Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

 Red de Organizaciones Afrovenezolanas
www.redafrovenezolana.com

Declaracion del II Encuentro Nacional Afrovenezolano, del 17 al 20 de julio de 2008, 19/8/08

Conclusión: el II Encuentro Nacional Afrovenezolano - Concluye Hoy en el Museo de Bellas Artes
, 19/7/08

Afrovenezolanos Exigen Profundizar la Revolucion, 11/7/08, Prensa Afrovenezolana

A 154 años de la abolición de la esclavitud ....la deuda continua, 23/3/08
Colectivo Red Afrovenezolana

The Afrovenezuelan Network and the Paramilitary Menace, 3/5/08 
by Jesus "Chucho" Garcia

La Red Afrovenezolana ante la Amenaza Paramilitar, 5/3/08
por Jesus "Chucho" Garcia

DECLARACION DEL II ENCUENTRO NACIONAL AFROVENEZOLANO
DEL 17 AL 20 DE JULIO DE 2008,
19/8/08

CARACAS

Nosotros y nosotras, mujeres y hombres afrodescendientes de la Republica Bolivariana de Venezuela, nos hemos reunido en la ciudad de Caracas, durante los días  18, 19 y 20 de Julio de 2008 en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, bajo la coordinación de la Red de organizaciones Afrovenezolana, Con los auspicios del Despacho del Viceministerio para África (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra, Comision Presidencial Contra el Racismo y Direccion de Interculturalidad del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Ministerio de Informacion y Comunicación, IAEM, Oficina de Enlace con Comuinandes Afrodescendientes, Museo de Bellas Artes del Ministerio, Subcomisión Afrodescendientes de la Asamblea Nacional), Inapymi, Parlamento Andino, Instituto Nacional de la Mujer convocados por nuestros ancestros y ancestras Rey Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Manucha Algarin, Jose Leonardo Chirino, Argelia Laya, Josefina Brington, Irene Ugueto, Juan Ramón Lugo


CONSIDERANDO

La necesidad de fomentar la participación de las comunidades Afrovenezolanas en el proceso de la Refundación de la República, para contribuir a la ruptura del cerco de la exclusión etnosocial, signada por la discrimación y el racismo por mas de quinientos años.


CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana consagra en su artículo 62  que "la participación del pueblo en la formación, ejecución y  control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su práctica".


CONSIDERANDO

La necesidad de desarrollar una política de articulación internacional con organizaciones de las Américas, el Caribe y África, que luchan contra el racismo, la exclusión y los procesos de liberación, aunándose a la construcción de un mundo multipolar y anti- imperialista.


CONSIDERANDO

Que la implementación de la directiva del Retorno, liderizada por la Unión Europea es semejante al proyecto de  Higiene Racial, practicada durante el Gobierno de Adolfo Hitler, violando de esta manera las convenciones Internacionales en la esfera de los Derechos Humanos y el Plan de Acción de Durban.


CONSIDERANDO

Que nuestro pais es firmante del III PLAN DE ACCION CONTRA EL RACISMO, dado en la ciudad de Durba (Surafrica) en el año 2001


CONSIDERANDO

Que la comunidad Afrcolombiana sufre los traumas del desplamiento masivo, ejecusiones selectivas de liderez y liderezas como resultado del Plan Colombia y los conflictos armados


CONSIDERANDO

Que dentro del proceso de integración continental a través del proyecto Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA), aun no ha ido considerado un grueso de la poblacion afrodescendientes de las Américas que vive en condicioens de pobreza extremas


CONSIDERANDO

Que el valeroso pueblo haitiano esta sufriendo los rigores de la desestabilización, al exclusion y la discriminación
 

CONSIDERANDO

Que desde su fundación, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas ha ido creciendo cualitativamente en la afinación de sus practicas y estrategias discursivas que han enriquecido el proceso Bolivariano, así como la sensibilización de un sector del estado y la sociedad venezolana en general sobre la ausencia de políticas hacia este segmento de la afrovenezonalidad que sigue viviendo en condiciones de pobreza.


CONSIDERANDO

Que en las comunidades Afrovenezolanas el proceso Bolivariano ha recibido un contundente apoyo, evidenciado en el respaldo a las iniciativas planteadas por el imarron Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en los nueve años de revolución.


CONSIDERANDO

La urgencia de lograr el reconocimiento de las y los afrodescendientes en las políticas publicas del Estado venezolano.


