Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Heriberto Feraudy Espino

Born in 1940, writer, investigator, and polyglot. Graduated from the Administracion Publica and Licenciado in Political Science (University of Havana), he completed various tutorials and postgraduate courses. He took on various positions below. Most recently, he is heading a new UNEAC commission, la Comisión de lucha Contra el Racismo y la Discriminación (now the Comisión Aponte), which succeeds the Color Cubano working groups.

Ministry of the Interior, functionary, 1959-1964
Director de Asistencia Tecnica, Universidad de la Habana, 1965
Ministry of Light Industry, functionary, 1968
Provincial Delegation, Ministry of Culture, Provincia de la Habana, Vicepresident, 1969
Centro Nacional de Ferias y Exposiciones Agropecuarias, Vice Director, 1971
Transport Ministry, functionary, 1974
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Director for Africa and the Middle East (1975)
Ambassador of Cuba in: Zambia y Botswana (1981), República Federativa de Nigeria (1985), República de Mozambique y Reino de Lesotho, (1992)
Ministry for Foreign Affairs, Subdirector for the Dirección de Africa Subsaharian (1989);
Corporación Automotriz Latinoamericana, Manager (199597); 
United Nations, Consultant (2001). 

He has led seminars in various countries on issues around Cuban culture and the African presence in Cuba.

Heriberto Feraudy Espino (Cuba, 1940). Escritor, investigador y políglota. Graduado de Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana). Ha realizado varias tutorías y cursos de postgrado. Ha desempeñado diversos cargos: 
Funcionario del Ministerio del Interior (1959/64); 
Director de Asistencia Técnica en La Universidad de La Habana (1965); 
Funcionario del Ministerio de la Industria Ligera (1968); 
Vicepresidente de la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura en la Provincia de La Habana (1969); 
Vice Director en el Centro Nacional de Ferias y Exposiciones Agropecuarias (1971);
Funcionario del Ministerio de Transporte (1974); 
Director de Africa y Medio Oriente en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (1975),
Embajador de Cuba en: Zambia y Botswana (1981), República Federativa de Nigeria (1985), República de Mozambique y Reino de Lesotho, (1992); 
Subdirector de la Dirección de Africa Subsahariana en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1989); 
Gerente de la Corporación Automotriz Latinoamericana (199597); 
Consultor de las Naciones Unidas (2001). 

Ha impartido conferencias en distintos países sobre temas relacionados con la cultura cubana y la presencia africana en Cuba.

-- from Amazon

Contact: feraudy1_at_cubarte.cult.cu

Graziella Pogolotti: Tenemos las mejores condiciones para un debate desprejuiciado sobre el racismo  12/25/2011 Legado Afro: "Prensa Cubadebate, Heriberto Feraudy Espino - Entrevista a la Dra. Graziella Pogolotti, crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, promotora de las Artes Plásticas Cubanas. Graziella es también la presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y miembro de la Academia Cubana de la Lengua."

Intervención de Heriberto Feraudy en la VIII Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular
, 23/12/11 ¿Existe una problemática racial en la Cuba de hoy? 

Race is one, the human race: interview with Eusebio Leal Spengler
, 9/2/11

La raza es una sola, la raza humana: entrevista con Eusebio Leal Spengler, 9/2/11

África y la edad del olvido, UNEAC, 6/2011

UNEAC Comision sobre la lucha contra el racismo, 12/09

Sin el negro, Cuba no sería Cuba, 10/20/09, UNEAC

El negro más bello que ojos humanos han visto, UNEAC, 2008

Cómo decir democracia en africano, Cubarte, 17/4/08

Small African Encyclopaedia 18: The Yorubas´ Expansion, 10/25/07

Small African Encyclopaedia 17. From the African presence in Cuba, 3/2007

Articles/Articulos

Lamentable incidente entre activistas por la equidad racial  3/31/2014 Negra Cubana Tenia que Ser: "Según Tomás, Feraudy en su intervención ”calificó esa voluntad expresada por tantos de nosotros como acciones provocadoras, que la solución esta a través de la acción gubernamental, desde arriba.” Por la gravedad de estos hechos y los numerosos reclamos y respuestas que ha suscitado la intervención de Feraudy, decido compartir varios documentos que expresan el sentir de quienes nos hacemos eco de la posición de Fernández Robaina, con la finalidad de propiciar el debate."

El silencio, ese enemigo  8/15/2013 Cubarte: por Heriberto Feraudy Espino - "Rogelio Martinez Furé, ya me había hablado del Grupo Antillano y de su guía y fundador Rafael Queneditt. Confieso que hasta ese momento del diálogo inimaginado que desde hace algunos años sostengo con el cimarrón de la palabra, desconocía la existencia de esa página de la cultura cubana pasada al olvido por ese enemigo silencio."

Subraya ministro mozambicano fortaleza cultural cubana  6/10/2013 Radio Habana: "El titular africano, quien se encuentra en la Isla para fortalecer intercambios bilaterales en ese campo, se entrevistó con Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la sede de esa institución. Joao destacó que visitar la Ínsula es un gran privilegio para los mozambicanos, porque la consideran segunda patria."

Heriberto Feraudy: The NYT and the blacks in Cuba  3/30/2013 Jiribilla 

The New York Times y los negros en Cuba  3/30/2013 Jiribilla: por Heriberto Feraudy.

ÁFRICA EN LA MEMORIA CONTEMPORÁNEA  2/28/2013 UNEAC: "En treinta y cuatro artículos, Heriberto Feraudy invoca muchos de los criterios que son analizados cada mes, en las reuniones del ejecutivo nacional de la comisión José Antonio Aporte de la UNEAC, que él preside, por ello el libro recoge documentos rectores del pensamiento colectivo antirracista, antidiscriminatorio y africanista más avanzado…"

Comision Jose Aponte, Boletin No 0, Marzo 2012  3/1/2012 UNEAC: Entrevista a la Dra. Graziella Pogolotti.Heriberto Feraudy Espino/José Antonio Aponte: precursor de nuestra independencia. Ernesto Limia Díaz/Intervención en la asamblea nacional./Del blog de Mariela Castro./Joe Luis en La Habana

Entrevista a la Dra. Graziella Pogolotti  12/26/2011 Cubarte - El engaño de las Razas: por Heriberto Feraudy Espino - "Graziella Pogolotti: Tenemos las mejores condiciones para un debate desprejuiciado sobre el racismo."

Graziella Pogolotti: Tenemos las mejores condiciones para un debate desprejuiciado sobre el racismo  12/25/2011 Legado Afro: "Prensa Cubadebate, Heriberto Feraudy Espino - Entrevista a la Dra. Graziella Pogolotti, crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, promotora de las Artes Plásticas Cubanas. Graziella es también la presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y miembro de la Academia Cubana de la Lengua."

Intervención de Heriberto Feraudy en la VIII Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular  12/23/2011 AfroCubaWeb: "Es bueno que se conozca que nuestros adversarios no descansan con este tema [de racismo]. Para los que albergan el temor de que debatir sobre esta problemática pueda contribuir a la división de la nación, debemos decirle que todo lo contrario, no debatirlo nos debilita y hacerlo nos fortalece. Son justamente los adversarios los que desean aprovecharse del silencio para poner a hablar a los disidentes. A la agenda de Obama no ha escapado esta problemática, es uno de sus principales objetivos en cuanto a promover la división y la subversión interna."

Problema racial a la agenda política  6/21/2011 IPS: "Se prepara el terreno para que la búsqueda de soluciones contra prejuicios y manifestaciones discriminatorias por cuestiones raciales figure en la agenda de la próxima Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a otros asuntos que preocupan a la sociedad. "Estoy seguro de que en esa cita de enero próximo, este problema tendrá una presencia. Además está presidiendo toda nuestra labor preparatoria. Es un tema que desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando con mucha seriedad", comentó a IPS el titular de esa cartera, Abel Prieto… "Próximamente vamos a tener una reunión en el Comité Central (del PCC) para debatir los lineamientos que debemos llevar a la Conferencia Nacional del partido", dijo en un reciente seminario académico realizado en La Habana, Heriberto Feraudy, presidente de la comisión de lucha contra el racismo y la discriminación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). "

África y la edad del olvido  6/12/2011 UNEAC: de Heriberto Feraudy Espino - "...en nuestro país en séptimo grado de 78 temas de historia que se imparten solo 6 corresponden a África y de esos seis, tres se refieren al Egipto faraónico. En octavo y noveno grado de 152 temas dos de ellos se refieren al Caribe y catorce al continente africano; pero en ningún momento, a excepción del Imperio de Malí, jamás se habla de las civilizaciones africanas pre coloniales."

RACISMO A LO MIAMI  6/10/2011 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino - "Mi gran sorpresa fue que ese mismo día, jueves 2 de junio, cuando se publicaba esta noticia en el Center For International Policy, con sede en Washington DC, tenía lugar una conferencia donde se debatía sobre la problemática racial en Cuba. Desde el día antes, yo albergaba la sospecha de que se trataba de montar un show mediático y así se lo hice saber a los organizadores del evento. Sin lugar a dudas, algunos de los asistentes a la atestada sala del Centro Universitario de California esperaban que a Cuba se le pusiese en el banquillo de los acusados, de ahí la presencia desde un comienzo de las cámaras de la TV Martí y del jefe de los corresponsales del Miami Herald. Lejos estábamos de conocer Esteban y yo de la masacre racista que había tenido lugar en Miami el día anterior, de saberlo nos habríamos dado banquete, pero no, de cualquier forma no fue necesario, a los cubanos nos sobran argumentos y razones para defender nuestra sociedad antirracista, pese a los vestigios que aún quedan."

