Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Lutgarda Márquez Guillén
Asistente de Dirección, Imágenes del Caribe

"Trabajé 25 años en el ICAIC como analista cinematográfica, en estos momentos pertenezco al grupo Imágenes del Caribe y soy desde hace 4 años asistente de dirección de Gloria Rolando." 

 

Reseña sobre el 8vo Coloquio de Música y Poesía Nicolás Guillén - el tema del Partido de los Independientes de Color, Lutgarda Márquez Guillén, 4/12

En la fundación Nicolás Guillén durante la semana del 2 al 6 de abril tuvo lugar el 8vo Coloquio de música y poesía Nicolás Guillén, bajo el acertado título ‘’Vine en un barco negrero”, en alusión a un verso del poeta que nos exhorta a conocer nuestras raíces.

Este evento se desarrolló de forma amplia y desenfadada, se dieron cita músicos, narradores, artistas plásticos, maestros, bibliotecarios, periodistas, estudiantes de las Escuelas de Arte y de Letras preocupados por la problemática racial. Ya que como nos alertara el profesor Fernando Martínez Heredia, “El racismo está vivo y trata de crecer’’.

El último día del evento teórico fue dedicado al tema */“Los sucesos en torno al Partido Independiente de Color (PIC)/”*, de cuya masacre se conmemora el centenario el 20 de mayo del presente año, y para muchos todavía es desconocido, a pesar de que estudiosos de la historia e instituciones culturales se dedican a desentrañar estos sucesos, pero el tiempo y el silencio que se construyó alrededor de esa abominable matanza dificulta que la población se sensibilice con los motivos que impulsaron a luchar los protagonistas de estos hechos , un grupo minoritario de negros mal armados contra un ejército poderoso y cuyos errores tácticos se advierten más que las visionarias ideas que los inspiraron.

Gloria Rolando en la segunda parte de su documental “1912 Voces para un silencio” nos proporciona un acercamiento afectivo a las figuras de los dos principales líderes del PIC Evaristo Estenóz y Pedro Ivonnet, quienes eran, que pensaban, su familia, su entorno; y nos lleva de la mano poquito a poco hasta lograr que los consideremos nuestros amigos, los que lucharon por la reivindicación social tan bien ganada en las luchas independentistas.

Ante la ausencia de Gloria en esos momentos en viaje de trabajo, pensé que era de vital importancia la presentación de su documental ante la masa de jóvenes que motivados por el coloquio se mostraban deseosos de saber más sobre el tema.

Casualmente traía el disco en la cartera y le propuse a la dirección del evento la presentación del documental, ellos generosamente aceptaron mi propuesta a pesar de lo apretado de la agenda y la proyección fue un éxito, la cinta creó expectativas , discrepancias, asombros; lo que se apreció no solo por los aplausos con los que acogieron el documento fílmico sino por el acercamiento a mi persona, como representación de todo un equipo que dirigidos por Gloria Rolando le quitamos el polvo a los vergonzosos hechos de la masacre de los Independientes de Color, para gestionar la presentación del documental en escuelas, peñas musicales, universidades, programas televisivos y bibliotecas. De este pueblo sensible y culto del cual no se podía esperar otra cosa.

Gloria continúa trabajando y el pequeño grupo de Imágenes del Caribe se encuentra inmerso en la realización del tercer capítulo encontrando día a día una nueva motivación en este tema que nos sorprende siempre.

Mi nombre es Lutgarda Márquez Guillén. Trabajé 25 años en el ICAIC como analista cinematográfica, en estos momentos pertenezco al grupo Imágenes del Caribe y soy desde hace 4 años asistente de dirección de Gloria Rolando.


Links/Enlaces
  

Gloria Rolandotop

Nicolas Guillén, el abuelo de Lutgarda Márquez Guillén

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.