CONSIDERANDO

La necesidad de establecer proyectos y programas en los distintos ente del estado para el desarrollo sistémico de las comunidades Afrovenezolanas.


CONSIDERANDO 
 
Que las heroinas  afrodescendientes jugaron un papel en el campo de la ética en los procesos libertario e independentista, tacando entre ellas la Negra Matea e Hipolita por su rol jugado en la formacion de los valores de solidaridad y sentido humano del  libertador Simon Bolívar.


CONSIDERANDO

Que actualmente la Asamblea Nacional adelanta esfuerzo en la discusión de leyes  que favorecen el desarrollo  de  las mujeres venezolanas
 
La necesidad de que el gobierno Bolivariano y el Estado en general, pasen del dicho al hecho concreto en la implementación de políticas que incluyan concientemente a la población Afrovenezolana:

 
DECLARAMOS:

1-    Exigir al Estado la facilitación de mecanismos jurídicos y ejecutivos que posibiliten la participación conciente de las y los afrodescendientes en el diseño, ejecución  control y evaluacion de las políticas públicas

2-    Desarrollar acciones conjuntas  con organizaciones hermanas del mundo entero para denunciar las prácticas racista que siguen   presente en países de América, el Caribe, Europa, África y Asia.

3.-   Rechazar categóricamente la legislación racista de la Directiva del Retorno aprobada recientemente por el parlamento europeo. Exigir al Gobierno Venezolano a traves de sus instituciones activar el Plan de Acción de la III Conferencia Internacional Contra el Racismo.

4-    Profundizar el trabajo organizativo y formativo de los y las militantes a lo interno de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

      Exigir al gobierno del Presidente Uribe cesar las agresiones contra las comunidades afrocolombianas y condenamos el Plan Colombia por militarista y terrorista.

      Exigir al Gobierno Bolivariano profundizar la solidaridad con el pueblo haitiano.

5-   Reiterar que nuestra organización acompaña de manera contundente, en el marco del pensamiento critico afrodescendiente, el proceso de transformaciones profundas de la sociedad venezolana que lideriza el Cimarron Presidente Hugo Chávez Frias.

6- Sumarse a la campaña, iniciada por el Viceministro Para Africa, de llevar al Panteon Nacional a la Negra Matea y a la Negra Hipolita.

7-  Lograr la incorporación del Cumbe de Mujeres afrovenezolanas, para apoyar el esfuerzo que viene realizando la Asamblea Nacional, a través de las discusiones sobre la ley de protección social para las amas de casa y la ley de igualda y equidad de genero, para garantizar la visibilización de las mujeres afrovenezolanas en las mismas.

8-   Exigir al Poder Legislativo, a los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Cultura, Comunicación e información, Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Agricultura y Tierra, salud  y demás entes de los poderes. públicos la instrumentación de políticas que favorezcan la inclusión de las y los afrodescendientes.

9-   Solicitar al Poder Ejecutivo la creación del Vice Ministerio para la Atención de la Mujer Afrodescendiente en el seno del Ministerio de Asuntos Para la Mujer.

10-   Reiterar la necesidad de introducir una enmienda constitucional que incorpore los derechos de los pueblos afrovenezolanos y la  indemnización compensatoria por los siglos de esclavitud, genocidio y discriminación sufridos.

11-   Exigir  la incorporación de los jóvenes afrodescendientes en la Reforma de la Ley de Juventud a fin de visibilizar este sector de la población juvenil en este instrumento jurídico.
 

  AFRODESCENDIENTES PARA PROFUNDIZAR LA REVOLUCION

Carcas 19 de julio del 2008.....a 154 años de la abolicion de la esclavitud

 

Conclusión: el II Encuentro Nacional Afrovenezolano - Concluye Hoy en el Museo de Bellas Artes, 19/7/08

"El Estado está en mora con los afrovenezolanos" 

Piden a Chávez pasar de la palabra a los hechos Se aprobó crear una Ley contra Discriminación Racial


Caracas. "Al proceso bolivariano le falta dar el salto cualitativo para construir un modelo de sociedad antirracista y discriminatoria", es una de las conclusiones del II Encuentro Nacional Afrovenezolano que, tras tres días de deliberaciones, concluye hoy en el Museo de Bellas Artes.

