Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 




Nicolas Guillén Foundation

Nicolas Guillen

Links

Contacting the Foundation

Celebracion del 98 aniversario del nacimiento, 2000

Fundación Guillén 2001

Here we list the Nicolas Guillén Foundation's activities in 2001, which were many. We have an extensive listing en español of the Fundacion's activities and programs that year, including sections on

Actividades
Programas
Patrimonio
Organo de Gobierno
Programa de Poesia
Collaboradores
Resumen de Actividades
 

Third Nicolas Guillen International Music And Poetry Festival And Colloquium, 4/16 - 4/21/01

III Festival y Coloquio de Música y Poesía "Nicolás Guillén", 4/16/01 - 4/21/01

Nicolás Guillén

El caso literario del poeta cubano Nicolás Guillén (1902–1989), ha sido y es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes porque, además de los valores artísticos de su poesía, representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina, y en particular en las Antillas por la conmistión y entremezcla de las culturas de Europa y África, para conjuntamente con las culturas aborígenes, darle a ese nuevo mundo, a ese nuevo universo --uno y diverso-- un definido espíritu, una nueva identidad distintiva.

Nicolás Guillén ha sido traducido a más de 25 idiomas. Su obra poética está formada por los siguientes títulos: Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), Antología mayor (1964), El gran Zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972), Obra poética (1972), El corazón con que vivo (1975), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978).

Una selección de su obra en prosa fue publicada en 1975 bajo el título Prosa de Prisa y en 1982 se publicaron sus memorias tituladas Páginas Vueltas.

THIRD NICOLAS GUILLEN INTERNATIONAL MUSIC AND POETRY FESTIVAL AND COLLOQUIUM, 4/16 - 4/21/01

The "Nicolás Guillén" Foundation is organizing its Third Music and Poetry Festival and Colloquium to commemorate the 70th anniversary of Sóngoro cosongo on the eve of the centennial of the poet’s birth. As occurred last year, this year the festival and colloquium is open to an extensive discussion on the relationship between music and poetry.

Sóngoro cosongo appeared in 1931and became a threshold to the poet’s work because it included Motivos de son (poems published the previous year). The book is a milestone in the development of Cuban culture.

As in previous occasions, the event will gather poets, musicians, musicologists, professors and scholars from Cuba and the Caribbean who will talk on the different proposals that the book puts forward as well as on important issues concerning culture, music and poetry. The Third Festival and Colloquium will be held in Havana from april 16th through 21st, 2001.

The event includes master lectures by renowned experts, roundtables and lectures on different issues included on the event’s agenda.

Topping the event’s agenda:

  1. Nicolás Guillén: From the son of los Motivos...to the son of Sóngoro cosongo.
  2. Popular culture and artistic avant-garde. Music and poetry in the 1930’s.
  3. Borders within globalization? The answers given by music and poetry.
  4. Tradition and renovation: musical versions of written texts in the post-modern period.
  5. The paradigm of female beauty in the poetry and music of the Americas. Decolonization in Sóngoro cosongo.

The event includes workshops, book and CD launchings and other activities linked to the event’s agenda.

As last year, the Festival will include popular and classical music concerts as well as a broad sample of the interaction between poetry and music. Each evening the event will feature artistic shows of different kinds, meetings and poetry reading session and recitals in which outstanding groups and internationally recognized artists will perform.

The registration fee will be 100 US dollars for foreigners and 100 Cuban pesos for Cubans; students have the right to a 50 percent discount if they register.

Those interested in participating in the event can contact:

Organizing Committee of the Third "Nicolás Guillén" International Music and Poetry Festival and Colloquium

  • Nicolás Guillén Foundation,

Call 17 No. 351 esq. H, Vedado, Ciudad Habana, Cuba. Tel: 53-7-662080 Fax: 53-7 333158 e-mail: daisy_diaz@ole.com

  • RADATOUR Agency

Bellocaribe Hotel (Room 206) Calle 158 esq.31, Cubanacán, Playa, Ciudad Habana, CP 10600, Cuba. Tel: 53-7-247826 Fax: 53-7-247825 e-mail: radatour@ip.etecsa.cu

Actividades

Para la consecución de sus fines la Fundación Nicolás Guillén organiza regularmente conferencias, cursos, simposios, coloquios, festivales, exposiciones, espectáculos musicales, danzarios, teatrales y otros relacionados con la obra del Poeta Nacional y otras grandes figuras de la cultura cubana y la cultura universal. Entre estos eventos destaca el Coloquio y Festival de Música y Poesía "Nicolás Guillén". Asimismo la Fundación desarrolla sistemáticamente actividades encaminadas a la divulgación de lo que considera más valioso en el quehacer cultural y artístico de la nación.

