Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuba: Race & Identity in the News
Archive: 4/13-12/13

Factors for Solving the Racial Question in Cuba  12/23/2013 Cuba Now: by Esteban Morales

FACTORES PARA UNA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA RACIAL EN CUBA  12/23/2013 Dialogar, Dialogar: de Esteban Morales

Nicolás Guillén Foundation Calls for Social Dialogue  12/23/2013 PL: "The Nicolás Guillén Foundation, dedicated to preserving and promoting the work of the National Poet of Cuba, will perform next year actions to reduce in Cuban society prejudices and inequities linked to skin color. The director of the entity, Nicolas Hernandez, grandson of the poet, told Prensa Latina for this purpose the foundation provides for the participation of specialists in radio and television programs as well as in workshops and meetings in communities."

El pensamiento de Nicolás Guillén sobre la cuestión racial  12/22/2013 Centro Cultural Dulce María Loynaz: de Fernando Martínez Heredia, quien revisa el libro ¡aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén, 2008.

Fundación Nicolás Guillén aboga por el diálogo social  12/22/2013 Cuba Debate: "La Fundación Nicolás Guillén, dedicada a preservar y difundir la obra del Poeta Nacional de Cuba, realizará el próximo año acciones destinadas a reducir en la sociedad cubana prejuicios e inequidades vinculadas al color de la piel. El director de la entidad, Nicolás Hernández, nieto del bardo, dijo que con ese propósito se prevé la participación de especialistas en programas radiales y televisivos, así como en talleres y encuentros en las comunidades."

¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?  12/18/2013 Jiribilla: por Fidel Castro, sobre Cuito Cuanavale - "El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos."

Racismo en Cuba, otro prisma para hablar de violencia de gènero  12/17/2013 Palabra de Mujer: "Lo esencial es que cada pareja tenga la descendencia deseada con las condiciones que considere óptimas. Sobre la natalidad en Cuba, la corresponsabilidad en las familias, el encargo público y la necesidad de crear condiciones para aquellas mujeres que decidan tener descendencia sin ser culpabilizadas por no hacerlo, debatieron las integrantes del grupo Afrocubanas en su reciente tertulia trimestral Reyita."

For Black Cubans, That Handshake Was Hope  12/17/2013 The Root: "“I knew what happened between Raúl and Obama because my assistant called me on the phone and told me,” said famed Afro-Cuban documentarian Gloria Rolando. . “He said, ‘Gloria! Gloria! Did you hear what happened?’ “That was the most important news that day … people were calling me all day about it. We don’t always make comments about news events, but we did about that one. “That meeting may be the window for the start of a new beginning for us.”"

ENTREVISTA A ODETTE CASAMAYOR-CISNEROS. Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana.  12/16/2013 Ibero Americana: "Odette Casamayor Cisneros, autora de Utopía, distopía e ingravidez: Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana, ha accedido muy amablemente a contestar nuestro cuestionario. Todos aquellos interesados en la literatura cubana encontrarán interesante esta entrevista, y en el libro de Odette un nuevo anclaje para mirar la literatura cubana contemporánea."

En las calles de Miami le dimos la bienvenida a Mandela  12/11/2013 Cubadebate: "Este reciente espectáculo de revisionismo histórico tiene que ver con la postura asumida por la derecha cubano americana en contra de Mandela como consecuencia de su visita a Miami en junio de 1990, a escasos meses después de haber sido excarcelado luego de cumplir 27 años en prisión por sus responsabilidades como dirigente principal de la cruenta lucha de su pueblo en contra del apartheid. En aquel entonces, estos dirigentes de la derecha cubano americana, lo denunciaron con odio visceral como un ente diabólico, y ahora, los que aún viven, lo han estimado públicamente con caras y frases santurronas como un héroe y santo, de la magnitud de Gandhi."

Nelson Mandela: imposing life and death authority  12/9/2013 AfroCubaWeb: "The closing words of this monumental event have been rightfully assigned to Cuban President Raul Castro, who is an aging, white, non-eloquent statesman, who is not given to occupy center stage or ask for personal accolades. Being on the right side of history from the beginning of the ANC's anti-apartheid struggle makes his eulogy easy, without the need for speechwriters."

Las lecciones que nos deja Nelson Mandela.  12/9/2013 Afromodernidades: Por: Msc. María-I. Faguaga Iglesias. "De Qunu y Mvezo, los pueblos sudafricanos entre los cuales compartió su primeros años de vida, a la multi-étnica y pluri-racial Sudáfrica; de esta a la herida y luchadora África, hogar ancestral de la humanidad; de África al resto del mundo, sin desdeñar lugares, su accionar y su capacidad para transigir cuando se hizo preciso, para mutar de defensor de la violencia justificada a activo promotor y protagonista del diálogo, podríamos y deberíamos servirnos de ejemplo e inspiración en el mundo convulso en el cual vivimos."

Maceísta  12/7/2013 Granma: de Pedro de la Hoz - "Ser maceísta, entonces, significaba oponerse al ninguneo de los veteranos mambises de fila, a la victimización de la espiritualidad heredada de los ascendientes africanos, al zanjonismo de la politiquería imperante, a la marginación social, a la discriminación racial."

Racismo, otro prisma para hablar de violencia de género  12/1/2013 IPS: "Para develar la discriminación adicional que para la población femenina puede implicar el color de la piel, el grupo Afrocubanas se reunió en La Habana en el espacio Tertulia de Reyita, dedicado esta vez a analizar la violencia de género, en especial hacia las afrodescendientes. "La discriminación racial es también una forma de violencia, junto a otra muy sutil que sufre la mujer negra: la invisibilización de su rol en la sociedad", dijo Daisy Rubiera, una de las autoras del volumen "Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales" (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011), cuya publicación condujo a la fundación del grupo."

Cuba Is a Multicultural and Multiracial Country  11/28/2013 Havana Times - Dmitri Prieto’s Diary: "Cuba is a multicultural and multiracial country,” said a journalist for Cuba’s midday news while reporting on an activity organized for an anniversary of Havana’s Arab Union. I’m glad someone’s finally realized that the concept of a “mixed race” is obsolete and dangerous. Obviously, we can’t expect this new take on things to become official overnight, but the reporter’s words were music to my ears. At the very least, the official media discourse ceased being monotonous for an instant…"

Taking Efforts to Fight Prejudice in Cuba to the Barrios  11/25/2013 IPS: "Rizos is one of a number of initiatives of the Afrodescendent Neighbourhood Network (Red Barrial Afrodescendiente, RBA), which is reviving anti-racist activism in Havana. About a year ago, activists from various urban communities founded the RBA to take research and debate about the race question into the neighbourhoods. Every month, in a community centre in La Lisa, lectures are given to train 35 local leaders. All of these people, who work in different jobs and have different educational levels, assume the responsibility of taking what they learn to their families, neighbourhoods, and workplaces."

La racialidad y la igualdad social en Cuba  11/23/2013 Marti Noticias: "‘Rizos es una de esas iniciativas y periódicamente dictan talleres de participación a líderes afrodescendientes, en un contexto social donde las cifras dan cuenta de que aproximadamente el 35% de la población es mestiza en un cómputo de unos 11, 2 millones de habitantes. Marlene Bayeux, una exveterinaria de 63 años, y que es citada por Grogg habla de la subestimación por el estigma de la raza. Bayeux afirma haberse impuesto como subordinada, a un jefe racista, aunque lamenta no haber tenido los argumentos que ha adquirido en los talleres de la Red, lo que le hubiera “evitado tragos amargos”, afirma."

Andanzas y pasajes del hijo de Martí en Camagüey  11/22/2013 Cubadebate: [No se para la glorificación de José Francisco Martí, el comandante del Batallón de Voluntarios que mato a miles de afrodescendientes en la Massacre de 1912.]

Activismo antirracista  11/20/2013 Talcual Digital: de Patricia Grogg - "Maritza López, coordinadora de la organización, señala que se necesita debatir con las personas más afectadas, que están en la calle y no en librerías, teatros ni foros científicos."

De cómo los jóvenes negros pueden ser “abducidos” en Cuba, por ser negros  11/19/2013 Negra Cubana: "De la nada, tres guardias se nos acercaron y fueron a dar directo al novio de mi amiga. Sin pedir permiso, sin dar buenos días a nadie. Solo con un rictus ansioso en sus caras como de quien va a la caza de algo, lo convidaron a que los acompañara fuera del grupo."

Activismo antirracista se oxigena en barrios cubanos  11/18/2013 IPS: de Patricia Grogg - "En el barrio Balcón Arimao del municipio La Lisa, oeste de La Habana, Castañeda y otras nueve mujeres empiezan por mejorar la autoestima y enseñan técnicas de peluquería y recetas caseras de cosméticos para la piel negra, que no se ofertan en los comercios. "Lo mismo un pelo alisado, peinado al afro o con 'dreadlocks' (rastas), puede verse hermoso en una mujer negra, que tiene el derecho de contar con los medios para atender su imagen", dice Castañeda a IPS. "Queremos romper el estereotipo de que las negras somos menos bellas, sin tener que parecernos a los modelos de blancas", añade Castañeda, educadora de profesión y promotora del proyecto Rizos."

A Lesson From Cuba on Race  11/17/2013 New York Times: by Alejandro de la Fuente - "In other words, despite Cuba’s success in reducing racial inequality, young black males continued to be seen as potential criminals. Perceptions of people of African descent as racially differentiated and inferior continued to permeate Cuban society and institutions. The point is not that issues of economic justice and access to resources are irrelevant. Eliminating massive inequality is a necessary step if we are ever going to dismantle racial differences. There is, as Gutting argues, a deeper issue of access to basic resources that does need solution. But the Cuban experience suggests that there are other equally deep issues that need to be addressed as well."

AfroCuban Relations with Florida  11/16/2013 AfroCubaWeb: "Notwithstanding the existence of real political differences between the United States and Cuba, millions of dollars in legal business transactions takes place every day in Miami, New York, Tampa and LA, none of which are in the hands of Afro Americans, Caribbean migrants or provide employment for them. Why?"

Alejandro de la Fuente on the New Afro-Cuban Cultural Movement  11/14/2013 Repeating Islands: "Professor de la Fuente succeeded in demonstrating the qualitative differences between the discourse on race in the mid-twentieth century and that of the ‘90s and the first part of twenty-first, providing a wide array of examples of cultural products, especially, music, literature, and the visual arts. The lecture included a discussion of rappers Hermanos de Causa, poetry by Teresa Cárdenas Angulo, and visual artists such as René Peña, Alexis Esquivel, Juan Roberto Diago, María Magdalena Campos-Pons, and Andrés Montalván Cuéllar, among others, which led to an animated and productive conversation with the speaker."

Cuban Film Reveals Important Black Cuban History  11/13/2013 AfroCubaWeb: by Cornelius Moore: the Co-Director of California Newsreel provides context for Gloria Rolando's 1912, Breaking the Silence.

In Memorium - Inés María Martiatu Terry (Lalita)  11/12/2013 Afromodernidades: (English) by Emmanuel Harris II, professor of Spanish, University of North Carolina-Wilmington; translator of Over the Waves and Other Stories/Sobre las Olas y Otros Cuentos (Swan Isle Press,2008).

“No existen leyes específicas en Cuba para la protección de las personas negras”  11/11/2013 Pikara: de Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana), entrevisando a Deyni Abreu Terry - "AUR es un proyecto puertas hacia afuera con el apoyo de un equipo multidisciplinar de personas expertas. Los gestores partimos de un acuerdo o compromiso que busca la unidad las diversas poblaciones (blancos, negros, chinos, etc.) desde la condición de la defensa de la legalidad individual. Queremos que por esta vía se nos narren actos ilegales y que el consejo legal sirva para todos los afrodescendientes en Cuba y, de ser posible, para una intervención estatal en el hecho de contrarrestar ilegalidades. Se trata de proponer modelos legales, y permitirá que cada persona afrodescendiente, portadora de una queja o preocupación, reciba la información pertinente y aprenda de los errores de otros en cuanto a lagunas jurídicas."

¿Y si no fuéramos genéticamente mestizos?  11/10/2013 CubaDebate 

Cuban Government Agency Investigates Incident of Homophobic Violence First Reported Online  11/7/2013 Global Voices: by Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)

Estudios de ADN en Cuba  10/24/2013 Negro in Black: "¿En materia de estudios genéticos qué nueva investigación espera desarrollar en los próximos años? Trabajamos ahora en una nueva etapa de la investigación, relacionada con los genes que están asociados a la pigmentación de la piel en nuestra población. Nos proponemos también estudiar marcadores genéticos a nivel del ADN mitocondrial y el cromosoma Y, para conocer mejor de dónde proceden nuestros ancestros y estudiar con más detalles la información genética que procede en particular de nuestros ancestros indígenas. Todo ello será útil para caracterizar con todo el detalle posible nuestra identidad genética."

Racism and its Perpetuation Mechanisms  10/23/2013 Havana Times: by Alberto Jones - "Simply, these people and thousands more are black and live or lived in a racist world, where there accomplishments are overshadowed, buried and ignored. Their contribution to the world are not exalted, or perpetuated by monuments, academic curriculum, public buildings or in the mass media. This criminal action deprives our children of their self-esteem, history and positive models in life while they are bombarded with messages that illustrate and record all the despicable acts they commit. This ancestral fear of the black, savage, the witch doctor, that some people assumed is part of the past, still exists in different forms in the XXI Century."