Racism remains an issue in Cuba, officials say  6/3/2011 Miami Herald: "The Cuban government will soon cast a media spotlight on the issue of racism on the island, although some programs to improve the lives of black Cubans had to be cut because of economic restraints, a Havana official said Thursday. Heriberto Feraudy, who heads the quasi-official Cuban Commission against Racism, also said the popularity of Afro-Cuban religions is soaring and indicated that Raúl Castro’s economic reforms may not help blacks as much as whites."

With regard to the year of Afro descendants... (II part)  4/18/2011 Cubarte: Heriberto Feraudy interviews Rogelio Martinez Fure

A propósito de los afrodescendientes (III parte y final)  4/3/2011 Cubarte: Entrevista de Heriberto Feraudy con Rogelio Martinez Fure

A PROPÓSITO DEL AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES (I y II)  4/2/2011 UNEAC: Entrevista de Heriberto Feraudy con Rogelio Martinez Fure

Macua  1/31/2011 Scribd: by Heriberto Feraudy, a treatise on the Macua, a Bantu group who has a cabildo in the province of Matanzas.

DE UNA BATALLA CONTRA EL RACISMO (I PARTE) ¿POR QUÉ LA COMISIÓN EN LA UNEAC?  12/27/2010 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino, fecha desconocida. -- "De ello traducimos como uno de los objetivos fundamentales de la Comisión el de participar de manera directa y efectiva en la formulación de propuestas que contribuyan a erradicar lo que Raúl Castro calificó como: una vergüenza el insuficiente avance en esta materia después de cincuenta años de revolución."

DE UNA BATALLA CONTRA EL RACISMO (II PARTE)  12/27/2010 CubArte: Por: Heriberto Feraudy Espino

LA FUERZA DE LA PALABRA EN LA TRADICIÓN ORAL YORUBA  10/8/2010 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino

DEL TEATRO ENTRE LOS YORUBA  9/8/2010 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino

SEMBLANZA DEL GENERAL ANTONIO MACEO Y GRAJALES  7/28/2010 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino

ACERCA DEL IDEARIO MACEISTA  6/15/2010 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino - "Antonio Maceo aprendió a pensar peleando. Cuando hoy se nos impone una guerra de pensamiento no podemos pasar por alto la relevancia del ideario Maceista. De ahí la importancia de la jornada nacional a la que nos ha convocado la UNEAC, con motivo del 165 del nacimiento del General Antonio y el 195 de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.…"

PRESENTAN LIBRO YO VI LA MÚSICA, DE HERIBERTO FERAUDY ESPINO. SALA VILLENA. UNEAC  5/24/2010 UNEAC 

CONSTITUCION DE LA COMISION CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION RACIAL  11/28/2009 UNEAC: Por: Heriberto Feraudy Espino

Sobre Color Cubano  10/3/2009 AfroCubaWeb: de Gisela Arandia - "El Proyecto Color Cubano ha desaparecido como tal. Paralelamente se ha creado una Comisión orgánica de la UNEAC que será dirigida por el compañero Heriberto Feraudy, la cual se integra a la estructura de trabajo establecida por la organización. La decisión fue tomada por la dirección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y se llevó a cabo, luego de un proceso de análisis y estudio sobre el Proyecto, realizado por un grupo de trabajo evaluador, dirigido por Nicolás Hernández Guillén. El dictamen de ese trabajo tuvo en cuenta aciertos y dificultades, así como recomendaciones. En términos generales la valoración de ese grupo de trabajo argumentó el impacto positivo de Color Cubano, en un contexto social donde el tema prácticamente estaba ausente del debate público institucional."

De la Africanía en Cuba 1-5 Heriberto Feraudy Espino  8/1/2006 ArchivoCubano   

Links/Enlacestop

Color de Cuba

Cuba: Race & Identity in the News

Comision Aponte

 

Bibliographytop

Macua
Santo Domingo, Republica Dominicana : Editora Manati, 2002.
(Series: Serie La otra orilla (Santo Domingo, Dominican Republic))

Se puede leer: www.archivocubano.org/macua.html
Tambien: books.google.com/books?id=AHKD1e3e9lkC&dq=%22Heriberto+Feraudy%22

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com

Irna: Un Encuentro Con La Santería, El Espiritismo Y Palo Monte (Paperback)
Paperback: 182 pages
Publisher: Editora Manatí (2003)
Language: Spanish
ISBN-10: 9993420298

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com

La Venus Lukumi
Paperback: 112 pages
Publisher: Gente Nueva Editorial (February 2002)
Language: Spanish
ISBN-10: 9687669861

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com

Yoruba: Un acercamiento a nuestras raices
Unknown Binding: 241 pages
Publisher: Editora Politica (1993)
Language: Spanish
ISBN-10: 9590100406

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com


Fabulosas fabulas
Reading level: Ages 4-8
Paperback: 146 pages
Publisher: Selector (June 30, 1998)
Language: Spanish
ISBN-10: 9706431284

Click here for pricing & to order  ==> Amazon.com

 

 

Intervención de Heriberto Feraudy en la VIII Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Populartop

Heriberto Feraudy - 23-December-2011

Estimadas compañeras y compañeros. 

Ante todo agradecer a los compañeros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular y, particularmente a su presidente, el compañero Leonardo Cabeza, por la invitación y el interés demostrado por un tema que en nada es coyuntural y si de especial transcendencia nacional. 

Nuestro José Martí, en 1891, en su conocido ensayo Nuestra América escribió: “No hay odios de razas, porque no hay razas….Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas….Luego, en su articulo “Mi Raza” escrito en 1893 dice el apóstol: Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra; dígase hombre y ya se dicen todos los derechos. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro”. 

Estimados parlamentarios: estos son justamente los principios por los que se rige la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC en su quehacer respecto al tema que hoy nos ocupa. 

¿Existe una problemática racial en la Cuba de hoy? 

Si tenemos en cuenta que el concepto de raza en nuestro país siempre ha estado en correspondencia con el color de la piel, debemos afirmar que sí existen problemas raciales en Cuba y que como señala el sociólogo Fernando Martínez Heredia debemos considerar a este problema como lo que es, un campo de lucha en sí mismo y un campo de lucha en la pugna cultural tremenda entre el socialismo y el capitalismo que se está ventilando en nuestra patria. La lucha por la profundización del socialismo en Cuba está obligada a ser antirracista. 

Sin lugar a dudas, ni remotamente es comparable la situación de los negros y mestizos antes y después del triunfo da Revolución del 59. 

La batalla contra la discriminación racial y los prejuicios raciales fue una batalla pospuesta ante los retos que por la supervivencia de la propia revolución tenía ante sí todo nuestro pueblo. No obstante, múltiples leyes y medidas se adoptaron por el gobierno revolucionario no solo contra la desigualdad por el color de la piel sino también contra todo tipo de desigualdad. 

Fue justamente durante el VI Congreso de la UNEAC en 1998 cuando Fidel calificó de idealismo y romanticismo el haber considerado erradicado el mal de la discriminación racial y los prejuicios raciales en nuestro país. Apenas transcurrido diez años después de aquellos pronunciamientos, el Presidente compañero Raúl Castro, ha llegado a calificar como una vergüenza el insuficiente avance logrado en esta materia. 

No hace mucho vi un cartel con la foto de un cantante popular donde se leía: 
“Ignorarlo…..No es la solución. El VIH existe” 

Lo mismo podría decirse acerca de esta problemática. 

Por tanto, en medio de un debate como el que se desarrolla hoy dentro de Cuba, por mejorar el socialismo y la sociedad cubana en su conjunto, la consideración de la problemática del color de la población, de las históricas desventajas materiales y complejidades de una variable (el color) que siempre ha desempeñado el papel de ser una variable de diferenciación social, no puede ser dejada de tomarse en cuenta. Por cuanto existe una población sobre la cual aún persisten las mayores desigualdades estructurales, los desequilibrios en el nivel de vida y la discriminación por el color de la piel. 

Cuba no es ya una sociedad racista como lo fue antes de 1959, pero los estereotipos raciales, los prejuicios, la discriminación y el racismo sobreviven. Y no solo como lastres, sino como resultado de las imperfecciones acumuladas por la sociedad durante siglos. 

No hay duda de que muchos creíamos que esta problemática había desaparecido de la realidad social cubana. Hay quienes incluso se niegan a que este tema se debata. 
Yo recuerdo que precisamente antes del mencionado Congreso donde habló Fidel, Miguel Barnet me comentó sobre un evento que organizaba la Fundación Fernando Ortiz acerca de la problemática del racismo y la discriminación racial existente en Cuba y yo me espanté al oír aquello. 

Pero lo cierto es que el problema se mantenía en silencio. Fue la crisis económica de finales de los ochenta y principios de los noventa, con fuertes atisbos de crisis social, la que hizo reaparecer este fenómeno no solo como rezagos del pasado sino como una peligrosa tendencia a su reproducción, tanto en el marco de la subjetividad individual como del entorno familiar, en las relaciones de poder, en algunas instituciones y en el subconsciente de la sociedad toda. 

No se trata de un conflicto de negros contra blancos, ni siquiera de acabar de perfilar el verdadero rostro cubano con los colores que le corresponden. De lo que se trata es de activar todas las potencialidades con que cuenta la nación para romper definitivamente el desequilibrio que en este sentido existe en nuestra sociedad. No se trata de hacer menos pobre al negro, se trata del justo equilibrio que debe existir en toda sociedad que se ufane de luchar contra las desigualdades, de reducir las brechas existentes. Mientras persistan esas desigualdades de las que hemos hablado, no se puede hablar de un verdadero socialismo. No se trata tampoco de sacar a relucir románticamente lo que tenemos de africanos o los aportes que los afrodescendientes hayan hecho a nuestra historia. Hablamos de la necesidad de reconstruir nuestra historia teniendo en cuenta los factores fundamentales que conformaron y conforman al pueblo cubano. 

