. Nuestra patria se caracteriza por tener mujeres de ese tipo. Quiero mucho a mi hija y para ella la patria es muy importante; parece que lo ha bebido de la estirpe de su abuela, y mi nieta es lo más querido."

Buena señal desde “La Casa”  2/16/2019 Sierra Maestra: "La fuerza expresiva de los integrantes del elenco y el interés que mantuvo en vilo al público a lo largo de la obra, recibieron anoche un aplauso de varios minutos, con los asistentes de pie, mientras cerraban las cortinas del café teatro de la calle Santo Tomás, en esta ciudad, donde el grupo Teatro Estudio Macubá estrenó “La casa”, con dirección general y artística de la Premio Nacional de Teatro, la maestra Fátima Patterson."

Otorga UNEAC premio Caricato a Fátima Patterson  2/11/2019 TV Santiago, YouTube 

Fátima Patterson: February 24th, Yes in gratitude to the Revolution  1/31/2019 Radio Rebelde: "The 2018 also was a year of awards for her, when receiving the Master of Youth Award from the Saíz Brothers Association and from the Union of Writers and Artists of Cuba (Uneac) the Prize of the Rubén Vigón scenic design contest with the play “Caballas” montage inspired in the series of paintings “Caballas’ dreams”, of the sculptor and painter from Santiago de Cuba Alberto Lescay. In Fátima Patterson it is highlighted the work of a woman defender of the artistic traditions of the Island and the influence of the cultural expressions of Africa in the Cuban cultural panorama."

Actriz Fátima Patterson: El Sí el 24 de febrero en gratitud a la Revolución  1/29/2019 CAN: "Yo soy una mujer de la cultura, voy a cumplir 50 años en la cultura, y esto ha sido gracias a la Revolución, por eso el 24 de febrero próximo votaré por el Sí en el referendo constitucional, expresó en esta ciudad la prestigiosa actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson. En declaraciones a la ACN dijo que fue de las mujeres que emprendieron su carrera a finales de la década de los años 60 y los éxitos en su vida profesional se los debe a que el sistema cultural cubano está institucionalizado."

“ES UN ÉXITO DE TODO ‘MACUBÁ’” DICE FÁTIMA PATTERSON POR EL GRAN PREMIO RUBÉN VIGÓN  12/16/2018 Sierra Maestra: "La obra que viabilizó la distinción para “Teatral Macubá” es un montaje inspirado en la serie Las Caballas, del célebre escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, y sirvió también al grupo para festejar el pasado año, el primer cuarto de siglo del conjunto. En su cuartel general de la Sala Teatro Macubá, en la calle Santo Tomás aledaña al Tivolí, en esta ciudad, y en ocasión del estreno en 2017 de la puesta en escena galardonada ahora con el “Vigón”, Fátima Patterson había expresado, que recrear esos sujetos mágicos fue complicado y requirió mucho empeño pues debió profundizar en el mensaje poético de las figuras, y llegar a conclusiones después de interpretar la intención de Lescay Merencio. Luego de estrenar “Caballas”, del galardón Rubén Vigón, y de celebrar el primer cuarto de siglo de “Macubá”, Patterson adelantó que ya alistan una nueva entrega: “La Casa”, obra que tendrá su prestreno esta semana y que aborda también el quehacer de la mujer en la contemporaneidad."

Teamwork Gave us this Award  12/16/2018 Jamaicans in Solidarity with Cuba: "“This is a success of the team: actors, lighting technicians, costumes, set designers … in short, we all contribute to the harvest,” said actress Fátima Patterson, winner of the National Theater Award, in Santiago de Cuba in ‘2017 and director of the Macubá group, a group that has just won with the work “Caballas”, the Grand Prize of the stage design contest Rubén Vigó."