Así lo dio a conocer Jesús "Chucho" García, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, quien aclaró que "no tenemos un Estado expresamente racista, pero sí una sociedad donde aún existen focos racistas y discriminatorios que se expresan, por ejemplo, en muchos medios de comunicación, en algunas instituciones del Estado y empresas privadas donde han discriminado personas por su color de piel desechando su capacidad intelectual y técnica. De eso hay denuncias en el Ministerio del Trabajo. También se les impide la entrada en algunas discotecas. Por eso es importante la Ley contra la Discriminación Racial", señaló.

Este encuentro se llevó a cabo con el fin de evaluar las políticas que se han venido impulsando durante ocho años como organización social y, al mismo tiempo, detectar cuáles son los déficit del Estado en 10 años del proceso bolivariano con respecto a las comunidades afrovenezolanas", señaló.

También persigue elaborar el Plan Quinquenal 2008-2013 de las comunidades afrovenezolanas en las áreas tierra y desarrollo agrícola, tecnología y comunicación, mujer, jóvenes, indicadores sociales, educación y legislación, "ejes en que se ha avanzado en estos ocho años en el proceso de sensibilización hacia el afrodescendiente, pero falta que se concreten", indicó.

Destacó que, comparado con países como Brasil, Ecuador, Colombia y Nicaragua, que tienen espacios públicos y legislaciones concretas para la población afro, el Estado venezolano es el más atrasado en el reconocimiento a la población afrovenezolana. "La ausencia del Estado y sus políticas para atender los profundos problemas de nuestras comunidades se sienten en la cotidianidad, sin soluciones concretas ni de calidad", expresó.

Las conclusiones del evento se elevarán al presidente Chávez "porque él tiene una deuda con la población afrovenezolana. Es el único Presidente, después de 154 años de haberse abolido la esclavitud, que se ha asumido afro, pero que ahora debe pasar de la declaración a la concreción, es decir, pasar de la palabra a los hechos".

En el encuentro, se aprobó incluir a la mujer afro en las políticas públicas, propuesta de la ministra María León; ampliar el concepto de interculturalidad para incluir a los afrovenezolanos en el nuevo currículo educativo; crear la Ley contra la Discriminación Racial; y revisar el Código Penal con el fin de penalizar el racismo, una propuesta del diputado Modesto Ruiz, entre otros.

ANTECEDENTES

Nacimiento
La Red de Organizaciones Afrovenezolanas nace el 16 de junio de 2000.

Finalidad
Luchar por el reconocimiento de los aportes morales, políticos, sociales, culturales, económicos y espirituales de las y los africanos y sus descendientes.

Población
Se estima que la población afrovenezolana supera 30% de los habitantes del país.

Actualmente, se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que en el Censo de 2010 también se cuenten y, en consecuencia, saber cuántos son, dónde y cómo están.


Afrovenezolanos Exigen Profundizar la Revolucion, 11/7/08, Prensa Afrovenezolana
 
Durante los dias 17 al 20 de julio se estara realizando el II Encuentro Nacional Afrovenezolano, donde participaran delegados y delagadas de catorce estado del pais para elaborar el plan quinquenal 2008/2013 para el desarrollo integral de las comunidades afrodescendiente en el pais.

La Red de organizaciones Afrovenezolanas, nacio en San Jose de Barlovento, Estado Miranda a mediados del mes de junio del 2000 en el marco de la nueva Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela donde se expresa el principio de participion activa de la comunidad organizada con miras a poner en practica el princio de DEMOCRACIA PROTAGONICA Y PARTICIPATIVA. Mas de veinte organizaciones afrovenezolanas definieron sus lineas estrategicas de accion e insertarse en el proceso bolivariano con una agenda propia que permitiera llenar las ausencias de politicas publicas hacia este componente venezolano marginado por mas de medio siglo y ubicado bajo la linea de la exclusion, el racsimo y la discriminacion. Desde el 2000 hasta nuestro dias esta organizacion ha logrado hacer una ruptura con la vision folclorica y estereotipada que los gobiernos y la sociedad global tenian hacia la poblacion afro y salto, de esa vision reduccionista, a una vision de participacion en lo politico y develar la situacion que se encontraban mas de 5 mil comunidades afro en mas de cincuenta municipio  de todo el pais donde la educacion, la salud, el tema de la tierra, la ausencia de servicios basicos, necesiaddes basicas insatisfecha,violencia intrafamiliar, entre otros problemas, dejan mucho que desear a psear d e als buenas intencioens del gobierno bolivariano durante esta deacada. La Red logro colocar el tema afro en la boca del presidente Chavez, de algunas instituciones del gobierno, en los medios de comuicacion tanto privado como publicos, fuimos los primeros en denunciar el paramilitarismo y la actitud racsita del exalcalde Alfredo Pena, que para ese entonces era considerado un revolucionario, pero ademas de ello lla Red Afro avanzo en el tema del curriculum educativo asi como la redimension de la interculturalidad, en los indicadores sociales y estadisticas, en el tema de la mujer, en el reconocimiento del racismo como cancer que afecta a la sociedad venezolana y la elaboracion de propuesta juridicas para combatir esas aberraciones humanas.
 