¿Qué tienen los negros en Cuba? / WHAT DO BLACKS HAVE IN CUBA? -Revisiting 18 year after  10/21/2013 Saravá y Aché: by Pedro Perez Sarduy - scroll down for English translation. " Elvira Cervera, 72-year-old veteran black actress, had just launched a theater project demanding a break with ‘the apartheid blocking black actors from interpreting character roles in universal theater’, proposing a vehicle for ‘documenting, analyzing, judging, denouncing and rejecting the evident professional limitations on black actors on the Cuban stage [theater, film and television]’. Allaying any doubts as to her good intentions, Elvira Cervera invoked the sacrosanct thinking of José Martí, the 19th-Century Hispanic-Cuban Founding father, on the centenary of his death in battle for Cuba’s independence from Spain: ‘Just racism is the right of the black man to guard and ensure that his color not bar him from any capacities and rights incumbent on humankind... Man is more than white, more than mulatto, more than black.’"

Cuba se une al Caribe por reclamo a los daños causados por siglos de esclavitud  10/21/2013 Saravá y Aché: "Cuba respaldó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas el reclamo de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de compensaciones de antiguas metrópolis por los daños de la trata trasatlántica de esclavos."

LIBROS: Espacio Laical sobre la cuestión racial  10/18/2013 Negra Cubana 

Sobre el 10 de Octubre en Cuba y un chiste racista  10/17/2013 Negra Cubana: Por Arturo Lopez-Levy - "Aunque el 10 de Octubre debe seguir siendo una fiesta nacional por su importancia en el comienzo de la guerra grande por la independencia de Cuba y la importancia atribuida a la abolición de la esclavitud, la relación de Céspedes y el patriciado independentista con los esclavos y los negros (había un gran sector de negros y mulatos libres en la sociedad cubana colonial, a veces manipulados desde el poder contra los criollos blancos como en el gobierno de Tacón, importador mayor de esclavos) debería ser problematizada en la enseñanza de la historia."

To Be Black in Cuba  10/14/2013 Chronicle of Higher Education: as posted in a mailing list. By Antonio López, George Washington University.

To Be Black in Cuba  10/14/2013 Repeating Islands: by Antonio López

Estudio muestra que en el ADN del cubano están todas las “razas”  10/9/2013 CubaDebate: "Piel blanca. En las personas analizadas dentro de este grupo, 91% de sus genes ancestrales fue, como promedio, de origen europeo y 5,8% de origen africano. Sin embargo, individualmente, la cantidad de genes europeos va desde 24,4% hasta 98,7%, mientras que la proporción de genes africanos oscila desde 0,7% hasta 72,7%. Resulta de interés el hecho de que once individuos de piel blanca tienen más de 30% de sus genes de origen africano y, de ellos, cuatro con más de 50%, o sea, a pesar de la tonalidad de su piel, la mitad de sus genes provienen del llamado «continente negro»."

Tensions in Future Afro-Cuban Thought? Useful notes for analyzing an old and current problem  10/1/2013 Islas: by María I. Faguaga Iglesias

Comunicado sobre el decenio de los afrodescendientes (CELAC)  9/23/2013 Afromodernidades 

De Robertos y moralejas para la juventud cubana  9/23/2013 Tremendo Explote: "Las declaraciones de Robertico Carcassés en la Tribuna Antimperialista y las reacciones y comentarios que ha desatado no me hacen más que pensar en Roberto Zurbano cuando publicó en The New York Times su artículo… En los últimos días he tenido que explicar incontables veces lo que ha pasado con Robertico Carcassés y hasta en algunos casos ofrecer mi opinión porque la manipulación de los medios extranjeros ha lanzado a muchos cubanos de generaciones más viejas contra Carcassés."

Le Code du travail suscite le débat sur ??la sexualité et le racisme à Cuba  9/17/2013 Global Voices: traduit d'un article par Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)

Código del Trabajo promueve debate sobre sexualidad y racismo en Cuba  9/13/2013 Cuba Informacion: de Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)

Anteproyecto de Ley Código de Trabajo  9/13/2013 Global Voices: de Deyni Terry Abreu, Directora General de la Alianza Unidad Racial

Labour Code Promotes Debate on Sexuality and Racism in Cuba  9/13/2013 Global Voices: by Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana) - "More recently, the lawyer Deyni Abreu, founder of the project Alianza Unidad Racial [Racial Unity Alliance], has been circulating her notes about the Labour Code through the web, some of which are more general while others are specifically related to racism and discrimination in Cuba."

VIDEO: Me gritaron negra  9/2/2013 Negra Cubana: "El siguiente poema, Me gritaron negra, lo hallé uno de estos días en internet. Hasta ese momento, no conocía a Victoria Santa Cruz, intelectual afroperuana parte indiscutible de la cultura de su país y de Latinoamérica. Se lo dedico a Jessie ni nueva amiga peruana."

Sankofa Cuba: Racism and Revolution in the Afro-Cuban Experience  9/1/2013 The Black Activist: by Abdul Alkalimat

Justicia social y color cubano: cercanas realidades  8/27/2013 Granma: por Pedro de la Hoz - "Consecuente con los acuerdos de sus Congresos, la UNEAC ha venido desarrollando mediante la Comisión Aponte no solo una labor de concientización, sino también de promoción de los aportes de los afrodescendientes a la forja de la nación y las transformaciones revolucionarias. Aunque más reciente, no menos importante resulta el trabajo del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente, por la altura y sentido de la responsabilidad con que analiza y propone soluciones."

Tema racial al tapete entre intelectuales cubanos  8/27/2013 Trabajadores: "El tema racial moviliza a los intelectuales de Cuba, con iniciativas como la Comisión Aponte para crear conciencia sobre un asunto complejo e históricamente enraizado. El periódico Granma reseña este martes varias acciones emprendidas desde el ámbito cultural en pos de una justicia social más plena, más allá de los discursos, respecto a los afro-descendientes cubanos. El artículo, firmado por el periodista y escritor Pedro de la Hoz, responde a recientes campañas para “hallar fisuras que conduzcan a la desintegración del cuerpo de la nación” a partir del problema racial."

La Habana será sede del Congo Globo Voice  8/19/2013 Cayo Hueso: "El Comité organizador está conformado por La Casa de África de La Habana, representada por Alberto Granado, su director; la Asociación de Amistad Cubano-Africana, para lo que compareció su presidente Victor Dreke Cruz; la MsC. Deyni Terry Abreu, representante legal en Cuba de Minnesota Yoruba Cuba y directora general de Alianza Unidad Racial,y Ofunshi Obá Kosó, promotor directo del proyecto Crisis del Congo y Presidente de Minnesota Yoruba-Cuba."

El silencio, ese enemigo  8/15/2013 Cubarte: por Heriberto Feraudy Espino - "Rogelio Martinez Furé, ya me había hablado del Grupo Antillano y de su guía y fundador Rafael Queneditt. Confieso que hasta ese momento del diálogo inimaginado que desde hace algunos años sostengo con el cimarrón de la palabra, desconocía la existencia de esa página de la cultura cubana pasada al olvido por ese enemigo silencio."

UNEAC: La comisión 'antidiscriminación' margina a la disidencia  8/14/2013 Diario de Cuba: "La Comisión, que preside el escritor Heriberto Feraudy, dijo que "la herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario" (desde 1959)."

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN APONTE ANTE LA CONVOCATORIA DE LA UNEAC A SU 8VO CONGRESO  8/13/2013 Martianos: "Los miembros de la Comisión consideramos que los problemas raciales no están totalmente resueltos en Cuba. Sobre el tema, la intelectualidad cubana se ha pronunciado en distintos espacios a lo largo de los últimos años y los más significativos han sido los congresos de nuestra organización…"

Afrocubanas, las más discriminadas en los medios  8/12/2013 Noticias de Querétaro, Mexico: "La denuncia repetida por feministas afrocubanas de que los medios de comunicación reproducen imágenes estereotipadas de las mujeres no blancas encontró respaldo en un reciente sondeo en línea promovido por el sitio Género y Comunicación de SEMlac. A la interrogante ¿considera que la representación mediática de las mujeres negras y mestizas reproduce estereotipos racistas?, divulgada en la web desde abril hasta julio de 2013, respondieron de manera afirmativa 91 por ciento de personas."

Mesa de los leales maltratados  8/9/2013 Cubanet: Por Leonardo Calvo Cardenas, CIR - "En el cónclave, por enésima vez, unas pocas decenas de intelectuales e interesados reiteraron quejas, testimonios y valoraciones sobre la persistencia de los patrones y estructuras racistas de la sociedad. Los directivos del capítulo cubano de ARAAC tocaron varios temas capitales para abordar el conflicto racial en Cuba. Se habló de falta de voluntad política y de errores de percepción en los umbrales de la revolución. Se habló de cultura dominante y débil articulación hacia el interior de la población afrodescendiente. Los directivos abordaron temas de tanto alcance como la impunidad del racismo en nuestra sociedad, o los retrocesos sociales y el crecimiento de las desigualdades. Es bueno recordar a los líderes y miembros de ARAAC-Cuba que la presión externa e interna sobre la problemática racial crece. De modo que si no quieren asumir el riesgo de un nuevo fracaso, deben abordar de frente y consecuentemente el tema, sin pasar por alto un fenómeno que en los últimos tiempos motiva la sensibilidad y preocupación de muchos interesados incluso allende nuestras fronteras."

Acaba de ser publicado: El negro en Cuba. Colonia, República, Revolución, de Tomás Fernández Robaina.  8/1/2013 AfroModernidades: "Acaba de aparecer en Cuba el libro de Tomás Fernández Robaina (La Habana, 1941): El negro en Cuba. Colonia, República, Revolución, publicado por Ediciones Cubanas, Artex. Según se informa en la contracubierta del mismo se trata de un libro que intenta adentrar al lector en el conocimiento de las mutaciones, retrocesos y avances del movimiento de afrodescendientes durante estos tres momentos de la historia de la nación cubana."

Inés M. Martiatu, Afro-Cuban women and feminism  7/29/2013 SEMlac: Possibly her last interview, translated from the Spanish.

PIEL NEGRA, MÁSCARAS BLANCAS: Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI.  7/27/2013 AfroModernidades: "Por: Roberto Zurbano. Al año siguiente es que aparece este, su primer libro, Piel negra, Máscaras blancas, que constituyó un grito en el pensamiento psicoanalítico por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en los sujetos negros colonizados por Francia. Hasta ese momento el psicoanálisis era una práctica exclusiva para las clases media y alta; era un novedoso enfoque donde la elusiva posición de poder del terapeuta le convertía, muchas veces, en un manipulador de su paciente. Con la publicación de este libro Fanon subvierte tales presupuestos, pues rompe la exclusividad de esa práctica al ponerla al servicio de los negros inferiorizados y asume una posición más cuestionadora del poder colonial, al indagar en las causas de la alienación de ese sujeto colectivo, colonizado, víctima de manipulaciones históricas, culturales y racistas."

Celebrando el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña  7/25/2013 Negra Cubana 

Patrimonio artístico-religioso cubano estropeado por racismo  7/24/2013 Havana Times: "Hace meses se realizan obras de restauración al conocido santuario nacional de San Lázaro, en el pueblo de El Rincón, en la localidad de Santiago de las Vegas, en La Habana… Gracias a la labor de restauradores el mural volvió a ver la luz, pero ocurrió que alguna persona con alguna autoridad dio la orden de desaparecer del mismo al único angelito negro que formaba parte de una composición artística de 34."

Racism Erases Artistic & Religious Heritage in El Rincon, Cuba  7/24/2013 Havana Times: "Cuba’s well-known Saint Lazarus sanctuary, located in the town of El Rincon, in the locality of Santiago de las Vegas, La Habana, has been undergoing restoration for several months now…. But it happens that a person with some degree of authority issued instructions to remove from this mural the only black angel that appeared in the composition, made up of 34 cherubs."

Inés María Martiatu: "Sin las afrocubanas, el feminismo está incompleto"  7/22/2013 ADITAL: "Para ello compiló, junto a la historiadora Daisy Rubiera, el volumen Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2011), cuya publicación motivó a la mayoría de sus autoras a fundar el grupo Afrocubanas, que une feminismo y antirracismo."

Inés María Martiatu: "Sin las afrocubanas, el feminismo está incompleto"  7/22/2013 SEMlac: "En esta, tal vez su última entrevista, defendió el feminismo como una postura de vida que aspira a la dignidad plena de la especie humana."

Afromodernidades:Reflexiones sobre las trampas y engaños de “El estado actual de la lucha antirracista”.  7/16/2013 AfroModernidades: por Alberto Abreu - "También le urge dejar atrás el recurrente habanocentrismo heredado del fundamento colonialista de "ciudad letrada". Entender cómo operan estas prácticas en otros contextos y espacios no-capitalinos. Dejar de hacer de esta lucha un fenómeno propiamente de los salones intelectuales habaneros, y dotarlo de una dimensión nacional."

La lucha contra el racismo en Cuba, una visión desde adentro  7/16/2013 ALAI: de Silvio Castro, miembro del ejecutivo de la Comisión Aponte de la UNEAC, autor de: "La larga guerra de los sofás del Almamy Samory Touré"

La lucha contra las discriminaciones en Cuba: Un pasito pa´lante y un pasito pa´trás  7/15/2013 Negra Cubana: "En aquel entonces una amiga me preguntó, ¿qué es lo que no le perdonan a Zurbano: decir que hay racismo en Cuba; decirlo en el NYT; desde Cuba; por haberlo planteado siendo el director del Fondo editorial de Casa de las Américas; por ser un negro quien lo dice o por decirlo Zurbano?"

