Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Hansel HernandezHansel Ernesto Hernández Galiano

Hansel fue matado por la policia el dia 25 de junio, 2020. Ataco a un policía, quien era afro, y lo tiró en el piso. Se fue huyendo. Recibio dos balas en la espalda, una en los riñones y la otra a nivel del pecho, lo cual los medios oficiales nunca negan. Hay fotos. Y hay testimonios. Puede ser que el policia se enojo, puede ser que comitio un eror, pero quizas esto no se va a decrubrir. Es un caso muy, muy raro en Cuba. Cremaron el cuerpo despues de invocar al COVID-19. Muchas veces en Cuba, el cuerpo esta cremado por problema sanitario, pero claro que en este caso habia sido mejor hacer un examen forense.

La prensa del exilio esta hablando de racismo, ladrando como una jauría de perros. El racismo es muy diferente del caso George Floyd, con lo cual no tienen problemas.  Un parte del racismo es que el gobierno cubano no ha mencionado que la policia es afro tambien, debido a la supuesta ceguera etnica del republicanismo. En Miami, la policia blanca y latina mata a los afro y la misma prensa del exilio no dice ni una palabra. Nunca.

La reaccion oficial trato de pintar a Hansel como delincuente, etc. Esto no sirve para justificar su muerte. Dijo que se mato porque era tirando piedros. Pero porque en la espalda? MININT habla de un accidente complicado en cuanto a la fisica y no hay de examen forense para averiguar angulos.  Esta reaccion oficial, que quiere criminalizar toda critica del evento, puede ser peligroso por las relaciones EEUU - Cuba si los democratas ganan en noviembre. Fue el cabildeamiento con el Congresional Black Caucus que llevo a ellos de empujar a Obama para hacer su apertura con Cuba.

El hecho que la famosa cantante Daymé Arocena publico sobre Hansel Hernández en su cuenta Facebook abre la puerta a mas criticas. Ella conoce bien Guanabacoa y se hizo santo allí.
#SiTeDueleUnNegroAmericano -#TeTieneQueDolorUnNegroCubano
#ResponsabilidadCívil
#MañanaPodríaSerUnoDeLosTuyos
#NoMeCayoMás

El cuento oficial

¿JOVEN ASESINADO POR LA POLICÍA EN CUBA? CONOZCA TODA LA VERDAD  6/27/2020 MININT - por Guerrero Cubano: ""A poco más de un kilómetro, en una zona campestre, el fugitivo comienza a lanzar piedras contra el policía. Varias lo golpean, una de estas, de gran envergadura, disloca uno de los hombros del policía y otras le ocasionan fracturas en las costillas. El agresor aprovecha que el policía está herido para rematar con otras piedras, momento en que el efectivo, en defensa propia, efectúa un disparo a las partes bajas que resultó ser fatal." [Pero las balas entraron por detras…]

En el Guerrero cubano…  6/27/2020 Alianza Unidad Racial  [comentario detallado]

Algunas reacciones 

Daymé Arocena sobre Hansel Hernández  6/27/2020 Uribarri DA: "La policía dentro del ejercicio constante del deber, tiene que estar capacitada para neutralizar cualquier acción sin necesidad de utilizar un arma de fuego, más aún cuando el atacante está desarmado. Son profesionales PORQUE (aclarando) perciben un salario que sale nuestros impuestos y otros fondos públicos por actuar con profesionalidad. No existe nada que justifique los dos balazos "Por La Espalda"

Se dice que alguien de la policía, ayer 24 de junio 2020, sacó su arma.de reglamento y disparó contra un joven negro en Guanabacoa, La Habana.  6/25/2020 Alianza Unidad Racial: "No es posible que en la televisión llevemos un mes hablando de la muerte de George Floyd, y que hagamos mutis ante la muerte de un Joven cubano. Cuando se da muerte a una persona, es una vida que se arrebata e igual connotación debe tener un negro muerto en Cuba a manos de un policía, que muerto en Minneapolis.?? Estoy segura, que fue un error policial, pues de lo contrario, ya estuviesen hablando, hubiese hecho renglón editorial. En cualquier parte del mundo, LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN."

DESDE MI BALCON: DOCE PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO (SEXTO ROUND, donde parece que tiro la toalla)  6/25/2020 Roberto Zurbano: "La muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galeano a manos de un policía en La Habana, Cuba, no es un crimen racista en sí mismo, pero es innegable la carga racial que acompaña el itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima, su entorno social y su bajo nivel de expectativas. Todo eso empujó la rabia ciega de un policía que disparó contra otra rabia que el disparo no mató. Al final, Hansel es una especie de arquetipo agónico en el actual drama cubano. Él no debió morir, pero su destino lo empujó a una muerte que ni siquiera le miró a los ojos. Me recuerda personajes negros como Maria Antonia y Andoba, de los dramaturgos Eugenio Hernández y Abraham Rodríguez. Tragedia familiar y agonía social que no clasifican para protestas mundiales, ni resuena con el impacto mediático de vidas negras afroamericanas. Se cierra el telón, se apaga una vida y asistimos a un entierro imposible, como de semilla en primavera."