PROFUNDIZAR LA REVOLUCION
 
El 17 de diciembre del 2007, la Red Afrovenezolana asumio su posicion revolucionaria de profundizar el proceso de Democracia participativa sumada a una corriente critica del pensamiento, inspirado en el Rey Miguel, Andresote, Chirino, Guillermo Rivas, ARgelia Laya, Josefina Brington, Amilcar Cabral, Shankara, entre otros, como guias para la accion contra las deformaciones del proceso bolivariano tales como la corrupcion, el monopolio de la democracia participativa pro un sector del proceso convertida en democracia endogena e individualizada, la ineficacia institucional asi como la necesidad de articular con los movimientos afrorevolucionarias con America y el Caribe y Africa para enriquecer con ideas la experiencia democratica venezolana. Los temas a abordar en este segundo Encuentro Afrovenezolano son: Educacion, Mujeres, Jovenes, Indicadores sociales, el problema de la tierra, ciencia/comunicacion y tecnologia,y los aspectos juridicos.La particiapcion para este segundo encuentro sera restringida solo por invitacion pues se trata de elaborar un plan y discutir las estrategias y las acciones acorto y mediano plazo. De todas maneras para cualquier informacion llamar al telefo 212 506 86 71 y escribir al e/mail jesuschuchogarcia_AT_hotmail.com, aldeatapipa_AT_hotmail.com afrojuvenilbarlovento_AT_hotmail.com cnirva03_AT_hotmail.com

A 154 años de la abolición de la esclavitud ....la deuda continua, 23/3/08
Colectivo Red Afrovenezolana
 
La lucha por la libertad de las esclavitudes en Venezuela, fue una iniciativa de los y las africanas y sus descendientes desde que fueron secuestrado de África al sur del desierto del Sahara, o mejor conocida como África Subsahariana, para ser convertido en esclavizados. Esa luchas libertarias se remontan desde la gesta heroica del Rey Miguel, en las minas de Buría, Estado Yaracuy en 1553, seguida por Andrés López del Rosario en la zona de Veroes, Estado Yaracuy durante los a/nos de 1728 a 1732. Los levantamientos de esclavizados y transformados en Cimarrones en los valles de Barlovento desde 1768 a 1771, liderizados por el cimarrón Guillermo Rivas, y por supuesto,el levantamiento en la siera del Falcon, Jose Leonardo Chirino,, catalogada por la historia oficial como movimiento preindependentista en 1795. La participación en innumerables batallas por la libertad, ya habían entrenado a miles de cimarrones  que luego se incorporarían a  las Guerras de Independencias por la libertad de Venezuela. Un cuadro de proclamas, decretos e intenciones jurídicas por abolir la  esclavitud se iniciaría desde 1810 hasta el Congreso constituyente de la Gran Colombia, donde Bolívar propone la abolición de la esclavitud en Venezuela, el cual no fue escuchado por la élite de los blancos criollos que dirigían la nueva Republica Venezolana. En definitiva fue el 24 de marzo de 1854, cuando el presidente José Gregorio Monagas, procedió a firmar el decreto de la abolición de la esclavitud, en el cual se dejó en libertad 'casi condicional' a miles de hombres mujeres y niños sometidos a la pésima esclavitud que generó a lo largo de más de medio milenio el terrible trauma del racismo, la discriminación y la marginación.


Afrodescendientes hoy...cual es la agenda?

