Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Francia Márquez-Mina
Lider afrocolombiano

www.instagram.com/franciamarquezm/

twitter.com/franciamarquezm

Articles/Artículostop

Territorio  3/13/2021 Comision de la Verdad: "En esta oportunidad se invitó a la lideresa social Francia Márquez a escribir un ensayo sobre el territorio como el espacio donde se ponen en práctica los saberes ancestrales de nuestra cultura; a la geógrafa Tatiana Acevedo, que aprovecha su texto para narrar la transformación de varias de nuestras ciudades, vistas particularmente desde las historias de algunos barrios de invasión; y al bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo, quien se vale del recuerdo de la historia de un niño cuyo cuerpo recorrió las calles y vivió la violencia para hablar sobre el cuerpo que habitamos, que es nuestra casa y es, también, un territorio físico, mental y espiritual."

Goldman Prize Recipient and Renowned Afro-Colombian Activist Francia Márquez to Vice President Kamala Harris: “Afro-Colombian and Indigenous people are tired of being in the midst of violent confrontations”  1/25/2021 Colombia Peace: "On January 22, Goldman Environmental Prize Recipient and renowned Afro-Colombian activist Francia Márquez published a statement to the newly sworn-in Vice President of the United States Kamala Harris. In powerful words echoing Afro-Colombian and Indigenous commitment to an inclusive peace in Colombia, the letter underscored how peace has yet to reach ethnic territories and “Afro-Colombian and Indigenous people are tired of being in the midst of violent confrontations”. Márquez expressed profound concerns about structural racism, the ongoing assassinations of community social leaders and former combatants of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), the operations of illegal armed groups, environmental exploitation, militarized counternarcotic policies, police brutality, and an “indolent government” that has failed to respond to the countless recommendations it has received from ethnic communities."

TERRORISMO RACIAL SOCIAL: UNA VISIÓN AFROFEMINISTA  6/8/2020 Ofunshi Oba Koso: "En los EUA hay muchos casos de mujeres negras asesinadas a las manos de la policía—Eleanor Bumpers, Alberta Spruill y Breonna Taylor que fue asesinado mientras dormía en su cama de tiros en Kentucky en el 1993. Pero lo que no recibe atención es que abusos contra mujeres afrodescendientes ocurren en las Américas e Europa. La facultad Latinoamericana de Estudios Sociales encontró que de 2003 a 2013 los asesinatos de mujeres Negras brasileñas crecieron 54% mientras los de blancas bajo 10%. El CEPAL reporta que en América Latina y el Caribe se encuentran 14 de los 15 países más peligrosos para las mujeres y que hubo 3,527 feminicidios en el 2018. Dado el subregistro y falta de reportar raza los números para mujeres negras es mucho mas alto. Además de violencia las mujeres afro sufren de discriminación racial en todos los niveles en las Américas e Europa. Mujeres que alzan sus voces en liderazgos no escapan la persecución como hemos visto con el asesinato de Marieli Franco en Brasil y numerosas lideresas como Francia Márquez de Colombia que vive con atentados y amenazas constantemente. Cuando se asesinan tantos jóvenes afrodescendientes en nuestros países, son las mujeres que sufren como madres, hermanas y esposas."

Francia Márquez, la afrocolombiana más influyente del mundo  10/17/2019 Afroup: "De acuerdo con el medio británico,“una lideresa formidable de la comunidad afrocolombiana. Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro."

Francia Márquez es la afrocolombiana del 2018  12/28/2018 Popayan: "Francia Márquez, la reconocida lideresa afro y defensora de derechos humanos del municipio de Suárez, Cauca, fue elegida como la afrocolombiana del año 2018 en el sector social, en el marco de un reconocimiento de la Fundación Color de Colombia y El Espectador. Se trata de una mujer que lleva más de 10 años denunciando diferentes problemáticas que afectan a sus comunidades, entre ellas la minería legal e ilegal, lo que también la llevó a obtener el premio Goldman de Medio Ambiente en el mes de abril de este año, considerado el ‘Nobel de Medio Ambiente’."

Ser mujer, negra y líder cultural: ¿cuál es el mayor obstáculo?  8/10/2018 Arcadia: "Después de su conversación en el Coliseo El Pueblo (Cali), enmarcada en una acción del colectivo CaldodeCultivo para el proyecto “Carretera al mar”, hablamos con Francia Márquez, Nidia Góngora, Mary Grueso, Amber Henry y Aurora Vergara de las dificultades que ha implicado ser mujeres negras líderes en el mundo cultural de hoy."

“En La Habana no nos están escuchando”: Francia Márquez, líder afrodescendiente del Cauca  5/31/2016 El Pais: "Usted hizo parte del grupo de víctimas que viajaron a La Habana para discutir el proceso de paz con las Farc. ¿Cómo analiza los diálogos en el contexto del Cauca? Todos queremos que se firme un fin del conflicto, pero la verdad es que este proceso tiene muchos intereses económicos y se está haciendo para favorecer, sobre todo, a empresarios. Hay cosas que no se están discutiendo en La Habana que son muy importantes para el departamento del Cauca, tanto para las comunidades indígenas como para las comunidades negras."
 

Links/Enlacestop

es.wikipedia.org/wiki/Francia_M%C3%A1rquez

en.wikipedia.org/wiki/Francia_M%C3%A1rquez

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com

 

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.