Cuba’s National Revolutionary Police shoot down and murder young black man  6/26/2020 Babalu Blog: "Another young Cuban black man has lost his life at the hands of the brutally repressive Castro regime. Another example of how under socialism, Black Lives Don’t Matter." [When was the last time this happened in Cuba? In Miami? Miami would do very well to start talking about white supremacy there, which is far more violent and lethal. This blog is part of the Cuban extreme right.]

Por Odette Casamayor, 1/7/2020

La verdadera cuestión es que, en Cuba, como en toda otra sociedad en las Américas, un joven negro como Hansel Hernández tiene muchas más posibilidades de ser acosado, abusado e incluso asesinado por la policía. Los fenómenos que en nuestras sociedades provocan esta situación es lo que en mi opinión debe ser discutido y erradicado.

Es racismo estructural, sistémico.

Y las autoridades y el pueblo cubano, dentro y fuera de la isla, debería de una vez reconocer que el problema no somos los negros -delincuentes o no. (En cierto modo podría decirte que todos los negros en las Américas somos delincuentes porque hemos conseguido sobrevivir hasta el presente, cuando todo sistema nos ha siempre obstaculizado en mayor o menor medida la existencia). El problema es ese racismo, obstinadamente constante dentro y fuera de la isla, compartido por la mayoría de los cubanos de cualquier color de piel, que lo mantenemos, lo alimentamos.

El problema es la ausencia de políticas que favorezcan específicamente la población negra cubana. Mejores condiciones de vida que posiblemente le hubieran evitado a Hansel Hernández robar piezas de auto, correr tratando de escapar de un policía, ser finalmente abatido por éste. Cuando esas sean las cuestiones debatidas y hacia ellas se dirija el esfuerzo de todos, entonces, tal vez... tal vez...

Articles/Artículostop

Dayme Arocena sobre Hansel
 
Desde mi balcon: diez parrafos de memoria contra la pandemia del olvido (Septimo round, ¿Final?  7/3/2020 AfroCubaWeb: "En la mayoría de los casos la crítica al racismo en Estados Unidos se desvinculó de la crítica al racismo en otros países. Se desató en América Latina una ceguera ante el racismo local y Cuba no fue la excepción. La crítica al crimen racista en Estados Unidos no se hizo desde una conciencia política suficientemente crítica y autocrítica que, al aprovechar políticamente la noticia, ofreciera algunas razones del antirracismo cubano o anunciara los esfuerzos que se proyectan contra dicho flagelo en la isla. Fue un mal uso político del crimen afroamericano que, al final, desarticula los esfuerzos por combatir el racismo dentro y fuera de Cuba. Aquel crimen desató una fiebre racista en Estados Unidos que se replicó en Miami cuestionando los derechos del afroamericano, criminalizando las protestas y justificando la brutalidad policial. Semanas después, un policía mata a un joven negro en Cuba y la respuesta racista de Miami, junto a crecientes voces racistas dentro de Cuba, se revierte; es decir, ellos mismos defienden los derechos del joven negro y culpan la policía y gobierno cubanos de racista y violador de los derechos humanos. Ante dicho giro político, la mayoría de los grupos antirracistas cubanos les cuesta posicionarse ante el crimen; pues estando del lado del joven muerto, no comparten que los racistas ahora se aprovechen políticamente del nuevo crimen para arreciar sus acusaciones contra el gobierno cubano, a quien permanentemente hemos demandado desmontar el racismo local."

Daymé Arocena exige justicia por asesinato de joven cubano a manos de la policía  7/2/2020 ADN Cuba: "La prestigiosa cantante y compositora cubana unió su voz a los reclamos de justicia y explicaciones por el asesinato de un joven afrocubano en Guanabacoa a manos de la policía" [ADN is finanzada por la plantocracia en Florida.]

Africastro-Americans: Los cubanos y George Floyd  7/2/2020 Cibercuba: "Estados Unidos es el país que más ha hecho por erradicar el racismo de raíz, pero, a su vez, los enemigos de la sociedad abierta también han hecho de todo para radicalizar la guerra racial en los Estados Unidos. Los totalitarios no toleran la armonía social en una economía de mercado. Y trabajan a la sombra y a la luz pública para desmoralizar y, eventualmente, desmoronar al capitalismo."