Pero esta no pude ser solo una batalla de la UNEAC o de la Asamblea Nacional, tiene que ser un batallar de todos y para el bien de todos, como dijera nuestro Apóstol. 

En lo que respecta a la Comisión Aponte, no se trata solo de reclamar derechos y oportunidades, sino también de defender todo cuanto la Revolución ha hecho en esta materia durante estos más de cincuenta años. Y es que hoy estamos en mejores condiciones para asumir el desafío de ver que se ha hecho y qué nos falta por hacer en este terreno. 

Es bueno que se conozca que nuestros adversarios no descansan con este tema. 

Para los que albergan el temor de que debatir sobre esta problemática pueda contribuir a la división de la nación, debemos decirle que todo lo contrario, no debatirlo nos debilita y hacerlo nos fortalece. Son justamente los adversarios los que desean aprovecharse del silencio para poner a hablar a los disidentes. A la agenda de Obama no ha escapado esta problemática, es uno de sus principales objetivos en cuanto a promover la división y la subversión interna. Junto a esta también la de sus corifeos de otras layas. 

Recién comenzado este año, en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas que sesionó en Ginebra trataron de sentarnos en el banquillo de los acusados con este tema. En junio de este año, durante una Conferencia celebrada en Washington acerca de lo que denominaron los residuos de las manifestaciones de racismo y discriminación en Cuba se intentó armar un show para el que se afilaron los dientes los medios opositores de nuestra Revolución. En los Foros internacionales sobre los Afrodescendientes, que han tenido lugar en Caracas y Bahía respectivamente, no ha faltado el hacer referencia a lo logrado en esta materia y a lo que nos falta por avanzar. 

Cuando en estos citados eventos hemos hablado a nombre de la UNEAC y también del pueblo cubano, por qué no, ha quedado bien claro el expediente de la Revolución cubana en la lucha contra todo tipo de desigualdad. 

Ha quedado bien claro cómo en la historia de Cuba, y también en la historia de este continente, no hay un gobierno que haya hecho más contra la desigualdad racial que la Revolución Cubana. No hay en este continente ni en el mundo ningún país que haya hecho en África lo que Cuba, contra la más oprobiosa manifestación de racismo y xenofobia en el mundo, el Apartheid. No hay un gobierno en este hemisferio que haya contribuido como el de Cuba para paliar el sufrimiento del hermano pueblo haitiano, cuna de la primera revolución social e independentista en el mundo. 

En apenas dos años hemos recibido en la UNEAC más de diez delegaciones procedentes de Estados Unidos interesadas en conocer sobre esta temática. 

Nos referíamos a la problemática racial en Cuba en la Agenda Obama. Ellos han tratado de utilizar algunos sectores internos con estos propósitos. Son conocidos los agentes que utilizan para estos fines, parecen ignorar que la Revolución cubana ha creado una ética antirracista y que negros y mestizos en Cuba no tienen más paradigma que nuestra propia Revolución. 

No obstante lo avanzado, aún nos queda mucho por avanzar. No en vano Fidel llegó a calificar a la discriminación racial como la más difícil de todas las injusticias. 

El compañero Ricardo Alarcón ha señalado y cito “Este es un tema que debe estar presente en la labor sistemática de control y verificación que llevan a cabo las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y también las provinciales y municipales. En el cumplimiento de esa tarea fundamental, las comisiones deben asegurarse de que todos los organismos y entidades del país tomen debidamente en cuenta la dimensión étnica y trabajen para erradicar completamente cualquier forma de discriminación”. 

Ahora estamos a la puerta de la celebración de la Primera Conferencia Nacional del Partido, donde se abordará esta problemática. 

Partiendo de estas realidades es que hemos planteado a la Conferencia del Partido que: se requiere de medidas y políticas especificas, que partan de las desigualdades y la discriminación aún existentes y trabajen para eliminarlas, no solo en el orden objetivo del nivel material de vida, sino también en el nivel de las subjetividades que nos vienen dadas por una cultura, que a pesar de ser mestiza y de un altísimo grado de integración, todavía conserva rasgos racistas de la cultura anterior. 

Urge entonces desarrollar políticas que ataquen frontalmente tales deficiencias, generando los equilibrios necesarios dentro de la sociedad cubana actual. 

La problemática del análisis histórico del color tiene que entrar en la escuela para que logre pasar a la cultura. Deben establecerse a todos los niveles los estudios sociales que eduquen a los niños y jóvenes en una integración democrática y socialista. Y que garanticen una educación antirracista y antidiscriminatoria. 

Urge revisar los textos de historia de Cuba y escribir otros que reflejen objetivamente los diferentes procesos del país, el papel de los diferentes grupos raciales en la construcción de la nación y su cultura, e introducirlos como una asignatura básica desde la enseñanza primaria hasta la Universidad. 

Que la programación de la radio, la TV y el cine refleje la real composición racial del país, y que desarrolle una ofensiva cultural, ideológica y política socialista que enfrente los prejuicios y manifestaciones racistas en los medios en general y los audiovisuales en particular. 

Deben fortalecerse los valores de la identidad nacional para promover un imaginario que tome en cuenta el carácter mestizo de nuestro pueblo. 

Las instituciones académicas deben monitorear cotidianamente todas las manifestaciones racistas, estudiarlas y sugerir al gobierno y al Parlamento las medidas que se impongan para enfrentarlas. La problemática racial tiene que formar parte del currículo docente e investigativo de todas las instituciones de la educación superior. En particular de los Institutos Pedagógicos, 

Hay que mejorar las estadísticas sociodemográficas, socioeconómicas y del Censo. Estas deben reflejar el color de la piel en todos los niveles de la sociedad cubana y en todas las categorías de la vida social y económica, incluyendo la vivienda. Nuestras estadísticas deben ser capaces de reflejar a la nación, y esta última es en primer lugar el pueblo que la compone, con todos sus rasgos y peculiaridades socioeconómicas, demográficas y culturales. 

Deben tomarse medidas que condenen los actos de discriminación racial. Debe adoptarse una ley que vele por el cumplimiento de estas políticas antirracistas, de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República. Debemos erradicar posiciones idealistas que supongan la solución espontánea de estos problemas. 

Teniendo en cuenta la importancia que tanto nacional, como internacionalmente ha ido adquiriendo esta problemática en las ultimas décadas, es que proponemos la 
constitución de un observatorio u oficina a nivel de partido o gobierno, que sirva sobre todo de prevención y para dar seguimiento a las manifestaciones de discriminación, reciba quejas, promueva la investigación y el debate sobre los fenómenos del prejuicio y de la discriminación racial, proponga políticas para enfrentarlos y realice el seguimiento de las mismas. Un observatorio encargado de velar por el cumplimiento de lo establecido en las políticas contra las discriminaciones y de apoyar a los dispositivos de la sociedad civil para impulsar éstas. 

El primer Taller-Debate organizado por esta Comisión en la provincia de Matanzas y los ya programados para el próximo año pudieran contribuir a la conformación de una plataforma que permita analizar permanentemente este tema en la Asamblea. 

En este sentido sería de gran utilidad la constitución de un grupo de atención, control y prevención contra la discriminación racial y los prejuicios raciales en la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Con la práctica de los Talleres-Debates en provincias, sin lugar a dudas, se alcanza un paso superior en el nivel de democratización de nuestra sociedad, así como en el continuo fortalecimiento de la Revolución en un momento histórico como en el que nos encontramos y que nos exige ser cada vez más dinámicos y creadores. 

Nuestro país no puede estar al margen del debate contra el racismo, la discriminación étnica y la xenofobia que tiene lugar en nuestro continente. Cuba debe formar parte activa en los foros y eventos internacionales que aborden estos temas, y sobre todo en los que se convocan bajo el capítulo de Afrodescendientes, ya que los reclamos de este movimiento son, en gran medida, logros alcanzados por nuestro país. 

Acabemos de concretar definitivamente el sueño anhelado de nuestro José Martí, de poder disfrutar de una vez y para siempre una Cuba de todos y para el bien de todos. 

Muchas gracias. 

África y la edad del olvido, 6/2011top

Madre o padre, lo cierto es que África sigue siendo el continente olvidado, ignorado, desvirtuado. Un África que para nosotros ha sido como la propia vida...

África y la edad del olvido
UNEAC, 6/2011, tomado de Cubarte, Por: Heriberto Feraudy Espino

Encontrándome disfrutando de un espectáculo nocturno en La Habana coqueta, de repente escuché a una popular intérprete de la cancionística cubana quien dirigiéndose al público exclamaba:

- ¡¿A ver dónde está mi gente de Puerto Rico?!

- ¡Aquí! - respondieron unas alegres voces.

- ¡¿Y la gente de la tierra mexicana?!

- ¡Aquí! respondió otra algarabía.

- ¡¿Y la gente de España, a ver, dónde está la gente de la Madre Patria?!

La aclamación no demoró en escucharse.

Y yo me preguntaba ¿Por qué España la Madre Patria? No es que tuviera nada contra España; la buena de la cual nos hablara nuestro Apóstol:

Para Aragón, en España,
Tengo yo mi corazón,|
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.

La España que no se atrevería a mandarnos a callar. Y entonces yo me preguntaba: ¿y África qué?

Conversando luego con un compañero le hice esta anécdota y me respondió: si la llaman la Madre Patria entonces nosotros llamemos a África el Padre Patria.

Pero además nos llamamos América Latina, latinoamericanos. Y yo me pregunto, ¿por qué latinos, qué tenemos de latinos? Busco en el diccionario Encarta y leo: “latín. Lengua del Lecio hablada por los antiguos romanos de la cual derivan las antiguas lenguas romances”. Si uno de nuestros ancestros africanos resucitara seguro que nos diría Asere, qué bolá con mi enkame.