La vecina de “Los Hoyos” en Primera Persona  11/11/2018 Radio Mambi: "Fátima Patterson es un personaje real del Caribe y asume este riesgo como el único camino para lograr su leyenda personal: “El nacer en Los Hoyos fue la conexión perfecta en mi vida. Allí dormía y amanecía con el folklor del Cabildo Carabalí Izuama, los pregoneros, la conga y los toques de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”. Desde mis orígenes soy portadora de una cultura diversa”, aseguraba la actriz desde el espacio “En primera persona” del Noticiero Cultural de Cuba. La Resik le mencionó el término “oralidad” para hilvanar el diálogo que fluye siempre hacia lo terrenal cuando de Fátima se trata, para la vecina de “Los Hoyos” fue dar luz verde a la sabiduría: “Yo digo no a la desmemoria y creo que el transmitir conocimientos de generación en generación es revivir el código de la memoria histórica de la Humanidad… ”"

En la jornada por el Día de la Cultura Cubana: Un crónica para Fátima.  10/17/2018 Radio Mambi: "Esta criollísima mujer santiaguera, sigue engrandeciendo la cultura del barrio que la vio nacer, donde se crió y disfrutó sus mejores méritos. Allí, ella supo del Premio Nacional de Teatro 2017, un merecido reconocimiento NO solo a su talento y a su trayectoria como artista de las tablas, sino a la constancia, a su labor comunitaria y formadora de talentos."

Un fraternal abrazo de “Choco” con su barrio  7/10/2018 Casa del Caribe: "Choco estaba acompañado de importantes personalidades de la cultura, pero tan sencillas como él: Fátima Patterson Patterson, Premio Nacional de Teatro; Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; el escultor Alberto Lescay Merencio; así como directivos de la Casa del Caribe y del Gobierno y el Partido de Santiago de Cuba."

Pensamiento y Fe de Fátima Patterson  11/8/2017 Bizcochuelo: "La destacada actriz y dramaturga cubana Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, y su Grupo Estudio Teatral Macubá, se encuentran en Villa Clara donde realizan un grupo de acciones de intercambio y de presentaciones escénicas. Pátterson protagonizó el espacio de reflexión titulado Pensamiento y Fe que se realiza cada mes en la Casona de la UNEAC en Santa Clara y que modera la también actriz Roxana Pineda Labairo."

El Paganini Negro a través de Estudio Teatral Buendía  9/26/2017 UNEAC: "¡Otra vez el arte de las tablas! Otra vez Teatro Estudio Macubá fue el espacio oportuno para que el público santiaguero disfrutara de una puesta en escena exquisita, que desde la profesionalidad de Estudio Teatral Buendía, llegó a esta hospitalaria ciudad. La obra Le Chevalier Brindis de Salas, con el texto y la actuación de Jorge Enrique Caballero, es un recorrido por la vida y obra del afamado violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, conocido como el “Paganini Negro” o “El rey de las octavas”."

Premio Nacional de Teatro 2017 apoya Declaratoria de la UNEAC  6/28/2017 TV Santiago: "A Fátima le señalan como una de las voces que se alzan por las mujeres en todo el Caribe; ella habla a través de sus obras por sus vecinas del barrio de Los Hoyos, donde nació, y también por aquellas mujeres invisibilizadas por las épocas y la autocensura."

Catauro de Santiago  6/24/2017 Jiribilla: "Mamarrachos es, por tanto, un excelente catauro de las constantes perseguidas por Macubá durante 25 años. Y si tratamos de sintetizarlo en una sola palabra, ese catauro se llama Santiago de Cuba."

Las caballas herejes de Fátima Patterson  6/24/2017 Jiribilla: Entrevista a Fátima Patterson.

Caballas… del sueño a la realidad  6/24/2017 Jiribilla: "Basta escuchar Caballas y se descubre la fortaleza de la nueva puesta en escena del Grupo Estudio Macubá, basada en la serie Sueños de Caballas, de Alberto Lescay Merencio."

Caballas: una sui géneris propuesta teatral desde Santiago de Cuba  6/23/2017 Sierra Maestra: "La fortaleza espiritual y de carácter de seis mujeres, su sensualidad, erotismo, sus sueños, frustraciones y anhelos se hacen latentes en Caballa, obra de teatro que el próximo 3 de julio estrena el Estudio Teatro Macubá de la ciudad santiaguera en el contexto del Festival del Caribe. El texto y la puesta en escena son de la maestra Fátima Patterson, directora de Macubá, quien se inspiró en una serie de pinturas del escultor Alberto Lescay Merencio titulada Sueño de caballas."

Caballas: una sui géneris propuesta teatral desde Santiago de Cuba  6/21/2017 Trabajadores: "En diálogo con la prensa la también Premio Nacional de Teatro aseguró que siempre ha sentido una conexión muy especial con la obra de Lescay, a quien le une una amistad de más de 30 años, y en cuanto vio Sueño… se sintió motivada y comenzó a fraguar, junto a él la idea de llevar a las tablas todo cuanto “expresaban” aquellas mujeres."

