Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Pedro DeschampsPedro Julián Deschamps Chapeaux
Ciudad de La Habana, 9 de enero de 1913 – 15 de noviembre de 1994
historiador, investigador

Pedro Deschamps is one of Cuba's least known and most important historians of the AfroCuban experience. A representative of the Schomberg Center who visited Havana in the 90's is said to recall Pedro Deschamps as the only black historian at a meeting of historians. She was incensed at how they treated him, at how they refused to let him speak. Since the 90s, there have been some efforts to remember this man who has inspired other important researchers since his passing.

Nació el 9 de Enero de 1913. Realizó sus primeros estudios en una escuela parroquial del Vedado, después ingresó en la Academia Roosevelt para hacer estudios comerciales, más tarde se graduó como Químico Industrial en la Escuela Superior de Artes y Oficios (1936) y dejó inconclusos estudios de Ingeniería Agronómica. Sus primeros textos se dieron a conocer en Atomo y Nuevos Rumbos y entre 1944 y 1952 comenzó a trabajar como empleado del Ministerio de Educación (1944-46), publicó traducciones que hizo del inglés sobre literatura policial en el Magazine Fantasma, que dirigió (1949-50), y se desempeñó como jefe de redacción de El Comercio y Colorama (1948-52). Después del triunfo de la Revolución, tras un largo período formativo esencialmente autodidacta, fue subdirector del periódico Universo (1960), ingresó en la UNEAC (1961). En 1962 inició sus labores en el Instituto de Etnología y Folklore de la ACC y obtuvo premio en el concurso de las Ediciones R por el ensayo bibliográfico El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX. Además, resultó dos veces ganador del premio UNEAC con El negro en la economía habanera del siglo XIX (1970), en el género ensayo, y con Rafael Serra y Montalvo, obrero incansables de nuestra independencia (1975), en el género biografía; también mereció una mención en el concurso 26 de Julio de 1976, en el género investigación histórica. Ha sido jurado de dichos certámenes. Por el conjunto de su labor investigativa, la Universidad de La Habana le confirió, en 1984, el grado de Doctor en Ciencias Históricas y al retirarse, en 1988, había alcanzado la categoría de Investigador Titular. Numerosas conferencias sobre problemáticas históricas afrocubanas, fueron impartidas por él a lo largo del país, en Hungría, Angola y Panamá. Tradujo del portugués el libro de Octavio Ianni Las transformaciones del esclavo (apogeo y crisis de la esclavitud en el Brasil meridional) (1965, inédito). Junto a Juan Pérez de la Riva es coautor de Contribución a la historia de la gente sin historia (1974). Ha colaborado en Boletín del Archivo Nacional, La Gaceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Cuba, Etnología y Folklore, Unión, Revolución y Cultura, Santiago y Del Caribe (S. de Cuba). Posee la distinción por la Cultura Nacional y la Orden Raúl Gómez García. (Marta Lesmes Albis). -- www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=2043


DESCHAMPS CHAPEAUX, Pedro (La Habana, 9.1.1913). Realizó los primeros estudios en su ciudad natal, en cuya Escuela Superior de Arte y Oficios se gradúa en 1936. A la vez que estudia, trabaja en distintos lugares. Dio a conocer sus primeros escritos en Nuevos Rumbos y Átomo. Fue empleado del Ministerio de Educación (1944-1946), directorredactor de Magazine Fantasma (1949-1950) y jefe de redacción en Colorama (1949-1954), Desde 1962 trabaja como investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Obtuvo el premio de ensayo de Ediciones R. en 1962, por su El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX, ensayo bibliográfico, así como el premio UNEAC 1970 por El negro en la economía habanera del siglo XIX. Obtuvo además, en este último concurso, el premio de biografía por Rafael Serra y Montalvo, obrero incansable de nuestra independencia, en 1975. Ha colaborado en Boletín del Archivo Nacional, La Gaceta de Cuba, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Cuba, Revista de Etnología y Folklore, Unión y Revolución y Cultura. Ha publicado, en colaboración con Juan Pérez de la Riva, Contribución a la historia de la gente sin historia (La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1974).  -- www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/ill/02494907545027618976613/254d.htm

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX, ensayo bibliográfico. La Habana, Eds. R. 1963. | Una protesta de los negros lucumís. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Etnología y Folklore, 1966. | El negro en la economía habanera del siglo XIX. La Habana, UNEAC, 1971. | Rafael Serra y Montalvo, obrero incansable de nuestra independencia. La Habana, UNEAC, 1975.