¿No sería mejor llamarnos Afroamérica o Iberoamérica? Pero no, prefiero la designación del Apóstol, que la llamemos nuestra América.

Madre o padre, lo cierto es que África sigue siendo el continente olvidado, ignorado, desvirtuado. Un África que para nosotros ha sido como la propia vida.

De África nos llegaron decenas de miles de hombres y mujeres cazados como animales, cuando aquí ya casi apenas quedaban indios por explotar. Llegaron sin nada, material sólo traían consigo su espíritu, su música, su arte, sus dioses, su rebeldía.

Con sudor y sangre de africanos se construyó nuestra inicial base económica. Había un dicho que decía: “sin azúcar no hay país”, pues bien, sin el negro africano no habría azúcar.

Fueron brazos africanos quienes dieron vida a nuestras plantaciones cañeras. Con brazos de africanos y sus descendientes se construyeron los grandes pueblos y ciudades de Cuba, La Habana Vieja y su Malecón. De los descendientes de africanos se nutrieron nuestras fuerzas mambisas durante las dos guerras de independencia contra el colonialismo español; el 75 % estaba compuesto por negros y mulatos donde brillaron nuestros más excelsos generales como el General Antonio Maceo, ese mulato que al morir en combate tenía veintiséis heridas en su cuerpo, su hermano, José Maceo, Quintín Bandera y Guillermón Moncada entre otros.

De África nos vienen las raíces de lo mejor de nuestra cultura sino que lo digan los mayores exponentes de nuestra poesía y artes plásticas, Nicolás Guillén y Wifredo Lam o el guajiro pobre y negro Benny Moré quien fue el mejor cantante de la historia de un pueblo de cantantes. De África nos viene nuestro caminar y mucho de nuestro hablar, sí porque nuestro idioma no es solo el castellano por ahí andan también otras lenguas. Wole Soyinka en una ocasión me dijo que teníamos de africano hasta las formas de hacer el amor.

Sin lugar a dudas, sin África Cuba no sería Cuba.

Sí, que se avergüence el amo como escribiera Nicolás Guillén.

Hoy más que nunca se habla de diversidad cultural, incluso recientemente la UNESCO dejó constituida una Convención para la protección y promoción de la diversidad cultural. En la actualidad no deja de mencionarse la palabra identidad nacional. En nuestro país se ha dicho que lo primero que hay que salvar es la cultura. Ahora yo me pregunto ¿de qué cultura estamos hablando? ¿Esa que ha estado signada por el prisma del eurocentrismo? ¿La cultura escrita y reescrita a partir de los patrones occidentales?

Vuelvo a Encarta, en la sección referida a Historia lo más relevante que allí aparece son las historias de Mesopotamia. Antigua Grecia. Antigua Roma. Alejandro Magno. Julio Cesar. Carlomagno, el arte romántico el arte gótico, el arte barroco, el renacimiento, la ilustración, nada de África que no sea la esclavitud. Pero algo peor aún, en lo que respecta a nuestros sistemas de enseñanza se adolece de este olvido de la memoria histórica.

No hace mucho un escritor amigo nos reveló que de una investigación realizada descubrió que en nuestro país en séptimo grado de 78 temas de historia que se imparten solo 6 corresponden a África y de esos seis, tres se refieren al Egipto faraónico. En octavo y noveno grado de 152 temas dos de ellos se refieren al Caribe y catorce al continente africano; pero en ningún momento, a excepción del Imperio de Malí, jamás se habla de las civilizaciones africanas pre coloniales.

En el imaginario popular cubano cuando se habla de África el punto referencial por lo general es el religioso, con particular énfasis en lo yoruba como si no hubieran existido otras etnias como la mandinga, congo, dahomeyano, carabalí, macua, arará y otras manifestaciones de antecedente africano.

Es bien conocido que todavía en el siglo XXI las imágenes que trasmiten los medios masivos de comunicación sobre esa región del mundo es la de un lugar exótico colmado de fieras y pintorescos habitantes, muestran en primeros planos a niños, hombres y mujeres esqueléticos afectados por el hambre o por el SIDA. Se desconoce de sus manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas.

Se olvida que ese continente fue el primero en ver a la humanidad caminar erguida, que fue la cuna de la humanidad que allí florecieron los grandes reinos como los de Ghana, el Congo, Mali, Benín, Etiopia o el imperio Yoruba, todos gobernados por sus propia gente.

Se olvida o se ignora que allí nacieron las grandes culturas como las de Tombuctú y grandes universidades que agruparon a notables intelectuales (escritores, jurisconsultos, teólogos, poetas, gramáticos, quienes escribieron importantes obras para la humanidad, que la primera universidad del mundo fue fundada en Fez, Marruecos en el 859, que la civilización mandinga brilló con vivo esplendor y su literatura oral fue de las más luminosa.

Se olvida o se ignora que en África fue donde tuvieron lugar las formas artísticas más antiguas de la humanidad como las pinturas y grabados en piedra de Tassili y Ennide, en el Sahara (6000 A.C y siglo 1 D.C); las esculturas modeladas en arcilla de de los artistas de la cultura Nok de Nigeria; los decorativos trabajos en bronce de los Igbo-Ukwu y las magnificas esculturas en bronce y terracota de Ifé.

Se olvida que en África tuvo lugar el mayor genocidio de la historia, nada comparable con la primera o segunda guerra mundial ni la guerra de Viet Nam.

“Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros” (Eduardo Galeano).

De las tierras africanas fueron arrancados cerca de 100 millones de hombres y mujeres para ser sometidos como esclavos en el llamado Nuevo Mundo, de ellos alrededor de 60 millones murieron antes de llegar a tierras americanas.

Se olvida que el esplendor de Occidente se debe precisamente al criminal comercio de esclavo y al posterior colonialismo impuesto por Europa y que esos mismos factores determinaron el subdesarrollo del continente.

Todavía existe reticencia al tema como objeto de investigación; en muchos países no se enseña una historia en la que estén incluidos los aportes y la presencia de los africanos en cada región de América. No es de descartar que muchos desconozcan la existencia de comunidades de afrodescendientes y los aportes de las mismas en países como Argentina, Ecuador, Perú y otros pueblos de Centroamérica y América del Sur además del Caribe.

Para los que tienen una visión alienada de África, ese continente es un león que ruge, incapaz de asumir las riendas de su destino.

Los estudios afro-cubanistas en la primera mitad del siglo XX tuvieron su paradigma en figuras como don Fernando Ortiz, Rómulo Lachatañeré y Lidia Cabrera. Con los años sobrevino un gran vacío que aún no ha sido superado cabalmente, a pesar de esfuerzos realizados por estudiosos, investigadores, creadores e instituciones interesadas en el tema.

No se trata de abogar por un banal afrocentrismo. Estamos contra todo tipo de centrismo: ya sea negrocentrismo, blancocentrismo, o eurocentrismo. Se trata de establecer una visión americana, porque eso somos americanos reyoyos, de un proceso esencial de autorreconocimiento.

Un proverbio africano señala que quien se aparta de sus raíces niega su existencia. Por favor, no nos neguemos. Otro aforismo sentencia que si queremos saber quiénes somos y a dónde vamos, primero debemos conocer de dónde venimos. No nos conformemos con solo decir que “aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí”. Se trata de mucho más que eso. Se trata de salvar nuestro verdadero patrimonio cultural.

Los momentos actuales nos convocan. No permitamos que nuestras urgencias materiales devoren nuestra espiritualidad. Si es importante debatir, más lo es actuar. Tiempo perdido hasta los muertos lo lloran; decía mi tío de origen africano. No dejemos que se nos vayan los viejitos y viejitas que aún guardan secretos, historias, leyendas y tradiciones que pueden enriquecer nuestro verdadero acervo cultural. Tengamos presente la sentencia de Hampaté Ba al señalar que: “cuando muere un anciano, se pierde una biblioteca”.

Por ahí andan todavía cantos, poemas, rezos, trazos y dibujos, patakines y proverbios, fábulas y relatos de la tradición oral que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible y que debemos salvar.

Se impone establecer un enfoque interdisciplinario sobre estos temas estableciendo la debida sinergia entre historiadores, antropólogos, etnólogos, sociólogos, investigadores, escritores, instituciones y todo aquel interesado en contribuir a moldear nuestra verdadera identidad.

Estamos viviendo un momento histórico y nuevos tiempos fundacionales, en el que nos toca nuevamente repensarnos. No permitamos que otros escriban de forma distorsionada nuestra historia. Debemos tener presente que: “mientras los leones no tengan sus propios historiadores las historias de la cacería siempre glorificarán al cazador”.

-- www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=125


Sin el negro
, Cuba no sería Cuba, 10/20/09, Heriberto Feraudy Espino, UNEACtop

No, no, no se alarme querido lector, no se prejuicie, si es que lo hace. ¡No os asombréis de nada!, esa expresión no me corresponde. La hizo nada menos que el eminente sociólogo e historiador cubano don Fernando Ortiz: “Hace cuarenta años que, movido por mi temprana curiosidad por los hechos humanos, y particularmente por los temas sociológicos, que entonces eran gran novedad en el ambiente donde yo estudiaba, me fui entregando, sin premeditarlo ni sentirlo, a la observancia de los problemas sociales de mi patria. Apenas regresé de mis años universitarios en el extranjero me puse a escudriñar la vida cubana y enseguida me salió al paso el negro. Era natural que así fuera. Sin el negro Cuba no sería Cuba”. 