La lucha contra las discriminaciones en Cuba: Un pasito pa´lante y un pasito pa´trás  7/15/2013 Pikara: "Pocas feministas cubanas blancas reconocen el problema racial dentro y fuera de un feminismo contado desde la blanquitud./ Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez"

La lucha antirracista en Cuba a debate  7/9/2013 Havana Times: "Un foro para compartir propuestas y aprender sobre los nuevos modos de activismo antirracista, descolonización cultural y lucha anticapitalista. Entre los participantes se encontrarán Mayra Espina, Tato Quiñones, Gisela Arandia, Dmitri Prieto, Maritza López Mc Bean, bajo la moderación del investigador y crítivo Roberto Zurbano."

Decenio gris contra Martínez Furé  7/8/2013 Cubanet: "Quesada era un energúmeno uniformado en el cumplimiento a rajatabla de la voluntad del Máximo Líder –o lo que él interpretaba como tal-; no disimulaba sus prejuicios raciales y anti-religiosos. Para el comisario Quesada, todo lo que tuviese que ver con los credos de origen africano era brujería, santería, “atraso, cosas de negros”, contra las que había que arremeter enérgica y revolucionariamente. Entre los muñecos y títeres del Guiñol que el teniente Quesada ordenó quemar, al estilo nazi, los primeros fueron los que representaban a orishas y otros personajes de los patakines y que se utilizaban en Ibeyi Añá y otras obras como Chicherekú y La loma de Mabiala, de Silvia Barros, y Shangó de Imá, de Pepe Carril."

Adiós a una entrañable luchadora afrofeminista  7/8/2013 SEMlac 

Mujeres, raza e identidad caribeña: Conversación con Inés María Martiatu  7/7/2013 Negra Cubana: "Acá comparto una entrevista que le hiciera en el año 2009 y que salió en La Gaceta de Cuba no. 1, del 2010."

Mandela tiene la llave  7/4/2013 CubaNet: CubaNet es un organo de la plantocracia del exilio, que siempre ha tenido un falto de respecto por Mandela - "Hace algunos años supe de un violento enfrentamiento, con motivaciones racistas, que tuvo lugar en una de aquellas escuelas preuniversitarias en el campo, de tan acre memoria para los cubanos. El detonante fue un pulóver con la imagen del Che Guevara, aunque las causas eran, por supuesto, mucho más de fondo. Después de una acalorada discusión entre alumnos blancos y negros sobre quién era más importante para la historia contemporánea, si el Che o Nelson Mandela, algunos de los educandos negros, al ver colgado en una tendedera el pulóver de un condiscípulo blanco, que tenía estampada la imagen del guerrillero, le agregaron con tinta un letrero que decía: tiro al blanco. Y se dedicaron a lanzarle piedras. Aquello provocó una bronca a puñetazos, con las consecuentes expulsiones del plantel, muy especialmente para los alumnos negros."

Lacoste y el alzamiento de Yateras  7/3/2013 Venceremos: "Serrano y el general Pedro A. Pérez decidieron organizar un batallón de voluntarios, unidad que se limitó a proteger la ciudad, mientras destacamentos bajo el mando de Prudencio Martínez hostigaban a las avanzadas que se aproximaban a la población. Somos del criterio que Pérez, Serrano y Martínez trataron de presionar a los alzados para que depusieran las armas y evadir la presencia de los militares norteños. Debemos tener presente que la mayor parte del generalato y de la oficialidad mambisa, encabezada en Oriente por Jesús Rabí, se expresaron contra la rebelión." [Pero Perez mando a asesinar a mas de 50 haitianos y otros.]

Y ahora… ¿qué será lo que quiere el negro? Entrevista a Elio Rodriguez  7/1/2013 Noticias de Arte Cubano 

Analizan en Matanzas temas relacionados con la desigualdad y la discriminación racial en Cuba  6/30/2013 TV Yumuri: "La Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular inició en Matanzas un proceso de análisis y debate sobre la desigualdad y la discriminación racial en Cuba. En el encuentro participaron intelectuales, historiadores, periodistas, artistas, doctores y delegados de la Asamblea Provincial así como integrantes de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC… El debate también propició ideas relacionadas con el trabajo sistemático de la familia, la escuela y los medios de comunicación como una forma de fortalecer nuestra identidad, de manera que lo cubano sea visto como un fenómeno de integración y no como una expresión de color."

En busca de nuestras raíces, de Henry Louis Gates Jr.- Memorias de la esclavitud  6/29/2013 Jiribilla: de Pedro de la Hoz - "Si un libro puede ser muchas cosas a la vez, ese es En busca de nuestras raíces, del historiador norteamericano Henry Louis Gates Jr., publicado por primera vez en lengua española en una edición cubana (coedición cabría decir, puesto que el sello Ciencias Sociales tuvo la colaboración de Arte y Literatura), gracias a la generosa cesión de los derechos por el autor. Aunque enmarcado en la literatura testimonial —la entrevista es la base de su desarrollo—, el libro se inscribe también en la rama de la historiografía que trabaja con la reconstrucción genealógica y dentro de esta introduce un elemento novedoso, la aplicación de los hallazgos más recientes de la genética, el pesquisaje mediante los marcadores étnicos."

COMISIÓN JOSÉ A. APONTE - Defender lo conquistado  6/28/2013 Granma: "En su artículo Mi raza, publicado en el periódico Patria el 16 de abril de 1893, el Héroe Nacional cubano, José Martí, refirió: "El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra; dígase hombre y ya se dicen todos los derechos". [Phrase clasica del republicanismo cubano.

The Image of the Black Man in Two Moments of 19th Century Cuban Visual Arts  6/25/2013 Cuba Now 

Alianza Unidad Racial: para defendernos del racismo en Cuba  6/18/2013 Negra Cubana: "Alianza Unidad Racial es un proyecto gestado por la MSc.Deyni Terry Abreu. Participan también en la coordinación los juristas Jorge Luis Casas Batista y Kdra Soa, y el presidente de la Asociación Yoruba del estado de Minnesota Ofunshi Obá Kosó. Además colaboran artista Oscar Fagete y el periodista Torjon Karlgren."

The Cuban Remix: Rethinking Culture and Political Participation in Contemporary Cuba  6/17/2013 Mixed Race Studies: "This dissertation examines the post-1959 activism of Cuba’s socially critical artists and intellectuals, and the effects of the Cuban state’s institutionalization of culture. I analyze the Cuban underground hip-hop movement as a case study of the ways in which Black artists and intellectuals in Cuba have employed cultural aesthetics to challenge contemporary inequalities organized around race, class, gender, and sexuality. I address the social context in which the Cuban underground hip-hop movement emerged by linking it to Cuba’s revolutionary project and to other counter-cultural social movements in Cuba’s history and from other post-colonial contexts. Drawing upon extensive ethnographic, historical, and interview-based research, the study engages with existing theories of the state, culture, civil society and the public sphere, but also reveals their limitations, particularly when applied to non-European contexts. As such, the dissertation offers significant insights into the relations between politics and culture, hegemony and resistance, history and the imagination of a better future, both in Cuba and beyond."

The Cuban Remix: Rethinking Culture and Political Participation in Contemporary Cuba  6/17/2013 University of Michigan: "This dissertation examines the post-1959 activism of Cuba’s socially critical artists and intellectuals, and the effects of the Cuban state’s institutionalization of culture. I analyze the Cuban underground hip-hop movement as a case study of the ways in which Black artists and intellectuals in Cuba have employed cultural aesthetics to challenge contemporary inequalities organized around race, class, gender, and sexuality. I address the social context in which the Cuban underground hip-hop movement emerged by linking it to Cuba’s revolutionary project and to other counter-cultural social movements in Cuba’s history and from other post-colonial contexts. Drawing upon extensive ethnographic, historical, and interview-based research, the study engages with existing theories of the state, culture, civil society and the public sphere, but also reveals their limitations, particularly when applied to non-European contexts. As such, the dissertation offers significant insights into the relations between politics and culture, hegemony and resistance, history and the imagination of a better future, both in Cuba and beyond."

Visitan Radio Martí los activistas Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo  6/16/2013 Marti Noticias: "Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la masacre de los integrantes del Partido Independiente de Color de Cuba, incidente que ocurrió el 20 de mayo de 1912. Los opositores Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo dijeron este domingo durante una visita a Radio Martí, que el Partido Independiente de Color aportó a la lucha por la libertad en Cuba, pero que las autoridades en la isla no enseñan esa parte de la historia al pueblo."

Eusebio Leal Spengler and Armando Hart unveil a plaque commemorating 1912 Massacre leader José Francisco Martí on the centenary of the massacre  6/15/2013 AfroCubaWeb: "On February 15, 2012, 100 years after the Massacre of 1912, former Minister of Culture Armando Hart and Historian of Havana Eusebio Leal Spengler unveiled a plaque commemorating Martí's son, José Francisco Martí Zayas Bazán at his house which is now a Centro de Estudios Martianos. Colonel José Francisco Martí played a key role as commander of the Batallón de Voluntarios, a KKK type outfit that hunted down and exterminated thousands of members of the Independent Party of Color as well as many other black Cubans throughout Oriente in 1912."

Comienza hoy homenaje de la UNEAC al Titán de Bronce  6/14/2013 Cubarte: "Desde hoy y hasta el 7 diciembre se celebrará la IV Jornada homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, en el 117 aniversario de su caída en combate. Este tributo ha sido organizado por la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuyos miembros han concebido un amplio e integrador programa de acciones encaminadas a honrar al Titán de Bronce, símbolo de patriotismo, intrepidez, hidalguía e inteligencia, promover su pensamiento y reflexionar sobre la vigencia de su ideario en la Cuba actual."

CUBA 1912 “La guerrita de las razas”  6/14/2013 Foro 1898: "¿por qué razones en un panel, que sesionó durante la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Independiente de Color en la Biblioteca Nacional, le prohibieron a los panelistas por mandato «de arriba» referirse a la situación del racismo en la Cuba de hoy? Quien cursó este veto adsurdo pretendía constreñir la plática al período 1908-1912, en el cual el PIC desarrolló su accionar político."

Articulación regional afrodescendiente de las Américas  6/14/2013 IPS: "Durante los días 20 y 21 de septiembre del 2012, nos reunimos en La Habana, Cuba, cerca de 40 integrantes de seis países de la Articulación Regional Afrodescendiente, en un ambiente de respeto, intercambio y transparencia política para proponer, discutir y aprobar acciones que nos permitan avanzar en la construcción de acuerdos y consensos que contribuyen a consolidar nuestro proceso organizativo de unidad regional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el Caribe y América Latina."

El tema racial vuelve a la palestra en Cuba  6/14/2013 IPS: "Chistes, canciones, gestos de mal gusto o epítetos que desvalorizan a las personas afrodescendientes persisten en Cuba, a contracorriente de una Constitución que prohíbe la discriminación por el color de piel y en desafío a disposiciones políticas recientes, alertan a IPS activistas contra el racismo. Para Irene Esther Ruiz, integrante del comité ejecutivo de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en su capítulo de Cuba (ARAC), se trata de manifestaciones cotidianas en espacios como el barrio o los centros de trabajo y de estudio."

El tema racial vuelve a la palestra en Cuba  6/13/2013 IPS: "Chistes, canciones, gestos de mal gusto o epítetos que desvalorizan a las personas afrodescendientes persisten en Cuba, a contracorriente de una Constitución que prohíbe la discriminación por el color de piel y en desafío a disposiciones políticas recientes, alertan a IPS activistas contra el racismo. Para Irene Esther Ruiz, integrante del comité ejecutivo de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en su capítulo de Cuba (ARAC), se trata de manifestaciones cotidianas en espacios como el barrio o los centros de trabajo y de estudio."

Escritores y artistas de Cuba: protagonistas de homenaje a Antonio Maceo  6/12/2013 Cadenagramonte: "La IV jornada de homenaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al Lugarteniente General Antonio Maceo, a 117 años de su caída en combate, comenzará el próximo viernes con una conferencia magistral del historiador Eduardo Torres Cuevas."

El miedo al negro, un arma de la ‘revolución’  6/7/2013 Racismo en Cuba: parte de la brigada Carlos Moore, Cubaverdad

Los Castro han consolidado el ‘patrón histórico de discriminación’ y ahogado la voz de los negros  6/7/2013 Racismo en Cuba: parte de la brigada Carlos Moore, Cubaverdad - "El analista político y exiliado cubano Enrique Patterson afirmó que el régimen de los Castro no solo ha consolidado un “patrón histórico de discriminación racial” en el país, sino que, aún peor, han ahogado la voz de los afrocubanos. En Cuba los negros son “ciudadanos de segunda a los que se trata como blancos siempre y cuando sean comunistas”, dijo Patterson, exprofesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana y exiliado desde 1992, en una entrevista con EFE. El analista, que este jueves hablará en el Miami Dade College sobre el racismo en Cuba, resaltó que la discriminación es crónica en el régimen castrista, pero no es bien conocida por gran parte de la comunidad internacional."

La lucha contra el racismo en Cuba, una vision desde adentro  6/1/2013 Agencia Latinoamericana de Informacion: p 22, de Silvio Castro, historiador y autor de "La Masacre De Los Independientes De Color En 1912"

Disidentes y activistas contra la discriminación racial participan en el Congreso de LASA  6/1/2013 Diario de Cuba: "A las conferencias asistieron asimismo el activista Juan Antonio Madrazo y el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo; Ted Henken, profesor del Baruch College de la Universidad de Nueva York; Marcelo Fajardo-Cárdenas, de la Universidad de Mery Washington (Virginia); Alejandro de la Fuente, de la University of Pittsburgh, y el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, entre otros."