BIBLIOGRAFÍA PASIVA

Arozarena, Marcelino. «Premio de Ensayo 'Enrique José Varona' UNEAC 1970» [Sobre El negro en la economía habanera del siglo XIX, entrevista], en La Gaceta de Cuba. La Habana, (89): 8-9, ene., 1971. | Sinfin. «Investigación necesaria. Pedro Deschamps Chapeaux: El negro en el periodismo cubano [...]», en Rotograbado de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, : 10, jun. 17, 1963.

1998 Mi amistad con Pedro Deschamps Chapeaux. Coloquio en homenaje a Pedro Deschamps Chapeaux. 12 de junio, Tomas Fernandez Robaina

"People without a history" by Pedro Deschamps in Afro-Cuba: An anthology of Cuban writing on race, politics, and culture, Jean Stubbs and Pedro Perez Sarduy, 1993, p55 Some of this article is available online in the Google Book entry using search.

"Here in Cuba I had spoken about the issue with people like Pedro Deschamps Chapeaux. He told me that he had had very close friends during his adolescence who had been slaves, and had returned to Africa, and who would constantly speak about the possibility of going back to their roots." -- www.juventudrebelde.co.cu/cuba/2010-12-29/cuban-slaves-in-search-for-their-african-origins



Bibliography/Bibliografía

RELACIÓN DE TRABAJOS EN SU ARCHIVO.

1. La Habana de intra y extramuros y los Cabildos de los negros de Nación. Conferencia ofrecida en la Casa de la Trova del Regional 10 de Octubre, en Correa y Calzada de 10 de Octubre. La Habana, 23 de octubre de 1972. Inédita. (9 c. mecanografiadas).

2. Del cimarronaje en Cuba. Los cimarrones marítimos. Conferencia ofrecida en Santiago de Cuba, ¿día? Abril de 1983. III Semana de la Cultura Caribeña. Inédita. (19 c. mecanografiadas.

3. Elementos religiosos en la Conspiración de la Escalera . Material Preparado al parecer como artículo que no llegó a publicarse. Tiene presillado al final un artículo de Isaac Barreal titulado: Palmares: Un esfuerzo angolano por la libertad en tierras de América.

4. Capellanías fundadas por pardos y morenos libres en La Habana Colonial. Trabajo inédito, mecanografiado (10 c.) con anotaciones manuscritas para su mayor precisión y ampliación.

5. Rebeliones, cimarronaje y libertad en el Caribe. Breve ensayo Mecanografiado y con una evaluación más o menos positiva en papel timbrado de la UH. Firma ilegible. Inédito. 17 cuartillas y notas. Al final.

6. El Caribe. Un mundo en continuo proceso de transformación. Firman en este orden: Pedro Deschamps Chapeaux y Jesús Guanche Pérez. Mecanografiado. 34 cuartillas con notas y bibliografía. No sé si llegó a publicarse.

7. El negro en el periodismo cubano del siglo XIX. Ensayo bibliográfico. De 77 cuartillas mecanografiadas.

8. Alrededor de 40 hojas manuscritas a lápiz con datos tomados de libros e interesantes reflexiones suyas sobre la UNIA, líderes e intelectualidad negra, sobre William E. B. Du Bois, Padre del Panafricanismo, personalidad que lo apasionó, y a quien dedicó después un breve ensayo, que aparece mecanografiado. Sobre el NAACP. (Agrupados por temas en 6 presillas.

9. El negro en la economía habanera del siglo XIX (1820-1845). Premio Ensayo. UNEAC 1970. La Habana, Ed. UNIÓN, 1970. 86 p. Ejemplar de uso de Pedro, marcado y deteriorado por el uso.

10. --------Copia ya lista para publicar del mismo libro, con nota introductoria de Deschamps, fechada en noviembre de 1970. Mecanografiado. 116 c. Otra copia marcada por mi como 10 a.

11. Cecilia Valdés. ¿Ficción o Realidad?. Original mecanografiado del ensayo publicado en La Habana, 1981. Con numerosas fotos que se exhibieron por primera vez. Firmado conjuntamente con Raúl Rivera López y Reinaldo Peñalver Moral.

