Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuando Teodoro se muera

'Cuando Teodoro se muera' mucho más que un monólogo

El Nuevo Herald - 26/10/06

ARTURO ARIAS-POLO

Cuando Teodoro se muera, que subirá al escenario del Kimbara Cumbara este sábado a las 8:30 pm., es un espectáculo unipersonal protagonizado por Vivian Acosta y dirigido por su esposo, José González, sobre un texto de Tomás González, conocido también como guionista en varios filmes del fallecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

En este estreno del grupo Galiano 108, la actriz se vale de rezos, música y bailes para darle vida a Nicolasa, una espiritista habanera con aspiraciones de reinar en la santería; pero Vivian no se conformará con narrar las penurias de esta mujer atribulada por su marido. Ella saldrá de su personaje cuando se le antoje y dara paso a muchos más.

''Decir que se trata de un monólogo sería limitar el alcance de nuestra propuesta'', advierte el director, ``cuando la gente escucha esa palabra, piensa en un actor parado frente al público. El noventa por ciento del espectáculo se basa en improvisaciones donde la participación de la audiencia será fundamental''.

La pareja explica que la obra es fruto de una larga colaboración con Tomás González, su mentor desde hace más de una década.

''A él le debemos el conocimiento de los cultos religiosos y su incorporación al trabajo del actor'', dicen, refiriéndose al dramaturgo radicado en Islas Canarias, ``partimos de investigaciones sobre el espiritismo que incorporamos a nuestros espectáculos para no ser localistas.''

Vivian y José llevan juntos más de 20 años. Tienen dos hijos. Cuando se graduaron en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, él orientó su rumbo hacia la dirección trabajando con Berta Martínez y Roberto Blanco, dos pilares de las tablas cubanas. Vivian dejó su huella a su paso por los grupos Escambray y Pinos Nuevos, entre otras agrupaciones. Luego fundaron Galiano 108.

''Entre los trabajos que más repercutieron recordamos Santa Cecilia, un título que trascendió porque fue estrenado en plena crisis de los balseros'', dicen, ''Este texto fue concebido por Abilio Estévez a partir de estudios que realizamos sobre La Habana''. En Miami los conocían por La virgen triste, presentada en el Festival de Teatro Hispano del 2003. Por esa misma puesta Vivian fue premiada en un evento similar en El Cairo.

Cuando Teodoro se muera es la primera obra del grupo Galiano 108 desde que éste fijó su residencia en Miami. Antes, el grupo radicaba en España y se desplazaba por Europa y Suramérica.

''Allá impartíamos talleres de teatro y hacíamos presentaciones por todo el país'', evocan, ``entre otros trabajos, estrenamos Federico, La Habana, Lorca, sobre la estancia del poeta en Cuba. También nos presentamos en Portugal con Electra, la danza de los muertos, escrita a partir de varios monólogos de Tomás González sobre el mito de Agamenón.''

A Miami vinieron hace dos años buscando el acercamiento con sus raíces. Cuentan que la adaptación ha sido fácil porque ya esa etapa la vencieron en España. Reconocen que su ubicación en esta ciudad abre nuevas expectativas y permite proyectar más su carrera hacia América Latina. Sin embargo, tratan de cuidarse de las ''tentaciones'' que empañen sus credos artísticos.

''Desde el momento en que llegamos rechazamos cualquier propuesta que nos obligara a renunciar a nuestros principios'', recalcan, ''nuestra actitud ha sido de espera y silencio para sacar provecho a las oportunidades. No se trata de trabajar aquí o allá''. Por eso dan las gracias a Ever Chávez, de la organización Fundarte y a Fabio Díaz, el dueño de Kimbara, donde también están preparando un taller de técnicas corporales para finales de octubre.

``Ellos nos han dado el privilegio de inaugurar un lugar abierto a los amantes del teatro con mayúscula.''

aarias-polo@herald.com

'Cuando Teodoro se muera' por el Grupo Galiano 108 en el Kimbara Cumbara, 1644 SW 8 St de la Pequeñna Habana. Información (305) 642-8822. Sábado 30 de octubre a las 8:30 pm. Domingo 5 p.m. durante cuatro semanas. Sólo para adultos. Las personas interesadas en el Taller de Técnicas corporales deben escribir a teatrogaliano108@yahoo.es

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.