Espacios para dejar sin espacio el racismo en América Latina  6/1/2013 Jiribilla: "Uno de los pasos más recientes que se han dado en Cuba con el propósito de incentivar la lucha contra cualquier tipo de discriminación fue la constitución, en septiembre de 2012, del Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC), que celebró el pasado 20 de mayo una reunión donde la organización presentó sus objetivos, propuestas y ejes de trabajo. La conferencia fue ofrecida por intelectuales y líderes comunitarios que se han destacado en las luchas contra la discriminación racial en Cuba. La propuesta central de ARAAC, como afirmó en aquel momento la propia investigadora Gisela Arandia, radica en “disminuir las zonas del racismo en Cuba no solo con las instituciones, sino desde los proyectos comunitarios…” En el contexto de LASA 2013, Arandia Covarrubias, quien fuera además coordinadora del proyecto “Color Cubano”, estará presente también con su libro Población afrodescenciente cubana actual. El volumen es resultado de una larga investigación realizada por su autora durante la cual entrevistó a más de 40 personalidades de la política y la cultura, entre otros, Leyda Oquendo, Nancy Morejón, Nisia Aguero, Tomás Fernández Robaina, Graciella Challoix, Harry Belafonte y James Early."

AZÚCAR NEGRA: (RE)ENVISIONING RACE, REPRESENTATION, AND RESISTANCE IN THE AFROFEMINISTA IMAGINARY  6/1/2013 University of New Mexico: by Kiley Jeanelle Guyton Acosta

Amplia presencia cubana en evento académico de EEUU  5/31/2013 Marti Noticias: "Varios trabajos abordan el tema del racismo en la isla, por un lado, Gisela Arandia de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lleva la ponencia "Racialidad en la Cuba hoy, retos y avances". Por otra parte, un panel integrado por intelectuales de la oposición y organizado por Juan Alvarado, editor de la Revista ISLAS, expone el estudio “Los afrodescendientes en la nación cubana”, de Manuel Cuesta Morua; “Tradiciones referenciales socioculturales y relaciones interraciales en la Cuba actual”, de Leonardo Calvo; y la investigación de Rafael Campoamor de la ONG EmpoderaCuba sobre “Los afrocubanos como parte de la familia de los afrolatinos”. Miguel A. Barnet, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la UNEAC, participa en el congreso representando a la UNESCO y a la Fundación Fernando Ortiz. con el tema de las representaciones históricas y el actuar institucional en el tema racial en Cuba."

Expertos pidieron mayor atención para problemas de racismo en la región  5/30/2013 TeleSur: "Arandia quien basó su ponencia en el tema de la “Racialidad en Cuba hoy: retos y avances”, coincidió en que se trata de un fenómeno global y transnacional y su dimensión en la isla fue reconocida desde el inicio por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Al respecto puntualizó que muchos no comprendieron cuando en 1959 Fidel Castro afirmó que se trataba de uno de los problemas más graves de la Revolución. En opinión de Arandia las autoridades cubanas han realizado muchas acciones para enfrentar el problema, pero aún se requiere más comprensión. La Revolución, dijo la investigadora, logró avances importantes para toda la población en temas como la salud y la educación públicas, sectores en los cuales se discriminaba a los cubanos de origen africano."

LASA 2013: Oficialistas y opositores debaten y… coinciden  5/29/2013 CubaNet, financiado por la USAID: "Por primera vez, acuden a LASA, además de la delegacion oficial del gobierno, cubanos de la oposición llegados de la isla: Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio Madrazo Luna, de CIR (Ciudadanos por la Integración Racial) y el bloguero Orlando Luis Pardo. Del exilio, los profesores universitarios Jorge I Domínguez, Marcelo Fernández Cárdenas y Carlos Tapia, y Juan Antonio Alvarado, editor de la Revista Islas. Manuel Cuesta Morúa, presidente del opositor partido Arco Progresista, destacó la importancia del intercambio logrado con académicos de todo el continente, y el que se oiga la voz de una Cuba alternativa en un Congreso donde, hasta ahora, solo se había escuchado el discurso oficial del gobierno cubano. El también historiador y periodista independiente destacó los fuertes debates entre cubanos oficialistas y opositores, aunque nunca excedieron el tono académico."

Manuel Cuesta Morúa en LASA (Audio)  5/29/2013 Marti Noticias: Segin obervadores, Cuesta Morúa hizo un buen trabajo de organizador y su evento tuvo una audiencia mucho mas grande que el evento de Cuba.

Radio Flora: Racismo y discriminación racial en Cuba  5/26/2013 Negra Cubana Tenía Que Ser: "Hace dos semanas estuve en el programa Buena Onda de la cyberemisora Radio Flora. Conducido por Mechthild Dortmund, esta emisión se acercó al racismo y la discriminación racial en Cuba y constó también con la participación de Esmeralda AbdAllah-Álvarez Ramírez, una mujer afrocubana que aporto su visión desde la diáspora."

Gloria Rolando en la Casa de las Américas, la historia bien contada  5/23/2013 CubaLuz: "Los líderes de ese movimiento fueron nombrados en cantos solemnes y condecorados al rango de Héroes de la Patria, Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet al frente, porque qué otra condición podría dárseles después de tanto silencio en su memoria?, ese fue el sentir de todos los que asistieron y admiraron la valentía y belleza de la obra presentada por esta mujer, quien ha debido de sufrir contratiempos y dificultades de todo tipo para consumarla, porque fueron años de investigación y trabajo en los que ella nunca flaqueó, para darnos al fin la verdadera historia de estos hechos, que no siempre son bien mirados desde alguna orilla."

Inaugurado oficialmente el capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente  5/23/2013 Diario de Cuba: "El fundamento de ARAC, cuyos antecedentes están en reuniones que han tenido lugar en Venezuela, Ecuador y Brasil, lo constituyen todas organizaciones que se han creado en Cuba para luchar contra el racismo, indicó Granma. El capítulo cubano agrupa a personas e instituciones para ofrecer a la sociedad civil "un espacio para luchar contra el racismo en el nuevo contexto social y económico" de la Isla, añadió. Aunque el proyecto se pone en marcha con rasgos de independencia, es improbable que puedan formar parte de él los activistas contra la discriminación racial de la disidencia interna."

Breakdown of the $20 million  5/22/2013 Along the Malecon: "The State Department and the U.S. Agency for International Development plan to spend $20 million to promote democracy in Cuba. Below is a breakdown of the budget: …TBD: Afro-Cuban Equality and Advocacy:$500,000. Funds will be used to "raise awareness of issues affecting Afro-Cubans and assist in the development of a network of independent Afro-Cuban groups in Cuba."

Blacks and the System in Cuba  5/22/2013 Havana Times: by Esteban Morales

Investigadores analizan historia y actualidad del racismo  5/22/2013 IPS: "Mientras el debate socio-político contemporáneo de Cuba toca problemas como el racismo y las diferencias raciales, un grupo de intelectuales y estudiosos recordaron el aniversario 101 de la protesta de los integrantes del Partido Independiente de Color (PIC). En el encuentro, convocado por el Comité Cubano de la Ruta del Esclavo, el investigador Tomás Fernández Robaina destacó la importancia del 20 de mayo de 1912, cuando comenzó la protesta del PIC para eliminar la Enmienda Morúa, una ley que impedía la participación de esta organización política en las elecciones que se efectuarían ese año."

Washington's third intervention in Cuba  5/22/2013 Walter Lippmann: "There were three U.S. military interventions in Cuba and not two as it is commonly believed. As Rear Admiral M. E. Murphy admits in The History of Guantanamo Bay 1494-19604, “The Negro rebellion of 1912 forced the United States to again intervene in Cuba,” this time in the province of Oriente."

Cuba, santería oficial  5/21/2013 Café Fuerte: "La cultura de la pobreza impulsada por el castrismo ha conseguido alienar a buena parte de la población, que se ha entregado con entusiasmo a las prácticas de la Regla de Ocha como si los orishas de fundamento pudieran traer la libertad, la independencia y la riqueza a la isla, cuando no lo han conseguido ni para yorubas o bantúes en la mísera África."

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con miembros de la Asociación Yoruba de Cuba  5/21/2013 Granma: "Es muy importante toda la relación que mantengamos. Aquí reside una parte significativa de nuestra historia, cultura e identidad y podemos seguir acrecentando de manera sostenible el respeto, la unidad y la comprensión", precisó."

Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe - Una lucha contra toda discriminación  5/21/2013 Jiribilla: "“No es solamente una lucha contra el racismo, porque no hacemos nada con crear un individuo antirracista que sea homofóbico o antirreligioso. Luchamos por la cubanidad, por una República en la que todas las leyes y beneficios sean no solo para los afrodescendientes, sino para todos los cubanos. Estamos luchando porque exista el reconocimiento pleno de los derechos del negro, del blanco y del mulato”, afirmó el antropólogo Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe en su Capítulo Cubano (ARAAC), este 20 de mayo en una reunión donde la organización presentó sus objetivos, propuestas y ejes de trabajo."

Cuba intenta sacudir todo lastre de racismo, afirma diputada  5/21/2013 Sierra Maestra: "Buena dosis de responsabilidad en la actual dinámica favorable la atribuyó a los intelectuales que "en los últimos 20 ó 25 años tanto han ayudado a clarificar el problema, a canalizarlo en toda su dimensión, a diagnosticar cuáles son las situaciones más complicadas". Romay se vanagloria de que autoridades y estudiosos cubanos con sus escritos, investigaciones, argumentos y debates, están ayudando a que la sociedad propicie ese consenso y a que el estado identifique, construya y diseñe las políticas que deben dar respuesta al fenómeno. Reacia a cualquier manifestación sectaria, reconoció que en Cuba el racismo "antinegro" es el más visible, "pero no el único", de ahí que no basta con que la Constitución criminalice la discriminación racial, tiene que haber leyes que la penalicen", señaló. Read more about Cuba intenta sacudir todo lastre de racismo, afirma diputada."

Exilio cubano rinde tributo a las Damas de Blanco  5/20/2013 Marti Noticias: "Al evento también asistieron los opositores Manuel Cuesta Morúa, Antonio Madrazo y Leonardo Calvo." [Miembros del CIR, Comité Ciudadanos por la Integración Racial. Vease nuestra pagina Damas en Blanco.]

Conferencia en Miami sobre racismo en Cuba  5/19/2013 Marti Noticias: "La conferencia "Democracia e integración racial en Cuba", a propósito de la visita a Miami de los líderes opositores Manuel Cuesta Morúa, José Antonio Madrazo y Leonardo Calvo Cárdenas, tuvo lugar este sábado 18 de mayo en Cuba Ocho en La Pequeña Habana. Además de los panelistas mencionados, residentes en Cuba, se unió a la mesa de debate el académico Enrique Patterson, exiliado en Estados Unidos por más de una década."

Declaración de la Comisión José Antonio Aponte, UNEAC  5/19/2013 Polilla Cubana: "La Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC, entre cuyos objetivos está propiciar un acercamiento a la comprensión de la historia que contribuya a rescatar los aportes de hombres y mujeres de origen africano y sus descendientes como protagonistas de los procesos emancipatorios e independentistas, de construcción de la nación y de su cultura, ha asumido como una de sus líneas de acción contribuir a la promoción de la campaña mundial para persuadir al presidente Barack Obama a que ponga en libertad de inmediato a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos."

Morúa: “El racismo en Cuba es algo muy grave”  5/18/2013 Racismo en Cuba: "Refiriéndose al problema actual de Venezuela, el disidente se refirió a que la oposición venezolana debía buscar unirse a los opositores cubanos, “teniendo en cuenta que igual que chavismo se internacionaliza, las fuerzas contra la tendencia que esto representa, deberían buscar cohesión”."

Feds Falsely Use Specter of Terrorism to Hunt Down Black Liberation Activist  5/18/2013 Truth Out: "Despite two mistrials--one in 1973 and one in 1974--and despite the fact that Sundiata Acoli had already been convicted of the murder of Werner Foerster, Assata Shakur was found guilty of first-degree murder in 1977. The trial was full of constitutional violations, including a visit by a New Jersey state assembly member to the sequestered, all-white jury, urging them to convict her. After already serving four years in jail, she was sentenced to life in prison."

Cuban dissident says racism remains a grave problem  5/16/2013 Miami Herald: By Juan O. Tamayo - "Cuban dissident Manuel Cuesta Morua on Wednesday called for “affirmative action” to redress what he called the “grave” problem of racism on the communist-ruled island. “As long as the race problem is not resolved, we don’t believe that the problems of the nation can be resolved,” Cuesta Morua, who is black, said during an appearance at the University of Miami’s Institute for Cuban and Cuban American Studies."

Opositor Manuel Cuesta llama a solucionar racismo  5/16/2013 Nuevo Herald: By Juan O. Tamayo - "El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa hizo el miércoles un llamado a la “acción afirmativa” para solucionar lo que él llamó el “grave” problema del racismo en la isla de gobierno comunista. “Mientras no se resuelva el problema racial, no creemos que se vaya a resolver el problema de la nación”, dijo Cuesta Morúa, quien es negro, durante una comparecencia en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami."

Crackdown on Afro-Cubans destroys myth of racial equality  5/15/2013 Racismo en Cuba: “Blacks in Cuba not only have fewer relatives living and working abroad that can send money for food and other basics, but they are also excluded from having one of the few profit-making small businesses in tourism, or paladares (small, privately-owned restaurants), or taxi services that others can access to make a living and support their families. And those who control all of this are the majority white bureaucracy that will tell you to your face that, because your parents weren’t military or part of the government, that you can’t be hired or open a small business,” Soler said. Soler recounted the beatings which she and the other Ladies in White have received for speaking out, and that the tactics of repression now included being stuck with needles to induce fear that one could be susceptible to infection and subsequently denied medical care, if the regime so chooses."