12. Félix Barbosa. Subteniente del Batallón de Pardos Leales de Milicias Disciplinadas de La Habana. Síntesis biográfica, al parecer para ampliar datos sobre este personaje de El negro en la economía habanera del siglo XIX). Incompleto. 6 c. mecanografiadas.

13. Fichas varias de asuntos diversos: 24 fichas.(Pardos y morenos, Cecilia Valdés y otros temas.)

14. Las cofradías. Primera parte del trabajo Cabildos, Potencias y Sociedades. El negro a través de sus instituciones sociales. 39 c. mecanografiadas, última cuartilla manuscrita. Tiene múltiples añadidos escritos a lápiz. Inédito.

15. Sociedades de socorros mutuos, instrucción y recreo. 23 c. mecanografiadas, con múltiples anotaciones manuscritas Inédito.

16. Juan Gualberto Gómez: La exposición. (Véase núm.18), 16ª: El Directorio circular. 16b: Exposición.

17. Juan Gualberto Gómez. Otra Exposición (Véase lo anotado en el siguiente número 18). 17ª: Reunión del Directorio.

18. Juan Gualberto Gómez:. Campañas del Directorio.. Publicado por J. Gualberto Gómez en el periódico La Igualdad, 23 de noviembre de 1892. Deschamps tenía la intención de agrupar varios de estos trabajos de J.G. Gómez y publicarlos con una introducción suya. No pudo realizarlo. 18ª: Discurso. 18b: Las resoluciones. 18c: Nuestro triunfo. SON 8 TRABAJOS DE JUAN GUALBERTO GÓMEZ.

19. Sublevaciones de esclavos en Cuba. Ensayo cronológico. Inédito. Mecanografiado y listo para publicar. 93 c.

20. El centenario de LA FRATERNIDAD. El periódico de Juan Gualberto Gómez. 34 c. Mecanografiadas e papel 8 y media por 13. Inédito.

21. Pedro Deschamps Chapeaux: PEOPLE WITHOUT A HISTORY . Excerpts from “Cimarrones urbanos” (Urban Runaways) and “Las comadronas o parteras” (Midwives) in Deschamps Chapeaux and Juan Pérez de la Riva Contribución a la historia de la gente sin historia (Contribution to the History of People Without a History), Ciencias Sociales, Havana, 1974, pp.29, 37-9, 43-6, 67-69. S 6 cuartillas en papel 8 y media por 13, tecleadas en computadora.

22. Sinopsis. “Presencia de la mujer en el periodismo cubano del siglo XIX” (1824-1899). 1 c mecanografiada.

23. Autobiografía muy detallada. Comienza con una relación de los premios obtenidos como investigador, los libros publicados y los periódicos y revistas de las que era colaborador. 5 cuartillas mecanografiadas.

24. Palabras de Homenaje al poeta Marcelino Arozarena, poeta negro nacido en La Habana el 13 de marzo de 1912 y fallecido en su ciudad natal en 1992 ó 1993. (3 c. mecanografiadas).

25. Elijah Poole. El “Mahoma” negro de E.U. por P.D.C. (Pedro Deschamps Chapeaux) 5 c. papel 8 y media por 13, manuscritas por ambas caras con pluma de fuente. Muy interesante valoración del personaje y del contexto. ¿Inédito?

26. Resumen promocional de El negro en la economía habanera del siglo XIX. (1820-1845). 2 c. mecanografiadas.

27. Marcas tribales de los esclavos en Cuba. Consigna fuentes y notas al final. 17 c. impresas por la técnica de stencil. Aparece el original manuscrito. Tiene enmiendas y agregados manuscritos.

28. El mundo social de los “Gamboa”. 37 c. manuscritas a lápiz, con su letra muy clara y legible. Referido a su documentado libro de textos y fotos sobre la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde. En la primera cuartilla aparece, con la misma presilla, una ficha del escritor y patriota cubano Manuel de la Cruz.

29. Tondá. (Incompleto). 5 c. mecanografiadas. Parecen una ampliación de un aspecto del trabajo anterior. La primera hoja tiene el borde superior levemente desgarrado. Ampliación de su trabajo sobre los personajes de Cecilia Valdés.

30. Tondá. Cuartillas manuscritas a lápiz, enumeradas con plumón azul del núm. 9 al 19, más una cuartilla con la bibliografía consultada. Aparece incompleto porque evidentemente está concebido como ampliación del trabajo anterior.