Ortiz se refería a la necesidad de estudiar ese factor integrante de Cuba y se quejaba de que “hasta parecía como si nadie lo quisiera estudiar”. 

Han transcurrido más de medio siglo del discurso y el asunto está casi igualito. Pero bueno, ya sabemos cual es el quid de la cuestión. 

Con motivo del Día de la Cultura Cubana me gustaría referirme a una de sus raíces principales, la que nos llegó de África, la más marchitada, oprimida, explotada y humillada ¿Hay dudas de eso? ¡Que se avergüence el amo!, decía Guillén. 

Como es conocido, a partir del siglo XV los europeos destruyeron la mayor riqueza de ese continente, su población humana. En África tuvo lugar la primera violación histórica de los derechos humanos, el primer genocidio de la humanidad. De sus tierras fueron arrancados 100 millones de sus hombres y mujeres, los más jóvenes y productivos. Con la sangre y el sudor de estos se fue conformando el desarrollo europeo y el subdesarrollo africano. Durante el período de la trata, no llegó a Africa desde Europa ni una sola idea de progreso, tecnología, métodos agrícolas, avances de la cultura o de la ciencia, sino únicamente traficantes de seres humanos cargados de armas, pólvora, enfermedades, bebidas alcohólicas y baratijas, traficantes que además, fueron los que instigaron y estimularon las guerras fratricidas entre las distintas etnias y que duran hasta hoy. 

Se ha llegado a afirmar que la esclavitud no fue el fruto de la inferioridad de los negros, ni de la perversidad de los blancos sino producto de las ganancias que producía, pero lo cierto es que ser negro constituyó para muchos el peor escalón de la escala humana. “Intelectuales como Montesquieu, uno de los lideres del pensamiento europeo, llegó a manifestar que “era impensable que Dios haya puesto un alma en el cuerpo negro”. Otro filósofo, Enmanuel Kant, afirmaba que “los negros de Africa carecen por naturaleza de sensibilidad que se eleve por encima de lo insignificante”. 

Las mismas ideas que impulsaron al hombre blanco a destruir y lacerar para siempre a pueblos africanos fueron las que los llevaron a América a acometer el otro genocidio, el genocidio americano. Con la espada y con la cruz lograron exterminar el 80 % de la población aborigen. 

Algunos historiadores calculan en cerca de 40 millones los esclavos africanos conducidos a América durante los casi cuatro siglos que duró el infame comercio. De ellos, más de un millón fueron trasladados a Cuba. A partir de esa masa se construyó la base de la economía cubana. Decían que sin azúcar no hay país. Sin el esclavo africano no había azúcar. Las construcciones de ciudades como La Habana, Santiago, Trinidad, por solo citar unas pocas, se realizaron con “madera de ébano”. Para lo más jóvenes: con ese eufemismo denominaban los negreros a los negros esclavos, por la riqueza que significaban. 

A partir de esa masa de africanos se construyó la base de la independencia de Cuba. A partir de ellos y sus descendientes surgieron las primeras rebeliones y conspiraciones con ese fin. A partir de ellos se constituyeron los barracones, palenques, cabildos y cofradías que fueron centros formadores de conciencia y focos de rebeldía. En las contiendas por la independencia se estima entre 70 y un 75% de los mambises eran africanos o descendientes de estos; el 40% de la oficialidad estaba compuesto por negros y mulatos. Solamente de la capital de las provincias orientales procedían 23 generales negros; hombres que llegaron a ese grado militar a fuerza de cargas al machete y no por estudios de ningún tipo. Se ha dicho que 83.000 hijos de africanos cayeron en las guerras por nuestra independencia. 

Hoy cuando escucho a cierta intelectualidad de la historiografía cubana referirse al bicentenario de las luchas por nuestra independencia, resaltando la influencia del pensamiento europeo y el papel de figuras y dirigentes, me pregunto, cómo se preguntaba el poeta ¿cómo ha podido ser?, cómo seguir contando historias a partir de criterios elitistas y racistas. Cómo no mencionar las rebeldías de esclavos africanos, las sublevaciones, motines y conspiraciones abolicionistas que se manifestaron espontáneamente, individual y colectivamente como consecuencia de la toma y el ascenso de una conciencia colectiva de los oprimidos. Hasta cuándo seguir arrastrando con ese colonialismo mental y blanquicero.

La conciencia no era solo producto de las ideas sino también fruto de las propias acciones del colonizador. Es que acaso no crea conciencia el hecho de ser testigo y conocer que un capitán negrero ante la sublevación de su dotación de esclavos hizo degollar brutalmente al cabecilla obligando a los 300 restantes a comer sus restos. 

Todavía hoy indigna recordar tanta barbarie y nos obliga más que nunca a reescribir nuestra historia y a emprender acciones contra aquellos que pretenden borrar o silenciar la memoria histórica de nuestros pueblos.

Y siguiendo hablando de la raíz, en la cultura se ha tratado a veces de desconocer todo lo de esencial que nos han legado los africanos y afrodescendientes. No está demás recordar los aportes a nuestra música y nuestros ritmos, instrumentos musicales. De Africa viene parte de nuestra resistencia, de nuestra emotividad, nuestro buen humor, nuestra bondad.

“Tiene el negro una bondad nativa, que ni el martirio de la esclavitud pervierte, ni se le obscurece con su varonil bravura” dijo nuestro Apóstol José Martí. 

El cubano no es religioso es mas bien creyente pero mantiene creencias religiosas y esa es fundamentalmente de origen africano también mixturada a veces con las deidades católicas, que se trataron de imponer.

Recientemente el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país al recibir a un Canciller africano señalaba: “La Revolución Cubana no existiría, sin la solidaridad africana”. 

Y es que en las grandes batallas que hemos librado en el campo de la diplomacia, nuestros más seguros y firmes aliados han sido la inmensa mayoría de los estados africanos. En las batallas por los derechos humanos; en los temas económicos; en el marco de los Organismos Internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y en el Grupo de los 77. En nuestra titánica e inclaudicable batalla contra el criminal e injusto bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, Africa siempre ha estado a nuestro lado, como ahora lo está en nuestro batallar incesante por la liberación de nuestros Cinco hermanos presos en las cárceles del imperio. 

Entonces, después de todo esto Africa cómo no quererte y recordarte en un día como hoy. 

Sería una inexcusable torpeza no reconocer la otra, la que nos viene de allá de Europa, la que constituye el otro ingrediente del ajiaco que somos. Pero ya eso es harina de otro costal y ello se abordará en otro texto

HERIBERTO FERAUDY ESPINO
Octubre de 2009

-- www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=2237

El negro más bello que ojos humanos han visto, UNEAC, 2008top

Heriberto Feraudy Espino

Me encontraba en el lobby de un hotelito en Ciudad México viendo a través de la televisión la publicitada pelea entre Mohamed Ali y George Foreman. El combate se celebraba en Zaire, capital del entonces Congo Kinshasa. De repente, en uno de los Spots comerciales aparecieron las imágenes de Gerald Ford y Ronald Reagan, ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Uno de los mexicanos que también se encontraba presenciando aquel legendario Match, al ver el Spot me preguntó: “¿y usted cubanito, quien cree salga electo presidente de los gringos Ford o Reagan? Sin vacilar le respondí: “A mí lo mismo me da un Ford que un Chevrolet”.

Transcurridos más de treinta años me preparaba a dar la misma respuesta, si alguien me preguntaba sobre Barack o McCain.

La foto que encabeza este artículo la vi el martes 26 de agosto en la prensa digital. Al observarla detenidamente, moví la cabeza y me dije: ¡¡No puede ser!! ¡No puede ser! que entren a la Casa Blanca, como símbolo de poder.

Ese mismo día el diario La Jornada de México señalaba: “El factor Hilary” y racismo entre los factores que explican el retroceso en los sondeos”. Obama va perdiendo

Al día siguiente, miércoles 27 de agosto la prensa extrajera destacaba la Convención Nacional Demócrata en Denver: 4 detenidos, dos rifles de alta potencia, uno con mira telescópica. Obama amenazado de muerte.

Lunes 8 de agosto de2008. “Sondeo elaborado por Gallup para el periódico USA Today concede una ventaja de cuatro puntos a McCain sobre su rival demócrata Barack Obama. Un 50% del electorado está ahora del lado republicano, mientras que un 46% sigue apostando por el cambio que propugna el senador por Illinois”. Obama va perdiendo.

Miércoles 10 de septiembre de 2008. Mientras oía las noticias sobre el huracán que azotaba a nuestro país, a través de un pequeño radio portátil, escuché: “El republicano McCain va ganando gracias a las mujeres blancas”. Obama va perdiendo.

Martes 16 de septiembre de 2008. Boletín Panorama Mundial señala: “La selección de Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia impulsó a McCain con una ventaja de 50 contra 43 por ciento en la preferencia electoral sobre su rival demócrata Barack Obama, según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac.”. Obama va perdiendo

Martes 23 de septiembre de 2008. Washington (PL). — “El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, encabeza hoy las intenciones de voto para las elecciones generales de noviembre venidero, refleja un resumen de encuestas de Real Clear Politics (RCP)”. 

De acuerdo con el portal especializado, el senador por Illinois supera por 2,5 puntos porcentuales a su rival, el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain”. Por fin Obama va ganando.

Lunes 29 de septiembre de 2008. Diario Granma, Ramón Sánchez Parodi especialista en Relaciones Internacionales “Desde el punto de vista electoral, el desencadenamiento de la crisis ha favorecido las posiciones de Obama. Una encuesta de ABCNews. Washinton Post tomada entre el 19 y el 22 de septiembre, apunta que nacionalmente Obama era favorecido por el 52 % de los votantes y McCain por el 43 % “. Obama va ganando.