Finaliza esta noche en Santiago de Cuba Semana de la Cultura que saluda el Día de los Padres  6/18/2017 Sierra Maestra: "Desde el pasado 12 de junio, la Dirección Municipal de Cultura ha consagrado las actividades de la Semana al compositor y creador del ritmo pilón, Enrique Bonne Castillo; a la actriz Fátima Patterson, directora de Teatro Estudio Macubá, y al poeta y escritor Reynaldo García Blanco."

Dedicarán a Enrique Bonne, Fátima Patterson y Reynaldo García Semana de la Cultura Santiaguera  6/12/2017 Sierra Maestra: "Al maestro Enrique Bonne Castillo, Premio Nacional de Música; la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y al poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas estará consagrada la 38. Semana de la Cultura Santiaguera, del 12 al 18 de junio."

Countdown to the 37th International Festival of the Caribbean  5/24/2017 Prensa Latina: "The essayist emphasized the intention of representing all the provinces with samples of their traditional popular culture and the emphasis that will be put on the theatrical presentations under the aegis of the actress Fátima Patterson, National Prize of this artistic manifestation. Vergés also referred to the dance and percussion workshop as one of the new attractions of the festival."

I am a Caballa too  5/1/2017 Arte por Excelencias: by Fatima Patterson - "My times of a very close relationship with Alberto Lescay’s work have unusually provided me with a position of a permanent dialogue with his creation in the profound and diverse universe that it proposes to us. I do not want to nor am able to do a review on the work of this artist or poet, as I have decided to call him. I am just part of that audience that follows, admires, and enjoys him."

Yo también soy una caballa  5/1/2017 Arte por Excelencias: de Fatima Patterson - "A partir de aquí establecerán la lucha por la supremacía y alguien siempre llamará al orden, pero quisiera preguntar: ¿podrá el poeta desprenderse de las Caballas? ¿Podrá seguir decidiendo quiénes estarán? No tenemos respuestas. ¡De eso precisamente se trata!"

Fátima Patterson y dos grandes estrenos  4/15/2017 Cuba Ahora: "En un montaje que recrea la obra Las Caballas del artista de la plástica Alberto Lescay está ahora mismo inmersa la actriz, dramaturga y directora Fátima Patterson, quien este año conquistó el Premio Nacional de Teatro. Será esa una de las principales propuestas para celebrar este 2017 el cumpleaños 25 de su grupo de teatro Estudio Macubá, con sede en la provincia de Santiago de Cuba."

“Las Caballas” desde las artes plásticas y el teatro en el Festival del Caribe  4/8/2017 Sierra Maestra: "En la duodécima Bienal de La Habana, apareció por vez primera ante el público la serie “Sueño de caballas” del artista santiaguero Alberto Lescay Merencio. La exposición tuvo excelente acogida por el público y la crítica y al pasar de los años es un tema que no se agota para el escultor. “Las Caballas” desde las artes plásticas y el teatro en el Festival del Caribe Ahora surgen nuevas piezas y la idea se lleva al teatro con la dirección de Fátima Paterson."

Mi compromiso es con el arte, con la gente  1/28/2017 Juventud Rebelde: "Hay retos que debemos desafiar, en cuanto a la sociedad, a la vida, porque el actor y el teatro tienen un compromiso social, tienen que andar junto a los tiempos actuales. Por otra parte, nosotros somos muy apegados a la tradición, a los elementos culturales e identitarios, porque es necesario resguardar la memoria, y se debe potenciar el pensamiento de las nuevas generaciones. Me siento obligada a todo eso, lo mucho o poco que me pueda quedar de tiempo tengo que dedicárselo a ello, porque es mi compromiso. Mi compromiso es con el arte, con la gente."

Un espejo de autenticidad: Elogio a Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017  1/27/2017 Negra Cubana: "El Premio Nacional de Teatro es ahora para esta mujer, para esta mujer negra y santiaguera, cubana y batalladora, actriz que dice estar aún sorprendida por lo que ahora se le entrega. Le advierto que esa sorpresa va a extenderse a lo largo de todo el 2017, porque conociendo a los santiagueros, harán de este acontecimiento un motivo de fiesta que debería cubrir todo el año. Que les hará reconocerse, a golpe de conga y tahona, en la alegría que compartimos al tener delante a esta actriz, directora y dramaturga."

