Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

PANAFSTRAGPanAfrican Strategic And Policy Research Group - PANAFSTRAG
www.panafstrag.org

COLOQUIO VIRTUAL

Tema:
Superar el neocolonialismo y la aumentación de la enculturación de religiones indígenas de África en África y la Diáspora

Subtema:
Apreciando a las religiones indígenas de África para apropiar sus derivados y expresiones culturales, con énfasis en la investigación, educación, certificación y la imagen de marca

 FECHA:  9-13 DE AGOSTO DE 2021.  Resúmenes: 1 de avril, 2021.

 LUGAR DE EVENTOS:

 Instituto de Estudios Culturales, Universidad Obafemi Awolowo, Ile-Ife, Estado de Oshun, Nigeria;
 
Universidad de West Indies, Jamaica;
 
Universidad Federal de Bahía, Brasil;
 
Universidad del Estado Libre, Bloemfontein, Sudáfrica
 
Y
 
Grupo Panafricano de Investigación de Estrategias y Políticas (PANAFSTRAG)

 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

 Hay mucho alboroto sobre el colonialismo, el imperialismo, el neocolonialismo y el neoimperialismo de parte de los africanos dentro y fuera del continente africano.  Un observador puede formar la opinión de que colectivamente hemos perdido el punto y hemos desviado el esfuerzo. Por tanto, no hay forma de descolonizar la teoría y la praxis dentro de la tendencia actual.

Esto se debe a que los africanos parecen haber sido los pueblos y el continente más aculturados en el mundo.  A diferencia de otros pueblos, nos dejamos dar una identidad de color que la mayoría de nosotros, ignorantemente, vestimos con orgullo.

Es un hecho bien conocido en la vida cotidiana, contrariamente a la ciencia y la lógica, que la palabra "Negro" es negativo, mientras que " blanco" es puro, bueno y positivo, ya que todos los colores son neutrales de  connotaciones evocadoras o emotivas.  Es aun peor en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde los africanos y sus descendientes se agrupan junto con otras minorías utilizando el  acrónimo "Black, Asian, Minority Ethnic-BAME, mientras que otros mantienen su identidades AUTÉNTICAS y sin color.

Lo mismo ocurre en EE. UU., donde los africanos y sus descendientes también se llaman "negros" o  "Gente de color" cuando las gloriosas denominaciones de afroamericano, afrolatino,  etc. son más apropiados.  Es incluso peor en el espacio religioso africano global, que es dominado por el cristianismo y el islam, que ahora se han convertido en africanos tradicionales, dejando poco de espacio, por causas ajenas al imperialismo religioso, para  religiones indígenas tradicionales que ahora llamamos religiones indígenas de África (RIA, IRA en inglés) para cubrir las pocas etnodiferencias en creencias, símbolos y rituales de nuestra  prácticas etno-espirituales precoloniales en África.

 Por un lado, debemos agradecer a los eruditos y clérigos caucásicos que hicieron las religiones indígenas de África conocidas desde el olvido a través de sus escritos de la investigación, viviendo y aprendiendo de los grupos étnicos que tienen una mezcla de textos esotéricos y escrituras accesible a los iniciados y que dependía en gran medida de la memorización oral, pasando a través de generaciones.

Por otro lado, ellos y los árabes antes de ellos han sentado una base que impuso el marco monoteísta cristiano occidental e islámico de un ser supremo llamado  Dios / Alá a las doctrinas religiosas y liturgias indígenas, enmascarando sus diversidades internas que rara vez salen a la luz para sus seguidores.

Desafortunadamente para las religiones indígenas de África, los occidentales y árabes capacitaron a un nivel mundial a los clérigos africanos como académicos y practicantes que han continuado utilizando las doctrinas despectivas que negativizan al RIA en sus obras.  Esto ha diluido los sistemas de creencias de RIA dentro y fuera de África.  Son solamente los adoradores cubanos Omo Odua Ifa quienes pueden ahora afirman tener un texto escrito de pura doctrina de Ifá, creencias, rituales y símbolos de la Religión Odua.

A pesar de los crecientes esfuerzos académicos y no académicos en África global, RIA y sus derivados globales aún permanecen dentro del ámbito de los estudios religiosos a diferencia de otras religiones con estudios teológicos basados ​​en escrituras sagradas y escritas antiguas.  Allí está la necesidad de que la RIA y sus derivados tengan esfuerzos integrados y pragmáticos enfocados para desarrollar sus propios textos sagrados y escrituras similares a lo que los hindúes, budistas, sintoístas y otras religiones asiáticas han hecho.  Todas estas religiones asiáticas con gran nombres de seguidores son apoyados por sus Autoridades Políticas y Devotos  en todo el mundo como el secularismo se está convirtiendo en un mito en muchos países del mundo.