Miércoles 1 de octubre de 2008. Las encuestan dan ventajas de ocho puntos al candidato demócrata. Obama va ganando.

Jueves 2 de octubre de 2008. Granma. “De acuerdo con el resumen de encuesta de Real Clear Politics, el candidato opositor a la Casa Blanca, Barack Obama, incrementa casi a diario su ventaja en las intenciones de votos de cara a las elecciones generales de noviembre venidero”. Obama va ganando.

Martes 15 de octubre de 2008. Diario El País.”Según sondeo, si hoy se celebraran los comicios Obama tendría un apoyo del 53% de los electores frente al 39% de McCain”. Obama va ganando.
Lunes 27 de octubre de 2008. Washington. Las autoridades federales de Estados Unidos desbarataron un plan de dos grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El plan, según consta en documentos judiciales dados a conocer el lunes por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, también incluía el asesinato de de 102 niños de raza negra en el estado de Mississippi. Obama amenazado de muerte.

Jueves 30 de octubre de 2008. Diario El País. “Barack Obama es aclamado por concentraciones que superan cualquier precedente en la historia estadounidense”. Obama va ganando.

¡Y AL FIN SE HIZO LA LUZ! Obama ganó.

A partir de ahora, la historia de los Estados Unidos de América se dividirá en dos: Antes de Obama y después de Obama.

Antes de Barack Obama, a la pregunta aludida hubiera respondido A MÍ LO MISMO ME DA:

- Porque se trata de la misma sociedad que aprobó hacerle la guerra a Irak y Afganistán.

- La misma sociedad que admitió como presidente 2 veces a Bush hijo, como eligió al Bush padre.

- La misma sociedad del corrupto sistema bipartidario, donde, quien manda es don dinero

- La misma sociedad que propició el cataclismo financiero que incentiva la debacle económica mundial actual.

- La misma sociedad que ignora a África y América Latina, además de otras ignorancias.

- La misma sociedad que ahora se preocupa por salvar a sus ricos y no a sus pobres.

- La misma sociedad preñada de racismo, a pesar de todo.

- La misma sociedad que ha permitido bloquear a un país durante 50 años por el solo hecho de no pensar igual que ella.

- La misma sociedad que cobija a los mayores terroristas del mundo.

- La misma sociedad que guarda silencio ante 5 cubanos inocentes cuyo único delito ha sido la defensa de su patria.

- Porque el color de la piel no marca la diferencia, negro es Colin Powell quien fue uno de los artífices de la guerra y del gobierno de Bush; negra es Condoleezza Rice que al igual que Collin Powell ocupó el tercer nivel más alto del poder norteamericano. Negro fue Batista el peor de los peores gobernantes que tuvo Cuba en su historia.

- Porque el imperio es el imperio.

Ahora ¿POR QUÉ NO ME DA LO MISMO?

- Porque peor que George W. Bush, nadie.

- Porque perdieron la guerra en Irak y en Afganistán.

- Por el pánico financiero que sufren.

- Por la preocupación de sus bolsillos, más que nunca.

- Porque la unipolaridad ya no les pertenece.

- Porque la papa que le dejaron al presidente es muy caliente.

- Porque la juventud se levanta.

- Por la banda sonora de su campaña. (1)

- Por Los sueños de mi padre. (2)

- Porque a partir de ahora habrá que contar con los de abajo.

- Porque América Latina ya no es la misma.

- Porque Cuba ha resistido medio siglo y seguirá resistiendo.

- Porque los cubanos de allá y los cubanos de aquí podremos reencontrarnos.

- Porque los norteamericanos podrán conocernos mejor.

- Porque los tiempos han cambiado.

- Porque la historia ya no es la misma.

- Porque hoy más que nunca tendrán que elegir entre decir: “Dios bendiga a Norteamérica” o “Dios salve a Norteamérica”

No será el fin del capitalismo, pero sí el final de la hegemonía global.

Dicen, que un norteamericano sumido en la más oscura penuria, una vez elegido Obama presidente, le dijo a otro paisano: “Ese es el negro más bello que ojos humanos han visto”. A lo que el otro le respondió: “No te equivoques, ya ese no es negro, ahora ese es blanco.”

¡¡Hum!! No me es desconocida esa expresión.

Pero bueno, en fin, creo que a partir de ahora ya no podré decir más que a mí lo mismo me da chicha que limoná.

¡Que así sea!

(1) La música que ha inspirado a Barack Obama es la misma que ha acompañado la lucha por la igualdad de los negros

(2) Autobiografía de juventud de Barack Obama.

-- www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=549

Cómo decir democracia en africano, Cubarte, 17/4/08top

¿Y es que no hubo democracia (partiendo del esquema occidental) antes de los 90 en África?
Cómo decir democracia en africano

Heriberto Feraudy Espino
Cubarte, 17/4/08

A finales de marzo fui invitado a asistir a un Foro organizado por el senado mexicano con la participación del cuerpo diplomático africano acreditado en esa hermana nación. Al entrar al recinto donde se realizaría el evento, la sede de dicha entidad legislativa, en una de las paredes observé un gran letrero: “Tercera Mesa Redonda: “El largo camino de África hacia la democracia”. Era el título de los temas a exponer y debatir por los diplomáticos asistentes.

Me acerqué a dos de los presentes que resultaron ser un congolés y un saharaui y después de la correspondiente presentación; señalando al cartel les comenté a ambos ¿Qué se entenderá por democracia y cuándo habrá comenzado ese largo camino en África?

Los colegas me miraron y sonrieron comprendiendo el sentido de mi expresión.

Comenzó el Foro. Entre otras cosas se mencionó y el criterio; según el cual la transición hacia la democracia en África había comenzado en la década de los 90.

¡Qué barbaridad!

Nuevamente estaba ante la presencia de conceptos helenocentristas, eurocentristas, occidentalistas.

Hacía pocos días por pura casualidad había caído en mis manos un valioso libro donde el autor agudamente enjuiciaba estos límites europeizantes de la filosofía política en boga y señalaba “Todas comienzan siempre en Grecia. Cuando se habla de demo-cracia se olvida que demos significa en egipcio “aldea”; no es una palabra griega.

Y yo me preguntaba ¿Y es que no hubo democracia (partiendo del esquema occidental) antes de los 90 en África?

Recuerdo que después de la etapa pos colonialista, en la era de los 60 cuando en algunos países africanos particularmente en los llamados de La Línea del Frente se estableció el sistema de monopartidismo, los gobiernos de esos países surgidos por la independencia pronto fueron calificados de antidemocráticos y comunistas. No olvido la conversación sostenida en la casa de gobierno en Luanda, 1978, entre el entonces presidente Agostino Neto y el poeta Nicolás Guillén de la cual fui testigo excepcional. Acababa de concluir un gigantesco desfile concentración con motivo del tercer aniversario de la independencia de Angola. El presidente Neto con la voz lenta y sosegada que lo caracterizaba expresó: “¿Usted vio esa multitud de mujeres y hombres que desfilaron? esa es nuestra milicia, a eso en Europa y nuestros enemigos le llaman comunismo, si constituimos una Asamblea del Poder Popular, es comunismo, si adoptamos una Constitución popular es comunismo, si creamos nuestras fuerzas amadas populares, eso es comunismo. No le faltaba razón al prestigioso líder angolano, para Europa, Estados Unidos, y otros como ellos, en África no había democracia.

No había democracia en Zambia, Tanzania, Zimbabwe, Mozambique.

Con el tiempo pronto se impuso la presión y el poder de las transnacionales, los organismos financieros internacionales y el interés de las potencias capitalistas. Surgieron los nombrados Programas de Ajuste Estructural y así tuvo lugar la aparición del multipartidismo en África.

Ni el unipartidismo ni el multipartidismo ni el llamado sufragio universal resolvieron los problemas del continente.

Mientras se debatía sobre estos temas venían a mi mente los sistemas de gobierno que tuvieron lugar muchos siglos antes de la aparición de los colonialistas en el África al sur del Sáhara. Por ejemplo; el imperio Yoruba en Nigeria donde cualquier funcionario incompetente que fallase en el cumplimiento de su gestión pagaba con su vida, algunos reyes se vieron obligados a suicidarse. Para gobernar los yoruba se apoyaban en un consejo de anciano conocido como el Igbimio. Cada oficio, cada profesión tenía su propia organización y sus propios jefes a través de los cuales los miembros podían llegar al rey o este a ellos. El pueblo consideraba al gobierno como suyo. Esto no era “democracia”.

Otro caso era el de los Macua en Mozambique cuya organización política estaba constituida por un sistema sin Estado, toda vez que no existía un gobierno formal que alcanzara a toda la sociedad. Existían más bien dos especies de autoridad tradicional, una familiar-territorial, y otra, que era una especie de embrión estatal con su estructura. Es decir, una basada en el sistema de parentesco y otra en embrión de Estado.

Fue una sociedad donde imperaba la simple ley de la plena libertad, donde no existía diferencia de clases, donde los hombres creían tener un antepasado común y estaban conscientemente familiarizados entre sí, donde los fundamentos religiosos de cada uno eran iguales a los de sus semejantes, siendo absolutamente innecesaria la existencia de un jefe máximo. Una sociedad donde ningún hombre pretendía sobreponerse a los demás hasta porque ignoraba que podía hacerlo; donde nadie exhibía mayor riqueza porque la economía era comunitaria, donde nadie se abrogaba derechos ancestrales porque todos obedecían las costumbres del grupo social, donde no podían sobrevivir incidentes que exigieran la imposición de la fuerza, donde no se manifestaban muchas ansias individualistas porque la reacción comunitaria las tornaría insostenibles. Eso no era “democracia”

Democracia no ha dejado de ser, al decir del inolvidable precursor Martin Luther King refiriéndose a los Estados Unidos: “En este país, la democracia ha sido una de las palabras más apaleadas de la historia”

Por supuesto que en el referido evento no faltaron las voces dignas que tradujeran la verdadera historia. “La democracia no puede ser una prótesis para los pueblos africanos”. “Los pueblos no pueden ser gobernados sino a través de sus propias instituciones tradicionales, a través de su cultura”. Otra voz apuntó; “La democracia no se exporta”. “El desarrollo en África pasa por las instituciones endógenas”.