31. “Cofradía de pardos en Bayamo en 1865”, hojas recortadas de su trabajo publicado en la Revista Santiago núm. 24, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, dic. De 1976, p.197-202.

32. Etnias africanas en las sublevaciones de los esclavos en Cuba. (1533.1880). 40 c. manuscritas a lápiz, más 2 c. de bibliografía. Apareció publicada en la revista de Ciencias Sociales 10/86, pp [14]-30, Cuba (Pedro conservó las páginas de esta revista correspondientes a su trabajo; aparecen en esta ordenación como 32a). Esta investigación es la base para varios artículos publicados por Deschamps, particularmente los dos que siguen.

33. “Rebeliones, cimarronaje y libertad en el Caribe”, en Revista Casa del Caribe, Año IV, núm. 8/87, Santiago de Cuba, pp. 72-78. (Pedro cortó y conservó sólo las págs correspondientes a su trabajo)

34. “Presencia religiosa en las sublevaciones de esclavos”, en Revista Casa del Caribe. Págs recortadas de la Revista. No consignó el número ni el año. Se trata de un importante evento cultural con debate e intervenciones posteriores de Rolfe Trouillot, Gustavo de Roux, Mervin Alleyne, Manuel Moreno Fraginals, Richard Kurin y el propio Deschamps.

35. Grupo de 14 fichas mecanografiadas con ubicación de números y legajos en el Archivo Nacional. Cada una tiene en la primera línea el tema al que se refiere.

36. El día de Reyes en Cuba colonial, trabajo mecanografiado, 11 c. Inédito. La pág. 10 tiene enmiendas, líneas agregadas con pluma de fuente.

37. “Hechos y personajes reales en: El sol de Jesús del Monte. Novela de costumbres cubanas”, en La Gaceta de Cuba (UNEAC), pp.12-14, ¿1972? Según su costumbre, Pedro guardó solamente las págs de su trabajo y no consignó la fecha.

38. Tondá. 5 fichas enumeradas. 2 fichas aparecen con el núm. 5. Al inicio aparecen 2 fichas más pequeñas sin enumeración. Cierra una ficha sin número sobre ñañiguismo. Todos los datos que copia sobre este interesantísimo personaje: Bonaparte Tonad, aparecen con su correspondiente fuente del Legajo correspondiente en el Archivo Nacional. Esas fichas dan para una buena investigación sobre este apasionante personaje.

39. Agrupaciones afrocubanas. Conferencia preparada en 13 fichas de contenido (6 x 4 pulgs). Mecanografiadas.

40. Textos de los pies de fotos de su obra Cecilia Valdés, ¿ficción o realidad? Son 43 textos de pies de fotos, mecanografiados en 6 hojas de papel largo. SE ADJUNTAN LAS FOTOGRAFÍAS ORIGINALES QUE PEDRO MANDÓ A HACER, A UN ALTÍSIMO COSTO, Y QUE PAGÓ ÉL MISMO. A pesar del alto precio cobrado algunas fotos no salieron. SON 26 FOTOS, UNA DE ELLAS ES EL VERDADERO ROSTRO DE CECILIA VALDÉS, DOCUMENTADO POR P. DESCHAMPS CHAPEAUX.

41. Callejero habanero. Extramuros. De Norte a Sur. 40 fichas de contenido (6 x 4 pulgs.), escritas a lápiz, con su letra perfectamente legible. Explica el origen del nombre de todas las calles de La Habana Extramuros.

42. Callejero habanero. Intramuros. De Este a Oeste. 49 fichas de contenido, escritas a lápiz, muy legibles. Explica el origen del nombre de todas las calles de La Habana Intramuros. Se leen datos muy interesantes.

43. Margarito Blanco “Ocongo de Ultán”. Publicado en Boletín del Instituto de Historia y del Archivo Nacional, tomo LXV, p. [97] – 109, La Habana, jul.-dic., 1964. Consigna al final la bibliografía y las fuentes del Archivo Nacional consultadas. Nunca se publicó como folleto y la colección de este Boletín está incompleta, de modo que no puede consultarse. Son 3 ejemplares presillados, en forma de separata, que Pedro conservó.