El opositor cubano Cuesta Morúa pide en Miami un nuevo proyecto de país  5/15/2013 Terra: "En opinión de Jaime Suchlicki, director de la ICCAS, la figura de Morúa representa la vitalidad de los movimientos opositores socialdemócratas y de los líderes negros cubanos contrarios al régimen castrista."

Maceo - Martí: why did the images of Antonio Maceo disappear after the Revolution?  5/14/2013 AfroCubaweb: "Ask anyone who remembers the times before the Revolution in 1959. Schools, government offices, factories, workplaces, parks - many places had framed images or statues of Antonio Maceo and José Martí together, celebrating the War of Independence, which was also known as Maceo's War."

Semana cubana en Pittsburgh: El valor de la solidaridad  5/14/2013 Neo Club: de Leonardo Calvo Cárdenas - "Después de una intensa semana de emotivos encuentros donde los líderes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), el proyecto Nuevo País y la ONG Empoderacuba —Juan Antonio Madrazo Luna, Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Cuesta Morua y Rafel Campoamor, junto a Juan Antonio Alvarado , editor jefe de la revista ISLAS y Representante en el Exterior del CIR— participaron en un panel junto a los profesores Robert Cavalier y Kenya C. Dworkin, en la Universidad Carnegie Mellon, sobre la importancia y alcance de la Democracia Deliberativa para el presente y futuro de Cuba y el mundo, los activistas inauguraron la exposición Crossing Havana, a través de la cual los habitantes de Pittsburgh pudieron asomarse a la inesperada realidad de una Cuba desconocida que sufre y lucha en medio de la más aguda crisis de su historia."

El tema racial: peligroso combustible  5/13/2013 YouTube: "Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo Luna, tres periodistas independientes y activistas por la democracia en Cuba, visitaron la redacción de Cubanet, el 13 de mayo, 2013, en su gira por Estados Unidos que comenzó en la semana AfricAmerica, en la ciudad de Pittsburg, donde participaron en un debate sobre el racismo en Cuba."

NED funded Black Cuban dissidents visit Pittsburgh  5/11/2013 AfroCubaWeb 

Sister Assata: This Is What American History Looks Like  5/11/2013 Alice Walker: "I don’t know why, given where we are with dronefare, but I didn’t expect the man making the announcement about Assata Shakur being the first woman “terrorist” to appear on the FBI’s most wanted list to be black. That was a blow. I was reminded of the world of “trackers” we sometimes get glimpses of in history books and old movies on TV. ...And then there were the “trackers” who helped the pattyrollers during our four hundred years of enslavement. When pattyrollers (or patrols) caught run-away slaves in those days they frequently beat them to death. I’ve often thought of the black men whose expertise at tracking fugitives helped bring these terrors, humiliations and deaths about. When I was younger I would have been in a rage against them; not understanding the reality of invisible coercion, and mind and spirit control, that I do now."

Six-day event in Pittsburgh targets discrimination in Cuba  5/11/2013 Pittsburgh Post Gazette: "The fact that the Cuban government let black activists travel was historic, she said. The men described their humiliation at the Havana Airport, where they were the only blacks on their flight. Besides being stared at, they were relieved of cameras, CDs, thumb drives and information they were going to share at AfricAmericas. Asked Wednesday by a woman in the audience if they are at risk, Leonardo Calvo Cardenas, a writer and historian, said, "The risk was there before we came and it will be there when we go back." They have been arrested, followed and threatened. So far, there has been no physical violence, they said, adding that the government has sewn the fear of self-subjugation into most people."

Pittsburgh Presentan la revista ‘Islas’, única publicación cubana sobre afrodescendientes  5/10/2013 Racismo en Cuba: Titulo incorrecto, vease la lista de sitios de AfroCubaWeb.

La revista ISLAS y activistas cívicos cubanos en una velada inolvidable  5/9/2013 CubaNet, financiado por la USAID: "En la noche del miércoles 8 de mayo casi un centenar de académicos, intelectuales, periodistas, activistas comunitarios y residentes de la ciudad de Pittsburgh se reunieron en la sede de la institución comunitaria City of Asylum para conocer e intercambiar experiencias e interrogantes con el grupo de activistas cívicos y antirracistas que han llegado desde Cuba para desarrollar un intenso programa cultural en la ciudad."

Why add woman to terrorist list now?  5/9/2013 The Tennesean: by DeWayne Wickham - "The three people in the car were members of the Black Liberation Army, one of many black organizations whose activities the FBI distorted in a secret campaign of disinformation that lasted 15 years until COINTELPRO was exposed and ended in 1971. While the FBI created its list of most wanted terrorists in 2002, it waited 11 years to put her on it. Why? Probably because the agency’s decision was as politicized as when Director J. Edgar Hoover launched the controversial COINTELPRO.

Not Your Daddy's COINTELPRO: Obama Brands Assata Shakur "Most Wanted Terrorist"  5/8/2013 Black Agenda Report: "It's been a week now since the $2 million dollar bounty and “most wanted terrorist” announcement. In that time, not a single nationally noted African American “leader” has raised his or her voice. Not Ben Jealous. Not a single black mayor or member of the Congressional Black Caucus. Not Rev. Jesse L. Jackson, and certainly not the presidential lap dog Al Sharpton. Sharpton has worn wires for the FBI more than once, and is credibly accused of trying to get close to people who were rumored to be close to Assata Shakur in the 1980s. Those people wisely avoided Rev. Al. Such is the pressure of subservient conformity among the black political class that not a single African American politician, religious leader, or personage of national note has opened his or her mouth in Assata Shakur's defense, with the solitary exception of Angela Davis, once a political prisoner and fugitive in the days before the word “terrorist” had been coined. Lockstep conformity like this is hard to shake. In their 45 minutes in an otherwise excellent Democracy Now show mostly devoted to Assata Shakur's case, neither Shakur's attorney Lennox Hinds nor Angela Davis could bring themselves even to hint that the president and attorney general were responsible for branding her as the nation's “most wanted terrorist.”

¿'Ser negro de la Revolución'?  5/8/2013 Diario de Cuba 

Contra una partida de rancheadores  5/8/2013 Diario de Cuba: "El primer rancheador, Guillermo Rodríguez Rivera, salió del blog de Silvio Rodríguez. Después se sumaron hasta una decena de ellos en La Jiribilla, todo un dossier de rancheadores. Fueron contra Roberto Zurbano, que es negro, pero el color importa poco: esa clase de partidas cargan contra todo el que se alce contra el Amo." [El "rancheador" Guillermo Rodriguez fue el primero a denunciar a Rolando Rodriguez por su libro racista justificando el massacre del doce.]

Reflections on Anti-Cuban Terror  5/8/2013 MRZine: "The United States recently simultaneously announced that Cuba will remain on its list of terror-sponsoring states and that, conveniently enough, Assata Shakur was being placed on the FBI's ten "most wanted terrorist" list, as well as that the bounty for her capture and return to the United States was raised to $2 million. Many legal observers, however, remain highly critical of the prosecution and trial in 1977 through which she was convicted of murdering a New Jersey policeman. Considering that Cuba is quite blameless, refusing to engage in tit-for-tat, one may ask: Why have terror attacks against Cuba continued?"

Activistas denuncian en Pittsburgh la realidad de la población negra de la Isla  5/8/2013 Racismo en Cuba: TV Martí - "Activistas cubanos recibieron caluroso recibimiento en Pittsburgh"

Horrores del solar habanero  5/7/2013 CubaNet, financiado por la USAID: "-¿Qué harán los cubanos negros y mestizos cuando se enteren de que el régimen decidió nombrar a un Vicepresidente del Consejo de Estado para que supervise la lucha contra el racismo y la discriminación racial en la Isla? ¿Abarrotarán en unas pocas horas la agenda de trabajo de este funcionario, denunciando tantos lastres discriminatorios, potenciados por el mismísimo régimen que le ha encomendado la tarea? ¿O acaso se mantendrán asépticos, como si con ellos no fuera, luego de tantas promesas falsas y de tanto real desengaño?"

Pittsburgh: Activistas de la Isla exponen nuestra problemática racial  5/7/2013 CubaNet, financiado por la USAID: "En decenas de fotos, los visitantes pueden apreciar desde la acción de los movimientos cívicos por la integración racial, la represión que prodigan las autoridades a quienes se atreven a defender sus convicciones abiertamente hasta los más escalofriantes e inimaginables enclaves de pobreza crítica y desesperanza que hieren en muy variados flancos a la capital cubana."

NLG Urges FBI to Respect Political Asylum Status of Assata Shakur  5/7/2013 CubaNews: “Through her writing, Assasta Shakur has educated generations about how the FBI operated with impunity to neutralize the Black Panther Party. Labeling Assata a terrorist and putting a bounty on her head is a clear attempt by U.S. authorities to hide this chapter in history,” said NLG Executive Director Heidi Boghosian."

Pittsburgh acoge a activistas residentes en Cuba  5/7/2013 Neo Club: de Leonardo Calvo Cárdenas - "Pocos minutos después de concluido el encuentro se procedió a la inauguración de la exposición fotográfica Crossing Havana, a través de la cual el lente de Juan Antonio Madrazo muestra aristas desconocidas y muy poco exploradas de la realidad social cubana. En las decenas de fotos montadas con exquisito y sobrio diseño los visitantes pudieron apreciar desde la acción de los movimientos cívicos por la integración y la represión que prodigan las autoridades a quienes se atreven a defender sus convicciones abiertamente hasta los más escalofriantes e inimaginables enclaves de pobreza crítica y desesperanza que hieren en muy variados flancos a la capital cubana."

National Lawyers Guild Urges FBI to Respect Political Asylum Status of Assata Shakur  5/7/2013 NLG: "“Clearly, the federal government is continuing the unrestrained abuse of power by which it attempted to destroy Assata Shakur and other Black individuals and groups by surveillance, rumor, innuendo, eavesdropping, arrest and prosecution, incarceration, and murder throughout the sixties and seventies,” said Lennox Hinds, Shakur’s lawyer and a longtime NLG member."

What’s behind renewed attacks on African American freedom fighter Assata Shakur?  5/7/2013 Pambazuka News: "This latest provocation against Shakur, 65, is directed not only against the veteran Black Panther Party (BPP) and Black Liberation Army (BLA) member, but represents an overhaul attack on the struggle of African Americans against racism and national oppression in the United States."

How to find a most wanted terrorist  5/7/2013 Renew America: "In a press release attacking the FBI, a group called the Center for Constitutional Rights (CCR) asked, "Should the many who support Assata Shakur now expect to be targeted for providing her 'material support?'" The question is a serious one. It is against the law to harbor a fugitive. In the United States, it is also against the law to provide material support to terrorists, with "material support" defined as including expert advice or assistance and communications equipment. This is why the CCR is concerned about her designation as a Most Wanted Terrorist. The CRR, funded by George Soros, is part of the "Hands off Assata Shakur!" movement which wants to protect Chesimard's status as a fugitive cop-killer living in Communist Cuba. In effect, they are supporting a terrorist. To understand how the law works, consider that Lynne Stewart was convicted of providing illegal support to a client, terrorist Sheik Omar Abdel Rahman, responsible for the bombing of the World Trade Center in 1993. She is now serving 10 years in prison. Her legal defense was underwritten in part by the Open Society Institute of George Soros."

FBI calls political exile Assata Shakur a ‘terrorist’  5/7/2013 SF Bay View 

Assata Shakur Is Not a Terrorist  5/7/2013 The Nation: "“It’s incredibly frustrating that the first woman to be on the FBI’s most wanted terrorist list, the same list as Osama bin Laden, would be a 65 year-old grandmother in Cuba,” writer and filmmaker dream hampton told radio host Davey D. I would add that it’s also incredibly frightening. We have seen the way this country has prosecuted the “war on terror,” even after moving away from using that specific phrase, with a blatant disregard for civil liberties, human rights, international law and the rights of sovereign countries. It’s enough to make one very concerned for the safety of Shakur and those around her. If deemed dangerous enough, could an invasion of Cuba be far behind? A drone strike? How far is this government willing to go to capture (kill?) someone whose guilt in the crime for which she was convicted is not clear and poses no threat to the country’s security?"

Crossing Havana: Encounters with the Other City  5/6/2013 All Events, Pittsburgh 

'AfricAméricas': Semana de actividades en Pittsburgh sobre el tema racial  5/6/2013 Diario de Cuba: "Con la participación de activistas del Comité Cuidadano por la Integración Racial, de visita en Estados Unidos."

Presentan libro de Armando Hart en Romerías de Mayo  5/6/2013 Romerías de Mayo: See Armando Hart

Cuban journalists exposing injustice merit more attention  5/6/2013 Sujatha Fernandes: "Much of the media coverage of [Yoani] Sánchez presents her as a lone critical voice in a climate where the Cuban state does not tolerate dissent and where—as Cuban-American novelist Oscar Hijuelos claimed in the Time magazine piece—journalists and others cannot practice freedom of speech. While it is true that there is censorship in Cuba, and journalism has always been under the supervision of the Communist Party-controlled Department of Revolutionary Orientation (DOR), there is a vigorous culture of criticism and internal debate in Cuba. But often, because many artists, journalists, and activists are not calling for the downfall of the government, they tend to go ignored or sidelined within western media coverage."

Crossing Havana: Encuentros con la Otra Ciudad  5/4/2013 CubaNet: "La exhibición Crossing Havana, más que una colección de fotos es una denuncia de las condiciones sociales en que se ven obligados a vivir negros y negras en la capital de Cuba. El fotógrafo Juan Antonio Madrazo Luna, afrodescendiente, es el Coordinador Nacional del CIR (Comité de Integración Racial) organización fundada en Cuba en 2008, que lucha contra del racismo, la discriminación y la falta de participación cuidadana."