Nada, que aún muchos especialistas, funcionarios e investigadores siguen siendo víctimas del colonialismo mental. Se olvidan o ignoran que durante el siglo XVIII, el imperialismo europeo expandió un proyecto no sólo económico sino que con la ayuda de los filósofos de la ilustración impuso el proyecto de la llamada modernidad. Proyecto que contribuyó a la conformación de una separación mundial entre los occidentales o europeos (a la vez modernos y avanzados) y los otros, el resto de los pueblos y culturas del planeta (“atrasados” “inmorales” y “salvajes”).

Debemos revisar reflexivamente el arsenal conceptual y las prenociones a partir de los cuales se construyen los discursos referidos al África y estar a tentos para evitar ser victimas de interpretaciones que no hacen más que reproducir el discurso del poder hegemónico.

Como bien señalara un investigador mexicano que participó en la “mesa redonda”: “Descolonizar los esquemas mentales imbuidos de la violencia epistemológica colonial europea pasa también por “Dejar de mirar a una Europa que habla simultáneamente del hombre a la vez que lo asesina en todas partes”. (Fanon, 1987)

-- /www.rebelion.org/noticia.php?id=66119

Small African Encyclopaedia 18: The Yorubas´ Expansion, 10/25/07top

Small African Encyclopaedia 18: The Yorubas´ Expansion
By: Heriberto Feraudy Espino
October 25, 2007

As it has been said, the creation of the new yorubas ´ kingdoms and emprires started with Ilé-Ifé and the legendary Oduduwa .

According to the tradition, before Oduduwa died, old, tired and almost blind, he gathered all his children and ordered them to found their own kingdoms, and each of them gave him a royal symbol.

The place where they met, in Ilé-Ifé is known as Ita Ijero (consultation place). Once there, they agreed on the best route to continue, and on the best way to maintain the future contacts.

Apparently, they established that any king´s title should be first recognized by the Ilé-Ifé ´s authorities.

It has been asserted that emigration was carried out in a martial and organized way, and that there was order and comradeship among the population.

The legend tells that the princes that went to the Northwest and the Southwest regions traveled together to a place called Ita-Marun , in Ipetumodu .

In the same way are remembered those who emigrated to the East, and finally settled down in Ado , Owo and Benin .

According to the traditions, these migrations were founders of many kingdoms; though it is probable that only some had suffered a change in their government, as it probably was the case of Benin .

It is difficult, maybe impossible, to know how many kingdoms arose from this movement; the number given ranges between seven and twenty-six.

It seemed that the dispersion took place at the end of the 7th Century, or the beginning of the 9th Century.

The historical events that took place in most of the kingdoms after the creation of this movement are not very clear, since most of the traditions or those who have collected them usually overlook the facts after the foundation, relatively focusing on the last period.

Notwithstanding, Atanda enumerates several factors that contributed to the creation of Ilé-Ifé movement, among which were:

a) Ambition on the side of the most adventurous members of the ruling families, who were looking for powerful areas;
b) A big pressure exerted by the population, since the soil available at Ilé-Ifé and its surroundings were inadequate.
c) A natural catastrophe, like an epidemic, or even a drought, which caused the population´s flow.
d) A political crisis as a result of which many or all the members of the Oduduwa dynasty had to migrate from Ilé-Ifé to other areas in Yorubaland.

According to this author, the main Ile-Ife kingdoms that settled in Yorubaland until 1 800, following the principle of dialectical homogeneity, the territorial unit and the political bonds and association, were: Owu , Ijebu , Ijesa , Ketu , Popo , Egba , Sabe , Dassa , Egbado , Igbomina , and the sixteen principalities Ekitiis , Owo and Ondo .

Owo is considered the oldest of all kingdoms, as well as its first king, Asunk Ungbade , whose mother was, according to the tradition, Oduduwa´s eldest daughter.

Owu established the capital in a prairie, to the north of the current Orile Owu . From here, Owu extended his domain, and there´s evidence that he, at a certain time, imposed his authority on the rising Oyo and Igbomina kingdom.

Because the original nucleus of this town was in the plains, it was possible that they developed a chivalry force before kingdoms as the Oyo .

This kingdom was destroyed during the civil wars that took place in the 19th Century.

Oyo ´s Empire

Oyo ´s Empire was the biggest and more powerful of all Yorubás kingdoms and, probably, the most interesting of those that emerged in the coastal and wooded regions of the Western Africa .

Oyo included non- yorubás states as Dahomey kingdom, and other yorubás regions as Ekiti and Ilesa .

Some authors coincide that it was created by the middle of the 14th Century, possibly between 1 388 and 1 431, and that its founder was Oranyán .

It is said that Orangan , embeded by with an adventurous spirit, traveled toward the Northwest of Ilé-Ifé with the purpose of creating a great kingdom. Stick to this idea, he settled in some place, approximately thirty miles from the Niger river, next to the territories of Nupe and Borgu .

This place, known as “Old Oyo-Ilé ”, became, provitionally, the empire´s capital. The region had between sixteen and thirty-two km.

At the beginning of the 16th Century, Oyo continued being a small state, hardly able to defend itself against the powerful neighbors: Borgu -to the North, and Nupe , to the Northwest. It was even conquered by the N upe by 1 550.

The story tells that once the empire was founded, Orayán abandoned Oyo and moved to Ilé-Ifé, where he died and was buried.

He was succeeded by his son, Ajaka , who was not very skillful in politics and the military art.

The empire needed a strong and audacious head; so Ajaka was deposed and substituted by his younger brother, Shangó , a powerful and ferocious warrior who became the fourth Alafín ( Oyos ´ king).

One of the feats attributed to Shangó is having freed Oyo from Owu , and having transferred the government´s headquarters from Oko –the place where Oranyán used to live-, toward Oyokoro or Oyo Ajaka – a much easier defending place.

Shangó ´s kingdom didn´t last so long, and it turned soon into misfortune, due to his hard and difficult relations with the main heads.

These contradictions and internal fights of all kind are constantly present in the political and military history of the yorubás .

The legend tells that alafín Shangó , disappointed and bored by the so many conflicts, went to Nupe , dying in the middle of the road. Some say he hung himself, others that he buried in the soil, helped by a chain.

Ajaka was called again to the throne, due to his peaceful nature. Shangó had been censored by his personality. People believed that this change would modify everything, but it happened that Ajaka , during the time he was far from the throne, had changed his personality, becoming an irascible, dynamic and aggressive man.

He immediately organized and declared a war against the nupe , which gave him some prestige among the population, as warrior and governor, in such a way that the internal authority of the alafinato was stable for some time.

The four following governors of Oyo , Agaju , Kori , Oluaso and Onigbogi continued with their task of building the kingdom and achieving a unique and long-lasting stability.

Agaju ´s kingdom was, above all, peaceful and prosperous; Kori was very young, something that gave birth to a constitutional problem, whose solution was the appointment of regents. The first one chosen was Basoru and, later on, L ayanyun , Kori ´s mother.

Once Kori achieved the coming of age, this young alafin recovered all his rights as governor. During his term, the frontier that separated Oyo from Ijesha was settled. Ede became Oyo´s border town; and Ijesha created Oshogbo town with a similar purpose.

Oluaso ´s kingdom continued being a quiet and prosperous state. Around fifty-four palaces were built there. It is affirmed that its main palace had one-hundred and twenty kobis (lateral walls).

The quietness and harmony began to crumble at the end of Onigbog i´s government, provoking a great disaster. It had begun well, with a government based on hopes and trust; but Borgu ´s neighbors, who had been defeated during the Ajaka period, waited for an opportunity to retaliate.

It is alleged that this opportunity arose when Oyo ´s army left their town to fight against the people of Ita Ibidun , leaving the capital defenseless. The tapa (Borgu´s population) took advantage of this, and invaded Oyo , defeating Oyo ´s army and expelling the residents from their land.

The defeat was a great lesson for the Oyos . It was made much more evident for the Oyo ´s population the need to develop a strong and powerful army, similar to that one of Borgu and Nupe .

They needed to strenghten their chivalry. The decision was made by alafin Onigbogi, and implemented by alafin Orompoto . This happened between 1 530 and 1 542.

To create the chivalry in Oyo ´s army was very difficult. The Northern part of Yorubaland , and other regions of Western Africa , was populated by two types of Tsé Tsé flies, which were very harmful for the horses.

The yorubás inhabiting the North region could maintain the equine, but they could not raise them. The solution was to buy stable supplies at the North of Niger, and train the soldiers after the tactics of the chivalry war

Orompoto organized an army with a rearguard integrated by 1 000 infantry soldier and 1 000 horsemen, becoming a good example of dexterity, training and leading military expeditions, aimed at enlarging and strengthening the empire.

This way Oyo had, for the first time, a chivalry army that shivered the entire region and others.

With this army the Oyos defeated their enemies Tapa and Barriba , and around 1 610, they were as powerful as to recover their previous capital Old Oyo , something they achieved during the reign of alafin Abipa.

Between this period and mid of the 18th Century existed a very advanced army, sufficiently strong to support the structure of the empire, having a powerful chivalry, a high level of discipline and a good organization.