44. Los ñáñigos. Su historia, sus prácticas, su lenguaje. Con el facsímile de los sellos que usa cada uno de los juegos o agrupaciones. Habana. Imprenta “La Correspondencia de Cuba”, Obrapía 24, 1882. Este folleto, fotocopiado de un legajo de la Sección de Ultramar del Archivo Histórico Nacional de Madrid, le fue enviado a P.D.C. por la destacada colega investigadora Rebecca Scott, junto a una carta (se adjunta) en la que le agradece a Pedro “su colaboración durante mi estancia en Cuba”. Deschamps apreció profundamente a la Dra. Rebecca Scott, tanto como investigadora con temas afines, y como persona.

45. El lenguaje abacuá. 12 c. mecanografiadas. PDCH escribe una sintética e importantísima introducción de apenas 2 y media cuartillas y después ofrece, en riguroso orden alfabético, un vocabulario abakuá – español que contiene los términos de mayor uso en cualquiera de los llamados “juegos” de estas agrupaciones. Esta investigación aparece publicada en Revista de Etnología y Folklore. Academia de Ciencias de Cuba, núm. 4, año 1967, pp. [39] – 47. Se publicó sin su nombre y, sólo al final se consigna que esas voces fueron “compiladas por el compañero Pedro Deschamps Chapeaux, encargado de los archivos de nuestra institución”, como si Pedro las hubiera compilado, sin investigar, a partir de algo ya existente. La he clasificado con el núm. 45ª.

46. “La enciclopedia africana”, artículo publicado en La Gaceta de Cuba, de la UNEAC, enero-febrero de 1966, Año V, números 48 y 49. Deschamps guardó exclusivamente las páginas que reproducen su artículo.

47. Cofradía de pardos en Bayamo en 1865. Publicado en la Revista Santiago núm. 24. Dic 1976, pp.197- 202. (2 ejemplares de las páginas que Pedro conservó.)

48. HISTORIA Y FOLKLORE. Revvé, “el inglesito” en La Siboneya o Episodios de la Guerra de Cuba. La Siboneya o Episodios de la Guerra de Cuba por el Coronel de la Guardia Civil Subinspector del ler. Tercio Eusebio Sáenz y Sáenz. 3ra. Edición. Imprenta de la Guardia Civil. Madrid, 1891. Deschamps copió textualmente de este rarísimo libro y resumió importantes anotaciones que agrupó en tres partes. Esta primera consta de 12 c. escritas a lápiz, muy legible.

49. Notas de La Siboneya. Ed. 1891. Eusebio Sáenz y Sáenz. 8 c. manuscritas con pluma de fuente. Tiene notas fechadas del Diario de Operaciones de este oficial del Ejército Español, participante en la Guerra de Cuba.

50. La Siboneya (4). Diario de Operaciones. Reseña y anotaciones del año 1871. Son 8 c. manuscritas a pluma de fuente y después a lápiz.

51. La sublevación de Sabanazo. Conferencia dictada por Deschamps en Tenería, provincia de Matanzas, Cuba, el 11 de octubre de 1977. Después la impartió también en otros centros. Nunca se publicó, por tanto es un material inédito. Por otra parte, no conozco ningún otro investigador que conozca sobre esta sublevación específica. Son 24 fichas de contenido, mecanografiadas y presilladas por él.

52. División social del trabajo en La Habana del siglo XIX (1827-1841). Trabajo inédito presentado en el 3er. Foro del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, el 18 de diciembre de 1979. Son 7 c mecanografiadas con bibliografía al final.

53. Autenticidad de algunos negros y mulatos de “Cecilia Valdés”. Conferencia ofrecida en el Centro Regional de la UNESCO, en el Nuevo Vedado, La Habana, el 27 de octubre de 1972. Son 13 c mecanografiadas.

54. Rebelión lucumí en el cafetal “La Juanita”. Trabajo de investigación inédito. Son 9 c. mecanografiadas e incluye al final un mapa mudo de Cuba.

55. Los lucumís de Xifre. Una protesta contra la esclavitud. Trabajo inédito. Son 6 c. mecanografiadas con algunas enmiendas y anotaciones hechas con bolígrafo rojo.

56. Mendive y Medina. Maestros forjadores de hombres. (En colaboración con la poetisa Georgina Herrera). Trabajo de investigación mecanografiado, de 31 c. más 2 c. adjuntas. Se incluyen 4 fichas manuscritas sobre Medina, enumeradas del 11 al 14, con datos muy valiosos. Este trabajo ofrece datos prácticamente desconocidos de Antonio Medina y Céspedes, maestro y mentor de Juan Gualberto Gómez, entre otros patriotas cubanos.