Con el auspicio de la UNEAC y el Ministerio de Cultura ha sido instituido el premio de poesía y ensayo "Nicolás Guillén" que reconoce y premia la creación poética contemporánea y el ensayo sobre el género poético.

En julio del año 2002, se cumplirá el Centenario del Natalicio de Nicolás Guillén. Para la conmemoración de este acontecimiento de relevancia universal, la Fundación se propone llevar a cabo un amplio programa en diversos países de América, Europa, Asia y África, el que incluye la celebración de encuentros, simposios, coloquios, cursos, exposiciones, y la Conferencia Internacional sobre Nicolás Guillén, en la Ciudad de La Habana. El programa prevé también un ambicioso proyecto editorial de la obra literaria del poeta y de la crítica en torno a ella.

Programas

Para el logro de sus propósitos la Fundación ejecuta diversos programas y proyectos a la vez que brinda patrocinio a proyectos que considera de interés para sus objetivos.

Los programas de la Fundación son:

Además, la Fundación brinda su apoyo al proyecto de Cultura Comunitaria "Taller de Instrumentos Musicales Afrocubanos", del luthier Juan Bencomo en la Habana Vieja.

Patrimonio

Nuestro patrimonio está formado por:

Órgano de Gobierno

El Consejo de Dirección, electo en 1996, está integrado por:

Miembros de Honor

Rafael Alberti (fallecido)
Jorge Amado
Claude Couffon
Hans Otto Dill
Keith Ellis
Armando Hart Dávalos
Gabriel García Márquez
Jean Lamore
Henri Lopes
Pablo Milanés Arias
Jorge Luis Prats
Abel Prieto Jiménez
Carlos Rafael Rodríguez (fallecido)

ANEXOS

PROGRAMA DE POESÍA

Introducción

Desde su creación en 1991, la Fundación Nicolás Guillén ha llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a la divulgación de la obra literaria de Nicolás Guillén, el conocimiento de sus relevantes aportes a la cultura nacional y la literatura hispanoamericana, así como sus vínculos con importantes personalidades del arte y la cultura de su época.

En 1998 se decidió integrar nuestros esfuerzos en este sentido en un programa que propiciara una mayor sistematicidad de las acciones, un mayor impacto de las mismas en la consecución de nuestros objetivos y mejores resultados en la promoción de la creación poética y el conocimiento de la poesía cubana.

Objetivos Generales.

Acciones del Programa.

PROGRAMA DE LA MUSICA Y LA POESIA

Introducción

Cuando en 1997 se inauguró el I Festival y Coloquio Internacional "Nicolás Guillén y la Música", se saldaba una deuda con el poeta al convocar a estudiosos y amantes de su obra a valorar una de sus aristas más notorias: la musicalidad de su poesía. La pluralidad de aspectos a debatir y las constantes referencias al fenómeno de la relación música-poesía hicieron que la comisión organizadora de este evento decidiera ampliar el espectro de los temas del Coloquio y, utilizando la obra de Guillén como referencia principal, abrir puertas al análisis de la relación poético - musical como fenómeno per se, y a las obras de poetas y músicos reconocidos.

Las experiencias acumuladas durante la organización y la realización de este evento, el interés mostrado por los artistas y los especialistas determinaron la conveniencia de conferirle un carácter sistemático a la actividad de la Fundación en estos temas a través de un programa.

Objetivos Generales.

Acciones del Programa.


PROGRAMA DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Introducción

La Fundación Nicolás Guillén desde 1996 cuenta con un programa de las artes plásticas que contribuye a la divulgación y conocimiento de la obra de Nicolás Guillén a través de sus diversas manifestaciones.