En Venezuela, aun hoy en pleno proceso bolivariano, el movimiento afro venezolano, conciente de su rol histórico, ha insistido en colocar el tema del racismo, la discriminación racial y la exclusión  a que siguen siendo sometidos miles afrovenezolanos, en las políticas públicas, a pesar del esfuerzo del gobierno, pero sin embargo a 154 años de la abolicion de la esclavitud, mas de 60 municipio afroveneozlanas asi lo evidencian. Dentro de las  lineas de orientacion que tiene el movimiento afrovenezolano destacan:

En el plano internacional la Red de Organziaciones Afrovenezolanas se plantea lo siguiente:


Mayo mes de la afrovenezolanidad


En el 2004, la Red de Organizaciones afrovenezolanas, lanzo el MES DE LA AFROVENEZOLANIDAD, aprobado en una acuerdo por unanimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y tambien fue aprobada la orden Jose Leonardo Chirino, la cual fue entregda a Danny Glover, Argelia Laya, Josefina Brington, Irenes Ugueto y JUan Ramon Lugo. A partir del mes de marzo se estaran realizando actividades sobre este dia de la abolicion de la esclavitud, siendo unas de ella un foro organizado por la Comision Preisdencial Contra el Racismo. 

En ese sentido la Red Afro arranca su programacion el dia 26 de abril, en la poblacion de Nirgua, donde se dara inicio a LA RUTA DE LOS CIMARRONES en homenaje al Rey Miguel, despues se realizara el ENCUENTRO NACIONAL AFROVENEZOLANIDAD e INTERCULTURALIDAD, se continuara con el dia del cimarron, 25 de mayo en Palmarejo (Yaracuy), El Ultimo Barco Negrero, 26 de mayo en Puerto Cabello. Visite la pagina web de la red afro  www.redafroavenezolana.com 


Fechas a recordar

14 de agosto de 1810, eliminación del trafico de esclavizados en Venezuela
 
Decreto de abolición de la  esclavitud el 2 de junio de 1816,  dictado por Simón Bolívar en Carúpano.
 
Decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela el 6 de julio de 1816. Decretado pro Simón Bolívar en Ocumare de la Costa.
 
Discurso de Angostura, hoy Ciudad Bolívar el 15 de febrero de 1819, donde Bolívar implora sea abolida la Esclavitud.
 
14 de julio de 1821, se pide de nuevo la Abolición de la Esclavitud.

23 de abril DIA DEL REY MIGUEL. NIRGUA. ESTADO YARACUY.

6 de Julio 1816 NI/NOS ESCLAVIZADOS DE CHUAO TOMADO POR BOLIVAR PARA LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

25 de mayo DIA DEL CIMARRON

26 DE MAYO fecha que llego el ULTIMO BARCO NEGRERO barco negrero a costas venezolanas. Puerto Cabello. Estado Carabobo

10 de mayo levantamiento de JOSE LEONARDO CHIRINO

23 de septiembre DIA DE LA SANTA AFROCATOLICA SANTA EFIGENIA

10 de noviembre de 1771, asesinato del CIMARRON GUILLERMO RIVAS, mango de Ocoytaup.gif (925 bytes)

 

THE AFROVENEZUELAN NETWORK AND THE PARAMILITARY MENACE, 3/5/08
by Jesus "Chucho" Garcia

From its foundation in 2000, the Afrovenezuelan Network had systematically denounced first the threat from Plan Colombia and second the so called Plan Patriotic as a threat to the stability of the Andean region -- this plan is based on military aims with the goal of ending drug trafficking in the Region. Under the administration of President Uribe Vélez, the Plan Patriotic was implemented and started to deepen the military and terrorist character implemented against groups like the FARC and the ELN who for many years have been holding anti-imperialist and anti-oligarchical positions and have been recognized as belligerent political actors before governments like Venezuela and Mexico.

The results of the Plan Colombia and Patriotic Plan is expressed in an increase of Colombian troops to almost half a million men, an increase in highly sophisticated weapons, the creation of new military bases with the support of the government of the United States, in different areas of the Colombian territory, towards the border of Ecuador and Venezuela, with the effective cooperation of more than two thousand of American military that strengthen the Colombian Self-defense units, better known as the paramilitary.

All this resulted in almost three million displaced Colombians, of which sixty percent were Afrocolombians, and 31,000 people disappeared, 1771 unionists assassinated, ten thousand victims in common graves. When a process just began to reduce the FARC's belligerent character, a process that could contribute to bring the peace in Colombia, expressed by the  humanitarian exchange under the leadership of the Afrocolombian woman Senator Piedad Cordova and President Chávez, the government of Uribe Velez began to sabotage this process. Their most recent move was to violate the Democratic Chart of the Organization of American States, specifically the article 21 about not violating the national territory of another country, and Colombian armed forces trespassed the Ecuadorian border, killing 20 guerrilla FARC members, among them the commander Raul Reyes, who was the leader of the project of humanitarian exchange.

