Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Maura Belén Heredia, nieta de Pedro Ivonnet, y Raúl Ramos Cárdenas
Maura Belén Heredia, nieta de Pedro Ivonnet,
y Raúl Ramos Cárdenas
Loreto Raúl Ramos Cárdenas
Licenciado en Filosofía 
Especialista en Archivística, Archivo Nacional de Cuba


Raúl Ramos Cárdenas worked with Gloria Rolando on her 1912, Breaking the Silence series. He researched the lives of the leaders of the Independents of Color, got to know their descendants, and gave us all an opportunity to see what kind of people they were.

Raúl Ramos Cárdenas trabajó con Gloria Rolando en su serie de 1912, Voces para un Silencio. Investigó la vida de los líderes de los Independientes de Color, conoció a sus descendientes y nos dio a todos la oportunidad de ver qué tipo de personas eran.

Nación e integración en los albores del siglo XX cubano: una mirada desde “Previsión”, 7/2014 PDF

En el 102 Aniversario de la Protesta Armada de los Independientes de Color: otra vuelta a mayo de 1912, 6/2014 PDF

Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un protestante del 12, 11/2012 PDF

Hablando con Evaristo Estenoz, 6/2011 PDF

Pedro Ivonnet ¿héroe o villano? Consideraciones en torno a un centenario cercano, 1/2011 PDF

Raúl Ramos has finished a book on Pedro Ivonnet, Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido, which he is presenting at UNEAC Santiago on 2/24/18

See our page on General Pedro Ivonnet Dufort

Artículos

Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido  3/20/2018 UNEAC: "Pedro Ivonnet ha sido insuficientemente valorado por nuestra historiografía. Con este libro, Loreto Raúl Ramos devela cuestiones no muy conocidas acerca de este mambí de la Guerra del 95, quien llegara en poco tiempo al grado de General, bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo. También esclarece aspectos vinculados con su participación durante la ocupación militar norteamericana y de uno de los acontecimientos más polémicos de nuestra Historia: la “Guerrita de los negros” o “Guerrita de 1912”, de la cual Ivonnet fuera protagonista como uno de los líderes del movimiento promulgado por el Partido Independiente de Color. Este suceso fue largamente silenciado -por las connotaciones raciales que alcanzó- y sólo vino a tratarse con mayor asiduidad a partir de su centenario, en el 2012."

Memoria de la desmemoria  11/3/2017 Desde la Ceiba: por Raúl Ramos Cárdenas - "En la tarde del 27 de julio de 1912, se celebró en el Parque Central de la Habana uno de los acontecimientos más bochornosos y tristes de la historia republicana. Con la presencia de más de un millar de soldados y jefes pertenecientes a la Guardia Rural, el Ejérci to Permanente, altos dignatarios de la nación y público que merodeaba los alrededores del lugar, se brindó y cenó ese día con vinos y champag ne por la “victoria” contra una “salvaje intentona racista que trató de poner en peligro la independencia de Cuba”. "

Panel enfoca temática racial en el ámbito laboral de Cuba  6/24/2017 Genesis: "Por otra parte, Raúl Ramos, filósofo y especialista del Archivo Nacional de Cuba, instó a estudiar con mayor profundidad el legado de líderes obreros e intelectuales negros, “cuya trayectoria dejó aprendizajes interesantes para el presente”. Entre ellos mencionó a José Antonio Aponte (¿-1812), Aracelio Iglesias (1901-1948), Jesús Menéndez (1911-1948), Juan René Betancourt (¿-?) y Martín Morúa Delgado (1847-1910). Además, enfatizó en la figura de Evaristo Estenoz (1872-1912), líder y fundador del Partido Independiente de Color (1908-1912), a quien calificó de “héroe vilipendiado en su tiempo por una sociedad racista y prácticamente olvidado en la actualidad”."

Evaristo Estenoz: testimonios a propósito de su natalicio  10/27/2014 AfroCubaWeb: por Raúl Ramos Cárdenas - " Mi mamá contaba que los machos (cerdos) estaban comiéndose los alzados que habían muerto, nosotros estábamos chiquitos y ellos veían bien eso."

“Previsión” en la memoria histórica de la nación cubana  9/29/2014 ARNAC: por Lic. Raúl Ramos Cárdenas - "Uno de los aspectos menos explorados en la historia del Partido Independiente de Color (PIC) es la labor propagandística llevada a cabo por su órgano de prensa, el periódico Previsión, cuyo primer número viera la luz hace 106 años, el 30 de agosto de 1908, a escasas tres semanas de fundado el partido. Gracias a la colaboración de Tomás Fernández Robaina, destacado investigador sobre temas de la negritud cubana y bibliógrafo de la Biblioteca Nacional “José Martí” pudimos rescatar del olvido este importante documento[1], atesorado en uno de los fondos de nuestra institución, que nos lleva al conocimiento del ideario de aquel movimiento surgido para la defensa de los derechos políticos y sociales de un grupo explotado y excluido sistemáticamente en los asuntos de su propia tierra."

Apuntes Cronológicos sobre el Partido Independiente de Color  2/4/2013 Cuba Literaria: "Estos Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color ponen en nuestras manos un instrumento nuevo y un aporte notable en el largo camino de los estudios sobre las cuestiones de raza y racismo en Cuba y constituyen un paso firme hacia adelante en el conocimiento de un movimiento y unas ideas que fueron sometidos al más riguroso olvido. Hoy le damos a su rescate, además del homenaje tan merecido a los que no se conformaron con menos que toda la justicia —como le había prometido Martí a Juan Gualberto al borde mismo del 24 de febrero—, una pertenencia y un sentido mayores, sumándolos a los combates actuales contra el racismo en Cuba y por el logro de una sociedad más justa y mejor integrada." -- Fernando Martínez Heredia

Una cubanita que no se puso de pie ante el Capitán General Weyler. Por Raúl Ramos Cárdenas.  1/15/2013 Memorandum Vitae: "Las circunstancias puramente casuales que hicieron coincidir en una velada familiar en la ciudad de Barcelona a una mujer cubana con el tristemente célebre General español Valeriano Weyler, nos sirven de pretexto para conocer - en primera persona - aspectos sicológicos de este personaje y sobre algunas de sus vivencias en Cuba."

Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un protestante del 12  11/1/2012 AfroCubaWeb: por Raúl Ramos Cárdenas, Especialista en Archivística, Archivo Nacional de Cuba

Presentan investigadores y especialistas del Archivo Nacional de Cuba título dedicado al Partido Independiente de Color  7/18/2012 Archivo Nacional: "Un nuevo título, dedicado al Partido Independiente de Color (PIC), se presentó el pasado viernes 13 de julio, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de nuestra Capital. Los “Apuntes cronológicos sobre el Partido Independiente de Color”, publicado por Ediciones Santiago, fue elaborado por los investigadores Bárbara Danzie León, Doreya Gómez Véliz, Iván Vázquez Maya y el especialista en información científico técnica Raúl Loreto Ramos Cárdenas, todos de nuestra institución."

Una profecía fatal  7/14/2012 Jiribilla: de Raul Ramos - "Una cuestión polémica en la vida del político negro cubano Martín Morúa Delgado fue la Enmienda que dio nombre al artículo 17 de la Ley Electoral de la República durante la primera década del pasado siglo XX. Presentada al Senado el 11 de febrero de 1910 —último año de su gestión como congresista y casualmente, el último de su existencia— tenía como supuesto objetivo evitar una lucha racial en Cuba, pero su verdadero trasfondo fue eliminar de la escena política al Partido Independiente de Color, organización surgida en agosto de 1908 bajo la dirección del veterano de la Guerra del 95 Evaristo Estenoz Corominas, como una respuesta al orden social impuesto que afectaba los derechos de los ciudadanos negros."

Epílogo racial de " Grito de Yara" a la luz de la masacre de los Independientes de Colorsegún el colega Gücho Crónico  10/11/2011 El Abicú Liberal 

Una profecía fatal  7/1/2011 Palabra Nueva: por Raúl Ramos Cárdenas, publicado 9/2010 - "El período de tiempo transcurrido entre la fundación del Partido Independiente de Color (PIC) y el de su trágica desaparición, estuvo marcado por una serie de acontecimientos, dignos de un análisis esclarecedor por parte de los historiadores que contribuya a rescatar del olvido una página lamentable de la historia nacional: la masacre de los independientes de color en 1912."

Hablando con Evaristo Estenoz  6/1/2011 AfroCubaWeb: por Raúl Ramos Cárdenas, Especialista en Archivística, Archivo Nacional de Cuba

En el Centenario de Brindis de Salas  5/5/2011 Archivo Nacional: Por: Lic. Raúl Ramos Cárdenas - "La proclamación – por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas – del año 2011 como “Año Internacional de los Afrodescendientes” deviene ocasión propicia para evocar la memoria de una de las más excelsas personalidades negras de Cuba, justo en el centenario de su desaparición física. Tal es el caso del genial violinista Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, 1852- Buenos Aires, 1911) quien paseó su nombre y su arte por el mundo, en una época en que los prejuicios raciales derivados de cuatro siglos de esclavitud en la Isla, se convertían en poderosos valladares para la realización plena de los ciudadanos de piel oscura, en cualquier manifestación del quehacer humano."

Pedro Ivonnet ¿héroe o villano? Consideraciones en torno a un centenario cercano  1/5/2011 AfroCubaWeb: por Raúl Ramos Cárdenas, Especialista en Archivística, Archivo Nacional de Cuba
  

Links/Enlaces top

1912, Breaking the Silence / 1912, Voces para un silencio, documentary by Gloria Rolando

El Doce - 1912
The 1912 Massacre of AfroCubans

Dr.C. Guillermo Amaro Ivonet, nieto del General Ivonet de 1912: "Socio Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba... y Fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba... Padre de la pediatría en las provincias orientales... Fiel a la hidalguía del General Pedro Ivonet, su abuelo mambí; cooperó activamente con el proceso revolucionario y apoyó en su ciudad natal a los doctores Hugo Torres y Alfonso Araújo hasta el alzamiento de éstos en la Sierra Maestra."  Citando a "Ramos Cárdenos Raúl. Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un protestante del 12."

The Independents of Color and the Massacre of 1912 in the News

 

Invitación del grupo Anamuto, 6/2018

Queridos amigos y amigas:

La historia de las relaciones entre el Movimiento Obrero y la llamada “cuestión racial” en Cuba cuenta con un larga trayectoria que resultaría útil recapitular para ubicar en perspectiva los retos que se presentan ante la sociedad cubana actual.

Con tal propósito, el grupo “Anamuto” llevará a cabo un panel y debate, desde el fondo del caldero, sobre el tema el próximo viernes 23 de junio, las 3 de tarde, en el Palacio de los Torcedores, sito en San Miguel y Marqués González, barrio de Cayo Hueso, Centro Habana, al que los invitamos muy cordialmente.

El panel estará integrado por los compañeros Msc Raúl Ramos Cárdenas, investigador del Archivo Nacional de Cuba y Msc Mario Castillo Santana profesor de Estudios cubanos del Instituto Superior de Arte. Como moderador fungirá el compañero Tato Quiñones.

Fraternalmente

Grupo Anamuto

 

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.