Finally, Cuba Is Harboring a Terrorist!  5/4/2013 Havana Times: "It seems unlikely that the announcement of her transformation from criminal to terrorist coincidently occurred the day after the State Department was supposed to release its annual report “justifying” the continued inclusion of Cuba on its list of countries that “provide critical support to non-state terrorist groups and repeatedly provides support for acts of international terrorism.” The publication of this report has been delayed; perhaps to update it with this new information."

Roberto Zurbano y el debate sobre el racismo en Cuba  5/3/2013 80 Grados: "Entrevistas a Tomás Fernández Robaina y Víctor Fowler Calzada"

Vivir la pluralidad aprendiendo a vivir el pluralismo.- Pretexto para expulsar a un afrocubano de la estructura de poder.  5/3/2013 Afromodernidades: por Por: Msc. María-I. Faguaga Iglesias, Antropóloga e Historiadora, "Los últimos días han sido de mayores ocupaciones y preocupaciones para quienes nos implicamos en la problemática etno-racial en Cuba. Como es natural, el motivo rebasó las costas hasta llegar a Miami, quizás la única ciudad donde conforman verdadera comunidad nuestro exilio y nuestra emigración. El motivo de ocupación y preocupación de ahora pareciera vano por lo cotidiano y lícito que es en cualquier parte del mundo. Esto es Cuba. Aquí ocupa y preocupa un artículo que le publicaran al ensayista y poeta afrocubano Roberto Zurbano en el periódico estadounidense New York Times."

Hip-hop’s Infatuation With Assata Shakur: It’s Complicated  5/3/2013 All Hip Hop: "Shakur holds a major distinction that probably contributes to the ire of her detractors. Simply put, she got away."

CCR Condemns FBI's Adding of Former Black Panther Assata Shakur to Its "Most Wanted Terrorist" List  5/3/2013 Center for Constitutional Rights: "Forty years later, the government continues to bend the law to silence dissent, from increased surveillance, to the occupation of Black and Latino communities by aggressive police forces, to the passage of vague and overbroad material support laws and the expanding use of the term terrorist to redefine what should be state-level crimes. Should the many who support Assata Shakur now expect to be targeted for providing her “material support”? Now that our government routinely targets and kills people around the world without any due process, what can we expect next? "Forty years later, the government continues to bend the law to silence dissent, from increased surveillance, to the occupation of Black and Latino communities by aggressive police forces, to the passage of vague and overbroad material support laws and the expanding use of the term terrorist to redefine what should be state-level crimes. Should the many who support Assata Shakur now expect to be targeted for providing her “material support”? Now that our government routinely targets and kills people around the world without any due process, what can we expect next?"

Angela Davis and Assata Shakur’s Lawyer Denounce FBI’s Adding of Exiled Activist to Terrorists List  5/3/2013 Democracy Now: "It seems to me that this act incorporates or reflects the very logic of terrorism," Davis says. "I can’t help but think that it’s designed to frighten people who are involved in struggles today. Forty years ago seems like it was a long time ago. In the beginning of the 21st century, we’re still fighting around the very same issues — police violence, healthcare, education, people in prison."

Why the Hunt for Assata Shakur Matters  5/3/2013 Huff Post: "First, by elevating this 40-year-old case to top priority, Obama's Justice Department is actively memorializing the struggle for black freedom of that era, but in a way that offers us a criminalized, even militarized interpretation of it. How we understand the past has bearing on our political present, and making Shakur, a symbol of black militancy of the 1960s and '70s, into a high-level national security threat serves to criminalize the greatest movement for democracy in the 20th century. What's more, fashioning this morality tale erases the central role of the FBI's COINTELPRO in her controversial case, a willed forgetting of the well-documented framings, murders, and false imprisonments aimed at the black liberation movement and others of that era, as opposed to a clear-eyed assessment of the disputed facts on the ground."

Political calculus keeps Cuba on U.S. list of terror sponsors  5/3/2013 LA Times: "But nothing that Cuba has done suggests its government is plotting harm against Americans, national security experts say. And they criticize as counterproductive the State Department’s decision, disclosed this week, to keep Cuba on its list of “state sponsors of terrorism.” “We ought to reserve that term for nations that actually use the apparatus of statehood to support the targeting of U.S. interests and civilians,” said Juliette Kayyem, a former assistant secretary for intergovernmental affairs at the Department of Homeland Security and now writing and lecturing on national security in the Boston area. “Yes, Cuba does a lot of bad things that we don’t like, but it doesn’t rise to anything on the level of a terrorist threat.”

Decididamente,sirvio!!!!  5/3/2013 Negra Cubana: "Parece que la publicación en el NYT del articulo signado por Roberto Zurbano sirvió para algo más que para sacarlo de su puesto de trabajo, pues Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hace dos días en Naciones Unidas: Como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes, se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial."

Assata Shakur on FBI List 'Reflects the Very Logic of Terrorism  5/3/2013 The Root 

Presentan en Ginebra avances y retos de Cuba en la lucha contra la discriminación racial  5/2/2013 CubaDebate: "Finalmente, la ensayista [Zuleica Romay] expuso su crítica en torno a la asimilación positiva del mestizaje como vía para combatir el racismo, señalando que, “históricamente, la mixtura de los extremos en la escala de color no ha hecho sino incrementar la percepción de las diferencias”. Aseguró que el “racismo no tiene color.. Los prejuicios que tienen que ver con el color se ejercen en los dos sentidos”, y concluyó que la esencia de este tipo de problemas es cultural, por lo que la solución está en el ámbito educativo, además de la práctica de políticas públicas que promuevan el respeto a la diferencia."

Designan un vicepresidente del Consejo de Estado para 'la lucha contra el racismo'  5/2/2013 Diario de Cuba: "La Habana anunció en el Consejo de Derechos Humanos la designación de un vicepresidente del Consejo de Estado para "supervisar la lucha contra el racismo", aunque la prensa oficial no ha dicho una sola palabra sobre el tema. "Se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial", dijo el canciller Bruno Rodríguez en el Examen Periódico Universal, celebrado el miércoles."

Reforma y reacción en Cuba  5/2/2013 El Pais: "Como en Venezuela, Bolivia o Ecuador, en Cuba existe un socialismo gubernamental, para el que pesan más los símbolos que las ideas y que concentra su discurso en un barato espiritismo en torno a las figuras de Bolívar, Martí o el Che y en el culto a la personalidad de Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero también existe un socialismo subalterno, más marxista que populista, comprometido con la autogestión popular, el respeto a la diversidad racial y sexual, la libertad de asociación y expresión y el Estado de derecho. Si el lenguaje del primer socialismo gira en torno a la noción de apología, el concepto básico del segundo sigue siendo la crítica."

Tres académicos opositores invitados por universidades de EEUU  5/1/2013 Diario de Cuba: "Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo Luna hablarán en universidades e instituciones de EEUU acerca de la realidad de la población negra de Cuba."

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del Informe Nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 1 de mayo de 2013  5/1/2013 Minrex: "Como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes, se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Nos sentimos orgullosos de nuestra herencia africana. Compartimos de modo desinteresado la suerte de nuestros hermanos africanos en su batalla contra el colonialismo y el apartheid."

Aquí estamos. Presencia negra en la cultura cubana  4/30/2013 Cubarte: "El Canal Educativo y la Fundación Nicolás Guillén inician, a partir de este martes 30 de abril, el Curso "Aquí estamos. Presencia negra en la cultura cubana", donde se repasará la impronta de los cubanos negros -tanto de las colectividades como de personalidades destacadas- en nuestra historia y conformación socio-cultural, su participación en los momentos decisivos del acontecer nacional, su resistencia, sus aportes a la ciencia, la cultura, el deporte, etc."

El debate racial resurge  4/29/2013 IPS: "Sin embargo, el debate se circunscribió a las páginas de Internet, al que tiene acceso un reducido porcentaje de la población cubana. Los medios de prensa no se hicieron eco del caso y no dieron espacio ni al escrito de Zumbado [Zurbano!], ni a las reacciones a favor o en contra que suscitó el texto. Pasado un mes, ya casi no se hablaba del tema."

Entrevista a Fernando Rojas  4/29/2013 Joven Cuba: "No todos los funcionarios del sector cultural en aquel momento tenían el nivel adecuado, sus puestos requerían de un nivel que no estaba a su alcance, creo también que se utilizó esa circunstancia para resolver rencillas y envidias personales. En otras secciones del Congreso como la dedicada a los jóvenes se cometieron errores que van incluso más allá de la política cultural, porque llegaron al ataque de las religiones afrocubanas, algo peligrosísimo y anti-cultural por definición que afectaba también a gente muy humilde. Así era el ambiente de la época."

Homenaje y descolonización  4/28/2013 Observatorio Critico: "La mentalidad racista se alimenta de un complejo de colonización, que conduce a las personas a asimilarse a los llamados cánones occidentales de prosperidad y lucimiento. Frente a esta tendencia, las voces de la dignidad elevan el orgullo por los valores, la belleza y la riqueza de las culturas no hegemónicas, y no cesan en su empeño de defender el derecho a coexistir en igualdad. Este sábado 27 de abril tuvo lugar, en la habanera esquina de Morro y Colón, una acción de homenaje a Gregorio Hernández, el Goyo. Integrantes de la Cofradía de la Negritud, de la cátedra Haydeé Santamaría, de la fraternidad Abakuá, amistades y personas del vecindario, se sumaron en un sencillo y emocionante recordatorio a la relevante figura de nuestra cultura, fallecido el año pasado."

Homenaje y descolonización  4/28/2013 Red Observatorio Critico: "La sede de la actividad fue un espacio sencillo y hermoso, al amparo de la sombra de un majestuoso jagüey, donde también se recuerda anualmente, desde hace algunos años, a los cinco negros abakuás, caídos el 27 de noviembre de 1871 en el intento de rescatar a los estudiantes de Medicina asesinados por las hordas españolas durante la primera guerra de independencia. Allí se ha aprecian ahora una placa conmemorativa, y símbolos y frases de homenaje y unidad de los abakuás y de la nación cubana en general. En esta esquina se gesta, con actividades de tal género, un verdadero Rincón para la Descolonización."

Racism in Cuba.  4/27/2013 Caribbean Discussion / Discusión Caribeña: "The first thing a foreigner might notice upon arrival to Havana is the massive amounts of propaganda in government buildings, in graffiti, and in media – even their currency carries the faces of the new heroes of the nation that freed Cuba from the Batista dictatorship and the Spaniards. These “Founding Fathers” (no mothers to be seen…) share a common aesthetic – they’re mostly white."

Racismo en Cuba  4/27/2013 Caribbean Discussion / Discusión Caribeña: "Una vez en la Habana, lo primero en lo que se puede percatar el turista, es en la cantidad masiva de propaganda revolucionaria en edificios de gobierno, grafiti, CDR: Comité de defensa de la Revolución mantas espectaculares y en los medios de comunicación –también lo podemos ver en la moneda, que contiene las caras de los héroes de la nación que liberaron a Cuba de la dictadura de Batista y de España. Estos padres de la patria (no encontré a ninguna “madre” de la patria) comparten una misma estética: la gran mayoría son blancos."

Cuba’s Ladies in White leader Berta Soler praises exile support  4/27/2013 Miami Herald: "The leader of Cuba’s Ladies in White thanked Miami’s exile community on Saturday for its continued support for dissidents on the island and asked for more moral, spiritual and material help for those who seek to end the Castro regime. Berta Soler also blamed the Cuban government for the lack of economic and educational opportunities for Afro-Cubans and affirmed her support for the U.S. economic embargo against the island." [See comments that include our columnist, Alberto Jones]

Yo soy también una cubana negra y ¡a mucha honra!  4/26/2013 El blog de La Polilla Cubana: Por Lohania Aruca Alonso, periodista, investigadora histórica, Licenciada en Historia, especialista en Urbanismo. Miembro de la sección de literatura histórica y social de la UNEAC y de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Filmmaker Says ‘Negro’ Documentary Tells Untold Stories  4/25/2013 Jet: "I think it’s important for the cultural exchange to say “yes, we are African descendants” but to acknowledge each other’s stories. Latin America did not operate the same way as the United States; the United States went by the “one-drop rule”, Latin America didn’t. In a few places [in Latin America] it was the opposite, if you had one drop of white blood, you were white. It was completely different, so, we cannot judge each other. We cannot start talking to each other until we acknowledge that yes, our stories and our yes, histories are different; and then we can begin after that."

Carnegie Mellon Co-Presents AfricAméricas Week To Explore Afro-Latin Culture, History and Arts  4/24/2013 Carnegie Mellon News: "Carnegie Mellon University will co-present AfricAméricas Week (May 6-11, 2013), a series of events to explore racism in Cuba and Afro-Latin culture, history and the arts."

Reinvidiquemos la belleza afro, también desde la música  4/24/2013 Negra Cubana: "Sobresale entonces, en ámbitos específicos de la cultura, el cultivo de las identidades afros, indisolublemente ligado al consumo cultural y en especial de la música, los que señalan un camino a seguir para (re)-crear nuestros propios paradigmas de negritud. En este sentido la agrupación cubana OBSESION, perteneciente a la vanguardia del movimiento afrolatinoamericano de hip hop, ha presentado varios temas musicales en los cuales se defienden el “afrocubano pensamiento”, privilegiándose no solo el discurso sino una forma de hacer y andar propia y reivindicativa de nuestra africanidad."