Crónica de un fracaso anunciado: El escenario que desean jamás lo tendrán  7/1/2020 Cubadebate: "Como era de esperarse la escudería mediática de la contrarrevolución y sus replicantes internos tratan de manipular el hecho y posicionar la versión de que fue un asesinato. Con esa matriz de opinión esperan justificar la realización de provocaciones disfrazadas de “manifestaciones pacíficas” en “protesta” por la mencionada muerte. Como parte del show que están montando se encuentran desarrollando una fuerte campaña de convocatoria a estas acciones utilizando las redes sociales. Para reforzar dicha matriz de opinión tratan de darle a lo ocurrido un matiz racista, lo que a su vez le da continuidad a mensajes introducidos en publicaciones surgidas a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd con las cuales han pretendido equiparar los vestigios de racismo que aún persisten dentro de la sociedad cubana, con él que ferozmente corroe las entrañas de la norteamericana y que su gobierno que lo practica, intenta cínicamente esconder."

Hansel Hernández Galiano: la muerte de un joven negro a manos de la policía de Cuba que genera insólitas convocatorias de protestas en la isla  6/30/2020 BBC: "BBC Mundo intentó contactar con la familia de Hernández Galiano, pero no obtuvo respuesta inmediata. Sin embargo, una persona cercana a la familia le contó a BBC Mundo que dejaron de utilizar las redes sociales para informar sobre lo sucedido tras recibir amenazas de las autoridades."

¿JOVEN ASESINADO POR LA POLICÍA EN CUBA? CONOZCA TODA LA VERDAD  6/27/2020 MININT: por Guerrero - "A poco más de un kilómetro, en una zona campestre, el fugitivo comienza a lanzar piedras contra el policía. Varias lo golpean, una de estas, de gran envergadura, disloca uno de los hombros del policía y otras le ocasionan fracturas en las costillas. El agresor aprovecha que el policía está herido para rematar con otras piedras, momento en que el efectivo, en defensa propia, efectúa un disparo a las partes bajas que resultó ser fatal." [Pero las balas entraron por detras…]

En el Guerrero cubano…  6/27/2020 Alianza Unidad Racial: "Ahora lo peor, es que casi siempre, detrás de un ciudadano con trastornos conductuales, hay una famiia negra, pobre, con marginalidad, que me lleva a preguntarme nuevamente, qué hicimos por ellas, para una mejor vida social."

Daymé Arocena sobre Hansel Hernández  6/27/2020 Uribarri DA: "La policía dentro del ejercicio constante del deber, tiene que estar capacitada para neutralizar cualquier acción sin necesidad de utilizar un arma de fuego, más aún cuando el atacante está desarmado. Son profesionales PORQUE (aclarando) perciben un salario que sale nuestros impuestos y otros fondos públicos por actuar con profesionalidad. No existe nada que justifique los dos balazos "Por La Espalda"

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa  6/27/2020 Cubadebate: "En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte."

Ministerio del Interior lamenta fallecimiento de un ciudadano  6/27/2020 Granma: "En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte." [Tomado de Guerrero Cubano en MININT.]

¿Un caso George Floyd en Cuba?: conmoción por la muerte de un joven desarmado al que mató la policía  6/27/2020 Clarin: "La muerte esta semana de un joven negro supuestamente por disparos de la Policía en La Habana ha conmocionado a los cubanos, en un país donde los sucesos de este tipo son infrecuentes y la normativa policial limita a casos excepcionales el uso de las armas de fuego por parte de los agentes… Una mujer llamada Lenia Patiño, que se identificó como tía de Hernández, publicó en Facebook una foto del rostro del cadáver y algunos detalles de lo sucedido, corroborados posteriormente por allegados y vecinos de la zona. La versión de la familia defendía que supuestamente el joven estaba desarmado y recibió un disparo por la espalda. La nota del Minin, según informa la agencia EFE, no ofrece detalles sobre el punto de entrada de la bala."

Prensa oficialista asume versión de youtuber anónimo sobre muerte de joven a manos de la policía en Cuba  6/26/2020 CiberCuba: "Tanto el periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien ha trabajado en el semanario Trabajadores y es miembro del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); como otros reporteros de la isla y la Agencia Cubana de Noticias (ACN), han compartido en Facebook un video del youtuber "anónimo" Guerrero Cubano y han avalado que, la suya, es "la versión oficial" sobre las causas del reciente fallecimiento del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años."