57. En la antesala del “44”. La muerte del coronel Becerra. Muy interesante y ameno artículo de 7 c. manuscritas a lápiz, letra muy legible. Consigna al final las fuentes consultadas en el Archivo Nacional. Inédito.

58. Cimarronaje y libertad en América. Trabajo manuscrito a lápiz. 13 c. Incluye la bibliografía consultada.

59. Conspiración de La Escalera. Trabajo de investigación manuscrito a lápiz. Son 11 c. (Pedro repitió por descuido el núm. 10).Incluye todas las fuentes consultadas en el Archivo Nacional. Él no le puso título, pues seguramente pensó incorporarlo a un trabajo mayor sobre La Escalera. Este trabajo permanece inédito.

60. En la antesala del “44”. Los bailes de Bejucal. Trabajo de investigación interesante, original y bien escrito. 13 c. manuscritas a lápiz (los números de las cuartillas se repiten porque se trata de un trabajo que Pedro estaba aún elaborando. Ej: 5, 5ª., 2 c. 6, etc.).Él todavía le buscaba un “cierre” literario, de modo que faltan las que serían líneas finales, para terminar, pero está completo por su sentido. Inédito. Letra muy clara.

61. Prólogo. (Pepe Antonio). Son 8 c. mecanografiadas en papel pautado del que antes se usaba en las editoriales. Este Prólogo lo escribió Deschamps para una reedición de la novela histórica Pepe Antonio, del escritor costumbrista cubano del siglo XIX Alvaro de la Iglesia.

62. El “solar habanero” en la novela costumbrista. Trabajo de 15 c mecanografiadas, incluyendo la bibliografía. Publicado en la Revista Bohemia. Pedro no anotó la fecha de la publicación ni conservó las páginas correspondientes a su artículo, como era su costumbre. De cualquier forma, nunca más se ha publicado este trabajo, ni aparece incluido en ninguna compilación.

63. Cimarronaje. Artículo breve que, sin embargo, ofrece mucha información sobre las mujeres cimarronas y comentarios sobre la Real Cédula dictada por Carlos II el 22 de junio de 1574. Pedro no le había puesto título. Son 4 c manuscritas a lápiz con su letra siempre muy clara.

64. Días de combate. La toma de Bayamo. Programa radial escrito por P.D.C. Director: Oscar Luis López. Asesor: Felipe Brito. No consigna la fecha ni la emisora. Libreto de 11 páginas mecanografiadas, listo para su grabación. Son dos copias.

65. Arte y Literatura. De “Francisco” a “El negro Francisco”. Esclavitud, color y sexo en la novela cubana del XIX. Ensayo manuscrito a lápiz, 16 c. con anotaciones y correcciones hechas por Pedro en tinta roja.

66. Los negros curros. Conferencia preparada en 24 fichas de contenido, como él solía prepararlas. Pero en este caso no llegó a cortar las hojas ya mecanografiadas y enumeradas. Trabajo importantísimo por la cantidad de datos desconocidos que aporta. Algunas hojas, hacia el final, tienen importantes anotaciones a lápiz por el reverso.

67. La sublevación lucumí en La Habana. Artículo publicado en la revista Revolución y Cultura, La Habana, junio de 1972, pp. 30-43. Deschamps conservó sólo las páginas correspondientes a su trabajo y le hizo algunas anotaciones.

NOTA: SI SE ME PIDIERA CARACTERIZAR A PEDRO DESCHAMPS CHAPEAUX COMO HISTORIADOR-ESCRITOR DIRÍA QUE LO FUNDAMENTAL EN ÉL ---Y LO QUE MÁS ME SIGUE ADMIRANDO--- ES SU EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE SÍNTESIS. En tanto otros autores nos obligan a leer páginas y páginas en busca del dato que necesitamos, Deschamps nos lo da de manera exacta, científica, amena y todo lo rápido que es posible, con una gran economía de medios. Toda su obra es condensada. Con la profundísima información y conocimiento que tenía sobre sus temas, acaso otro autor hubiera podido dejarnos una abultada bibliografía. La suya es relativamente breve, pero muy sustanciosa y, por ello, imprescindible.

Dra. Josefina Toledo.
La Habana, 10 de Noviembre de 2005.

Los manuscritos ineditos eran en las manos de su hija, Esperanza Deschamps Díaz, al momento de su muerto.

 


Links/Enlaces top

www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/ill/02494907545027618976613/254d.htm

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.