Cuba’s Pending Racial Debate  4/23/2013 Havana Times: “It was a mistake to believe that the elimination of social classes would, in and of itself, put an end to racism,” Quiñones said, criticizing the taboos that surround the racial debate in Cuba. He acknowledges that Zurbano is to be commended for “putting the racial issue back on the table, at his own risk.”

El debate racial en Cuba, una asignatura pendiente  4/23/2013 Havana Times: “El error fue creer que eliminando las clases sociales se liquidaría el racismo”, dice Quiñones y critica que el debate racial sea tabú. En este sentido reconoce que el mérito de Zurbano “fue poner el tema sobre la mesa y hacerlo a costa de su propio pellejo”.

La situación de los negros en Cuba  4/23/2013 University of Miami 

Cuban artist Danay Suarez responds to Jay Z’s “Open Letter”  4/18/2013 Afropop Worldwide: "Danay moves seamlessly between rapping and singing in her highly expressive version of the track. She also presents a bitter experience of the results of the Cuban Revolution: “In 1959 our culture was tinted green/But not the green of hope/The green of military dictatorship/That censors….We are the polemical species on the planet/We are victims of an incomplete freedom.” She seeks to reconnect Cubans across the Florida straights, blaming both governments for the division. “We are a community of poets living between two governments that choke each other and don’t respect each other.” In the second verse, she voices a common complaint of Cuban artists: there is no place for them to really grow and develop their music in Cuba. In general, Danay claims, professionals in Cuba do not get the respect or the opportunities they deserve."

Cuba: apuntes “paranoides” sobre el ¿Caso Zurbano?  4/18/2013 Kaos en la Red: por Manuel David Orrio - "¿Cómo es posible que UNA VEZ MÁS los medios de difusión de verdadero alcance para el cubano de a pie permanezcan en silencio? ¿OTRA VEZ MÁS se tendrá algo parecido a la "guerrita de los e-mails", habida cuenta del bien pobre acceso del sufrido Liborio al Internet? ¿Qué pasa, no hay pantalones o faldas para abordar esta polémica en los periódicos impresos, la radio, la TV en general y en particular su programa Mesa Redonda? ¿Más de lo mismo, a las puertas del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y con Raúl Castro “tocando a degüello” contra los “excesos de secretismo”? ¡Por favor! ¡Que nadie me diga que este debate no es NOTICIA!"

Jay-Z – Open Letter Lyrics  4/18/2013 Rap Genius|: "I'm in Cuba, I love Cubans. This communist talk is so confusing. When it's from China, the very mic that I'm using."

La Habana acusa de racismo a Ros-Lehtinen y Rubio por criticar el viaje de Beyoncé  4/17/2013 Diario de Cuba 

Did Ché Guevara write 'extensively' about the superiority of white Europeans? Rubio says yes  4/17/2013 Politifacts: "At least a couple of our experts pointed to a famous speech Guevara made at the University of Santa Clara in 1959 in which he called for greater representation in all parts of Cuban society. At workers rallies around that time, Guevara and Raul Castro talked about the need to "advance the revolution’s anti-discrimination program," wrote Alejandro de la Fuente, a University of Pittsburgh history professor in his book A Nation for All: Race, Inequality and Politics in 20th Century Cuba. In the speech at Santa Clara, Guevara called for the university to "paint itself with black, paint itself with mulatto" students and teachers, Fuente wrote."

Roberto Zurbano, Esteban Morales y mi propia negritud  4/17/2013 Progreso Semanal 

Roberto Zurbano, Esteban Morales and my own negritude  4/17/2013 Progreso Weekly 

de Victor Fowler: acerca del editorial de La Jiribilla…  4/16/2013 AfroCubaWeb 

Roberto Zurbano pide Cuba se abra al debate racial  4/16/2013 Marti Noticias 

¿Puede ser negra la nación?,  4/15/2013 AfroCubaWeb: por Alberto Abreu Arcia -- "En los últimos días he seguido con cierto sinsabor los debates generados en torno al texto de Roberto Zurbano “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun”, aparecido el pasado 23 de marzo en el diario The New York Times. Me duele constatar como viejas prácticas intelectuales y políticas interpretativas, las cuales creíamos perfectamente superadas por nuestra política cultural resurgen, ahora, a partir del debate racial."

Mañana será tarde:Escucho, aprendo y sigo en la pelea  4/15/2013 Jiribilla: anunciado por 2 tweets! - "Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra."

Ecuanimidad, cordura y visión ante el peligro de la división racial en Cuba.  4/14/2013 AfroCubaWeb: "En repetidos medios, encuentros y reuniones en los Estados Unidos y en Cuba, he expresado mi alarma ante estos planes siniestros, donde regularmente fui ignorado o acusado de alarmista."

Construcción de consensos  4/13/2013 Jiribilla: por Gisela Arandia - "¿Podrá la sociedad cubana construir un consenso para romper con el racismo actual e histórico y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades revolucionarias?"

Cuba, Blacks and the New York Times - The Zurbano Controversy  4/12/2013 CounterPunch: by NELSON P. VALDES - "The author leaves the impression that the classification of color or race is determined by the census taker. That is not the case. In Cuba census takers ask households to self-classify, just as it is done in the United States. In fact, the Cuban authorities follow the guidelines established by the United Nations." [The Cuban Government used to discount these aberrant census results, but since 2002, they have embraced them. They are used to justify the diminished presence of blacks in many institutions.]

El desprendimiento de Roberto Zurbano  4/12/2013 Diario de Cuba: "Para él esta lentitud no ejerce sobre la ideología los cambios que deseamos. "Queríamos que eso ocurriera rápido, ahora cuando va a ocurrir, hay una vieja mentalidad que se resiste a ese tipo de cambio", dijo."

El debate racial en Cuba: Participar desde el respeto a la diferencia  4/12/2013 Jiribilla: "Es inaceptable acusar a La Jiribilla de falta de ética periodística por no haber “comprobado” previamente con Zurbano si había manipulación de su texto. El historial de la revista en esa materia, no tiene nada que ver con el del New York Times y ponernos en el mismo plano es ofensivo." [Los que tenian que comprobarlo de antemano fueron los autores de los articulos, como lo dijo Victor Fowler.]

El “escándalo Zurbano”. Página en construcción  4/12/2013 Negra Cubana: por Sandra Alvarez. Largo resumen de los articulos en la prensa. - "Luego de la salida del mismo (el articulo del NYT), una corriente de refutaciones, algunas sumamente pedestres y racistas para ser publicadas en un sitio cultural cubano, inundó la red de redes, en especial a la publicación nacional La Jiribilla."

Hasta que “el pueblo” siga ajeno a estos debates y pugnas entre intelectuales, el cambio seguirá lejano…  4/12/2013 Negra Cubana: Por Sandra del Valle Casals, Investigadora, Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Realizó maestría en Estudios sobre África en El Colegio de México. - "La respuesta a lo que Zurbano plantea (el futuro de los desposeídos, en su mayoría negros, en el contexto de liberalización económica en Cuba y encogimiento del estado de bienestar del país) no ha sido dada. Obviamente, esta respuesta no sólo le corresponde a los intelectuales cubanos (quienes son los grandes protagonistas de esta querella), como tampoco únicamente a nuestros representantes en los diferentes niveles de toma de decisiones; pero es una respuesta que tiene que incluir al pueblo, y mucho más a esa parte de la población cuya movilidad social quedará suspendida y empeorada si no se implementan políticas para contrarrestar los efectos “colaterales” de la liberalización económica."

ALEJANDRO RIOS: En negro y blanco  4/12/2013 Nuevo Herald: "En el documental se presenta Roberto Zurbano, por entonces funcionario editorial de la Casa de las Américas, para decir que el asunto no debía seguir siendo escondido porque a la larga, los negros cubanos pudieran pensar que pertenecen a otro país como ocurría en el siglo XIX, donde había una Cuba blanca y otra negra “¿Por qué –preguntaba por otra parte Corvalán– no podemos hacer filmes protagonizados por negros ingenieros, abogados o doctores? La respuesta a su interrogante tal vez la pueda tener Alfredo Guevara, presidente y fundador del Instituto de Cine, quien solo dio cabida a esclavos y cimarrones en la filmografía del ICAIC. Cuando temprano el cineasta Sergio Giral intentó escapar de ese sortilegio con los filmes Techo de vidrio y luego María Antonia, debió tomar el camino del exilio pues la presión era mucha."

JAY Z "Open Letter"  4/11/2013 Sound Cloud: Jay-Z answers the Miami Plantocracy.

JAY Z "Open Letter"  4/11/2013 YouTube 

¡Edita tú, que yo titulo!  4/10/2013 AfroCubaWeb: por Pedro Perez Sarduy - "En otro aspecto de lo que ya ha trascendido el debate puramente académico, lo que me llamó la atención fue que de entrada y sin ningún tipo de escrúpulo de verificación, algunos culturosos nacionales y otras especies le cayeron encima a Zurbano incriminándolo de una forma carente de modales y que me recuerdan otros tiempos. Por lo menos se levantaron a tiempo voces sensatas y con autoridad. Y esto lo digo por reminiscencias personales que comenzaron cuando todavía yo era un jovencito."

Duras críticas del investigador Roberto Zurbano al racismo en Cuba  4/10/2013 Cañasanta 

Todos contra Zurbano  4/10/2013 CubaNet: Por Leonardo Calvo Cardenas - "Sin tiempo apenas para reflexionar y valorar profundamente los siempre atinados y meridianos planteamientos de Zurbano, varios intelectuales oficialistas salieron al paso del destacado crítico y ensayista, con una serie de desfasados planteamientos que provocan risa y pena al mismo tiempo."

Fidel habla de la discriminación racial  4/10/2013 Desde mi ínsula 

El “escándalo Zurbano”.  4/10/2013 Negra Cubana: "En este post he decidido agrupar, de manera crítica, los artículos que se publicaron en algunos medios cubanos y extranjeros como reacción al texto que, firmado por Roberto Zurbano, salió en el New York Times, el pasado 23 de marzo. Luego de la salida del mismo, una corriente de refutaciones, algunas sumamente pedestres y racistas para ser publicadas en un sitio cultural cubano, inundó la red de redes, en especial a la publicación nacional La Jiribilla."

José Antonio Aponte resurrecto  4/10/2013 Observatorio Critico: "Tato Quiñones evocó cómo un grupo de compañeros de varias potencias abakuá hicieron un acto de recordación a Aponte y a la Asociación Antifascista Cubana en este mismo lugar en 1995, el poeta Eduardo Santiesteban declamó con una energía inspiradora, que a todos nos electrizó, un texto suyo sobre Aponte, Gisela Arandia habló del valor de hechos como estos…"

José Antonio Aponte resurrecto  4/10/2013 Red Observatorio Critico: "Cuando le pregunté dónde pudiera estar esa tarja, él nos respondió que lo había emocionado lo que habíamos hecho allí. Que en pocos minutos se sintió parte de nosotros, pero las condiciones en que vivía a unas casas de allí, él, sus hijos y su esposa eran desesperadas, en peligro permanente de derrumbe y que no sabía ya a quien dirigirse para que lo sacaran de allí en Aponte 14."

Exposición homenaje a Grupo Antillano  4/10/2013 TV Santiago: video - "En la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba se inauguró el Proyecto Dapretomanía, exposición homenaje al Grupo Antillano"

No se habla, no existe  4/9/2013 Diario de Cuba: "Las comisiones creadas son una farsa, entre ellas la Aponte [perteneciente a la UNEAC]. Ninguna funciona, porque no tienen conexión con la comunidad. Apenas son plataformas clientelistas", denuncia Madrazo al comentar la observación del CEDR."

Beyoncé and Jay-Z's Cuba Getaway Offends Diaspora Bloggers  4/9/2013 Global Voices: a round up of Miami Plantocracy lackeys

Ileana Ros-Lehtinen slams Jay-Z, Beyonce  4/9/2013 Politico: "On Monday, Ros-Lehtinen and Rep. Mario Diaz-Balart (R-Fla.) sent a letter to the U.S. Treasury Department, asking for more information about the trip. Sen. Marco Rubio (R-Fla.) also wants the White House to provide more answers."

Contra una partida de rancheadores  4/8/2013 Diario de Cuba: "El primer rancheador, Guillermo Rodríguez Rivera, salió del blog de Silvio Rodríguez. Después se sumaron hasta una decena de ellos en La Jiribilla, todo un dossier de rancheadores. Fueron contra Roberto Zurbano, que es negro, pero el color importa poco: esa clase de partidas cargan contra todo el que se alce contra el Amo. No hace mucho tiempo, Silvio Rodríguez hizo lo mismo contra Pablo Milanés."

Another Dark Chapter  4/8/2013 Havana Times: [Article refers to Diario de Cuba's version of events, which is highly distorted. See "A study of translation as propaganda"

Cuba Has No Racial Discrimination  4/8/2013 Havana Times:  [Denial is a feature of republicanismo, which the Cubans inherit from the French.]

Cuban social media responds to Roberto Zurbano’s N.Y. Times article on persistence of racism in Cuba  4/7/2013 AfroLatin Project 

What bothers me the most about Beyonce and Jay-Z vacationing in Cuba  4/7/2013 Babalu: "While Beyonce is dazzling you with her dance moves, you are not thinking about Sonia Garro, a black woman and dissident who has been unjustly imprisoned for over a year."

Degradan a intelectual que expuso en el New York Times el racismo en Cuba  4/7/2013 Marti Noticias: "Roberto Zurbano fue sustituido al frente del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, y ahora es investigador de la institución."