Esta vinculación que se establece entre plástica y poesía, tiene su antecedente en las relaciones de amistad e intercambio que existieron entre el poeta y los artistas plásticos de la vanguardia. Varios libros y textos individuales del poeta fueron ilustrados por algunas de las personalidades más significativas de ese movimiento. Guillén a su vez rindió homenaje a muchos de ellos. En el contexto actual de la cultura cubana el intercambio entre estas dos manifestaciones de la cultura artística, conserva todo su potencial de enriquecimiento mutuo.

Objetivos Generales.

Acciones del Programa

PROGRAMA CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN NICOLÁS GUILLÉN

Introducción

La vida y obra del poeta cubano Nicolás Guillén es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes por sus elevados valores artísticos y por ser expresión de la identidad cubana. Nuestro Poeta Nacional ha sido traducido a los más diversos idiomas y en numerosos países su obra es investigada por destacados intelectuales. La bibliografía pasiva de Nicolás Guillén es extensa y se halla diseminada en el mundo. Por ello, urge compilar y traducir al castellano lo que se ha escrito sobre él en un centro de documentación que reúna ese material disperso y lo ponga a disposición de los interesados.

Este programa permitirá relacionar a las instituciones culturales interesadas en el debate, la reflexión y el estudio de los problemas que nos ocupan, cuando tienen lugar en el mundo actual procesos de globalización, internacionalización, multiculturalismo y fusiones en general.

Objetivos Generales.

Acciones del Programa.

PROGRAMA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO
DE NICOLÁS GUILLÉN

Introducción

En julio del año 2002 se conmemorará el centenario del natalicio de Nicolás Guillén. Por la trascendencia que este acontecimiento reviste para la nación cubana y su proceso cultural, y en general para la cultura universal, la conmemoración del Centenario del Poeta Nacional se concibe como una celebración de toda la sociedad cubana y al propio tiempo como un acontecimiento de enorme trascendencia artística para la cultura iberoamericana, y de honda significación humana para los que en cualquier sitio de la tierra conciben, desean y luchan por lograr un mundo mejor.

Objetivos del programa

Actividades del Programa

Creación de Comisiones Nacionales

Programa de Eventos Internacionales

Programa editorial

Se trabaja para la edición de los siguientes títulos:

Se prevé también la edición de otros títulos:

Se estudia también la posibilidad de realizar ediciones digitales de estos títulos y un producto en multimedia sobre la vida y la obra de Nicolás Guillén.

Programa de Ediciones musicales

Se trabaja en la edición de los siguientes títulos:

Otras actividades del Programa

Incluye textos de poemas traducidos al inglés, el francés, el alemán, el italiano y el ruso de acuerdo al idioma del país en que se presente la muestra.

Se prevé que la exposición recorra entre octubre del 2001 y diciembre del 2002, los siguientes países: España, Francia, Italia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.

Se prevé que la exposición coincida con conferencias y presentaciones artísticas en torno a la obra de Guillén.

El programa prevé también la creación de comisiones nacionales en diferentes países y la realización de actividades de carácter local, especialmente dirigidas a los niños y los jóvenes.