Esta diferencia entre RIA y las religiones indígenas de Asia es enorme con conversiones pasivas, imagen de marca, comercialismo y el crecimiento de estas religiones al nivel mundial.  Por ejemplo, la ONU ahora celebra el Día Mundial del Yoga, que es parte de los símbolos y rituales del hinduismo con sus diversas sectas y derivados.

 En el ámbito académico, se han establecido centros e institutos religiosos asiáticos en el mundo occidental.  Ellos (académicos y profesionales) también tienen sistemas de capacitación para clérigos y devotos.  RIA no tiene una sola Cátedra, Instituto, Centro o Departamento con cualquier Facultad o Escuela de Teología del mundo.  Estos son brechas, que exigen que nuestros académicos y profesionales de la RIA actúen juntos para establecer los Instituciones de la imagen de marca, investigación, educación y formación.  Esta conferencia es un paso en esa dirección, siguiendo la Conferencia de 2016 celebrada en el Obafemi Awolowo Universidad, Ile-Ife, Nigeria.

 OBJETIVOS

 Para diagnosticar y prescribir formas y medios de llenar las brechas anteriores:

 • Investigar textos y escrituras sagradas en religiones indígenas de África en forma oral y formato escrito;

 • Descubrir una Doctrina Teológica RIA común de estos textos y Guiones (Precursor de un evento de seguimiento);

 • Establecer una red de Centros / Institutos de Investigación de RIA, sus Derivados y Expresiones culturales en África y en países con población de ascendencia africana

• Establecer una estructura para un núcleo de doctrinas comunes, desarrollar una Escritura para RIA de estos textos, guiones y grabaciones disponibles

 • Establecer un sistema de formación académica administrativa profesional para RIA (B.Div. RIA).

 TEMAS

 • RIA y sus derivados y espiritualidad africana

 • Textos sagrados y Escrituras en formato oral y escrito: ¿dónde están?

 • Fortalecimiento de la Red de Investigación disponible con AASR, IAHR, US-ACR, ASA, Filosofía global de la religión

 • Desarrollar una Doctrina RIA común a través del estudio y la oralidad armonizada, textos y Escrituras de RIA

 • Desafíos de hacer de RIA una imagen de MARCA para competir con rivales

 • Definir programas de investigación sobre expresiones culturales del RIA

 • Educación académica y capacitación de clérigos y devotos de RIA

 • RIA, desarrollo socioeconómico y respuesta de urgencia

 

 CONCLUSIÓN

 Debemos descolonizar y minimizar la inculturación de las RIA si queremos establecer el espacio para ellas, sus Filosofías y expresiones culturales a través de la investigación, la educación, la creación de marcas  y entrenamiento.

Nuestras culturas están desapareciendo rápidamente no porque el mundo sea un crisol, sino porque padecen el síndrome de dependencia intelectual aguda (SIDA) y el síndrome de deficiencia integridad aguda.  (SIDA).

Es reconfortante que algunos académicos brasileños estén colaborando para despojar a la RIA derivados de su catolicismo como en Santería y Candomblé, pero aún no con el Kardecismo con Umbanda, la RIA más occidentalizado entre los derivados de las RIA.

Lo mismo tiene que suceder en África trabajando junto con investigadores, clérigos y practicantes en todos los países de  la África global.

PLAZOS

 9-13 de agosto de 2021

 Envío de resúmenes - 1 de abril de 2021

 Aceptación de resúmenes - 1 de mayo de 2021

 Envío del artículo completo - 15 de julio de 2021 (para cargar en línea para facilitar  discusión)

 Programa completo distribuido - 30 de julio de 2021

METODOLOGÍA

Conferencia virtual (Zoom, que hay que utilizar con un VPN en Cuba) con el Instituto de Estudios Culturales, OAU Ile-Ife como anfitrión en asociación con la Asociación Africana para el Estudio de la Religión (AASR), Universidad de Free State, Bloemfontein, Sudáfrica; Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil; Universidad de Bahía, Brasil; y PANAFSTRAG.

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Logística y procesamiento de artículos seleccionados revisados ​​por pares para la publicación de libros):

 Local (Nigeria) Naira 10,000.00;

 África: US $ 25,00;

 Otros: US $ 40,00.

 Cuba, Venezuela: gratis

 (Todas las tarifas pagaderas antes del 30 de julio de 2021).  Tenga en cuenta que estas tarifas son para construir sostenibilidad y documentación adecuada (publicación y propagación) de este  Iniciativa.