Vocero anónimo del régimen intenta aplacar denuncias de presunto asesinato de la policía  6/26/2020 Radio Marti: "“Al momento de los hechos el atacante huía de la policía al ser sorprendido con un objeto robado, y al verse acorralado optó por el atentado contra esta autoridad”, escribió el vocero anónimo disfrazado de guerrero. “El efectivo policial disparó, herido, hacia las zonas bajas del cuerpo en el momento que lo apedreaban, pero lamentablemente el disparo resultó ser fatal”. Según ese relato, que no menciona fuentes, el único testigo presencial fue el policía presuntamente agredido. En su mensaje del jueves, la tía de Hernández Galiano no se explicaba cómo los agentes no pudieron usar su entrenamiento de artes marciales ni su equipamiento de armas no letales para enfrentar a un joven desarmado."

Cuba’s National Revolutionary Police shoot down and murder young black man  6/26/2020 Babalu Blog: [From the extreme right which mistakes Cuba for Miami] "Another young Cuban black man has lost his life at the hands of the brutally repressive Castro regime. Another example of how under socialism, Black Lives Don’t Matter." [When was the last time this happened in Cuba? In Miami?]

'Guanabacoa está de luto': un rap por la muerte de un joven cubano presuntamente a manos de la Policía  6/26/2020 Diario de Cuba: ""Me podrán callar a mí, pero no a 11 millones, ver como muere tu juventud duele con cojones, me pueden trancar por tratar de ser sincero, pero estas noticias no salen en el noticiero", así empieza un rap dedicado a un joven cubano, de 26 años, fallecido en Guanabacoa presuntamente a manos de la Policía."

Joven cubano muere por disparo de la policía en Guanabacoa  6/25/2020 ADN: "Este miércoles falleció en el municipio de Guanabacoa en La Habana, Hansel Ernesto Hernández Galiano, luego de que la policía le disparara. El hecho ocurrió en el barrio La Lima, como consecuencia de un altercado en el que están implicados dos agentes patrulleros."

DESDE MI BALCON: DOCE PARRAFOS DE MEMORIA CONTRA LA PANDEMIA DEL OLVIDO (SEXTO ROUND, donde parece que tiro la toalla)  6/25/2020 Roberto Zurbano: "La muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galeano a manos de un policía en La Habana, Cuba, no es un crimen racista en sí mismo, pero es innegable la carga racial que acompaña el itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima, su entorno social y su bajo nivel de expectativas. Todo eso empujó la rabia ciega de un policía que disparó contra otra rabia que el disparo no mató. Al final, Hansel es una especie de arquetipo agónico en el actual drama cubano. Él no debió morir, pero su destino lo empujó a una muerte que ni siquiera le miró a los ojos. Me recuerda personajes negros como Maria Antonia y Andoba, de los dramaturgos Eugenio Hernández y Abraham Rodríguez. Tragedia familiar y agonía social que no clasifican para protestas mundiales, ni resuena con el impacto mediático de vidas negras afroamericanas. Se cierra el telón, se apaga una vida y asistimos a un entierro imposible, como de semilla en primavera."

Un joven muere en Guanabacoa presuntamente a manos de la policía  6/25/2020 14 y medio: "Varios comentaristas exigieron que la televisión nacional reporte el incidente, como hizo con la muerte de un policía y las heridas sufridas por otros dos hace unas semanas en Calabazar, al sur de la capital cubana. "Qué lo pongan por la TV como lo hicieron con el que mató al policía", reclamó la internauta Lisandra Navarro."

Se dice que alguien de la policía, ayer 24 de junio 2020, sacó su arma.de reglamento y disparó contra un joven negro en Guanabacoa, La Habana.  6/25/2020 Alianza Unidad Racial: "No es posible que en la televisión llevemos un mes hablando de la muerte de George Floyd, y que hagamos mutis ante la muerte de un Joven cubano. Cuando se da muerte a una persona, es una vida que se arrebata e igual connotación debe tener un negro muerto en Cuba a manos de un policía, que muerto en Minneapolis.?? Estoy segura, que fue un error policial, pues de lo contrario, ya estuviesen hablando, hubiese hecho renglón editorial. En cualquier parte del mundo, LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN."

Siento un profundo dolor  6/25/2020 Lenia Patiño: "Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar d tal manera a nadie, si sabemos d sobra q les entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. Porque entonces tuvieron q acudir a su arma d fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor... Constando de que JAMAS estuvo armado, por favor, justicia."
 

No existe ningún jóven asesinado por la Policía en Cuba.
Vea aquí toda la verdad. -- Guerrero Cubano

Links/Enlacestop

www.facebook.com/lenia.patino - pagina de la tia de Hansel Hernández

Cuba: Identity & Antiracism

White Supremacy and Miami Cubans  -  La Supremacia Blanca y los Cubanos de Miami

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.