The Oyo-Yoruba army had, as a habit, not to kill a defeated hero. If it was necessary to punish the enemy chiefs with the death penalty, the winners tried to ignore their existence. Such a practice meant that they would not intervene if the soldiers decided to eliminate him. If there was a king among the prisoners, they requested him to commit suicide, taking into account that he was sacred character.

Within the military structure we had the " eso "; that is, those military chiefs who were designated according to their merits, the same as the " are-ona-kakanto ".

The latter was the supreme Commander-in-Chief and head of the army. Following the tradition, he used to live in a border town of high strategic importance. In this way, he could be able to detect any threat or foreign attack.

This measure hindered him to intervene in political internal issues of great importance. His position was inherited.

Those Commanders who won the battles were honored in public, but if the kakanto or another chief was defeated during the battle, they could not return to their positions –according to the tradition-; they were humiliated and, in general, committed suicide or left their state for another, ashamed of their defeat.

According to the tradition, any important official that failed, the alafin or the are-ona-kakanfo , should die so that the empire could live.

It is said that by 1 750, Alafín Oyo was emperor of a territory that included Oyo´s Kingdom, Egba and Egbado, some regions of Igbomina , the whole kingdom of Ajase , Weme , and some territories of Tapa and Ibariba .

During that time, he maintained a strict control on the sea trade with the Europeans in Ajase (Porto Novo). One of the most significant victories during this expansion period was the conquer of Dahomey , which also became a tributary State.

It is estimated that the empire was extended over 200 miles toward the interior, and that the conquest lasted more than 200 years. More than 6 000 towns and villages were dominated in a direct or in an indirect way. Professor Abímbola affirms that the empire was extended up to some areas in Ghana , Togo and Benin .

According to him, there is more than twenty yorubas towns in Ghana at present. He also says that Nupe , B orgu and Igala were submitted to the Oyos for more than 300 years.

He´s categorical when affirming that the force of the empire lied in its diplomacy; that is, in its capacity to face the problems.

Although his power didn´t cover the entire Yorubaland , the Oyo´s empire became the biggest political unit and a stabilizing factor within the area. It is not surprising to hear that when the empire fell, at the beginning of the 19th Century, the effect of its collapse caused a great impact on the yorubas .

But what other factors, besides the military, contributed to the splendor of the empire?

Oyo´s geographical position was one of the factors. Its location along the trade route and the fact of being a main trade center to the South of Niger was extremely advantageous for the empire.

These routes connected it with many important markets, such as the hausa- located in one direction- and Gao , Timbuktú and Jenne -in the other.

Besides, it was located where the forest products were sold to the people from the savanna.

They also traded, as we have previously mentioned, with the Europeans through Porto Novo; but the Oyos were not only fortunated merchants; their industrial ability also accelerated the growth of the empire; their abilities with the spun, and the dyeing and knitting of cotton suits; the engravings and decoration of objects drew the attention of the merchants all-round-the-world.

The casters were also very famous. They used to import different products, among which were salt, leather and glassware. They also had fertile lands that favored agriculture. All this allowed became them very rich.

It is said that the alafin from Onisile built seven silver doors for the seven entrances of his bedroom in the palace.

During the same royal period the shekere was made with very expensive materials.

For Olatun Bosun : "The ethnic homogeneity also contributed to the growth of Oyo ´s empire. A vast majority living there had similar customs. They spoke, for example, the same language, considered Ifé their spiritual house and Oduduwa the creator of their race"

The fact of having a central government and a strict control over the different states that paid tribute to this empire, plus a great economic development and ability to lead and solve the main problems, made Oyo a true power region in all Western Africa.

Translation: Roxana Marquez Herrera 

-- www.cubarte-english.cult.cu/global/loader.php?&cat=actualidad&cont=showitem.php&id=1608&tabla=entrevista

Small African Encyclopaedia 17. From the African presence in Cuba, 3/2007top

By: Heriberto Feraudy Espino
April 21, 2007

The poor slave was brought to Cuba naked. He had to leave everything in his native land, he brought no material thing, everything he brought was inside; but lacking family and wealth, he brought his spirit, his culture, his chants, his music, his language and his religion. The slave drivers who deprived him of his freedom could not deprive him either of his believes or his resistance capacity. It would have certainly been a great acquisition for the magnates of colonialism to import slaves without spirit! It was that spirit which provided our language, our temper, our way to live, to gesticulate and to walk, our national identity, with life.

It was in the cabildos and brotherhoods, in the practices of the Yoruba, Conga or Arará religions, in the Abakuá secret societies, in the palenques and barrack huts, where the African negroes cooked “their roots and the roots of their roots, to give us what we are today: a people which, together with the Spanish and other lands´ contributions, has been able to build a nation, whose mystery grows more incontrovertible each day when one analyzes its resistance power.

Among all the contributions of the Negro to the Cuban identity, Fernando Ortiz, who worthily considered Humboldt to be the second discoverer of Cuba , quotes three main manifestations: “art, religion and the tone of collective emotion” (F. Ortiz, 1919:25)

We referred before to the contribution of the African and his descendents in economic and political terms. In the cultural field these contributions acquire a bigger dimension playing a decisive role in the construction of a culture, which, as Inés María Martiatu states “has been a source of inspiration for the so called high culture providing it, not in few cases, with its mark of originality”. (María Martiatu, 2000.)

Let us start by music.

In Africa, the Sub-Saharan one, the Negro is already musical before he is born. When the African pregnant woman “ pilonea ” the boy or girl in her belly in the door of her house or in the back yard of the village, he or she moves with the rhythm of a pilon . When the mother, once the baby is born already, walks and climbs mountains carrying the baby in her bag, there is rhythm and even elegance in every step she makes.

It can not be spoken about Cuban music, as well as about any other aspect related to the African presence in Cuba, without referring to don Fernando. About the theme of music the master points out: The Afro-Cuban music is Cuban without a doubt, with full Cuban identity; but anyone who studies the Cuban music from the historic or ethnographic point of view, in what it has of national, can not do without the appropriate nomenclature to express the afro-negro that is almost always in and which provided it with its tones, its curves and his heats. According to him, the Cuban people music is Cuban, but in order to characterize it historically, in order to characterize its cultural mix, it has to be referred to as Afro-Cuban, as the necessary last name to define a person, and he adds:

“… it can well be said of Cuba what Euclides Cuña said of Brazil “ the mulatto came to us made abroad”, since there were millions of dark-skinned and brown people in the Iberian Peninsula long before than in America and there the African music sounded already before Christopher Columbus had been born. Don Christopher himself had to hear the African music in Lisbon , and in Guinea itself, before sailing to the land of the setting sun. And then, from Spain Negroes were brought to Cuba with their drums, their vihuelas and a music already mulatto made in Andalusia .” And in another part he states: “It is not less indubitable that the most characteristic music of Cuba, the one that has always granted it world relevance, is that one that was merged with streams of African presence, in that Creole cresol set in the tropical fire; the product of a black-white cultural mix, from the ancient times of sarabande, cumbé and other dances of the common people, to the contemporary successes of Cuban composers like Amadeo Roldán and Alejandro Caturla, who took the African values of Cuba to the high symphonic music of our times in the universal auditorium.” (Fernando Ortiz. 1993-13-15)

And as in many other matters related to the qualities of the African and his descendents, Ortiz rebelled when he heard the despise some used to deal with the music of these peoples “How can be said that the African Negroes do not know melody? Are there chants without melody at all? The life of the African is sung life. Those who affirm that the African music is only rhythm without the value of a melody are wrong”.

And quoting Milligan he states: “The negro sings everything, his joy as well as his pain, his love and his hatred, his revenge and desperation, and even his slavery” (Ob.cit.,p.179), and in other text he offers us an anecdote: “An old landowner of Matanzas told us that the foreman of one his sugar mills had a sadistic idea: when they had to whip a slave, instead of hanging him head down making him count the zurrugazos aloud, one by one, as it was frequent, he forced the negro to sing a song with the rhythm of the drum, then the lashes fell on his back with the rhythm, the mayoral had to give up that procedure”. (Ortiz. 1940)

The African influence in the Cuban music is in Son, Rumba and Changuí and in most of the expressions of people´s nature, not only for the timbre and expressive function, for the strength of the rhythms, but also for the use of instruments that give the sonority and movements observed in these manifestations. In terms of music, Rumba has been maybe one of the most outstanding manifestations as resistance expression before the racial prejudices. For its rooting and survival, Alberto Fall, a prestigious Cuban musician has stated that, in his opinion, it should be considered as the Cuban national dance. Among the African ethnical groups present in Cuba the ones which influenced us the most were, without any doubt, the Bantus and the Yorubas.

When valuing the importance of the African presence in the Cuban music it is indispensable to mention, among others, figures as: José White, Brindis de Salas, Miguel Faílde, Lico Jiménez, Aniceto Díaz, Pepe Sánchez, Manuel Corona, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Gilberto Valdés, José Urfé, Manuel Saumell, brothers Orestes and Israel López, Antonio Arcaño, Paulina Álvarez, María Teresa Vera, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Ernesto Lecuona, Celia Cruz, Miguelito Valdés, Chano Pozo, Arsenio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Rita Montaner, Mario Bouzá, Antonio Machín, Machito, Enrique Jarrín, Barbarito Diez, Abelardo Barroso, Joseíto Fernández, Benny Moré, Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz , Celeste Mendoza, Elena Burke, Omara Portuondo, Rafael Lay, Dámaso Pérez Parado, Vicentino Valdés, Pedro Izquierdo, Félix Chapotin, Pacho Alonso, Elio Revé, Juan Almeida, Tata Guines, Changuito, Juan Formel, Lázaro Ross, Chucho Valdés. We could make a neverending list. (To be continued).

Translation: Yusimí Rodríguez

Source: Cubarte

-- http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=9762

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.