Fátima Patterson: "El teatro siempre está abierto al espíritu"  1/21/2017 Jiribilla: "Fátima de la Caridad Patterson Patterson estaba sola cuando la llamaron desde el Ministerio de Cultura…. ¿Sería la respuesta a un proyecto? ¿Acaso, alguna gira? Todo le vendría bien, pero no eran esas las razones de la llamada. Cuando supo el motivo, algo la recorrió, le hizo un lazo en la garganta. Fue un instante."

Un espejo de autenticidad  1/21/2017 Jiribilla: "El Premio Nacional de Teatro es ahora para esta mujer, para esta mujer negra y santiaguera, cubana y batalladora, actriz que dice estar aún sorprendida por lo que ahora se le entrega."

FÁTIMA NUESTRA  1/16/2017 Sierra Maestra: "Aún no es el mediodía del miércoles 11 de enero. La noticia voló rauda desde La Habana, y prácticamente llegó aquí primero que a muchos otros receptores, incluso de la misma Capital. Entonces el periódico digital “Sierra Maestra” la insertó inmediatamente, como una “exclusiva”: la actriz santiaguera Fátima Patterson Patterson acababa de obtener el Premio Nacional de Teatro’2017."

Fátima Patterson, una actriz personaje  1/14/2017 Cuba Ahora: "Las calles de Santiago de Cuba ven como Fátima Patterson anda y desanda, siempre en intercambio con sus esencias, que son esas mujeres y hombres de una provincia en las cuales las personas son, según se dice, diferentes a las del resto del país, quizás porque profesan una especial pertenencia a su tierra, por su carácter jovial y solidario, por su sentido del compañerismo y la lealtad. Por su espíritu profundamente revolucionario."

Fátima Patterson: “Yo soy Santiago”  1/13/2017 Bohemia: "Inquieta y multifacética, hoy recibe una muestra más del cariño que le tienen en su pueblo, en su tierra, donde sí es profeta, porque, en la historia cultural de Santiago, hay un lugar para Fátima de la Caridad, no solo por el Premio que hoy le han otorgado, sino por ella, por su entrega y por lo que cada día suma a la formación de nuevos actores."

En Fátima Patterson se identifican el arte y el pueblo santiagueros  1/13/2017 Granma: "En exclusiva para Granma, la galardonada confesó que además representa una puerta que se abre para Santiago de Cuba, «porque toda mi vida artística está vinculada con esta ciudad tan especial, la cual transita por un momento muy significativo y necesita que sus hijos le rindan tributo con una obra superior cada día»."

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017  1/11/2017 La Ventana: "Yo soy mujer, pobre y negra, no tengo nada que esconder. Si hubiera sido distinta, mi historia en el teatro sería otra, los cuestionamientos hubieran sido diferentes. Yo tenía que contar la historia de Los Hoyos, porque quién iba a hablar de Mafifa si no era yo, quién si no yo iba a hablar de la cuartería santiaguera. ¿Cuáles son los medios expresivos que utiliza Barba, cuáles fueron los que utilizó Grotowski? Ellos trabajaron a partir de su herencia cultural, por qué no habría yo de trabajar a partir de mi herencia”.

Espacio de lujo del teatro santiaguero: El Macubá  3/17/2016 Caribbean News: "Ubicado en la calle Santo Tomás esquina a Princesa y con capacidad para 120 personas, el local es sede del Estudio-Teatro Macubá, dirigido por la actriz y dramaturga Fátima Patterson."

Inicia curso en Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba  9/5/2015 TV Santiago: "Aproximadamente 325 profesores y técnicos conforman el claustro de profesores, entre los que sobresalen la reconocida actriz y dramaturga Fátima Patterson, Julia Samon directora del Ballet Santiago y Elena Yanes, directora del grupo de teatro Gestus, entre otras importantes figuras del arte santiaguero."

45 años de vida artística de Fátima Patterson  3/12/2015 Casa del Caribe: "Fátima Patterson, es bien conocida como actriz, dramaturga, percusionista y directora, llevando a escenas por largos años, los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte. Es recurrente su búsqueda de la justicia social y la verdadera igualdad y emancipación de la mujer."