The Afrovenezuelan Network strongly condemns the intrusion of Colombian soldiers along with US forces into the territory of our Ecuatorian brothers. We demand the immediate closing of the Military Base of Manta (in Ecuador). We condemn the policy of Uribe who took away the Afrocolombians' territory, after the constitutional approval of their right over this space more than fifteen years ago established in the “Law Seventy” of Afrocolombians communities, we express our support to Senator Piedad Cordova in her brave efforts to continue in the humanitarian exchange.
 
 Summit of the Network of AfroVenezuelan Organizations
Caracas, March 5, 2008 up.gif (925 bytes)



LA RED AFROVENEZOLANA ANTE LA AMENAZA PARAMILITAR, 5/3/08
por Jesus "Chucho" Garcia

Desde su fundación en el año 2000, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas había venido denunciando sistemáticamente la amenaza del Plan Colombia, en primera instancia y luego el Plan Patriota como una amenaza para desestabilización del área andina, con fines estrictamente militaristas bajo el mandato de acabar con el narcotráfico. En la gestión del gobierno del actual presidente Uribe Vélez, se lanza el plan patriota que va a profundizar el carácter militarista y terrorista implementando contra fuerzas militares insurgente como FARC y el ELN, quienes desde hace muchos años han mantenido posición antiimperialista y antioligarquica y habían sido reconocidas como actores políticos  beligerantes ante gobiernos como el de Venezuela y México.

Los resultado del Plan Colombia y Plan Patriota, se expresa en un aumento de las fuerzas militares colombianas a un número de casi medio millón de hombres, armamentos súper sofisticados, establecimientos de nuevas bases militares con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en diferentes espacios del territorio colombiano y hacia la frontera de Ecuador y Venezuela, con participación efectiva de mas  de dos mil autodefensas militares estadounidenses súper entrenados y fortaleciendo el aparto de las denominadas Autodefensas colombianas, mejor conocidas como paramilitares.

Todo esto se tradujo en costos por casi de mas de tres millones de desplazados colombianos, siendo en un sesenta por ciento afroclombianos, 31.000 personas desaparecidas, 1771 sindicalistas asesinados, diez mil victimas en fosas comunes. Ahora precisamente que se iniciaba un proceso de devolver a las FARC su carácter beligerante, que pudiera contribuir a la Paz en Colombia, expresado en el canje humanitario, liderizado por la senadora afrocolombiana Piedad Córdoba y el Presidente Chávez, el gobierno de Uribe Velez, comenzó a sabotear dicho proceso y ahora lo mas reciente que fue violar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos en  su articulo 21, sobre la inviolabilidad del ningún territorio al penetrar, una vez, en territorio Ecuatoriano para asesinar a mas de 20 guerrillero de la FARC y entre ellos al comandante Reyes, quien liderizaba el proyecto de Canje humanitario.

La Red de Organizaciones Afrovenezolanas condena enérgicamente la intromisión del ejercito colombiano conjuntamente con el ejercito norteamericano al territorio del hermano pueblo ecuatoriano. Exigimos la salida de inmediato de la Base Militar de Manta (en Ecuador), condenamos  la política de Uribe al despojar  de sus tierra a los afrocolombianos, después de haber sido aprobada, hace mas de quince años el derecho a sus tierras establecida en al Ley Setenta de comunidades afrocolombianas, apoyamos a la senadora Piedad Córdoba en sus gestiones valientes por proseguir en el canje humanitario. 

Cumbe Operativo de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas
Caracas 5 de marzo del 2008

up.gif (925 bytes)

Links/Enlaces

Red de Organizaciones Afrovenezolanas
www.redafrovenezolana.com

Venezuela : Afro-Venezuela: The San Juan Cultural Festival, Reality Tour, Global Exchange, June 21, 2008 - July 01, 2008


Colombia

Bush, Colombia & Narco-Politics  3/9/2008 Consortium News 

The Upside-Down World of Bush and Uribe: Slandering Chávez and the FARC  3/6/2008 Colombia Journal 

up.gif (925 bytes)

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.