 

 ALTAVOZ PRINCIPAL

 Dr. Joel Mokoathi, Facultad de Teología
 

 RESULTADOS

 Publicaciones de libros

 Edición especial del Journal of Continental Philosophy and Religion

 Retiro anual de la Institución de Religiosos Indígenas de África

 Desarrollo de libros de instrucciones y planes de estudio

 CORRESPONDENCIAS (Para resúmenes, logística e información)

 1. Profesor Felix Ayoh Omidire - Director, Instituto de Estudios Culturales,  Universidad de Obafemi Awolowo, Ile-Ife, Nigeria: feliomidire@gmail.com;

 2. Profesor John Ayotunde (Tunde) Isola Bewaji - PANAFSTRAG, Lagos, Nigeria: tunde.bewaji@gmail.com;

 Secretaría: panafstraginternational@gmail.com

Articles/Artículostop

COMMUNIQUE ON THE 2ND AU ANTI-CORRUPTION CONFERENCE  7/13/2019 PANAFSTRAG: "PanAfrican Strategic and Policy Research Group-PANAFSTRAG in collaboration with and support from the Centre for Democracy and Development (CDD) organised the 2nd of its fiveyear commitment with the Faculty of Theology, Stellenbosch University, South Africa to AU Anti-Corruption Day Commemoration and Colloquium from the 11-13th, July 2019 in Abuja. The commemoration was marked by Independent Corrupt Practices and Other Related Offences Commission (ICPC) and Presidential Advisory Committee on Corruption (PACAC) with CDD and PANAFSTRAG. The Commemoration on 11th July brought together Experts in two Panels to deliberate on the challenges faced by FG institutions in recovering assets of Kleptocrats and corrupt individuals."

Conference report: on the international interdisciplinary conference: global African indigenous and derived religions  4/23/2019 Sociology International Journal: "This conference on African Indigenous and Derived Religions (AIR) has scholarly and political aspects. It reflects and awareness of scholars as actors in the field of cultural politics. It is part of a dedicated effort to achieve a new appreciation of African Indigenous Religions and its offshoots in the diaspora. This may look like a rather marginal field, in view of the figures that about 7% of sub-Saharan Africans and about 2-3% of Latin Americans adhere to African Indigenous and Derived Religions.1 However there is widespread awareness of scholars in the field that AIR’s have a pervasive influence on Christianity, especially on the dominant Pentecostal and African Instituted Churches, who make up about a quarter of global Christianity, tendency rising2 and also on sub-Saharan Islam. Likewise the influence of AIR on Roman Catholicism in Latin America is acknowledged. The intrinsic influence of AIR on cosmology and anthropology here has been recognized.3 In recent years the spiritual world view and practices of AIR have begun to find interest and resonance in the field of Esotericism and wider audiences in Europe and America,4 through sympathetic reports in mass media. Spiritual healing practices based in AIR have been widely adopted in Christian contexts of African countries.5"

ART & LEISURE EP. 48 - PANAFSTRAG BRAINSTORMS IN GHANA  3/7/2018 PANAFSTRAG: "There are five regions in Africa. The Pan African Strategy & Policy Research Group is asking for the sixth one that will accomodate all Africans who live outside the continent. Do you agree? The group had a brainstorming session in Accra, Ghana. Watch and leave comments afterwards. God bless."

COMMUNIQUE OF THE SYMPOSIUM “HERBS FOR HEALTH: APPLICATIONS AND DEVELOPMENT”  8/25/2017 PANAFSTRAG: "The Symposium recognized the pertinence of the emergence of the Herbal medicine as the source of drugs for both orthodox and alternative medical practice as mainstay of maintenance of health of over 80% of the African populace. The Symposium was informed that the global nutraceutical market accounted for close to $200 billion in 2015 and is forecasted to exceed $300billion by 2022 while the African nutraceutical market accounted for over $2billion in 2014 and is expected to rake over $4billion by 2022.""

REPORT OF THE 1ST GLOBAL AFRICAN INDIGENOUS RELIGIONS SYSMPOSIUM  8/13/2016 PANAFSTRAG: "Indigenous African Religions are fundamental to Africans, having a positive cultural identity. Indigenous African Religions collectively face crises of existential proportions, and with the crises arises a fundamental challenge to the humanity of Africans globally. Many aspects of indigenous African religions have become extinct, succumbing to centuries of concerted external and internal pressures to undermine them. Iconoclastic and epistemicide posturings have been the most effective ideological tools used throughout Africa to dispossess Africans of their religious heritage, indigenous knowledge systems, scientific and technological heritage, cultural identity and value systems. At stake is the preservation of the indigenous religions of Africa and the cultures they encapsulate, thereby making an Afrocentric connection to the natural world in the most sustainable way. To be complacent in the face of these endangerment and orchestrated demonization is to actively encourage a potential disaster awaiting global African Religions."

Links/Enlacestop

www.panafstrag.org

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.