Zurbano and “The New York Times”: Lost and Found in Translation  4/6/2013 AfroCubaWeb: by Alan West-Durán, who worked on the article with Zurbano in dealing with the New York Times's shoddy translations.

Roberto Zurbano acusa al NYT de "manipulaciones y violaciones éticas"  4/6/2013 AP: traducido de AP por Jiribilla.

Todo concuerda - Para Antonio José Ponte, jefe y editorialista de Diario de Cuba.  4/6/2013 Cambios en Cuba: por Santos Pérez, quien parece ser particularmente mal informado, desde Cuba.

Destituyen a escritor cubano que denunció discriminación en la isla  4/6/2013 Cooperativa, Chile: [Un periodista bien ignorante escribio eso, porque el ARAAC no tiene nada que ver con Casa de las America.] - "Según publicó Infobae, Zurbano fue transferido a un puesto menor al que desempeñaba durante una reunión del capítulo cubano de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe (ARAAC)."

Roberto Zurbano y los 10,000 negros muertos de Carlos Moore  4/6/2013 Cuba Independiente y Democrática: "There is an unstated threat," Moore said. "Blacks in Cuba know that whenever you raise race in Cuba, you go to jail. Therefore the struggle in Cuba is different. There cannot be a civil rights movement. You will have instantly 10,000 black people dead."

A propósito de las declaraciones de Roberto Zurbano sobre el racismo en #Cuba  4/6/2013 Desenlaces: "Al respecto Rodríguez Rivera mostraba su indignación ante el hecho de que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que para los negros cubanos, la revolución no había comenzado. Consideraba lógico, entonces, que semejante declaración le sirviera a Diario de Cuba para colocarla como cintillo de la información que resume las opiniones de Roberto Zurbano, y que el escritor cubano diera originalmente a The New York Times. Por lo tanto, se dio a la tarea de esclarecer algunos conceptos que Zurbano abordó de manera superficial y con las cuales la mayoría de los cubanos no estamos de acuerdo. Sobre todo, porque esa mayoría somos una mezcla de blanquinegros, y hasta el que tiene la piel más clara se pregunta aquello de ‘¿dónde está su abuela?’."

Zurbano acusa al NYT de 'manipulaciones'  4/6/2013 Diario de Cuba: "El trovador Silvio Rodríguez, quien publicó algunos comentarios sobre el artículo en su blog personal Segunda Cita, dijo que esperaba una circulación del "pensamiento, que se aireen las ideas", sin la intención de caerle "en pandilla" a Zurbano." [con muchos comentarios]

Racismo en Cuba  4/6/2013 Diario Hoy, Ecuador: "A Roberto Zurbano lo devora la impaciencia, es probable que sea la voz de la calle, hablando fuerte en los aposentos académicos y por sus palabras se presumen limitaciones a la discusión desde el Gobierno, porque se creía "el fin del racismo en los espectáculos y publicaciones". La expresión práctica del racismo son las acciones discriminatorias y la marginación social del segmento poblacional impactado por el odio racial. Y crece el resentimiento cuando la narrativa oficial difiere con el sentimiento de la calle. Zurbano explica: "Cuestionar la extensión del progreso racial equivalía a un acto contrarrevolucionario. Esto hizo imposible señalar lo obvio: el racismo está vivo y saludable"."

Chistes racistas y debates serios  4/6/2013 Jiribilla: by Jorge Ángel Hernández - Jiribilla continues its jihad against Zurbano.

Cuba tiene la obligación moral de librar esta batalla  4/6/2013 Jiribilla: por Zuleica Romay Guerra, presidente del Instituto Cubano del Libro: "El documento contentivo de la posición de ARAC ante las polémicas del momento es resultado de un ejercicio inherente a la voluntad de hacer Revolución. Nuestras discusiones no necesitan moderadores prejuiciados, relatores amarillistas ni escépticos profetas.ARAC es un proyecto revolucionario, defendido por personas conscientes de que el capitalismo no tiene nada que ofrecer a los negros y mestizos de este país. Muy cerca de nosotros, en la nación más rica del mundo, muchísima gente como yo son irremediablemente pobres; no tienen periódicos ni gobierno que defiendan sus intereses, aunque hayan elegido a un hombre negro para ocupar un trono." [Los enlaces son los del original y se refieren a la posicion del ARAAC sobre "las recientes polémicas en medios nacionales e internacionales acerca de la problemática racial en la Cuba de hoy." Es decir, el articulo de Roberto Zurbano en The New York Times.]

Cuba, EE.UU. y el mundo de los contratos  4/6/2013 Jiribilla: por Fernando Martínez Heredia - "The New York Times es una gran empresa del sector de información y formación de opinión pública, antigua e influyente, y se sujeta a normas correspondientes a la idea que tiene de su función y al papel que le toca al servicio del orden vigente en su país y su política exterior imperialista. En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU."

Derivas con (por, y desde) Zurbano: Dolor, alegría y resistencia  4/6/2013 Jiribilla: por Victor Fowler - "Además de ello, para que la vergüenza sea todavía mayor, al pasar –en el plazo de horas- de compañeros de lucha de Zurbano a críticos acerbos (e incluso ofensivos) sin que haya mediado la más pequeña comunicación entre ellos (vuelvo a pensar en lo sencillo que hubiese sido rebajar la beligerancia con sólo preguntar a Zurbano si el título era realmente de él), los intelectuales que con tanta presteza le criticaron (en un desagradable bloque rápido) prácticamente han reducido a cero la credibilidad de esa misma lucha antirracista que, con manos en el fuego, juran defender porque no se puede ser un líder ético y no ético a la misma vez."

Un reto que no se aparta de la esencia de la Revolución  4/6/2013 Jiribilla: por August Nimtz, Profesor de Ciencia Política, Universidad de Minnesota.

Cuban-American GOP Reps Challenge Jay-Z and Beyoncé’s Trip To Cuba  4/6/2013 Mediaite: has Ros' letter.

Editor Who Wrote of Racism in Cuba Loses His Post, Colleagues Say  4/6/2013 New York Times: Author Randal Archibold is Bureau Chief in Mexico City and evidently has not researched the plausibility of the NYT claim that they informed Zurbano of the change in title to something counter-revolutionary - "Eileen Murphy, a spokeswoman for The Times, said the editor stood by the article’s preparation. "We worked very hard to ensure that the wording in the piece was translated properly and accurately reflected the writer’s point of view,” she said in a statement. “There were numerous versions of the piece sent back and forth, and in the end, Mr. Zurbano and our contact for him (who speaks fluent English) signed off on the final version.”

Dura crítica al racismo en Cuba le cuesta el puesto a escritor  4/6/2013 Nuevo Herald: No se puede admitir la verdad, que 65%+ de la población es afrodescendiente - "El caso de Zurbano refleja el creciente movimiento de derechos para los negros en Cuba, donde el 35 por ciento de su población de 11 millones de personas son negros o mestizos, en un momento en que sus activistas se quejan de que las reformas económicas de mercado abierto de Raúl Castro favorecen injustamente a los blancos."

Why You Can't Say 'Racism Is Alive' in Cuba  4/6/2013 The Root: Editor in Chief Skippy Gates - "It appears that calling out racism in Cuba comes at a price. Roberto Zurbano wrote about inequality based on skin color in his home country in a recent New York Times article. The editor and publisher was then demoted to a lesser position at the government-controlled Casa de las Americas book publishing company this week, reports the Miami Herald."

“For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun”, una lectura a partir del rumor.  4/5/2013 Afromodernidades: Por: Alberto Abreu Arcia - "El hablante en el texto de Zurbano se sitúa en un espacio transnacional, virtual, en uno de los enclaves o circuitos centrales no sólo para la circulación de la información, sino para la producción y reproducción de sentidos. Y en consecuencia asume todas las mediaciones, negociaciones y riesgos que este hecho supone. El mismo Zurbano no esconde su fascinación por este hecho cuando en el e-mail que hizo circular entre sus colegas, y que publiqué en este blog apunta: “ellos deben reportarme la cantidad, calidad y clasificación de la recepción del texto, cosa que me interesa mucho. Hasta hoy miércoles tiene 12 640 comentarios (que no es posible leer), pero el sistema de clasificar la recepción es bien interesante.”

Cuba culture official demoted after NY Times op-ed  4/5/2013 AP: "Zurbano told AP he was angry over his interactions with the Times and accused the paper of "manipulations" of his copy, "inaccuracies in translation" and "ethical violations." Specifically he complained about the title of the March 23 op-ed: "For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't Begun." Zurbano said his proposed title suggested rather that the revolution "has not finished."

ARA-Cuba se pronuncia acerca del artículo de Zurbano y el racismo en Cuba  4/5/2013 Cuba Informacion: "Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)"

Despiden a Zurbano por críticar el racismo en Cuba  4/5/2013 Havana Times: "El intelectual cubano Roberto Zurbano, ha sido “liberado” de su cargo como Director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, a raíz de la publicación en The New York Times, de un artículo crítico contra el racismo en Cuba. Zurbano explicó en una reunión de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC), que la decisión de la Casa de las Américas ha sido pasarlo a otra plaza de especialista."

Fired for Criticizing Racism in Cuba  4/5/2013 Havana Times: "The Cuban intellectual Roberto Zurbano, has been “liberated” (the Cuban government language for dismissed) from his position as director of the publishing house of Casa de las Americas, following the publication in The New York Times of an article critical of racism in Cuba. Zurbano told a meeting of the Regional African Descent in Latin America and the Caribbean, Cubano Chapter (ARAC), the decision of Casa de las Americas was to offer him another position."

Afro-Cuban author who complained of racism demoted  4/5/2013 Miami Herald: "Faguaga said the ARAAC statement defending Zurbano’s right to express his opinions was itself surprising because members of the group tend to be “officials and semi-officials” of the ruling system who regularly toe the government line. She attended one of its founding meetings in 2011 but was not invited to a follow up session last year because she was too independent, she said."

ARA-Cuba se pronuncia acerca del artículo de Zurbano y el racismo en Cuba  4/5/2013 Negra Cubana: "Posición de la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC)"

La polémica contra Zurbano y sus colegas como “muro de contención”  4/4/2013 Cuba Encuentro: "La falta de compromiso político ciudadano con las soluciones es un mal endémico en el campo intelectual en general, pero en Cuba funciona además con la “mordaza” de la autocensura y la irresponsabilidad ciudadana."

¿Racismo en Cuba?  4/4/2013 Girón: "Soy muy joven y pudiera padecer ese síntoma de maldición generacional que lleva implícito el desconocimiento de nuestra historia, pero mi abuela no pierde ocasión de recordarme cómo se vivía en su juventud, donde el negro valía menos que un salivazo en una calle y el mestizo menos, pues ni al club de los blancos ni al de los negros podía asistir. Al comparar esas anécdotas con el presente, es clara la diferencia, lo mucho que ha hecho la Revolución por suprimir esos contrastes, por aclarar esas mentes que siguen ancladas en un pasado triste."

¿La sedición de la raza?  4/4/2013 Juventud Rebelde: por Ricardo Ronquillo Bello, tremendo ensayista en el estilo ibero-español, como dicemos para honrar a Eugenio Godfried, quien invento la frasa.

El derecho a equivocarse ¿también es racista?  4/4/2013 Red Observatorio Crítico: Rogelio M. Díaz Moreno, Licenciado en Física Nuclear, Especialista en Radiofísica, Instituto de Neurología y Neurocirugía - "¿Qué es esto que estamos contemplando? ¿Acaso esta es la manera de resolver polémicas o discusiones histórico-filosóficas? Yo encuentro muy bien que, quienes no estén de acuerdo con Zurbano, publiquen sus críticas, en tono y volumen tan alto como estimen conveniente, pero otra cosa muy distinta es que se tome una represalia administrativa y profesional contra una persona que da empleo a sus capacidades de pensamiento. Hasta antes del despido, teníamos un debate académico e ideológico, pendiente de algunas aclaraciones. A partir de ese punto, lo que se escucha es un mensaje alto, claro y muy, pero muy racista: ¿qué le pasa al ´negro equivocao´ este?, ¡fuera!."

Critique of Racism in Cuba Under Fire  4/3/2013 Havana Times: "“I found it outrageous that a black Cuban revolutionary bluntly claimed that ‘for black Cubans, the revolution hasn’t begun,” wrote Guillermo Rodríguez Rivera in the blog of singer-songwriter Silvio Rodriguez."

La Revolución contra el racismo  4/2/2013 CubaDebate: "A la ya difícil tarea de luchar contra el racismo y de adoptar medidas efectivas para superarlo, Zurbano ha añadido otro frente. Ahora, la lucha por la igualdad racial tendrá que contar con la eventualidad de una fisura en el ideario y la acción de los mejores cubanos. Y la fisura les ha hecho un favor a los enemigos de la Revolución, a los mismos que no tienen el menor interés en que resolvamos nuestros problemas, el del racismo entre ellos. Claro que estamos dispuestos a discutir, entre nosotros, todos los asuntos que nos atañen, pero en el futuro, habría que seleccionar mejor los escenarios."

Rodríguez Rivera considera 'escandaloso' el artículo de Zurbano sobre el racismo  4/2/2013 Diario de Cuba: "''La Jiribilla' improvisa un dossier para acribillar al director del Fondo Editorial de Casa de las Américas. La UNEAC desmiente que el escritor sea uno de sus directivos." - con comentarios

Una opinión  4/1/2013 Segunda Cita: el mismo articulo de Guillermo Rodríguez Rivera que tiene Jiribilla, pero con muchos comentarios

The Plight of Blacks in Cuba  4/1/2013 University of Miami 



top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.