MIEMBROS COLABORADORES

Cuba

Eliades Acosta
Nisia Agüero
Mayra Luz Alemán
Aitana Alberti
Eliseo Altunaga
Imeldo Alvarez
María Alvarez Ríos
Isabel Allende
Lina Arce
Miguel Barnet
Juan Bencomo
Arquelio Bernal
Luis Felipe Bernaza
Augusto Blanca
Sonia Bravo
Miguel Angel Botalín
Salvador Bueno
Ana Cairo
Luisa Campuzano
Luis Mariano Carbonell
Sara Casals
Víctor Casaus
Enrique Cirules
Norberto Codina
Armando Cristóbal Pérez
Rafaela Chacón Nardi
Mary Cruz
Pedro de la Hoz
Alexis Díaz Pimienta
Osvaldo Enríquez
Aracelys Escalona
Alejandro Escobar
Roberto Fabelo
Pablo Armando Fernández
Ernesto Fernández Nogueras
Roberto Fernández Retamar
Monchy Font
Eric García
Oscar García
Araceli García Carranza
Josefina García Carranza
Ernesto García Peña
Denia García Ronda
Margarita García Veitía
Julio Girona
Angélica González
Sara González
Ana María González Mafud
Joaquín González Santana
Harold Gramatges Leyte-Vidal
Nuria Gregori
Walfrido Guevara
Maritza Hernández
Roberto Valentín Hernández
Vicente Hernández
Mercedes Herrera
Tito Junco
Alden Knigth
Alicia Leal
Eusebio Leal Spengler
Isis Leyva
María Teresa Linares
César López
Manuel López Gallo
José Loyola Fernández
Ana Llerena
Adolfo Martí
Carlos Martí
Edgardo Martín
Rogelio Martínez Furé
Manuel Mendive Hoyo
Corina Mestre
Anisia Miranda
Gabriel Molina Franchosi
Juan Moreira
José Neira Vilas
Luis César Núñez
Enrique Núñez Rodríguez
Alina Orraca
Lisandro Otero González
Luis Pavón Tamayo
Omar Perdomo
Amaury Pérez
Eidania Pérez
Marta Pérez
Susana Pérez
José Francisco Piedra Rencurrell
Graciella Pogolotti
Margarita Polo
José Prats Sariol
Luis Reyna Banegas
Yolanda Ricardo
Raúl Roa Kouri
Eduardo Roca (Chocolate)
Asenneh Rodríguez
José Antonio Rodríguez
Olga Rodríguez Colón
Guillermo Rodríguez Rivera
Fernando Rodríguez Sosa
Marta Rojas
Zenaida Romeu
Carlos Ruíz de la Tejeda
Jesús Sabourín
Jesús Sama Pacheco
Mercedes Santos Moray
María Santucho
Jaime Sarusky Miller
Electo Silva
Tatiana Souto
Luis Suardíaz Rivero
Ada Teja
Marta Terry
Alicia Valdés
Raúl Valdés Vivó
Luis Felipe Vázquez
Juan Vela Valdés
Elisa Vera
Lisette Vila Espina
Manuel Villabella
Héctor Villaverde

Alemania.

Hans Otto Dill

Argentina

Héctor Dante Cincotta

Brasil.

Celia Gatai
Prof. Mariluci da Cunha Guberman

Bélgica.

Prof. Jacques Joset

Bulgaria.

Jesús Sabourin

Chile.

Luis Iñigo Madrigal
Andrés Morales

Ecuador.

Jorge Enrique Adoum

España

Marcos Ana
Ana Belén y Víctor Manuel
Belén Castro
Luis García Montero
Pedro Heras
Remedios Mataix
Yolanda Novo
Antonio Rodríguez
José Carlos Rovira
María Rubio
Lope Serrano

EUA.

Jayne Cortez
José Juan Arrom
Kay Boulware-Miller
Robert Chrisman
José Escobar
Robert Márquez

Francia.

Paul Estrade
Julián Garavito
Thiao Yopane

Guadalupe.

Prof. Henri Bangou

Italia.

Giuseppe Bellini

Jamaica.

Joe Pereira

Japón.

Osamu Kumashiro

México.

Jorge Rufinelli

Mónica Mansur

Perú.

Winston Orrillo

Puerto Rico.

Jorge Ma. Ruscalleda Barcedóniz

Reino Unido.

Salvador Ortiz Carboneres

República Dominicana.

Abelardo Vicioso

Rusia.

Pavel Grushkó

Senegal.

Prof. Ndeye Anna Fall

Suiza

Bernard Bahler
Virginia Bahler
Charlie Navet
Alain Rabufetti

Venezuela.

Gonzalo García Bustillos

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS
POR LA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN.

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

98 Cumpleaño de Guillen

FUNDACION NICOLAS GUILLEN, 2000

Actividades por la celebracion del 98 aniversario del nacimiento de Nicolas Guillen y los 70 años del libro "MOTIVOS DE SON"

10 de julio

Sede:Sala "MARTINEZ VILLENA" UNEAC
de 9.00 am a 1.00 pm.

COLOQUIO

Conferencista: Cesar López ,Premio Nacional de Poesía

MESA REDONDA

Participantes:

  • Carlos Martí .Presidente de la UNEAC
  • Guillermo Rodriguez Rivera
  • Denia García Ronda
  • Víctor Fowler
  • Roberto Zurbano

11 de julio

Sede: Jardines de la UNEAC
5.00 pm

Recital y Concierto
Jóvenes poetas
Gerardo Alfonso y otros..