Magdalena acorta distancias  1/25/2014 Jiribilla: por Fátima Patterson - "Hacer teatro es un acto de vida, un acto de fe, y sobra quien no esté en capacidad de hacerlo de esa manera. Son momentos difíciles para nuestro país, debemos sacar la hojarasca para que el teatro pueda decir lo que tiene que ser dicho. Debemos buscar más capacidad de encuentro."

Magdalenas sin Fronteras en el centro de Cuba  1/16/2014 Cuba Si: "Desde Santiago de Cuba llegaron a Santa Clara, la actriz, Fátima Patterson, líder del Estudio Teatral Macubá, y la narradora oral, Marta Cordiez, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortíz. Para Patterson, el encuentro es la posibilidad de la confrontación. Convertida en una de las líderes del movimiento femenino en el teatro cubano, Fátima llegó a esta edición con una obra en proceso, bajo el título de Ropa de Plancha que se presentó en el Teatro La Caridad. Por su parte, Marta Cordiez realizó la intervención, bajo el título En el centro mismo de las historias, una atractiva demostración para tratar de explicar, a partir de las diferentes historias de santos o pataquíes cómo es la figura de la orisha Yemayá."

Fátima Patterson invitada al Festival Internacional deTeatro de La Habana  10/22/2013 Mi Voz Desde Cuba: "Los teatristas santiagueros estarán representados en el Festival Teatro de La Habana por Fátima Patterson, directora del Grupo de teatro Macubá, como invitada de honor."

Women's presence in Cuban theatre  10/2/2013 Cuba Now: "This play, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color (Initiation in Black and White for Women without Color), by playwright Fátima Patterson, is one of many that have been presented in recent years on the subject of women and their constant subjugation as an object within society. This dramatic text, written by a woman, shows that although times have changed, there still exist those who are prisoners of the past who try to stop the development of the female gender as a social being capable of doing, saying and feeling, equal to or more than any man."

Fiesta del Fuego en Santiago  7/5/2013 Diario de Cuba: "La Fiesta del Fuego, fundada en 1981 por Joel James junto a los actores y dramaturgos Fátima Patterson y Rogelio Meneses, al pintor Miguel Angel Botalín y, entre otros, al poeta Jesús Cos Cause, es en esencia, una expresión caribeña de Santiago de Cuba."

Fátima Patterson y el arte que nace en los barrios  9/21/2012 Sierra Maestra: "El trabajo en la calle es fundamental, define mi arte. No le resto ninguna importancia a lo que sucede en la sala de conciertos, pero es en la comunidad donde se gana al público que luego asistirá a los teatros. "Por más de 30 años he volcado mi quehacer en lugares como el Tivolí, la Ceiba, San Pedrito, en las escalinatas de la ciudad, además de los consejos populares de El Caney y El Cobre. "La conexión que se logra con el público en escenarios como el parque Serrano es insustituible, por eso desde los inicios de mi carrera artística con el desaparecido Cabildo Teatral Santiago, hasta la actualidad con el grupo Estudio Teatral Macubá, continúo las presentaciones en plazas de ese tipo".

Cuba: Dramaturgia en femenino  5/14/2012 La independent: "Iniciación en Blanco y negro para mujeres sin color, su más reciente puesta en escena, actualmente en cartelera en la capital cubana, a propósito del festival Mayo Teatral, evidencia la mezcla de discriminaciones, violencias y rebeldías sobre las cuales se ha fundado la historia de las mujeres en el contexto del Caribe."

Fátima Patterson, directora de Teatro Macubá - Honrar la memoria  5/12/2012 Jiribilla: "Macubá, cuenta Patterson, quiere decir Madre Cuba, y esa fue la razón por la que eligieron el nombre para el grupo fundado en mayo de 1992 por dos hombres y cuatro mujeres. Los antecedentes pueden hallarse en el Cabildo Santiago y el Conjunto Dramático de Oriente, a los que pertenecían los integrantes del conjunto, que hoy ya suma 15 miembros."

Yo he sido una mujer de verdad  4/4/2010 Caiman Barbudo: "Fátima Patterson, quien cumplió 35 años de carrera artística en marzo pasado, es una de las grandes creadoras de Santiago de Cuba, con experiencias en la televisión, el teatro y la promoción cultural; y está vinculada al Conjunto Dramático de Oriente y al Cabildo Teatral Santiago."

Fatima PattersonLa Oralidad como expresión de la cultura de los pueblos  9/15/2009 Case Del Caribe: "El Comité Organizador del VII Encuentro Internacional de Oralidad estuvo integrado por Fátima Patterson, actriz y narradora oral, directora de la compañía de teatro “Macubá”, como presidenta, la doctora Martha Cordiés, coordinadora del Simposio Teórico, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Doctora en Ciencias Filológicas Mercedes Cathcart, representante de la Universidad de Oriente, así como Lucy Brera, Subdirectora de la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, y Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC en el territorio."

Fátima Patterson Parte 2  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Fátima Patterson Parte 1  4/15/2009 YouTube: "Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del Festival del Caribe en Santiago de Cuba."

Las leyendas de Cuba y Camerún, en Machala  8/21/2006 El Universo: "La noche del viernes en el Teatro Utopía del Centro de Arte de Machala, dentro del III Encuentro de Narración Oral Un Cerro de Cuentos se presentó la cubana Fátima Patterson, que se caracteriza por ser una cuentera popular, bailadora de sones y danzones tradicionales, cantante de tonadas negras y folclorista que mantiene las costumbres más auténticas y representativas de Cuba."

Dos estrenos de las Artes Escénicas  7/5/2006 Casa del Caribe: "Durante el Festival del Caribe, las Artes Escénicas estrenarán Color de Mundo, por el grupo el grupo Estudio Teatral Macubá, bajo la dirección de Fátima Patterson Patterson, el día 3 a las 8:30 PM en la propia sede del grupo, se trata del Café Teatro Macubá, ubicado en Enramadas y Corona. La obra toca el tema de la diversidad y la identidad en el universo caribeño. En ella actúan entre otros, Mateo Pazos, Consuelo Duany, María Teresa García y la propia Fátima Patterson, quien es además la conductora del espectáculo. Por otro lado la Compañía danzaria folklórica Kokoyé, representativa de la Casa del caribe, estrenará Iré Kalunga se fuá (La suerte marina se malogró). Esto será en la Sala Principal del Teatro Heredia, el día 6 a las 8:30 PM. El guión de Antonio Pérez y Abelardo Larduet es el resultado de una investigación realizada sobre mitos y creencias de la zona costera al sur de Santiago de Cuba. La coreografía es de Antonio Pérez y la dirección general está a cargo de Juan Bautista Castillo. Se trata de una historia de pasiones encontradas, basada en la leyenda del Pájaro de la Bruja."
 

Links/Enlaces top

Entrevista a Fátima Patterson en el contexto del
Festival del Caribe en Santiago de Cuba. 4/2009
santiagoenmi.wordpress.com/tag/fatima-patterson/  - con la etiqueta Fatima Patterson

cubaescena.cult.cu/tag/fatima-patterson/  - con la etiqueta Fatima Patterson

Yo también soy una caballa. De Fátima Patterson, Revistas Excelencias

Diccionario de Afrocubanas: presentando a Fátima Patterson - Negra Cubana Tenia que Ser, 6/2013

negracubanateniaqueser.com/negras-cubanas/fatima-patterson/

International Women Stage Directors

Estudio Teatral Macubá, Ecured
www.ecured.cu/index.php/Estudio_Teatral_Macub%C3%A1

Pernamcubanos
brasilcine.se/2012/pernamcubanos
Two countries, one nation. That’s the headline of Pernamcubanos: the Carribbean that unites us (original title: Pernamcubanos: o Caribe que nos une), documentary written and directed by Nilton Pereira. The movie discusses the cultural, musical and religious similarities between two regions of African origins: Pernambuco, situated in northeast of Brazil, and Cuba. Through the eyes of a Cuban theater director, Fatima Patterson, and a Brazilian yalorixá (a female priest in an Afro-Brazilian religion), Bete de Oxum, we start to discover what brings together and what differentiates those two regions.

Shot in high-definition, the movie introduces us to folkloric groups, popular manifestations like Carnival and even rap and hip hop artists. Pernamcubanos is a portrait of the cultural Caribbean that goes beyond geographical boundaries. [Includes clip.]

Afrofeminismo, AfroCubaWeb

Alberto Lescay, creador de Las Caballas

 

Contacting AfroCubaWebtop

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.