12 de julio

Sede :Teatro Amadeo Roldan
8:30 pm

Concierto

  • Luis Carbonell
  • Huberal Herrera

III FESTIVAL Y COLOQUIO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y POESÍA "NICOLÁS GUILLÉN"up.gif (123 bytes)

La Fundación "Nicolás Guillén" convoca a su Tercer Festival y Coloquio de Música y Poesía para conmemorar este año 2001, en vísperas del centenario del natalicio del poeta, el 70 aniversario de la edición de Sóngoro cosongo. Como ocurrió desde la convocatoria anterior, también este año el festival y coloquio se abre a la más amplia consideración de las relaciones entre música y poesía.

En 1931 apareció Sóngoro cosongo, que por incluir los Motivos de son (publicados el año anterior), constituye el pórtico de la obra del poeta.

El libro abrió caminos en el desarrollo de la cultura cubana.

Como en ocasiones anteriores, el evento reunirá a poetas, músicos, musicólogos, profesores y estudiosos de la cultura de Cuba y el Caribe, quienes dialogarán sobre las disímiles propuestas que este libro formula, así como sobre importantes temas de cultura, música y poesía.

El III Festival y Coloquio tendrá lugar en la Ciudad de La Habana, del 16 al 21 de abril del año 2001.

El evento incluye la realización de Conferencias Magistrales de reconocidos especialistas y Mesas Redondas, así como la presentación de ponencias sobre las diversas propuestas del evento.

Entre otros temas contempla los siguientes:

1. El paradigma de la belleza femenina en la poesía y la música americanas. La descolonización en Sóngoro cosongo.

2. Del son de los Motivos... al son de Sóngoro cosongo.

3. Cultura popular y vanguardia artística. Música y poesía en la década del 30.

4. ¿Fronteras en la globalización? Las respuestas de la música y la poesía.

5. Tradición y renovación: la musicalización de textos en la postmodernidad.

Así mismo se prevé la realización de talleres, la presentación de libros y discos y otras actividades relacionadas con los temas del evento.

Como en la ocasión anterior durante el Festival tendrán lugar conciertos de música culta y popular como una amplia muestra de la interacción entre poesía y canción. Cada noche se brindarán espectáculos artísticos de diversa índole, encuentros y recitales de poetas y trovadores, los textos poéticos llevados a la canción desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo como suceso artístico hispanoparlante. Contaremos con la participación de agrupaciones y artistas de relevante prestigio nacional e internacional.

La cuota de inscripción será de $100 U.S.D., para los extranjeros y $100 M.N. para los cubanos, los estudiantes tendrán un descuento de un 50%, previa acreditación.

Los interesados en participar en el evento pueden dirigirse desde ahora a:

Comité Organizador III Festival y Coloquio Internacional de Música y Poesía "Nicolás Guillén"

  • Fundación Nicolás Guillén,

Calle 17 No. 351 esq. H, Vedado, Ciudad Habana, Cuba. Telf: 53-7-662080 Fax:53-7-333158 e-mail: nicolas@comuh.uh.cu - daisy_diaz@ole.com

  • Agencia RADATOUR

Hotel Bellocaribe (Habitación 206) Calle158 esq. 31, Cubanacán, Playa, Ciudad Habana, CP 10600, Cuba Telf: 53-7-247826 Fax: 53-7-247825

e-mail: radatour@ip.etecsa.cu

  • Agencia Paradiso

Calle 19 #560 esq. C, Vedado, Ciudad Habana, Cuba. Telf: 53-7-329538 y 53-7-553908 Fax: 333921 e-mail: paradis@turcult.get.cma.net

Links

Home Page
http://www.cubarte.cult.cu/fguillen/

Fundacion Guillen: Programas
http://www.cubarte.cult.cu/fguillen/progra.htm

 

Contacting la Fundacion Guillen

Address:
Calle 17 No. 351 esq. H, Vedado, Ciudad Habana, Cuba

Telf: 53-7-662080 Fax: 53-7-333158
e-mail: nicolas@comuh.uh.cu - daisy_diaz@ole.com

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.